Coronavirus
Los tribunales reconocen el covid como enfermedad profesional por primera vez en Madrid

La sentencia, primera en Madrid y segunda en España, reconoce que una enfermera no disponía de los medios de protección adecuados en el hospital pese a que el Servicio Madrileño de Salud (SERMAS) argumenta que podía haber contraído la enfermedad en un espacio ajeno al centro de trabajo.
Hospital La Princesa aplausos sanidad publica - 4
Aplausos en defensa de la Sanidad Pública en la puerta del Hospital de la Princesa en mayo de 2020. Elvira Megías

En febrero de 2021 el Consejo de Ministros aprobó que el covid fuera considerado enfermedad laboral entre el personal sanitario. La medida, aprobada con carácter retroactivo, posibilita que la cobertura por parte de la Seguridad Social alcance toda la vida del trabajador. Sin embargo, en la práctica, no se está aplicando de oficio para todos los casos y los profesionales han de recurrir a los tribunales para obtener este reconocimiento. Es el caso de una enfermera de Madrid que, amparada por el sindicato SATSE, ha conseguido el primer triunfo en los tribunales madrileños y el segundo en toda España.

Así, un Juzgado de lo Social de Madrid ha reconocido en una sentencia, que puede ser recurrida, que “en los primeros días de la pandemia, momento en que la enfermera comienza con la sintomatología compatible con el virus, no existían medios de protección adecuados en los hospitales“.

Además y frente a la argumentación del Servicio Madrileño de Salud (SERMAS) y del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS), que expresan que la enfermera podía haber contraído la enfermedad en un espacio ajeno al centro asistencial donde desempeñada su trabajo, el juzgado señala que “en la propia documentación aportada por el SERMAS no se explicita si los EPIs eran los adecuados para ese momento”. Añaden también que “los hospitales se colapsaron de pacientes COVID” y “decir que la demandante no contrajo la enfermedad no se adecua a la realidad, es claro y plausible que la misma la contrajo y como consecuencia de la misma estuvo de baja médica”.

“A los profesionales que se contagiaron en la primera fase de la pandemia no se les está reconociendo como enfermedad laboral porque argumentan que nos podíamos haber contagiado en cualquier lado”

“A los profesionales que se contagiaron en la primera fase de la pandemia no se les está reconociendo como enfermedad laboral porque argumentan que nos podíamos haber contagiado en cualquier lado porque el virus circulaba por todos lados”, explica Ricardo Furió, portavoz de SATSE Madrid. “Pero si estábamos trabajando sin mascarilla es más probable que lo cojamos trabajando”, añade.

Sanidad pública
Atención Primaria Sube la marea de protestas por el posible cierre de 41 centros de salud en Madrid
Protestas vecinales y sindicales se agolpan para que el hipotético plan de contingencia que se filtró y que se habría diseñado de cara al verano no se vuelva una realidad.

“Yo enfermé en pleno estado de alarma, estuve ingresado el 23 de marzo y no lo tengo reconocido ni como accidente laboral ni como enfermedad profesional”, explica este enfermero.

“El covid está dejando secuelas de muchísimos tipos. Tenemos compañeras con covid persistente y si se les reconoce como enfermedad laboral, si al final tienen que solicitar una invalidez, cobras el 100% de tu salario y con una cobertura de por vida”

El reconocimiento de enfermedad laboral y no como “contingencia profesional derivada de accidente de trabajo” o “enfermedad común”, amplía la protección de los trabajadores a efectos económicos. “El covid está dejando secuelas de muchísimos tipos. Tenemos compañeras con covid persistente y si se les reconoce como enfermedad laboral, si al final tienen que solicitar una invalidez, cobras el 100% de tu salario y con una cobertura de por vida”, explica Furió.

Además, el reconocimiento de enfermedad profesional también amplía la protección de los trabajadores a efectos de pensión y, permite una mayor capacidad de solicitar indemnizaciones a lo largo de toda la vida, si provoca secuelas; o bien en caso de muerte.

Para SATSE Madrid “esta sentencia abre la puerta a miles de demandas de enfermeras/os, enfermeras especialistas y fisioterapeutas que, ante las medidas de protección inadecuadas, se vieron obligados a enfrentarse al covid sin EPIs o si contaban con ellos eran claramente insuficientes o inadecuados”. “Vamos a seguir denunciando y luchando en los tribunales y a animamos a todas aquellas enfermeras afectadas que lo hagan”, alenta Furió. 

