Sanidad pública
Sube la marea de protestas por el posible cierre de 41 centros de salud en Madrid

Protestas vecinales y sindicales se agolpan para que el hipotético plan de contingencia que se filtró y que se habría diseñado de cara al verano no se vuelva una realidad.
Sanidad Publica Corazon Verde - 4
Protesta frente al Centro de Salud Reina Victoria en 2020. Álvaro Minguito

Esta es la historia de una filtración que se ha materializado en una ola de protestas. El pasado 25 de mayo la prensa publicaba el 'Plan de contingencia de Dirección Asistencial Centro' emitido por la gerencia asistencial de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid. Un documento que recoge un puzle de escenarios de cara al verano y, en el peor de los casos, significa el cierre de 41 de los 49 centros de Atención Primaria existentes en los ocho distritos de Centro.

El informe, al que ha tenido acceso El Salto, tiene como objetivo “ la identificación de aquellos puntos asistenciales que están o puedan estar en una situación vulnerable por la difícil cobertura de ausencias y adaptaciones de puestos”. En el peor de los escenarios quedarían activos tan solo el Centro de Salud de Goya, el de Daroca, Espronceda, Las Águilas, Lucero (Cebreros y Pascual Rodríguez), Carabanchel, Orcasitas (Orcasur y San Fermín) y Los Ángeles.

Dos días después de la filtración de este documento, el consejero de Sanidad en funciones, Enrique Ruiz Escudero, aseguraba que no se cerraría ningún centro de salud este verano en la región y calificaba de “rotundamente falsas” las informaciones publicadas en ese sentido. Sí que reconocía que la actividad asistencial de la Atención Primaria “se adaptará” en los meses de verano, “como es habitual”, porque hay una menor demanda.

“Lo que se filtró era un documento oficial. Es posible que den marcha atrás por las protestas pero en él reconocían cosas que son verdad y es que no hay facultativos suficientes”,

“Lo que se filtró era un documento oficial. Es posible que den marcha atrás por las protestas pero en él reconocían cosas que son verdad y es que no hay facultativos suficientes”, expresa Jesús Jaén, portavoz del sindicato MATS, que ha organizado una protesta para el próximo 10 de junio a las 11 horas en la puerta de la Consejería de Sanidad.

“Y si se ha llegado a esta situación es por tres factores: una escasa inversión en Atención Primaria, con un 11% del presupuesto frente al 18% de Andalucía, cansancio y agotamiento de los profesionales, muchos enviados al IFEMA durante la primera ola y algunos que continúan de baja o de excedencia, y ausencia de condiciones dignas para el personal, con contratos precarios y agendas asfixiantes”, explica el portavoz del MATS. “Los médicos, que deben atender a una población de 1.500 pacientes, están atendiendo a 5.000 y con agendas diarias de 70 citas cuando deben ser 30”.

“Necesitamos que la inversión en Atención Primaria se eleve hasta que sea un 25% del total del gasto sanitario. Es necesario aumentar infraestructuras, plantillas, mejorar las remuneraciones y su estabilidad, así como más medios para poder hacer de forma adecuada nuestro trabajo; medios tecnológicos y pruebas diagnósticas”, expresa Concha Herranz, médica de atención primaria perteneciente al colectivo AP Se Mueve. “Tenemos que llegar a los 12 minutos por consulta y a los 28 pacientes por día, cifras acordadas de forma internacional. En la actualidad hay planificados siete minutos por paciente y a veces no llegamos ni a dos. Y hay días que llegamos a atender a 60-70 pacientes”, explica.

Sanidad pública
Comunidad de Madrid Menos dinero y menos sanitarios: el nuevo plan de Ayuso para salvar la Atención Primaria
Los sindicatos denuncian que el nuevo ‘Plan de mejora integral de la Atención Primaria’ contempla la inversión de casi 10 millones de euros menos de los prometidos en septiembre.

Movilización ciudadana

Al mismo tiempo que el plan iba volando de medio en medio y de red en red, vecinas y vecinos de los distritos afectados, que engloban a una población de 1, 3 millones de habitantes, se iban organizando. Así han tenido lugar protestas semanales en la puerta de algunos de los centros de salud de Centro. Para esta semana, y tal y como se recoge en la web de la Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid, ya hay organizadas once concentraciones en diferentes ambulatorios.

