Coronavirus
Pandemia microfascista

Sabemos de sobra que grandes pandemias como la actual COVID-19, la Peste Negra o la Gripe Española de 1918, han puesto en jaque a lo largo de la historia, la estabilidad de gran parte del planeta. Pero hoy se extienden otras amenazas también invisibles, cotidianas y difíciles de detectar, que están “ya” suponiendo una seria amenaza para la convivencia global. Hablamos de los microfascismos.

Ilustración pandemia microfascista
El goteo Pedro Román

La Casa Invisible

28 jun 2020 06:00

Lo hemos visto con suma crudeza en el día a día, en nuestras calles y barrios, en nuestras conversaciones telemáticas, en las redes sociales. La crisis de la COVID-19 ha amplificado lo que ya venía sucediendo: reenviar una noticia no contrastada, el ninguneo antiintelectualista hacia el saber experto, una bronca desde un balcón, comentarios en redes que fomentan el odio,... Son las intolerancias que se incrustan en el día a día, una especie de fascismo de andar por casa.

Esto nos lleva necesariamente a pensar la relación entre lo personal y lo político, que con especial relevancia ha sido puesta encima de la mesa por los feminismos desde los años sesenta, hasta la actualidad. Otros muchos autores han planteado también este debate: Lacan y el mediático Žižek desde el psicoanálisis o Foucault desde la biopolítica, entre otros.

En este sentido, creemos especialmente necesaria la revisión de un concepto desarrollado ampliamente por el filósofo, psicoterapeuta y activista francés Félix Guattari. Hablamos de los microfascismos. Una forma de entender los totalitarismos, desde lo cotidiano, de manera fragmentada o esparcida por todo el espacio social. Nadie se puede considerar al margen de este pequeño inquisidor que llevamos dentro.

Venimos observando desde hace tiempo la puesta en cuestión de derechos fundamentales que afectan a los colectivos más vulnerables en todo el planeta

Nos situamos en el contexto de un auténtico tsunami reaccionario que recorre todo el globo. En consecuencia, venimos observando desde hace tiempo la puesta en cuestión de derechos fundamentales que afectan a los colectivos más vulnerables en todo el planeta (mujeres, personas trans, migrantes, clases empobrecidas en general...). También es inquietante el impacto de esta reacción en otros terrenos, como el medioambiental, el geopolítico,...

Y es que, tras los Bolsonaro, Orban, Johnson, Trump o Abascal de turno, hay algo en juego difícil de detectar y que suele escaparse a los análisis políticos clásicos. Estamos hablando de algo mucho más sutil, menos visible, que está operando día a día en todo el mundo. Es la cotidianidad, que está transformando “ya” la vida de millones de personas, contribuyendo a la proliferación y consolidación de estos movimientos posfascistas, neofascistas o como los queramos llamar.

Fascismo
Hacia un nuevo espacio neofascista global

El neofascismo actual se diferencia del fascismo clásico en que puede convivir, al menos por el momento, con las instituciones representativas del modelo liberal y con las instituciones jurídicas del Estado de Derecho. Eso sí, vaciadas de contenido y reenviadas a la esfera estrictamente formal.

Para comprender mejor esta dinámica tendríamos que hablar, en primer lugar, de una relación entre dos maneras de entender el funcionamiento de lo político. Por una parte, estaría la visión macropolítica, que obedece a todo el entramado estatal y supranacional, del cual emana la gobernanza. Es decir, gigantescas maquinarias: grandes corporaciones privadas, fondos monetarios, bancos centrales, partidos, patronal, ministerios, medios de comunicación…, maquinarias que fabrican leyes, medidas, recomendaciones y mandatos, que regulan directamente lo que van a ser “nuestras” vidas.

Y por otro lado hablamos de la dimensión micropolítica, que hace referencia al proceso según el cual se individualiza lo anteriormente señalado, y que construirá los modos de vida que transitamos. Estamos hablando de una transformación casi literalmente a nivel molecular, nada de metáforas, es un proceso muy real. Los discursos, la información, el márketing, los memes, los vídeos, los mandatos, las noticias,... se insertan en los cuerpos y producen una modificación molecular, es decir, son reacciones químicas, neuronales. No es una alegoría, es una transformación, una incrustación de información directa al sistema nervioso-cuerpo.

