Coronavirus
Trasladada en ambulancia desde el Zendal hasta otro hospital por una crisis de ansiedad durante la vacunación

“Nos dijeron que era un centro de vacunación y que no había médico para atenderla". Una mujer es trasladada en ambulancia hasta otro hospital tras sufrir una crisis de ansiedad por las aglomeraciones dentro del hospital de Valdebebas.

“Nos dijeron que era un centro de vacunación y que no había médico para atenderla”. Marta— nombre ficticio, pues es sanitaria y teme por represalias— describe con perplejidad lo acontecido en las instalaciones del hospital Enfermera Isabel Zendal el pasado martes 30 de marzo. Ese día su abuela, de 78 años, tenía cita a las 10:20 de la mañana para recibir la primera dosis de la vacuna contra el covid-19 en el macrocentro de Valdebebas. Una larga cola de entrada y una aglomeración de gente en el interior provocó que la tarea se alargara más de tres cuartos de hora y, tras recibir la dosis, la mujer refirió no encontrarse bien, mostrando los primeros síntomas de un ataque de ansiedad.

“Aunque pasaban de catorce en catorce había mucha gente dentro sin poder respetar las distancias de seguridad y era un agobio. Estábamos saliendo y en el pasillo me dijo que le estaba dando una subida de tensión. Le dije que volviéramos a entrar y tumbada en una cama le tomaron la tensión, que había subido. Les dije que si le podían dar trankimazín. Las enfermeras me dijeron que iban a llamar al médico para ello. A los 10 minutos una enfermera apareció para decirnos que aquello era un centro de vacunación y no había médico, que me la llevase a urgencias del Hospital La Paz o al centro de salud”, explica Marta, quien ha puesto una reclamación, a la que ha tenido acceso El Salto. Finalmente, Marta tuvo que llamar a una ambulancia que condujo a su abuela hasta el Hospital HLA Universitario Moncloa.

El hospital de pandemias, la receta de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso  para luchar contra el coronavirus, lleva levantando polémicas desde su nacimiento. Las instalaciones vieron la luz sin plantilla propia, sin quirófanos y sin urgencias, entre otras ausencias. De cara a la campaña de vacunación contra el coronavirus el gobierno regional ha decidido utilizar sus dependencias para suministrar las dosis de la vacuna. En estos días, mutualistas de 78 y 79 años se aproximan hasta sus instalaciones, situadas a más de 30 kilómetros del centro de Madrid. “Aunque sea un hospital de pandemias si están vacunando masivamente debieran estar preparados para cualquier situación”, declara Marta.

“Tenemos una excelente red de atención primaria, en la que siempre se ha estado vacunando a las personas desde que nacen, que debido al colapso y a la falta de personal, no la están usando para vacunar a la gente“

“Estas son las consecuencias de hacer una gestión espectáculo de la sanidad en lugar de ser responsables”, expresa Guillén del Barrio, portavoz del sindicato MATS. “Tenemos una excelente red de atención primaria, en la que siempre se ha estado vacunando a las personas desde que nacen, que debido al colapso y a la falta de personal, no la están usando para vacunar a la gente. Les parecerá muy buena idea tener a personas haciendo colas de varias horas en el Wanda y en el Zendal, pero eso es malo para el paciente y malo para el sistema sanitario”, sentencia del Barrio.

Sin centros de salud en Semana Santa

El Salto ha comprobado este sábado las largas colas a las puertas del Zendal y las aglomeraciones una vez dentro, para realizar la vacunación de mutualistas de 78 y 79 años, el mismo día que se conocía que el Wizink Center se convertirá en otro punto de vacunación masiva a finales de la semana que viene.

Coronavirus
Un paciente covid trasladado del Isabel Zendal al Gregorio Marañón por empeoramiento
Según ha podido saber El Salto, el paciente llegó a las urgencias del hospital Gregorio Marañón (Madrid) con neumonía bilateral, desde las dependencias del nuevo hospital de pandemias.

La decisión de suspender la vacunación en los centros de salud durante la Semana Santa ha levantado polémica entre algunos colectivos, así como la paralización del suministro a mayores de 80. “A partir de la próxima semana, los 262 centros de Atención Primaria incrementarán el ritmo con unas previsiones de 25.000 ciudadanos cada día, siempre y cuando se cumplan los compromisos de recepción de vacunas que entrega el Ministerio de Sanidad”, aseguran desde la Comunidad de Madrid.

