redes apoyo coronavirus Granada 6
Ana, del grupo de apoyo centro, le hace una entrega a Norma Marta González

Coronavirus
Nos ha tocado parar y cuidarnos pero ¿quién cuida de los más vulnerables?

¿Cómo estás?, ¿necesitas algo? Estas son frases que durante el confinamiento provocado por la crisis del COVID-19 han recuperado su significado. Muchas más personas de las que nos creemos necesitan que alguien les pregunte esto casi a diario: con perfiles de riesgo, con enfermedades graves, recién operados, con problemas de movilidad, mayores, afectadas por el COVID-19 y también por la soledad. 

(Fotografía)
10 abr 2020 10:00

En Granada, desde el principio de la crisis se han organizado grupos de ayuda mutua y cuidados en cada barrio para dar respuesta a las necesidades de las personas que se encuentran en una situación vulnerable. La asociación “Por un Realejo habitable” fue la primera en ofrecer ayuda a través de un n.º de teléfono. “Queremos que estas personas —sobre todo las mayores— sepan que no están solas”, explica Marga, coordinadora del grupo de Realejo. La evidencia de los estragos que puede provocar la soledad la mostró el caso de una exprofesora de la UGR que falleció en Granada después de que los bomberos la rescataran de su vivienda donde había pasado unos días sola en cama porque su cuidador, afectado por COVID-19, no pudo ir a atenderla.

redes apoyo coronavirus Granada 7
Voluntarios del grupo de apoyo de El Realejo Marta González

Con Ajuntamientos Albaicín como referencia organizativa, se articuló la actual Red de Cuidados de Granada con 10 grupos de voluntarios y voluntarias dispuestos a hacer la compra, ir a la farmacia a por medicamentos, tirar la basura o pasear la mascota por sus vecinos y vecinas. Ajuntamientos es una plataforma ciudadana con más de cinco años de trayectoria en la articulación de reivindicaciones barriales. Muchos de los casos que atiende la red son a demanda de familiares que viven en la Granada metropolitana —o incluso en otras provincias— y contactan para que asistan a sus seres queridos. “Tengo a mi madre ya mayor viviendo sola en el Albaicín; me gustaría que alguien le pudiera llevar la compra”. Este caso se está dando a menudo, según explica Marina de Ajuntamientos Albaicín. “Otros son específicos del barrio, como tirar la basura de una mujer mayor en el Sacromonte porque su contenedor está dos calles por encima de la suya y, con las cuestas típicas de la zona y el empedrado, le resulta imposible”. 

redes apoyo coronavirus Granada 11
Cartel en el Paseo de los Tristes anunciando el grupo de apoyo de el Albaicín. Marta González

¿Cómo llegar a quien lo necesita?

La mayoría de grupos mantiene contacto y colaboración con Servicios Sociales, centros de salud, ONG y entidades sociales, algo que consideran esencial. “Nos están llamando de ONG y Servicios Sociales donde se encuentran desbordados y nos derivan algunos casos. Sentimos que, al estar respaldados por entidades conocidas que inspiran más confianza a los usuarios, se sienten más seguros y todo funciona mejor”, nos comenta Laura, de Centro-Sagrario. 

Se enfrentan a dos grandes retos: el miedo generado por la desconfianza, como explica Carlos de Camino de Ronda: “En esta zona hay muchas personas mayores que tienen recelo de engaños y estafas, y que desgraciadamente son susceptibles de ser estafados, necesitan saber que nosotros estamos organizados y no lo vamos a hacer”; y la necesidad de difusión, “hemos puesto carteles en nuestros edificios, farmacias y  comercios, también en redes sociales, pero necesitamos que los medios de comunicación compartan esta iniciativa más a menudo, sobre todo radio y televisión”.

redes apoyo coronavirus Granada 10
En tiempos de coronavirus, el cuidado colectivo de las personas vulnerables es imprescindible. Marta González

Zona norte, Albaicín y Zaidín son los grupos que, en ese orden, cuentan con una red de cuidados más completa porque está reforzada por un trabajo previo de colaboración con la administración y el tejido asociativo y social de los barrios. En zona norte el grupo de ayuda ha sido organizado por estudiantes que residen en el distrito con la inquietud y el ánimo de colaborar e implicarse en un barrio del que se sentían desconectados. Cuenta con casi 60 personas, y muchas de ellas participaban ya en otras iniciativas vecinales como “No más cortes de luz”.

Coronavirus
Confinamiento a oscuras en la Zona Norte de Granada
Miles de personas se ven afectadas por los repetidos cortes de luz en los barrios durante la cuarentena.

