Coronavirus
¿Supervivencia o salud?

¿Durante cuánto tiempo tiene sentido anteponer la supervivencia a todo lo demás, incluso a la salud?
Aplausos en la residencia
Aplausos desde una residencia de mayores Álvaro Minguito

Profesora de Filosofía

5 mar 2021 06:55

¿Cuánto tiempo dura un estado de emergencia? Si un estado de emergencia se alarga mucho en el tiempo… ¿sigue siendo un estado de emergencia? ¿Durante cuánto tiempo tiene sentido anteponer la supervivencia a todo lo demás, incluso a la salud? ¿Qué es la salud? ¿Qué es una vida saludable?

Parece difícil estar realmente sano sin socializar, ¿no? Difícil estar realmente sano sin serenidad, con miedo o amenaza… ¿y sin dignidad? ¿Se puede estar realmente sano sin dignidad? ¿Se puede estar realmente sano sin capacidad de elección?

“Una sociedad saludable necesita cuidar a sus jóvenes, al menos tanto como a los viejos, cuidar la educación, la cultura y su entorno natural. No lo estamos haciendo”

Parece que estuviéramos aplazando todas ellas –la socialización, la serenidad, la capacidad de elección…- por la supervivencia. “Es un estado de emergencia!”, dicen. Pero, ¿hasta cuándo tiene sentido alargar una decisión así, anteponer lo urgente a todo lo demás, incluso a lo saludable?

En cuanto a la salud colectiva, la de la sociedad… ¿en qué consiste? ¿Qué es una sociedad saludable? Una sociedad saludable necesita cuidar a sus jóvenes, al menos tanto como a los viejos. No lo estamos haciendo. Una sociedad saludable necesita cuidar mucho la educación y la cultura. No lo estamos haciendo. Una sociedad saludable debe garantizar y cuidar los ámbitos de socialización. No lo estamos haciendo. Una sociedad saludable debe dar a la cultura, la formación y el ocio tanta importancia -sino más- que al trabajo. No lo estamos haciendo. Una sociedad saludable debe cuidar su entorno natural. No lo estamos haciendo.

Tal vez, se pueda incluso decir que una sociedad que cree que cuidar a los ancianos es negarles las visitas de sus familiares, que proteger a los ancianos es dejarles morir solos, sin un beso, sin cogerles la mano… tal vez, una sociedad así, sea ya una sociedad enferma…

Residencias de mayores
Aitite
VV.AA.
“No podéis entrar. Le hemos aislado. Es el protocolo”, nos dijeron en la residencia. ¿Cómo que no podíamos estar con él ahora que necesitaba ayuda y compañía?

“Es un estado de emergencia”, dicen. “Es necesario priorizar”. ¿Durante cuánto tiempo? Llevamos así ya un año. Y creo que la mayoría somos conscientes de que esto no se acabará poniéndonos la vacuna. Estamos esperando a que nos dejen retomar la vida, más allá de la supervivencia. Estamos esperando a que decidan abandonar el estado de emergencia y volver a poner la vida en el centro, la vida saludable con todos sus aspectos. Pero creo que somos conscientes de que no lo van a decidir pronto. Ni, aunque bajemos a zona amarilla, ni, aunque nos pongamos mascarillas, ni, aunque respetemos el toque de queda, ni, aunque nos pongamos las vacunas… ¿cuánto tiempo más vamos a esperar?

“¿Cuánto tiempo se puede parar la vida para poder sobrevivir? Dejar de lado los aspectos de una vida saludable durante mucho tiempo lleva inevitablemente a la vida enferma”

Porque son nuestras vidas. Porque la vida -saludable o no- es la de cada una de nosotras. Porque la sociedad –saludable o no- somos todas. ¿Cuánto tiempo se puede parar la vida para poder sobrevivir? Entiendo que dejar de lado los aspectos de una vida saludable durante mucho tiempo lleva inevitablemente a la vida enferma. ¿Tiene entonces sentido dejar la vida saludable durante mucho tiempo para sobrevivir?

Podemos seguir esperando o tal vez sea ya hora de que entendamos que esa decisión debe ser, sobre todo, nuestra.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Infancia
Salud en la infancia Un hospital lleno de colores
Sonrisa Médica, la primera asociación española que llevó los payasos a los quirófanos, cumple 30 años. Hoy celebran que hay más de veinte entidades que prestan este servicio en el país.
#84518
8/3/2021 15:31

“ ¿Tiene entonces sentido dejar la vida saludable durante mucho tiempo para sobrevivir?”... Sé que se refiere a todo esto de la pandemia, pero la preguntita se las trae. Si se reflexiona tomándola como pregunta más general, el panorama de gente que malvive para sobrevivir es desolador. (Pero después de elevarlo a la Sociología, también puede traer a ras de tierra y responder con las verdades del barquero: para sobrevivir se hace lo que sea).

0
0
#84517
8/3/2021 15:31

“ ¿Tiene entonces sentido dejar la vida saludable durante mucho tiempo para sobrevivir?”... Sé que se refiere a todo esto de la pandemia, pero la preguntita se las trae. Si se reflexiona tomándola como pregunta más general, el panorama de gente que malvive para sobrevivir es desolador. (Pero después de elevarlo a la Sociología, también puede traer a ras de tierra y responder con las verdades del barquero: para sobrevivir se hace lo que sea).