“Demandamos la contratación de al menos 500 nuevos médicos y médicas, 2.000 enfermeras y 600 administrativos, expresan desde la FRAVM”

“La FRAVM rechaza de manera frontal el cierre de centros de salud y su reducción horaria”, aseguran desde esta plataforma de organizaciones vecinales. “Frente a este nuevo recorte, la federación demanda una vez más la contratación de al menos 500 nuevos médicos y médicas, 2.000 enfermeras y 600 administrativos, tal y como defienden los propios profesionales de Atención Primaria para que los centros de salud recuperen la calidad asistencial perdida por los recortes de los últimos años”, demandan.

“Esto responde a un plan político que aboga por la contratación de seguros privados. En Madrid ya hay un 30% de personas con este tipo de seguros. Y además con esta apuesta pueden seguir reforzando la telemedicina que supone crear call centers externalizados en manos de empresas privadas. Pueden dar marcha atrás pero el plan político va a seguir”, sentencia Jesús Jaén, portavoz del MATS.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Opinión
Residencias No tenían por qué morir igual
El Gobierno de Isabel Díaz Ayuso permitió a las personas residentes con seguro privado asistir al hospital y negó la asistencia a las personas que carecían del mismo. Ayuso es el ejemplo de la iniquidad, del desprecio absoluto a los derechos humanos.
Residencias de mayores
Residencias de mayores Las actas de la policía que Ayuso no quiere hacer públicas y que confirman lo que contaban las trabajadoras
Cadáveres de personas mayores acumulados en el interior de las residencias, falta de cuidados paliativos y de materiales de protección. Los relatos que realizaron trabajadoras de las residencias a El Salto se confirman con las actas policiales.
#92151
10/6/2021 10:37

Esto es lo que se votó. Ahora a disfrutarlo.

3
0
#92115
10/6/2021 0:45

Esto era el coronavirus, responsables. Ahora no os hagáis los sorprendidos.

1
0
#92114
9/6/2021 23:48

votaron la "libertad" de beber cerveza y gamberrear por la noche. ¿Ahora se quejan de lo que votaron ? como dijo el señor que no se dejó manipular : Si mi libertad es beber cerveza , se la regalo. Yo sigo pidiendo la independencia para Madrid. Estaríamos todos mejor que teniendo la cueva de ladrones y, el enemigo dentro.

0
2
#92050
9/6/2021 12:54

Tanto ministerio y tanto chiringuito que luego no hay para lo que si que es útil a TODOS

1
2
#92111
9/6/2021 22:44

Los centros de salud son de la CAM. No del gobierno central del que dependen los ministerios A ver si votaste contra Pedro y cia sin saber que quien gestionaba estas cosas estaba de cervezas

0
2
#92149
10/6/2021 10:06

Si, si , aplaude y pon la manita

1
0
#92143
10/6/2021 10:00

tanto yate, tanta subvención y enchufismo empresarial que luego no hay para sanidad ni educación

2
0
Genocidio
Ayman Qwaider “A la gente se le pide una cantidad excesiva de dinero para poder salir de este campo de exterminio de Gaza”
Profesor especializado en educación en emergencia y educación inclusiva, Ayman Qwaider vive en Australia. Desde allí, intenta ayudar a su familia a salir de Gaza, mientras denuncia la ocupación israelí y la complicidad de la comunidad internacional.
Ocupación israelí
Opinión Las palestinas también existen
La morbilidad femenina, el conjunto de enfermedades, factores de riesgo y motivos de consulta recurrentes en las mujeres que merecen una atención específica, tiene múltiples ejes de discriminación: no es lo mismo en Suecia que en Palestina.
Palestina
Palestina Viaje al fondo del horror
El fotoperiodista Javier Bauluz cubrió la primera Intifada, la primera gran rebelión del pueblo palestino desde la creación del estado israelí.
Economía
En primera persona Instrucciones por si encuentras muerta a tu suegra
Todo el que está en el mundillo sabe que el sector funerario vive casi un duopolio de facto y lo máximo que se está dispuesto a hacer es poner una multa de vez en cuando. Cuando alguien llama a una, ni se imagina al entramado que está llamando.
Educación pública
Iglesia Semana Santa: negocios, procesiones en colegios, inmatriculaciones y fervor
Más allá de la expresión cultural, la Semana Santa tiene una esfera económica que genera millones de euros y otra social que le sirve a la Iglesia Católica para legitimar sus privilegios dentro del Estado español.
Venga, circula
Venga, circula Un paso, luego otro
Llega un día en el que vemos con claridad algo que solíamos observar en los demás pero que nunca —prometíamos— nos sucedería a nosotros.
Sexualidad
Consultorio de sexualidad ¿Qué tengo si me diagnostican Síndrome de Ovario Poliquístico?
Afecta a entre un 7 y un 13% de las mujeres en edad reproductiva, y el 70% están sin diagnosticar. Pero, ¿qué es el SOP y como podemos apaciguar sus síntomas?