En Albaicín, Ajuntamientos acompañó en su momento la defensa y la estabilización de la plantilla de profesionales del centro de salud del barrio, que los ha consolidado en un entorno de confianza y cercanía con la vecindad, logrando conexión y soporte para el desempeño del apoyo y los cuidados. Para dar a conocer las iniciativas de ayuda mutua que se han desarrollado en el barrio han puesto en marcha una emisora de radio: “La Albaicinera”.

El grupo del Zaidín ha sido impulsado desde el Colectivo la Ribera y apoyado por la asociación Granada Acoge y el Centro Sociocultural de Adultos. Es muy numeroso: casi 200 personas que comparten dos chats en whatsapp, uno para tratar específicamente los casos de ayuda y otro donde compartir información, inquietudes y promover el debate. “Esta crisis ha evidenciado la necesidad de reconstruir el tejido social y vecinal; ahora tenemos que hacerlo deprisa y corriendo”, afirma José Juan, del Colectivo La Ribera.

redes apoyo coronavirus Granada 9
Grupo de voluntarios de El Zaidín en una jornada de entrega de mascarillas Marta González

Mantener y dotar de recursos a los centros de salud y los Servicios Sociales

Isabel, enfermera en el centro de salud de Cartuja, nos cuenta que articuló con el grupo de ayuda de norte la organización de una especie de “Teléfono de la Esperanza”: “Desde los centros de salud hacemos un seguimiento del estado de los mayores de 65 años, controlamos la evolución de los que presentan patologías, los más frágiles. Sin embargo, hay muchas personas mayores que no están enfermas, ni física ni psicológicamente, pero están muy solas, y es de mucha ayuda que haya alguien que pueda llamar de forma regular: ¿Estás bien?, ¿Necesitas algo?”. La atención primaria de salud desempeña unas funciones que no se pueden suplir desde ningún otro espacio: atención telefónica de los pacientes, atención presencial, visitas domiciliarias y coordinación sociosanitaria en colaboración con Servicios Sociales, entidades sociales y ahora también con los grupos de ayuda y cuidados. 

Por su parte, la ejemplar plataforma de entidades sociales de norte trabaja a su vez con Servicios Sociales, centros de salud y Junta de Andalucía. Ahora, con esta crisis y aprovechando esta ayuda “extra”, han incorporado en su red de actuación al grupo de ayuda. La labor de la plataforma es la de la puesta en común de los recursos activos y organizarse para que la gente conozca lo que tiene a su disposición. Les parece un error cerrar los centros de Servicios Sociales y los centros de salud, que son los que deberían centralizar todas las actuaciones “Si las entidades bancarias trabajan y el sistema sanitario también, ¿por qué no pueden hacerlo los servicios sociales?, son tan esenciales como los servicios de salud. Si se da una situación extraordinaria, se deben dotar de recursos extraordinarios y organizarse de forma extraordinaria”, nos explica Sonia. ¿Qué piden? Que las instituciones faciliten recursos a través de los SS.SS. a las familias para cubrir sus necesidades básicas; que doten de equipamientos a los centros de salud, los SS.SS. y las personas que trabajan con familias vulnerables; que se habiliten números de teléfono gratuitos para la atención social (“hay personas que ya no tienen ni saldo en el teléfono para llamar”); y que se atiendan y se solucionen los cortes de luz, “un factor agravante que le confiere un sentido violento al hecho de quedarse en casa sin suministro, eliminando la posibilidad incluso de almacenar alimentos frescos”. 

Precisamente en este sentido, y en representación de 62 organizaciones, la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (APDHA) y la Asociación Gitana Anaquerando presentaron ante las Consejerías de Salud y de Igualdad de la Junta de Andalucía y el Parlamento andaluz una instancia pidiendo que durante la crisis se mantengan abiertos los centros de salud de la comunidad autónoma y que los Servicios Sociales comunitarios se refuercen, especialmente en barrios de necesidad de transformación social y en zonas rurales.

redes apoyo coronavirus Granada 8
Entrega de comida en el Hogar del Corazón de María Marta González

Pobreza sobrevenida, las chapuzas se han terminado

Con la crisis del COVID-19, familias muy vulnerables, gente que sobrevivía en un estado de subsistencia se encuentra de un día para otro en un estado de pobreza sobrevenida; “personas que vivían de la prostitución, de la recogida de chatarra, la venta ambulante, de hacer chapuzas, manteros... que de un día para otro no pueden conseguir los 5, 10 eurillos que les permitían subsistir”, nos dice Sonia, de la plataforma de entidades sociales de zona norte. Los grupos de ayuda y cuidados se sienten impotentes en estos casos, insisten en la necesidad de articularse con profesionales: “Nosotros podemos hacer distintas tareas, también la de acompañamiento telefónico, pero no podemos atender problemas estructurales”, dice Isidro, del grupo de ayuda en la Chana. 

