Coronavirus
Trabajadores del Severo Ochoa denuncian a la Dirección del Hospital por “homicidio imprudente”

Les acusan de llevar una “gestión negligente con resultados de lesiones y muerte”. Para el Juzgado de Instrucción interviniente las actuaciones denunciadas “presentan características que hacen presumir la posible existencia de infracción penal”.
pabellon leganes
El Ayuntamiento de Leganés se vio obligado a montar un hospital de campaña con 70 camas en el Pabellón deportivo municipal Carlos Sastre.

Directivos del Hospital Universitario Severo Ochoa de Leganés (HUSO), tendrán que presentarse el próximo 4 de junio en el Juzgado de Instrucción nº4 de esa localidad en calidad de investigados, por una denuncia presentada por la Plataforma por los trabajadores del Severo Ochoa y la Agrupación Sanitaria Española (ASAES) acusados de delitos de “homicidio imprudente, lesiones y un delito continuado contra la salud y la seguridad de los trabajadores”.

Según el Juzgado, las actuaciones denunciadas “presentan características que hacen presumir la posible existencia de infracción penal”, por cuanto ordena una serie de diligencias, una de ellas, solicitar a las personas denunciadas información sobre el ámbito competencial de cada una de ellas.

El juzgado solicita a la Dirección información sobre “las actuaciones llevadas a cabo para contener la pandemia en relación con medios materiales, formación de profesionales, organización del trabajo y protección de los trabajadores”

Asimismo, solicita a la dirección del centro información sobre “las actuaciones llevadas a cabo para contener la pandemia en relación con medios materiales, formación de profesionales, organización del trabajo y protección de los trabajadores” y “criterios de traslado de pacientes con Covid a otros hospitales o centros médicos”.

Las organizaciones denunciantes consideran que ha habido una “gestión negligente con resultados de lesiones y muerte” y acusa a la dirección del hospital de la situación vivida durante la pandemia. “Los que ostentaban y ostentan cargos de responsabilidad dieron ordenes, antes, durante y después de la Pandemia COVID, que provocaron lesiones y resultados de muerte; se encerraron, se escondieron y provocaron una grave crisis en el Hospital Universitario Severo Ochoa de Leganés –hoy, imagen internacional del desbordamiento sanitario producido a raíz del COVID–”, argumentan.

“El Hospital carecía de un Plan de contingencia, por lo que los hechos narran una total improvisación, un descontrol y una ausencia de actuaciones por parte de los responsables a la hora de afrontar las duras condiciones vividas que fueron agravadas por la incidencia del Covid19”, describe la denuncia.

En tal sentido, las denunciantes afirman que el abandono del Hospital data de años atrás. “Lleva años actuando con una capacidad muy inferir a las necesidades asistenciales que requiere su zona sanitaria, lo que supone una puesta en riesgo directa para la salud de la población. Desde hace más de 10 años que todos los inviernos se utilizan los pasillos del Hospital para tratar a pacientes de gripe común, el hospital no tiene espacio, medios ni personal para sus labores diarias en circunstancias sanitarias normales.  ¿Cómo no se iba a colapsar a la mínima de cambio? El abandono previo, facilitó la entrada a la mortandad descontrolada que reinó durante la pandemia”, aseguran.

Coronavirus
Hospitales del sur de Madrid, frente al coronavirus: “Estamos en situación de guerra”

Mientras en el hospital Universitario Severo Ochoa (Leganés) se amontonan pacientes durmiendo en las sillas de plástico de la sala de espera de urgencias, en Móstoles o Alcorcón, con plantas íntegras dedicadas a la atención del coronavirus, claman por más respiradores y equipos de protección integral (EPI), en la comunidad del Estado que está a la cola en gasto sanitario y a la vez es el principal foco de este virus.

“Parece necesario recordar que, las decisiones que toma un director de un Hospital tienen la capacidad la de salvar decenas, e incluso cientos, de vidas o, por el contrario, avocar a una muerte segura a población de cerca de doscientas mil personas”, agrega la denuncia.

En el escrito presentado ante el juez, las entidades describen la situación que ha tenido que atravesar Leganés, la ciudad con la mayor tasa de mortalidad por Covid-19 de todo el Estado. “Uno de cada 330 residentes fallecieron con una PCR positiva hasta finales de enero de 2021 –sin olvidar que no a todos los que tenían síntomas o convivían con positivos se les hacía PCR, lo que hace que esta cifra pueda ser muy superior–”.

