Coronavirus
Pantallas protectoras autogestionadas contra el coronavirus

El Auzolab de Auzoenea, en el Casco Viejo de Iruñea, fabrica pantallas protectoras para proteger al personal sanitario y a otros sectores esenciales expuestos al coronavirus. Una iniciativa solidaria vecinal en tiempos de escasez de este producto y de cierta desorganización a la hora de producirlo.


Pantalla Protectora Pamplona
La comunidad maker de Pamplona se organiza para aportar pantallas protectoras al personal sanitario de Navarra. Ione Arzoz
8 abr 2020 19:41

En el taller de Auzolab, situado en una sala del centro comunitario Auzoenea, y siguiendo las prevenciones sanitarias, solo se pueden reunir un máximo de dos o tres personas al mismo tiempo. Antes de entrar, los participantes deben tomarse la temperatura, que no puede superar los 37.4º. Además, tienen que utilizar guantes y pantallas protectoras en todo momento. En el taller participan media docena de vecinos y vecinas que, aprovechando sus ratos libres, elaboran pantallas impresas en 3D.

Este proyecto se ha puesto en marcha gracias a la iniciativa del grupo #AyudaMakersNavarra, en el que ha participado el colectivo Auzolab de Auzoenea, y a petición del Colegio de Enfermería de Navarra, muy necesitado de este tipo de material. Para ponerlo en marcha se ha utilizado parte de los 25.000 euros recogidos en un crowdfunding.

Las pantallas protectoras, siguiendo un modelo de código abierto testado por el Colegio de Enfermería, están fabricadas a partir de filamentos de plástico y láminas de acetato que consiguen los propios miembros del taller en diferentes comercios y pequeñas industrias. En sus primeros 10 días, este taller ya ha fabricado aproximadamente 600 pantallas. Además, el taller de Auzolab también ha colaborado en la confección de un prototipo de delantal artesanal para enfermería.La confección de las pantallas protectoras se realiza con tres impresoras 3D, ubicadas en domicilios particulares, y con la cortadora láser de Auzoenea, en cuyo local después se montan las diferentes partes de la visera y la pantalla. Finalmente, una vez terminadas, la Policía Municipal de Iruñea las ha recogido y distribuido, en una primera fase, entre el personal de enfermería, los comercios del barrio, las cocinas esenciales y algunos servicios sociales. En la actualidad, una vez cubiertas las necesidades de tipo sanitario, el Auzolab se va a centrar en otros sectores también expuestos al coronavirus.

Coronavirus
La comunidad maker responde al covid19
Comunidades de usuarios de impresoras 3D se organizan para garantizar suministros médicos a los sistemas sanitarios de todo el mundo.

Esta iniciativa ha formado parte del colectivo altruista estatal Coronavirus Makers que en Euskal Herria se ha organizado a través de la red social Telegram. En Navarra, alrededor de 700 personas se sumaron a esta red. Hace unos días, tras haber producido 20.000 pantallas, Coronavirus Makers anunció que dejaban de fabricarlas una vez cubiertas las necesidades sanitarias más urgentes.

Pese a que María Chivite, presidenta del Gobierno de Navarra, ha declarado que cuentan con suficiente “stock de material sanitario” y ha anunciado un plan empresarial para impulsar la producción propia, desde el taller de Auzolab se quejan de la falta de iniciativa y organización institucional a la hora de fabricar estas pantallas protectoras porque “han reaccionado tarde y tendría que ser la industria local la que se encargara de adaptar su producción para fabricar este material de protección y no dejarlo solo en manos de pequeñas iniciativas solidarias como la nuestra”. En ese sentido, recuerdan que “nuestro taller fabrica 60 pantallas al día, mientras en la planta de Volkswagen, con toda la tecnología que tienen, solo 120”. Y se preguntan si “¿no sería mejor que fabricaran respiradores?”. Por otra parte, desde el taller del Auzolab critican, frente a la generosidad de algunos proveedores de materiales, la picaresca de otros que suben abusivamente los precios y que “deberían ser denunciados”.

De momento, la iniciativa del Auzolab del Casco Viejo de Iruñea elabora 60 pantallas protectoras al día para salvar vidas, todo un ejemplo de autoorganización y autogestión vecinal en un barrio muy activo y que también ha generado redes de apoyo mutuo para ayudar a los colectivos más vulnerables.

Relacionadas

Coronavirus
¿Políticas gubernamentales más peligrosas que la covid-19?

Es necesario hacer un llamamiento a la ciudadanía, exigir un debate democrático y que se abandonen las medidas que no estén avaladas por la evidencia científica

La semana política
Conspiración e incertidumbre

El negocio político de la intoxicación vive sus horas más dulces gracias a la presidencia de Trump. La huella del negacionismo se aúpa en la etapa de miedo e indefinición que se ha abierto a raíz del covid-19. La crisis sanitaria no remite y el desplome económico comienza a pasar de las proyecciones a lo material.


Opinión
Poco sosiego en este verano de transición

El descanso estival es cruel, solo descansan quienes puedan permitírselo. Mientras aprendo a habitar en la incertidumbre pienso que de este modo viven miles de personas en Mozambique y en todo el mundo.

0 Comentarios

Destacadas

Industria armamentística
Disparando dólares: cuando la paz no sale a cuenta

Andrew Feinstein trabajó para el primer gobierno democrático de Sudáfrica. Cuando descubrió la corrupción que se escondía en el negocio de compraventa de armas, tuvo que abandonar el país. Autor de 'The Shadow World', donde entrevista a varias traficantes de armas, este ex político se ha dedicado a seguir el rastro de los señores de la guerra y los estados que les cobijan.

Corrupción
Juan Carlos I sigue la tradición familiar y anuncia que se va de España

El monarca emérito comunica a su sucesor que abandona el país para facilitar a Felipe VI el ejercicio de sus funciones.

Laboral
Horas extra: nunca trabajamos más de más
Según los datos del segundo trimestre de la Encuesta de Población Activa de 2020, se han trabajado en España 7,2 millones de horas extraordinarias por semana, máximo de la serie histórica del registro. El 59%, 3,8 millones a la semana o 15,2 al mes, son horas extra no remuneradas.
Violencia machista
Confinamiento y violencia de género en La Rioja
Seguimiento integral de 446 casos de violencia de género, servicios de apoyo presencial cerrados y las llamadas para pedir ayuda aumentaron al triple.
Educación pública
Acordes y desacuerdos en los conservatorios de Andalucía
La decisión de la Junta de Andalucía de no contabilizar el tiempo de servicios prestados por muchos de los docentes de los conservatorios superiores dejará fuera este curso a profesorado cualificado y experimentado.
Plano Maestro
De Jujuy a Chengdu. Otro ladrillo en el muro

Un resumen visual de la actualidad mundial. Todo imagen, sin comentarios.