Coronavirus
El BCE saca la artillería... pero apunta siempre hacia el mismo lado

La presidenta del BCE, Christine Lagarde, anuncia que inyectará 750.000 millones de euros en un nuevo Programa de Compras de Emergencia Pandémica.
Christine Lagarde coronavirus
Christine Lagarde, en el European Banking Congress de Frankfurt en noviembre de 2019. Foto: BCE

Una semana ha tardado Christine Lagarde en darse cuenta de que el problema que tiene Europa necesitaba medidas extraordinarias. Esta madrugada, la presidenta del Banco Central Europeo (BCE) ha anunciado un nuevo paquete de medidas al que ha llamado Pandemic Emergency Purchase Programme (PEPP), con el que inyectará otros 750.000 millones de euros.

Las compras se empezarán a realizar este mes y durarán hasta final de año. Los activos que se adquieren serán los mismos tipos que se llevan comprando desde 2012 en el Quantitative Easing (QE): adquirir deuda de los países en los mercados secundarios, nunca de forma directa; bonos y deuda emitida por grandes empresas europeas; bonos de titulización de activos y bonos garantizados.

Coronavirus
Domar al BCE y a los mercados para ganar al coronavirus

Es el momento de domar a los mercados, poner al Banco Central Europeo a disposición de la gente y que este financie la lucha contra el Covid19.

Lo que espera el BCE es lo mismo que llevan esperando de la economía desde 2012: calmar a los mercados para que estos no salgan corriendo y abandonen las bolsas europeas, presten dinero a los Estados y que no suba la prima de riesgo. La misma medida que llevan aplicando ocho años y que lo único que ha conseguido es mantener a flote a un sistema económico zombi y débil.

Las medidas inyectan dinero en los bancos a la espera de que eso impulse el crédito al abaratar los intereses e inundar el mercado de dinero, pero si no existen iniciativas que impulsen el consumo, es muy complicado que esas medidas sean efectivas.

Estas medidas calmarán a los mercados y bajarán las primas de riesgo (la española había subido en esta semana). Endeudarse será más barato, pero si esa inyección tan masiva de capital no es capaz de reanimar el consumo o de rescatar a sectores como el turístico sus efectos pueden quedar diluidos. Tendremos que esperar a ver cómo se utiliza y qué hacen los mercados con esa cantidad de dinero.

Coronavirus
Calviño y Lagarde: vicios, riesgos y disparates
Nos encontramos en un punto en el que las reglas normales de la política económica que quieren aplicar el Ministerio de Economía y el BCE ya no son válidas, en el que la virtud se convierte en vicio; la cautela es un riesgo, y la prudencia, un disparate.

Relacionadas

Rojava
El precio del dólar ha vuelto a subir

Es la situación general en el mundo la que está hecha un desastre porque en esencia, la situación que vivimos ahora aquí no es tan distinta de la que algunas compañeras me cuentan desde casa, o de la que nos llega desde otros lugares del planeta. Y allí no es porque suba el dólar, son los puestos de trabajo los que desaparecen cuando alguien decide que le sale demasiado caro tener que pagar los sueldos.

Evasión fiscal
Solo ocho de cada 100 inspecciones de Hacienda en 2019 fueron a grandes empresas

La Agencia Tributaria recaudó en 2019 un 4,1% más que el año anterior, pero sigue sin enfocar sus esfuerzos en el principal foco de evasión, las multinacionales.

Crisis económica
De Guindos desvela en Italia que Europa exigirá reformas y recortes tras la crisis sanitaria

En una entrevista a un medio italiano, el vicepresidente del Banco Central Europeo ha declarado que, tras la crisis sanitaria, los gobiernos tendrán que hacer reformas y acciones presupuestarias para cumplir con el déficit.

4 Comentarios
#50593 11:53 20/3/2020

Esta gentuza del BCE siempre nos quiere joder

Responder
0
0
#50329 14:58 19/3/2020

¿Preparando otra estafa?...
No les va a salir esta vez !.
El pequeño covid19 va a dejar un buen reguero de muertos, pero deberían preocuparse de los supervivientes y temerlos porque descargarán la ira de sus afiladas guillotinas sobre sus preciosos cuellos en las plazas públicas para espectáculo de los comunes.
Nota: El populacho va a disfrutar de la caída del imperio neoliberal con calentita sangre burguesa.

Responder
2
0
#50324 14:24 19/3/2020

In Marx for the top rich and greed elite, we , the neoliberals, trust.
¿Nos levantamos ya?, ¿Afilamos las guillotinas en los balcones?