En referencia a los casos particulares, detallan que cuando en el resto de centros asistenciales se habían paralizado las cirugías no urgentes, en el Severo Ochoa seguían sin tomar una decisión. Narran que, en la noche del 4 al 5 de marzo, durante una intervención quirúrgica del servicio de urología se contagiaron cuatro enfermeros, dos técnicos auxiliares de enfermería y un médico, “prácticamente todos los que intervinieron en aquella operación se pusieron de baja e incluso alguno fue ingresado”.

También exponen que días más tarde, el 16 de Marzo, un enfermero de quirófano del Hospital empezaba a sentir síntomas y al acudir al Servicio de Salud Laboral y Medicina Preventiva para pedir una prueba PCR recibió como respuesta “otro más que se quiere coger la baja”. El resultado fue positivo y fue enviado a su domicilio durante una semana.

“Después, la mujer, enfermera del HUSO, acudió hasta en tres ocasiones al Servicio de Salud Laboral y Medicina Preventiva negándole hacer la PCR a ella y a su hijo, a pesar de estar conviviendo con un positivo, obligándola a seguir yendo a trabajar a pesar del riesgo que pudiera suponer para ella, su familia y los pacientes a los que atendía, y más tratándose la mayoría de pacientes personas de alto riesgo, dada la población envejecida de Leganés”, acotan las entidades denunciantes y añaden que “su marido fue ingresado en la UVI del HUSO con fuertes dolores de cabeza y mala saturación de oxígeno, y el 10 de abril de 2020 se producía el fallecimiento del tercer sanitario fallecido por causa del COVID en España”.

En total, los trabajadores y trabajadoras han acumulado como carga probatoria diferentes videos, notificaciones internas y una veintena de testimonios que ayuda a comprender los momentos que han tenido que vivir en plena pandemia. Afirman que “desde Marzo hasta Junio, hubo momentos en los que se llegó a triplicar el número de pacientes en Urgencias y el 27% del personal fue contagiado por COVID”.

Uno de los documentos es el vídeo que en su momento sirvió para que la UME instalara un Hospital de Campaña. Según la parte denunciante hasta allí las autoridades se habían negado al apoyo de la Unidad Militar de Emergencias. “¿El motivo? A la dirección no le importaban las vidas ni la salud de sus trabajadores y pacientes, porque iban a abrir el IFEMA; y así esperaron 4 días más con esa angustiosa situación a la espera de IFEMA”, reprochan.

También la denuncia recoge afirmaciones de la plantilla de trabajadores que muestran la angustia vivida. “Murió mucha gente, con una bomba de oxígeno vacía, sin nadie saber que se había agotado” o “en planta COVID se quitaba el oxígeno los pacientes, y debido a la imposibilidad de atender a todos, cuando se volvía a ver el paciente, este había fallecido”, son solo dos de ellas.

“El material fue defectuoso, insuficiente, incumpliendo estándares de calidad, reutilizado. Mientras tanto, se rechazaron donaciones de mascarillas, no llevaron a cabo acción alguna para dotar de material a los trabajadores”

En cuanto al material proporcionado al personal, destacan que “fue defectuoso, insuficiente, incumpliendo estándares de calidad, reutilizado” y afirman que a pesar de ello, “se rechazaron donaciones de mascarillas, no llevaron a cabo acción alguna para dotar de material a los trabajadores haciéndoles trabajar en situaciones de riesgo para su salud sin la debida protección”.

Refieren que la Dirección de enfermería, siempre siguió las instrucciones del Servicio de Salud Preventiva sin ponerlas en duda; “obligando a los trabajadores a continuar protegiéndose con un material defectuoso. Obligándoles a trabajar con un EPI por turno y una mascarilla quirúrgica por turno en todas las unidades, hasta la UCI, es decir, a trabajar desnudos”, aseveran.