0
0
#84490
8/3/2021 9:51

Dijeron que sabian lo que hacian cuando intentaron arreglar la economia y mira donde estamos crisis tras crisis,sueldos de miseria ,trabajos de agobio y vida miserable....miedo me da que quieran arreglar la Salud

1
0
#84315
5/3/2021 12:22

Racionalmente de la Patria solo se pueden esperar dos metros cuadrados de suelo,historicamente los Gobiernos se han distinguido por enviar miles de ciudadanos a esos dos metros sin temblarles el pulso por disputas futiles con otras Patrias,
moralmente las doctrinas envenenan nuestro pensamiento haciendonos odiar al disidente,al que no sigue al abanderado y eticamente hoy el mayor deporte de riesgo es emitir una opinion

2
0
Literatura
Gustavo Faverón Patriau “Quizá la novela sea ahora mismo más relevante que nunca”
El escritor peruano Gustavo Faverón Patriau quería narrar en su nueva novela la historia de un boxeador que no sabía boxear pero tumbaba a sus rivales recitándoles al oído versos de César Vallejo. ‘Minimosca’ acabó siendo un cuentacuentos inagotable.
Que no te cuenten películas
Comunidad El Salto Suscríbete a El Salto y llévate seis meses de regalo a Filmin
Estas navidades, haz posible que El Salto llegue más lejos con sus contenidos críticos y llévate de regalo medio año de Filmin. Y si ya tienes Filmin, suscríbete a El Salto y regala el acceso a esta plataforma a quien quieras.
Galicia
Memoria histórica Así fue como el Patronato de Protección a la Mujer transformó Galicia en un convento de clausura
Las mujeres que cayeron en las redes del Patronato iniciaron un periplo de encierro, humillaciones, abusos y explotación que es desconocido para la mayor parte de la población. Queda hoy en la impunidad de un silencio que tenemos el deber de romper.
Pensamiento
Sarah Jaffe “En realidad tenemos que hacer menos. E impedir que algunas cosas sucedan”
La escritora y periodista Sarah Jaffe aborda el desengaño cotidiano al que nos aboca el mundo laboral e investiga cómo, a pesar de todo, las personas se organizan colectivamente en sus empleos para que “trabajar apeste menos”.

Últimas

Palestina
Eyad Yousef “No cuentes lo que queremos ser, cuenta lo que nunca hemos dejado de ser: un pueblo que quiere la paz"
Eyad Yousef es profesor en la Universidad de Birzeit, Cisjordania, y comparte su experiencia en una universidad que “representa el pluralismo y la libertad que tanto anhela la sociedad palestina”
Opinión
Tribuna Todas las razones para decir ‘Altri non’
Aquí van unos cuantos motivos para juntarnos este domingo en Compostela y dejar clara nuestra postura frente a un expolio que nos están tratando de imponer disfrazado de progreso, pero que sólo trae beneficio económico a unos cuantos indeseables.
Análisis
Análisis El independentismo se reorganiza, pero ¿sigue siendo independentista?
Los partidos independentistas han sufrido la crisis del procés y el posprocés, y todavía no la han resuelto, sino, a lo sumo, la han aplazado. El PSC aparece como el ganador de una carrera con corredores agotados.
Opinión
Opinión Sobrevivir pagando en el Álvaro Cunqueiro
Una de las victorias ideológicas del PP de Feijóo en Galicia ha sido hacernos creer que pagar por servicios esenciales en los hospitales durante el cuidado de nuestros enfermos es lo natural, que no hay otra manera de abordarlo, pero es mentira.
Más noticias
Siria
Oriente Próximo Israel impone hechos consumados sobre Siria para condicionar la transición según sus intereses
“Está escrito que el futuro de Jerusalén es expandirse hasta Damasco”, dijo este octubre el ministro de Finanzas israelí, Bezalel Smotrich, uno de los exponentes ultras del Ejecutivo.
Ocupación israelí
Ocupación israelí Un tercio de los asesinatos de periodistas en 2024 fueron obra del ejército de Israel
Reporteros Sin Fronteras documenta la muerte de 18 periodistas en Palestina y Líbano este año “asesinados deliberadamente por hacer su trabajo” y habla de una “masacre sin precedentes” de profesionales del periodismo.
Crisis energética
Análisis Los aerogeneradores no son molinos, son gigantes
El megaproyecto eólico del Clúster Maestrazgo, punta de lanza del capitalismo verde, destruirá un área natural de alrededor de 1325 campos de fútbol.

Recomendadas

Ocupación israelí
Palestina Vivir en alerta: la resistencia palestina frente la ocupación israelí
La cruda realidad de las feministas palestinas que, ante la represión y las detenciones arbitrarias, continúan su lucha por la libertad, la justicia y los derechos humanos.
Madrid
Ciudades Fake Madrid, un paseo por los hitos del simulacro
Un recorrido por los grandes éxitos de la conversión de Madrid en una ciudad irreal.
Fronteras
Túnez Túnez endurece la represión contra las ONG de ayuda a las personas migrantes
Mientras el presidente Kaïs Saied se prodiga en discursos racistas, el estado persigue a las entidades solidarias con quienes llegan al país, bajo el silencio cómplice de la Unión Europea.