C, trabajadora del Área de Derechos Sociales de Granada, explica que los profesionales de los Servicios Sociales teletrabajan desde casa “a destajo” sin apenas recursos. “Ahora mismo se están tramitando rentas mínimas de urgencia. Lo que más se demanda son alimentos, los niños tienen asistencia alimentaria básica con el plan PRIA de Salud y Garantía Alimentaria, y los adultos deberían recibir una renta mínima directa; porque no sólo se necesita comida: también artículos de aseo, higiene y limpieza. Así evitaríamos la manipulación de dinero y comida por varias personas en los bancos de alimentos. Los trámites deben ser más ágiles y efectivos, y el visto bueno de los políticos también. Tenemos que cubrir las necesidades básicas de todas las familias. Si hay carencia de lo necesario, vamos a tener todavía más problemas”. 

redes apoyo coronavirus Granada 12
Cartel de atención y ayuda a personas mayores en un buzón. Marta González

En otras crisis se rescataron bancos, ahora debemos proteger la vida y rescatar personas

Todos estos agentes de los servicios de atención social coinciden en la necesidad de reclamar el lugar que los cuidados merecen en nuestra sociedad. Esperan que el mensaje de la pandemia —esta bofetada en plena cara— nos haga pensar y reaccionar. El mundo ha parado, ¿cómo queremos reconstruirlo cuando se ponga en marcha? Estas redes, estas estrategias de ayuda mutua y cuidados se deben conservar y consolidar para que armen un entramado más fuerte y más amplio. Cuando todo esto acabe, necesitamos un debate colectivo donde poner en común las experiencias y retos, todo lo aprendido, saberes con los que seguir creciendo y hacer frente a lo que vendrá después, que queremos sea bueno y lo queremos construir juntos.

Contacto

Guía de recursos sociales en Granada: lista con centros sanitarios, centros de Servicios Sociales, entidades sociales y grupos de ayuda de Granada.

Red de cuidados de Granada: plataforma online de cuidados entre vecinos y vecinas de los barrios de Granada.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Euskal Herria
Euskal Herria Señalan la inacción del Gobierno vasco en cuidados públicos y su intento de apropiación del discurso feminista
“Queréis robarnos el discurso sin hacer ningún planteamiento real”, ha advertido el movimiento feminista de Euskal Herria en referencia a los Pactos de Cuidados presentados por el Gobierno vasco y navarro.
Campo de cuidados
Campo de cuidados Caldo de gallina
Una reivindicación de la sanación en la memoria, en la comunidad y en las letras.
Feminismos
Alva Gotby “Se utilizan ideas feministas para justificar el individualismo u objetivos de minorías”
Alva Gotby, escritora y feminista británica, ha impactado en el debate feminista al analizar el papel de las emociones en la perpetuación del sistema capitalista en su obra más reciente.
País Vasco
Los audios del PNV El modus operandi del PNV en Mundaka: “Invita a tres personas, el resultado va a ser uno”
Hordago revela grabaciones exclusivas en las que el presidente de la Junta Municipal de la localidad de Busturialdea pide al entonces alcalde, Mikel Bilbao, que favorezca la contratación como asesor externo de un barón del partido.
País Vasco
País Vasco “En Osakidetza nos la van a dejar morir, vámonos a la privada”
Las listas de espera que reconoce el Departamento de Salud en respuesta parlamentaria no se corresponde con las citas que ofrece. Tampoco hay coincidencia con el dato público del número de médicos que compatibiliza la sanidad pública con la privada.
Galicia
Altri Vecinos, ecologistas y científicos saltan a Bruselas para frenar la celulosa que amenaza el corazón de Galicia
Las plataformas de vecinas afectadas y ambientalistas han podido reunirse con altos funcionarios de la Comisión Europea especializados en normativa medioambiental aupados por la eurodiputada del BNG Ana Miranda para seguir defendiéndose de Altri.
Cárceles
Carabanchel Tele Prisión, memoria audiovisual de una cárcel
Además de varias películas que se han acercado a la cárcel de Carabanchel, Tele Prisión fue un canal de televisión interno en el que participaron numerosos reclusos y algunos educadores de esa prisión madrileña. Emitió de 1985 a 1987.
Culturas
Culturas La FILMIG reflexiona sobre hacia dónde se dirige la producción cultural migrante en el Estado español
La primera edición de la Feria Itinerante del Libro Migrante convoca a Vivi Alfonsín, Moha Gerehou, Dagmary Olívar y Silvia Ramírez para dialogar sobre la creación y participación en la cultura de las personas migrantes y racializadas.
Genocidio
Rumbo a Gaza La Flotilla de la Libertad se prepara para zarpar hacia Gaza
Un carguero con 5.500 toneladas de ayuda humanitaria y tres barcos más cargados con cientos de personas, entre ellas observadores de los derechos humanos, personal médico, periodistas y políticos —incluida Ada Colau—, integrarán la Flotilla.