“Entre lo más llamativo, y seguro que Su Señoría lo ha visto en la televisión, los trabajadores se protegían con batas hechas de bolsas de basura, en la cabeza y en los pies por falta de escafandras y calzas, batas recicladas que habían perdido su impermeabilidad y chubasqueros; y mientras tanto, la dirección del hospital y el coordinador de prevención de riesgos laborales totalmente ausentes para encontrar soluciones a los graves problemas a los que se estaban enfrentando”, concluyen.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Sanidad pública
Sanidad a la madrileña Muere un hombre tras esperar 20 minutos a la ambulancia en un municipio de Madrid sin urgencias medicalizadas
La familia del fallecido habría contactado con el 112 después de que manifestara un dolor en el pecho y la ambulancia tardó 20 minutos en acudir. En este municipio llevan cuatro años sin urgencias medicalizadas.
Sanidad pública
Sanidad a la madrileña Vecinas de Madrid entregan 5.000 reclamaciones a la Consejería de Sanidad
Ya son 9.000 las quejas recogidas en cuatro meses por el estado de la Atención Primaria. Una veintena de centros de salud se encuentran en estado crítico y un millón de madrileños y madrileñas no tienen médico asignado.
País Vasco
País Vasco “En Osakidetza nos la van a dejar morir, vámonos a la privada”
Las listas de espera que reconoce el Departamento de Salud en respuesta parlamentaria no se corresponde con las citas que ofrece. Tampoco hay coincidencia con el dato público del número de médicos que compatibiliza la sanidad pública con la privada.
Ocupación israelí
Ocupación israelí Una investigación independiente confirma que Israel acusó a la UNRWA sin pruebas
Un comité de Naciones Unidas apoyado por tres ONG nórdicas de derechos humanos desestima las acusaciones vertidas por Tel Aviv contra la agencia de refugiados en Palestina.
Melilla
Fronteras Denuncian expulsiones sin respaldo legal en el CETI de Melilla
La organización Solidary Wheels cuestiona las expulsiones recurrentes de solicitantes de asilo del Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes en la ciudad autónoma.
Derechos reproductivos
Luciana Peker y Cristina Fallarás “El aborto se ha apartado del relato feminista porque genera consenso”
Las periodistas Cristina Fallarás y Luciana Peker forman parte del grupo motor de una campaña europea que quiere blindar el derecho al aborto mediante una iniciativa ciudadana que necesita un millón de firmas para llegar a ser debatida.
Sanidad pública
Sanidad a la madrileña Muere un hombre tras esperar 20 minutos a la ambulancia en un municipio de Madrid sin urgencias medicalizadas
La familia del fallecido habría contactado con el 112 después de que manifestara un dolor en el pecho y la ambulancia tardó 20 minutos en acudir. En este municipio llevan cuatro años sin urgencias medicalizadas.
Música
Música Aprendiendo filosofía con el punk patatero de La Polla Records
Los cáusticos esputos lanzados por Evaristo en las canciones de La Polla Records contenían materia adecuada para hablar de filosofía política en el instituto. Así lo entiende el profesor Tomás García Azkonobieta, autor de ‘La filosofía es La Polla’.

Últimas

El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.
Opinión
Opinión ¿Sirve de algo la condena internacional del genocidio?
Somos nosotros, países testigos de cuanto ocurre, los que somos juzgados con cada vida humana a la que negamos la justicia.
PNV
Apuestas Una alto cargo del Gobierno Vasco acumula 140.000 euros en acciones de la promotora de apuestas Kirolbet
La Inspección General de Justicia de Argentina recabó que la Directora de Euskera en la Consejería de Cultura y Política Lingüística, Estíbaliz Alkorta, tiene participaciones en Tele Apostuak.
Más noticias
Gasto militar
Gasto militar El gasto militar mundial batió un nuevo récord en 2023 al aumentar un 6,8%
Crece en todas las regiones y alcanza la cifra de 2,44 billones, según el último informe del Stockholm International Peace Research Institute (SIPRI).
Elecciones
Análisis 21A País Vasco, donde gobiernan los hombres de la derecha vasca desde el nacionalismo español
El soberanismo es mayoría absoluta, también lo son los votos de izquierdas. La política vasca sigue anclada a viejos acuerdos de gobernabilidad, y alejada de unas calles feministas.
Elecciones
Elecciones Euskadi Sumar araña un escaño, pero la izquierda confederal se hunde en Euskadi
Elkarrekin Podemos desaparece del Parlamento Vasco tras perder seis escaños y casi 50.000 votos que Sumar no recoge al completo, pero que le permiten acceder a un acta de diputado por Araba.

Recomendadas

Pensamiento
Kristen Ghodsee “Necesitamos soluciones que podamos llevar a cabo sin la ayuda del Estado”
Esta escritora y etnógrafa estadounidense explora experiencias utópicas del pasado y del presente en su último libro ‘Utopías cotidianas’ (Capitán Swing, 2024).
Catalunya
Antirracismo Las muchas voces de Catalunya: identidades diversas, segregación y más de 300 idiomas
En las últimas décadas la sociedad catalana se ha transformado con la llegada de personas migrantes, que ya suponen un 21% de la población. Aunque la exclusión y el racismo siguen ahí, en el día a día lenguas, experiencias e identidades se mezclan.
Ocupación israelí
Ocupación israelí Acusan a una agencia pública catalana de complicidad con el apartheid y el genocidio en Palestina
Un reciente informe denuncia a ACCIÓ, la agencia gubernamental para la competitividad de las empresas catalanas, por impulsar relaciones económicas con Israel a pesar del “riesgo plausible de complicidad con genocidio y crímenes contra la humanidad”.