Últimas

Ocupación israelí
Palestina El Salto te ofrece una camiseta para apoyar económicamente a la UNRWA
No cesamos de buscar nuevas vías para visibilizar un mayoritario clamor social que pide un alto el fuego al que apenas se da cabida en el discurso mediático convencional. Todos los beneficios de esta campaña irán destinados a la UNRWA.
Maternidad
Maternidades Reaprender la espera
El tiempo de gestación es largo y va a un ritmo distinto al que acostumbras: el ritmo natural al que desarrolla una playa, un monte, un océano. Y no estamos ya habituados a darle la mano a la pausa.
Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda La PAH València clama por el derecho a una vivienda digna: “¿Duermen tranquilos?”
Centenares de personas protestan frente al palacio de la Generalitat para exigir que se haga efectivo el derecho a la vivienda ante la insoportable alza de los precios.
Momus Operandi
Momus operandi Todo es una narración
Nos dicen que las mentiras son la única realidad. Que aprendamos a mentirnos, que nos engañemos, que no nos importa la salud, ni los derechos laborales, ni las violencias estructurales.
Sidecar
Sidecar Crisis intratable en la República Democrática del Congo
Una y otra vez los actores externos han fracasado a la hora de contener la escalada de violencia en la República Democrática del Congo.
Más noticias
Accidentes laborales
Accidentes laborales Detenidos tres empresarios en Galicia tras la muerte de un migrante que trabajaba sin equipo de protección
El joven de 28 años, que estaba empleado con un contrato irregular, falleció el 26 de febrero tras precipitarse desde una carretilla elevadora sin la protección necesaria para esa labor.
Deportes
Rugby femenino +35 Las Milnoh Granada, un club de rugby femenino +35 creado y gestionado por mujeres
32 mujeres nacidas en mil novecientos y pico, federadas en un equipo que les ha dado un espacio propio, sentido de pertenencia, una tribu donde “yo soy porque somos”

Recomendadas

Argentina
Argentina Myriam Bregman: “El de Milei es un típico gobierno neoliberal con recetas ortodoxas clásicas”
Quien fuera candidata de la izquierda a la presidencia en las elecciones en las que Milei salió victorioso, evalúa las consecuencias del gobierno de La Libertad Avanza y las respuestas que están dando los distintos actores políticos.
Ríos
Radiografía fluvial de España La tierra que no amaba sus ríos
Los ríos ibéricos agonizan. Casi la mitad de las masas de agua está en mal estado. Presas, sobreexplotación, contaminación y crisis climática son sus principales amenazas, con la agroindustria como mayor agresora.
Memoria histórica
Marc Solanes “Mi bisabuela luchó en el frente y fue considerada una mala madre, pero lo hizo por sus hijas”
En ‘Las niñas de Elna’ (Pollen, 2024) el periodista reconstruye la historia de las mujeres de su familia resolviendo enigmas para resignificar la imagen de la mujer en la historia.
Euskal Herria
Korrika Correr a favor del euskera cruzando fronteras
La Korrika es el mayor evento de Euskal Herria. En la última edición de esta carrera de más de 2.500 kilómetros ha participado un tercio de la población vasca.