“Los profesionales de Atención Primaria llevamos meses ofreciéndonos a vacunar más allá de nuestro horario, exigiendo que la vacunación se haga en los Centros de Salud y diseñando hasta la estrategia necesaria para su cometido. Podemos y queremos vacunar, es el gobierno de la Comunidad de Madrid el que no lo permite porque está convirtiendo la campaña de vacunación en un elemento de propaganda electoral, para la que le es mucho más útil el parque temático Zendal-Wanda”, denuncian desde la Plataforma de Centros de Salud de Madrid.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Vacunas
Covid-19 Afectadas y afectados por la vacuna de Astrazeneca piden que se reconozca el origen laboral de sus patologías
Trabajadoras y trabajadores esenciales que se vacunaron con un fármaco contra el covid-19 que luego fue retirado por sus efectos adversos sufren patologías incapacitantes tres años después y quieren que se reconozcan sus contingencias laborales.
Vacunas
Pandemia y equidad Las farmacéuticas ganan 90.000 millones de dólares al año con las vacunas covid financiadas con dinero público
Un informe del centro de investigación SOMO demuestra que Pfizer, BioNTech, Moderna y Sinovac inflaron precios, mientras recibían dinero público para la investigación y para la compra anticipada por los países ricos. Del otro lado, solo un 23% de los habitantes de países con ingresos bajos tiene las dosis completas.
Vacunas
Calendario de vacunación Por qué algunos bebés están recibiendo la vacuna contra el meningococo B gratis y otros no
Comunidades como Madrid y Extremadura dejan a algunos niños y niñas en edad de vacunación fuera de las dosis gratuitas contra la meningitis B, mientras otras como Aragón, Baleares, Cantabria, La Rioja, Ceuta y Melilla ni siquiera han actualizado el calendario.
#86592
6/4/2021 15:30

Todo lo de Madrid os parece mal y mientras Sánchez con su amiguete Iván Redondo, inventando nuevas mentiras y difamaciones . Y sin hacer nada productivo.

2
0
#86409
4/4/2021 18:07

No es bueno politizar algo tan elemental como la vacuna. La vacuna es solo la vacuna...

1
2
#86408
4/4/2021 18:02

He estado esta mañana vacunandome y todo lo que cuenta El Salto no se ve por ninguna parte. La organizacion es muy buena. El lugar es muy adecuado para vacunar a tantos miles de personas cada dia. No sean negativos...

7
4
#86397
4/4/2021 17:05

Ya ha empezado la campaña contra Ayuso, no? Vaya noticia! Jajaja

5
0
#86389
4/4/2021 15:06

Io del zendal es mentira

4
1
#86381
4/4/2021 14:08

Manda narices, que te dé un ataque de ansiedad en un hospital y tengan que llamar a una ambulancia para trasladarte a otro, que lo sea de verdad, porque en el que estás, es de pegatina.

2
2
#86414
4/4/2021 19:29

Es un hospital de Covid y x supuesto q hay personal...
Personal q aún no han cesado desde la primera pandemia y q hay están ayudando, trabajando y te reciben con una sonrisa.
Q fácil es hablar sin saber.

2
0
#86375
4/4/2021 12:05

Que fácil es mentir no? que no habia distancia de seguridad dentro? que no habia médicos? De todas forma sabeis lo que es un hospital de pandemias?, ya veo que no. No os dais cuanta de como estaria de congestionada la sanidad madrileña por el cvid si no se hubiera construido este hospital? De verdad que ignorancia en este pais, asi nos va.

6
5
#86369
4/4/2021 10:16

Creo que con este tema desde este medio ya se ha hecho suficiente el ridiculo. El Zendal funciona bien y es duro reconocerlo en estos tiempos tan polarizados, reafirmais a quien os ha calado y ya somos desde la misma izquierda

4
6
#86567
6/4/2021 10:09

En el siglo XXI un hospital no es lo mismo que en el siglo XIII. No se puede decir que un hospital en el que se separa a los pacientes con un biombo funciona bien. No es sólo curar, también es importante dar un trato humano a los pacientes y la intimidad es parte de ello. El problema es el de siempre, que mientras sea otro el que tenga que sufrirlo...

1
1
#86368
4/4/2021 10:05

Tenemos que ser conscientes de que Ayuso arrasara en las elecciones, aunque no nos guste a la gente le gusta

3
1
#86360
4/4/2021 1:54

Me parece muy fuerte tener que ir a vacunarme a Madrid cuando tengo centros más cerca de mi lugar este sitio apartado y un montón de tiempo para llegar y un montón de cambios de estaciones y dinero de ida y vuelta

5
2
#86415
4/4/2021 19:30

Todo sea x tú salud.
El caso es quejarse

1
1
#86352
3/4/2021 20:56

Es que se está vacunando a la gente indiscriminadamente es decir, sin la prescripción médica que exige tal medicamento (el propio prospecto lo avisa). "Vacunas" experimentales, en fase 4 de experimentación, solo permitidas bajo una supuesta actuación de urgencia que no existe, ya que estamos ante una epidemia leve, IFR: 0,20%. ..Es una operación de control social. La censura es de un 95%, la gente está siendo engañada masivamente.. https://onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1111/eci.13423

4
0
#86437
4/4/2021 22:57

Buena historia pero le faltan aliens

0
4
#86565
6/4/2021 9:20

Siempre alguno con los aliens y la tierraplana. ¿Nada más que aportar o discutir? menudo erial mental, y encima se definirá como escéptico y defensor de la ciencia

3
0
#86417
4/4/2021 19:33

Exacto el prospecto y el personal lo avisa x ello no es obligatorio sino voluntario