El pasado 28 de mayo, el Juzgado de lo Social número 3 de Talavera de la Reina (Toledo), fallaba a favor de un auxiliar administrativo que trabajaba en un mostrador del hospital y que se contagió y sufrió secuelas respiratorias, siendo la primera sentencia que reconocía el covid-19 como enfermedad profesional entre los sanitarios.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Sanidad pública
Sanidad Pública La caída de Mónica Oltra o cuando la derecha, la extrema derecha y el lobby sanitario hacen piña
La justicia acaba de archivar la causa contra Mónica Oltra, impulsada por la extrema derecha. Repasamos el papel del lobby sanitario en la caída de la ex vicepresidenta de la Generalitat Valenciana.
Sanidad
Sanidad Pública Decenas de miles de personas se movilizan en Andalucía contra la Junta para defender la sanidad pública
Decenas de miles de andaluzas se unen a las convocatorias provinciales de Marea Blanca, en el día de la salud, para defender la sanidad pública frente a las políticas privatizadoras de la Junta y, además, exigir “el fin de las puertas giratorias”.
Sanidad
Mareas blancas Andalucía se prepara para defender la sanidad pública con la Consejería en el punto de mira
Las Mareas Blancas convocan una movilización por la sanidad pública el próximo 7 de abril en todas las provincias mientras la Consejería de Salud se encuentra en el punto de mira por la contratación de su ex número 2 por la aseguradora Asisa.
Violencia sexual
Clara Serra “Legislar el sexo con arreglo al deseo es la vía directa al punitivismo”
En ‘El sentido de consentir’, Clara Serra defiende que el concepto de consentimiento es precario y ambiguo. Pese a su utilidad jurídica para hacer leyes, argumenta, no puede convertirse en la receta mágica.
Opinión
Opinión La guerra cada día más cerca
Se condena y reprocha a Irán el ataque con drones y misiles a Israel, pero no se condena con la misma intensidad el ataque hace dos semanas al consulado de Irán en Damasco, donde murieron dos generales y diversos funcionarios y guardias iraníes.
Genocidio
Mkhaimar Abusada “Israel quiere quedarse en Gaza”
En esta conversación el doctor gazatí de Ciencias Políticas, Mkhaimar Abusada aborda la popularidad de Hamás en Gaza, las probabilidades de éxito israelí en la lucha por extinguir la insurgencia palestina o el futuro político del enclave.
Ecuador
Crisis diplomática El asalto a la Embajada de México, el naufragio diplomático de Ecuador
El país sudamericano queda cercado por la crítica internacional tras la detención por la fuerza del exvicepresidente Jorge Glas, asilado por el Gobierno mexicano en su sede en Quito.
Arte
Arte Guerra, crisis migratoria y Unión Europea: el arte crítico de Avelino Sala en la primera Bienal de Malta
El salón español de la Bienal de Arte de Malta está ocupado por cinco creaciones del artista gijonés Avelino Sala en las que representa las similitudes entre las guerras pasadas y presentes, los estallidos sociales o la hipocresía de la ONU.

Últimas

Sanidad privada
Privatización Defensa adjudica a Quirón el servicio de vigilancia de la salud de su plantilla
Tras el escándalo, el principal cliente del novio de Ayuso gana el concurso para realizar exámenes de salud a la plantilla del Ministerio de Defensa, que hasta 2020 se realizaban en el Hospital público Gómez Ulla.
Opinión
Opinión Cuando los jueces se alían con los especuladores: anatomía de un desahucio en Alacant
El papel que juegan los jueces en los procesos de desahucios, que en algunos casos acaba favoreciendo al negocio de la especulación, es un asunto controvertido que no ocupa muchas portadas.
Ocupación israelí
Palestina El Salto te ofrece una camiseta para apoyar económicamente a la UNRWA
No cesamos de buscar nuevas vías para visibilizar un mayoritario clamor social que pide un alto el fuego al que apenas se da cabida en el discurso mediático convencional. Todos los beneficios de esta campaña irán destinados a la UNRWA.
Agroecología
Opinión Contra el desalojo del proyecto agroecológico Otxantegi Herri Lurra en Berango
El jueves 18 de abril pretenden expulsar un proyecto que ha recuperado campos de cultivo para ejecutar un PGOU que acabaría con 40 hectáreas de espacios naturales y suelos fértiles
Más noticias
Sequía
Feria de Abril Arte flamenco para luchar contra la sequía
Una acción de Juventud por el Clima Sevilla en la Feria de Abril se suma con unas sevillanas de denuncia a la Acción Global por el Clima del viernes 19 de abril, convocada por Fridays for Future.
Opinión
Opinión Ni un voto al genocidio contra el pueblo palestino
Conocemos el compromiso del Estado español con el statu quo imperialista, por lo que nuestra ingente tarea es forzar al gobierno español a hacer algo que no quiere hacer.
Genocidio
Genocidio Clamor entre empleadas de las big tech ante la complicidad de Google con el genocidio israelí en Palestina
El gigante tecnológico de Silicon Valley ha firmado este mismo año un acuerdo de colaboración con Israel que, según sus propios trabajadores, puede aumentar la capacidad de videovigilancia y selección de objetivos militares a través de Google Photos.
Sidecar
Sidecar El fin de la inocencia
¿Por qué las burguesías blancas están visceralmente del lado de Israel? Una respuesta sería que las burguesías occidentales consideran que la situación de Israel está íntimamente ligada a la suya.
Opinión
Regularización Iniciativas populares vs pactos institucionales: caminos colectivos frente a los callejones sin salida
Mientras el pasado martes la perseverancia de los colectivos migrantes se anotaba una victoria en el Congreso, el miércoles el Parlamento Europeo ratificaba de nuevo, como único horizonte, la razón securitaria.

Recomendadas

República del Sudán
Un año de guerra Sudán, la guerra del futuro que aplastó la revolución
La confrontación entre el ejército y las milicias en Sudán implica una guerra contra la población que se levantó por la democracia y ahora lucha por su supervivencia.
Violencia machista
Irantzu Varela “Es mucho más gozoso un espacio sin hombres”
En ‘Lo que quede' (Continta me tienes, 2024) la periodista Irantzu Varela lanza dardos contra todos los hombres que han ejercido violencia contra ella. Contra todos los hombres que han ejercido o ejercen violencia contra las mujeres.
Sector del juego
Decreto Garzón La apuesta errónea del Supremo
Mientras la ludopatía es una de las mayores adicciones del país y el juego el tercer motivo de suicidio, el Tribunal Supremo ha tumbado varios puntos del Decreto de la publicidad de las apuestas.