Es importante no entender estas dos realidades (macro/micro) de forma separada. Estamos hablando de un proceso de alguna manera simbiótico. Lo macro está configurando y construyendo a la gran mayoría de las personas que habitamos el planeta, puesto que ya casi nadie está fuera de las relaciones del poder dominante.

Y lo micro actualiza, pero también propaga en el día a día, los mandatos que llegan desde los poderes. No solo eso, también tiene la capacidad de influir y transformar lo macro, y no estamos hablando solamente del voto. Ningún cambio político, ningún avance en los derechos, se ha producido sin movimiento, no hay ni ha habido nunca transformación política alguna sin la calle, sin revolución cotidiana.

A través de los medios de comunicación de masas y del emergente mercado del márketing se consiguió la creación de un nuevo sujeto: el homo consumens

Para tratar de entenderlo mejor proponemos evitar una mirada humanista o esencialista, como cuando se habla del ser humano “como especie”. Pensaremos el sujeto, como un constructo del poder. En ese sentido, partiremos de la base de pensar el individualismo como el mayor logro de la ingeniería de producción subjetiva del neoliberalismo, desde principio del siglo XX, pero especialmente desde los años ochenta. A través de los medios de comunicación de masas y del emergente mercado del márketing se consiguió la creación de un nuevo sujeto: el homo consumens, especialmente hedonista, narcisista y egocéntrico.

Así pues tenemos el caldo de cultivo perfecto para la fase política que estamos viviendo desde hace unos años, pero que en la actualidad se está expandiendo sin control. El individualismo radical no es suficiente para colmar la sociabilidad que necesitamos, con lo cual el repliegue se produce en las identidades nacionales, étnicas, de género, etc. A eso añadimos crisis económicas sistémicas, pandemias globales o la posibilidad de extender el miedo y el odio en la red. El terreno está abonado y listo para que los microfascismos broten, florezcan y colaboren de manera decisiva en la transformación del mundo actual.

Sin duda, los que mejor han entendido este proceso son la Alt Right, con los Steve Bannon y Cambridge Analytica de turno. Las técnicas son de sobra conocidas: segmentación y circulación en diversas redes sociales de millones de vídeos falsos, bulos, fake news, memes… Resultados, los que ya sabemos: cambios en el tablero de juego del poder en gobiernos como Brasil, EE. UU., Reino Unido, y otros casos menos conocidos, como Trinidad y Tobago, Colombia… así hasta casi 40 países.

Y es que nos encontramos con una dificultad: los microfascismos son difíciles de detectar y absolutamente nadie escapa a ellos. Son algo generalmente sutil e imperceptible. No se trata en este caso de la caricaturesca descripción del señor autoritario, conservador y con bigote que de forma integral es intolerante con la diferencia y negacionista contra la evidencia. Los microfascismos obedecen a una lógica inconsciente. Por eso, si se cuestionan, brota el sentimiento de ofendiditos. ¿Me estás llamando facha?

Coronavirus
La crisis como posibilidad de fascismo

Fascismo o revolución: aquí se ha movido históricamente la dialéctica de la crisis. La crisis puede ser el punto de condensación del fascismo social en fascismo explícito o puede ser el principio de la anulación y superación del estado de cosas existentes. Fascismo o revolución: convertirnos en el policía que llevamos dentro o ACABar definitivamente con él, apostando por el cuidado mutuo, la solidaridad de clase y la lucha colectiva.

¿Formas que puede adoptar? Muchas y variadas: un comentario “desacomplejado”, alzar la voz con pose de verdad absoluta, no escuchar las opiniones de los demás, un gesto de desaprobación, un chiste sin aparente malicia, una generalización, etc.

¿Y ejemplos? Hasta el infinito. Uno puede considerarse progresista, incluso votar a partidos de “izquierdas” y hacer comentarios, gestos e insinuaciones clasistas. Puede ser que alguien se considere de viva voz feminista, y que luego en casa reproduzca los mismos mecanismos de dominación machista. Se puede rechazar el racismo, pero tener comentarios generalizadores acerca de colectivos racializados. Podemos participar en asambleas, reuniones o espacios de carácter emancipador y defender “mi” propuesta y tratar de imponer “mi” criterio, sin escuchar al resto. Puede ser el imperativo de felicidad y éxito que proponen los gurús de la psicología positiva y el coaching.