0
0
Laboral
Laboral CC OO, UGT y USO rechazan firmar el convenio de Decathlon al no incluir la cláusula de garantía salarial
Decathlon ha firmado el acuerdo con el sindicato mayoritario, SGICD, auspiciado por la propia empresa. El convenio para 2024-26 incluye un incremento salarial del 15%, que recupera la pérdida del 12% de los dos anteriores.
Italia
Italia El gobierno Meloni allana el camino a los antiabortistas
La Cámara de Diputados italiana ha aprobado por amplia mayoría una ley que permite a las organizaciones anti-elección entrar a los centros de asesoramiento público donde acuden mujeres que están pensando en interrumpir su embarazo.
Especulación urbanística
Turistificación Canarias dice basta: activistas organizan una movilización histórica en las islas frente a la turistificación
Precarización, pobreza, desigualdad y dificultad de acceso a la vivienda, así como la enorme contaminación de los espacios naturales causada por el modelo turístico, son algunas de las problemáticas por las que Canarias sale a la calle el próximo 20 de abril.
Ley de Memoria Histórica
Memoria democrática La ofensiva legislativa de PP y Vox contra la verdad, justicia y reparación
Las asociaciones memorialistas del estado hacen frente común en la Unión Europea y no descartan acudir a los tribunales para defender los derechos de las víctimas del franquismo.

Últimas

País Vasco
Los audios del PNV Las presiones de Unai Rementeria a un alcalde: “Le tienes que exigir que se pringue"
Hordago destapa nuevos audios sobre una operación del PNV para torcer el brazo de un funcionario de la administración local y un técnico de la Diputación Foral de Bizkaia y revestir de legalidad contrataciones públicas.
El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.
EH Bildu
Elecciones vascas EH Bildu se abre a un pacto abertzale en campaña electoral que no convence al PNV
Los ofrecimientos de la izquierda abertzale han sido constantes estas dos semanas y, frente a ello, los jeltzales han mantenido una postura beligerante. En la práctica, ambos partidos se han entendido en distintas materias.
Personas sin hogar
Personas sin hogar “Una noche por todas sus noches” en protesta por las personas sin hogar en Granada
El cierre de un centro de acogida nocturno en el centro de la ciudad, que acogía a más de 50 personas, ha agravado la ya precaria situación de acogida de las personas sin hogar
Formación El Salto
Formación El Salto Las Otras Economías: hay vida más allá del capitalismo
Entre el 14 de mayo y el 4 de junio, nuestra sección de economía El Salmón Contracorriente desarrolla un curso para aprender y practicar economías alternativas a la dominante.
Más noticias
Cine
Cine RTLM, la radio del odio que alentó el genocidio en Ruanda
Cuando se cumple el 30º aniversario de la tragedia en Ruanda, llega a las pantallas ‘Hate Songs’, que se estrena el viernes 19 de abril, una metaficción que transcurre en los estudios de la emisora controlada por los hutus.
Ciencia
Ciencia Ideología en la ciencia, y en su divulgación
La formación de una ciudadanía crítica también involucra aprender a identificar y cuestionar los componentes ideológicos enraizados en la práctica científica, y en la comunicación de la ciencia hacia los públicos no expertos.
País Vasco
Los audios del PNV El modus operandi del PNV en Mundaka: “Invita a tres personas, el resultado va a ser uno”
Hordago revela grabaciones exclusivas en las que el presidente de la Junta Municipal de la localidad de Busturialdea pide al entonces alcalde, Mikel Bilbao, que favorezca la contratación como asesor externo de un barón del partido.
Galicia
Altri Vecinos, ecologistas y científicos saltan a Bruselas para frenar la celulosa que amenaza el corazón de Galicia
Las plataformas de vecinas afectadas y ambientalistas han podido reunirse con altos funcionarios de la Comisión Europea especializados en normativa medioambiental aupados por la eurodiputada del BNG Ana Miranda para seguir defendiéndose de Altri.

Recomendadas

Ocupación israelí
Palestina El Salto te ofrece una camiseta para apoyar económicamente a la UNRWA
No cesamos de buscar nuevas vías para visibilizar un mayoritario clamor social que pide un alto el fuego al que apenas se da cabida en el discurso mediático convencional. Todos los beneficios de esta campaña irán destinados a la UNRWA.
País Vasco
País Vasco “En Osakidetza nos la van a dejar morir, vámonos a la privada”
Las listas de espera que reconoce el Departamento de Salud en respuesta parlamentaria no se corresponde con las citas que ofrece. Tampoco hay coincidencia con el dato público del número de médicos que compatibiliza la sanidad pública con la privada.
Cárceles
Carabanchel Tele Prisión, memoria audiovisual de una cárcel
Además de varias películas que se han acercado a la cárcel de Carabanchel, Tele Prisión fue un canal de televisión interno en el que participaron numerosos reclusos y algunos educadores de esa prisión madrileña. Emitió de 1985 a 1987.
Historia
Historia Rubén Buren: “La memoria debe ser aquello que nos construye y nos une como ciudadanía”
El historiador y polifacético Rubén Buren coordina el libro 'La Segunda República', una oportunidad para dar a conocer este periodo a un público no especializado.