Responder
3
0
#50281 12:23 19/3/2020

Los mismos psicópatas siguen estando al mando, una y otra vez con las mismas recetas de marxismo neoliberal de siempre ... No hay rescate para el populacho. Sálvese quién pueda, confinamiento, control ordenado y mucha policía. Nuevo shock parta otro ajuste T.I.N.A.!
Lagarde finalmente conseguirá lo que quería, que el COVID19 reduzca el número de pensionistas (entre el 70-80% de los muertos son personas mayores de 65 años)

Responder
6
1

Destacadas

Coronavirus
Los gigantes de la alimentación se embolsan 18.000 millones mientras el hambre se extiende por el covid-19

Las hambrunas provocadas por la pandemia pueden provocar más muertos que el propio virus, según un informe de Oxfam. Mientras, las mayores empresas de alimentación y bebidas reparten 18.000 millones de euros en dividendos a sus accionistas.

Catalunya
En el punto de mira de las patrullas de Mataró
Vecinos de la capital del Maresme han formado patrullas para “hacer frente” a los robos con fuerza y las ocupaciones ilegales que ocurren en el municipio. El Ayuntamiento de Mataró y las asociaciones vecinales se oponen a estas patrullas, en cuyos grupos de Telegram circulan mensajes abiertamente racistas, pero señalan que hay un problema de convivencia y seguridad que requiere una respuesta compleja.
Crisis climática
La Tierra podría sobrepasar el umbral de los 1,5ºC en los próximos cinco años

La Organización Meteorológica Mundial publica sus últimas predicciones y señala que, en 2020, la temperatura media será 0,8ºC superior a la media de los años 1981-2010.

Sanidad pública
Seis gráficas para entender los recortes en la sanidad

La pandemia ha demostrado cómo de importantes han sido los recortes en gasto sanitario, plantillas, atención primaria y salud pública en la Comunidad de Madrid.

Música
Sara Curruchich: porque fueron somos, porque somos serán

La cantante Sara Curruchich cree “totalmente” que la música y las artes pueden transformar un país y hasta el mundo entero para que sea más igualitario, equitativo y con mayor justicia social. Su disco Somos es un canto a los pueblos originarios de Guatemala, una llamada a abolir las fronteras y un manifiesto a favor de la tierra, “dadora de vida”.

Fake news
Google ha pagado 19 millones de dólares a páginas que difunden bulos sobre el coronavirus

Aunque una línea muy fina separa el bulo de lo controvertido, Google o Amazon salen ganando con el tráfico que generan estas páginas. Un estudio calcula que, durante el coronavirus, varias compañías han financiado con al menos 25 millones de euros la manipulación.

Opinión
Fuera fascistas de nuestras fábricas

El anuncio de Vox de que se plantea la creación de un sindicato no debería pasar desapercibido si no queremos que ocurra lo mismo que en Alemania.

Últimas

Coronavirus
Las redes vecinales desmontan en Cibeles el mito de Almeida: “Los servicios sociales no cogen el teléfono”

Las redes vecinales exigen frente al Ayuntamiento que el alcalde Martínez-Almeida garantice la alimentación de las 50.000 personas atendidas por las despensas solidarias. Ante la falta de apoyo institucional y el desgaste de estas iniciativas de apoyo mutuo, miles de personas podrían quedarse este verano "varadas en tierra de nadie, sin recursos para alimentarse”.

Infancia
El IMV deja fuera a dos millones de hogares en riesgo de pobreza con hijos
El IMV deja fueran al 70% de familias con hijos e hijas en riesgo de pobreza y a un 37% de las que están en riesgo de pobreza severa. Save the Children pide cambios en los criterios de acceso y complementarlo con ayudas autonómicas. La organización estima que uno de cada tres niños estará en situación de pobreza en 2020 si no se toman medidas.
Tecnología
El valor de la incomodidad

Tu móvil sabe dónde estás, dónde compras, dónde comes, dónde te desplazas y dónde te alojas. Te sugiere cosas, actividades que hacer y sitios que visitar. Es estupendo, porque es cómodo no tener que buscar lo que te apetece hacer.

Islas Canarias
Contra el hotel de La Tejita y su mundo (II): tierras arrasadas

En contraposición a lo que nos cuentan en el telediario acerca de las virtudes del turismo, los datos son demoledores: las zonas turísticas coinciden exactamente con las zonas con mayor índice de pobreza extrema no solo de Tenerife, sino de todo el Estado español.

Vivienda
Demanda del Sindicato de Inquilinas contra Blackstone, el gigante de los 250.000 millones de euros

El Sindicato de Inquilinas presenta una demanda contra las cláusulas abusivas que la mayor compañía inmobiliaria del planeta, Blackstone, incluye en los contratos de decenas de familias en Torrejón de Ardoz (Madrid).

Opinión
Una breve radiografía crítica de las elecciones gallegas

Si todo sigue el guión previsto, Feijóo volverá a ser presidente de la Xunta de Galicia. Si hay carambola y gobierna la izquierda, tampoco se esperan grandes innovaciones.