Surge entonces la pregunta de cómo resistir la proliferación de estas nuevas formas de ejercicio del poder. Sin duda con mucha perspicacia política y sutileza. Se hacen más necesarias que nunca estrategias que viralicen el apoyo mutuo, la dignidad de lo diferente y la defensa de lo común.

Hablamos de hacer un sincero ejercicio de cuidado de sí, reflexionar con honestidad acerca de cuáles son los microfascismos que cada cual tiene insertos en lo más profundo de su ser, cuestionar los agujeros negros propios

En primer lugar, hablamos de hacer un sincero ejercicio de cuidado de sí, reflexionar con honestidad acerca de cuáles son los microfascismos que cada cual tiene insertos en lo más profundo de su ser, cuestionar los agujeros negros propios. Reconocerlos y entender que son parte importante del entramado del poder, sin traumas y sin culpas, pero con responsabilidad. Es la primera forma de evitar la proliferación, de frenar la viralidad intolerante hacia los más vulnerables. Es el lavado de manos, como primera forma de evitar la propagación pandémica.

Por otra parte, es necesario estar muy pendientes en círculos próximos, usando sutileza y pedagogía micropolítica a partes iguales, advertir de la peligrosidad de expansión del virus del machismo, clasismo, racismo, etc. Evidenciar que en ningún caso, estamos haciendo una apelación a la totalidad de la persona, ni que la estamos llamando facha. Se trata de aludir a un aspecto concreto del discurso o del comentario, de promover el uso de la mascarilla para evitar contagios.

Más compleja aún es esta batalla en redes, porque la mayoría de las veces plantar cara al hater forocochero, es amplificar a la bestia, engordar al troll, replicar el discurso del odio. Más allá del necesario desarrollo de potentes estrategias de contraofensiva en redes, planteamos la puesta en marcha de espacios creativos y seguros en lo virtual, y también en lo real, lugares donde la ternura y la solidaridad sean viralizadas.

La tarea más importante pasa por atreverse a construir modos de vidas que refuten el individualismo imperante: herramientas que irradien vidas sostenibles a nivel mental, medioambiental y social. No estamos hablando de algo abstracto o elevado, es algo sencillo de entender y eminentemente práctico. Preocuparse por las vecinas, compañeros, familia y amistades. Dar a las redes de cuidados la importancia que merecen. La escucha como una forma de reinventar la política. Experimentar, como dice Suely Rolnik, “otras suavidades”. Tener unos ingresos básicos vitales, una vivienda digna.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Fascismo
Cónclave fascista Neonazis y criminales: nueva convocatoria fascista en Almendralejo
Convocados por la Asociación Cultural Francisco Pizarro, el sábado 13 de abril pretenden encontrarse en Almendralejo personalidades de diversos grupos y organizaciones neonazis.
Memoria histórica
Memoria histórica Las nuevas leyes de memoria histórica recuperan la “concordia” franquista
La ofensiva legislativa de gobiernos autonómicos como el de Castilla y León y el País Valencià, adoptan un enfoque revisionista que amenaza los avances en el reconocimiento memorialista.
Memoria histórica
Memoria histórica El PSOE se niega a retirar una cruz franquista en un municipio coruñés que hasta el PP quiere derrumbar
El Partido Socialista impone su mayoría absoluta en Neda (A Coruña) para rechazar una moción del BNG en la que se solicitaba la retirada de la Cruz de los Caídos del ayuntamiento.
#64379
1/7/2020 11:43

Se lee bien. Pero se intuye lo que se aclara al final.
Una manera algo panfletista y comunista de solucionar las cosas.
Un ingreso mínimo y una vivienda digna porque te lo mereces por tu cara bonita no va a acabar con todo eso, tan solo causaría más problemas. Al menos en la España de 2020
Hay que usar más el corazón, indudablemente, pero no olvidarse de la cabeza!
Un poco de conocimiento económico no vendría nada mal a esta sociedad

1
1
#64555
4/7/2020 23:41

De eso trata el articulo, de gente como tu. Ahora está de moda que el facha de turno tenga que llamar a todo lo que no le guste comunista. Cuando el comunismo en el mundo occidental nunca existió. Como si fuera un insulto o yo que se. Eso si si te llaman fascista te enfadas.