Últimas

Acoso escolar
Acoso escolar Obligan a ir a clase a una niña que denuncia acoso en un colegio concertado de Aranjuez
La Concejala de Educación ha emitido una carta que da una semana a la menor para acudir a clase, pese a contar con un diagnóstico de ansiedad y depresión.
Análisis
Desigualdad ¿Millennials Vs boomers? ¡No, es lucha de clases, amigo!
Aunque el discurso habitual enfrenta a los millennials con los baby boomers, este panorama general oculta la disparidad económica dentro de la generación de los millennials.
Ocupación israelí
Palestina El Salto te ofrece una camiseta para apoyar económicamente a la UNRWA
No cesamos de buscar nuevas vías para visibilizar un mayoritario clamor social que pide un alto el fuego al que apenas se da cabida en el discurso mediático convencional. Todos los beneficios de esta campaña irán destinados a la UNRWA.
Ocupación israelí
Ocupación israelí Más de 80 ciudades saldrán a la calle el 20 y 21 de abril para denunciar el genocidio israelí en Gaza
El movimiento de solidaridad con el pueblo palestino denuncia la complicidad del Gobierno español con la masacre al seguir comprando y vendiendo armas a Israel.
Palestina
Palestina El terror de gestar, parir y maternar en una tierra devastada
La violencia reproductiva sacude más que nunca Gaza, donde las ONG están reportando un incremento alarmante del número de abortos espontáneos causados por el estrés extremo que atraviesan las madres durante la gestación.
Más noticias
Violencia policial
Violencia institucional Iridia consigue reabrir judicialmente el caso de una muerte por pistola taser policial
Es uno de los 56 casos en los que ha litigado la entidad de derechos humanos en 2023 y en los que hay un total de 156 agentes o funcionarios encausados.
Especulación urbanística
Especulación urbanística El pelotazo de Las Cárcavas: cuatro torres de apartahoteles crecen a la sombra del futuro trazado de Fórmula 1
Los vecinos del barrio madrileño denuncian el desarrollo desde hace un año de viviendas turísticas donde debían situarse equipamiento para el barrio, justo en la zona del futuro circuito de carreras urbano.
Elecciones
Debate electoral Imanol Pradales esquiva el debate sobre Osakidetza tras sufrir una agresión en un mitin electoral
Imanol Pradales y Eneko Andueza mantuvieron un excelente entendimiento: los socios de Gobierno atacaron a Pello Otxandiano en cada bloque. Pradales se palpaba más asustado que Andueza, que se comportó de forma histriónica.
El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.
PSOE
PUERTAS GIRATORIAS Las Juventudes Socialistas de Euskadi, una agencia de colocación de cargos públicos
El trampolín laboral en las juventudes socialistas fue utilizado por el secretario general, la vicesecrataria, su secretaria de formación y otros cuatro miembros de su ejecutiva.

Recomendadas

Historia
Historia Rubén Buren: “La memoria debe ser aquello que nos construye y nos une como ciudadanía”
El historiador y polifacético Rubén Buren coordina el libro 'La Segunda República', una oportunidad para dar a conocer este periodo a un público no especializado.
Culturas
Xirou Xiao “Mi mirada artística es constructiva y, por tanto, tiene en la educación su aliada”
La compañía de performers Cangrejo Pro; la exposición ‘Zhōngguó. El País del Centro’ o la película de Arantxa Echevarría ‘Chinas’ son algunos de los proyectos en relación a la comunidad china en Madrid con la impronta de Xirou Xiao.
Genocidio
Mkhaimar Abusada “Israel quiere quedarse en Gaza”
En esta conversación el doctor gazatí de Ciencias Políticas, Mkhaimar Abusada aborda la popularidad de Hamás en Gaza, las probabilidades de éxito israelí en la lucha por extinguir la insurgencia palestina o el futuro político del enclave.
Genocidio
Genocidio Clamor entre empleadas de las big tech ante la complicidad de Google con el genocidio israelí en Palestina
El gigante tecnológico de Silicon Valley ha firmado este mismo año un acuerdo de colaboración con Israel que, según sus propios trabajadores, puede aumentar la capacidad de videovigilancia y selección de objetivos militares a través de Google Photos.