0
0
#64208
28/6/2020 14:11

Certero y oportuna reflexión, que nos sitúa en el epicentro del quehacer micriopolitico y nos ayuda a comprender el contexto yermo en el que actuamos

5
1
Violencia sexual
Clara Serra “Legislar el sexo con arreglo al deseo es la vía directa al punitivismo”
En ‘El sentido de consentir’, Clara Serra defiende que el concepto de consentimiento es precario y ambiguo. Pese a su utilidad jurídica para hacer leyes, argumenta, no puede convertirse en la receta mágica.
Opinión
Opinión La guerra cada día más cerca
Se condena y reprocha a Irán el ataque con drones y misiles a Israel, pero no se condena con la misma intensidad el ataque hace dos semanas al consulado de Irán en Damasco, donde murieron dos generales y diversos funcionarios y guardias iraníes.
Genocidio
Mkhaimar Abusada “Israel quiere quedarse en Gaza”
En esta conversación el doctor gazatí de Ciencias Políticas, Mkhaimar Abusada aborda la popularidad de Hamás en Gaza, las probabilidades de éxito israelí en la lucha por extinguir la insurgencia palestina o el futuro político del enclave.
Ecuador
Crisis diplomática El asalto a la Embajada de México, el naufragio diplomático de Ecuador
El país sudamericano queda cercado por la crítica internacional tras la detención por la fuerza del exvicepresidente Jorge Glas, asilado por el Gobierno mexicano en su sede en Quito.
Arte
Arte Guerra, crisis migratoria y Unión Europea: el arte crítico de Avelino Sala en la primera Bienal de Malta
El salón español de la Bienal de Arte de Malta está ocupado por cinco creaciones del artista gijonés Avelino Sala en las que representa las similitudes entre las guerras pasadas y presentes, los estallidos sociales o la hipocresía de la ONU.

Últimas

Sanidad privada
Privatización Defensa adjudica a Quirón el servicio de vigilancia de la salud de su plantilla
Tras el escándalo, el principal cliente del novio de Ayuso gana el concurso para realizar exámenes de salud a la plantilla del Ministerio de Defensa, que hasta 2020 se realizaban en el Hospital público Gómez Ulla.
Opinión
Opinión Cuando los jueces se alían con los especuladores: anatomía de un desahucio en Alacant
El papel que juegan los jueces en los procesos de desahucios, que en algunos casos acaba favoreciendo al negocio de la especulación, es un asunto controvertido que no ocupa muchas portadas.
Ocupación israelí
Palestina El Salto te ofrece una camiseta para apoyar económicamente a la UNRWA
No cesamos de buscar nuevas vías para visibilizar un mayoritario clamor social que pide un alto el fuego al que apenas se da cabida en el discurso mediático convencional. Todos los beneficios de esta campaña irán destinados a la UNRWA.
Agroecología
Opinión Contra el desalojo del proyecto agroecológico Otxantegi Herri Lurra en Berango
El jueves 18 de abril pretenden expulsar un proyecto que ha recuperado campos de cultivo para ejecutar un PGOU que acabaría con 40 hectáreas de espacios naturales y suelos fértiles
Más noticias
Sequía
Feria de Abril Arte flamenco para luchar contra la sequía
Una acción de Juventud por el Clima Sevilla en la Feria de Abril se suma con unas sevillanas de denuncia a la Acción Global por el Clima del viernes 19 de abril, convocada por Fridays for Future.
Opinión
Opinión Ni un voto al genocidio contra el pueblo palestino
Conocemos el compromiso del Estado español con el statu quo imperialista, por lo que nuestra ingente tarea es forzar al gobierno español a hacer algo que no quiere hacer.
Genocidio
Genocidio Clamor entre empleadas de las big tech ante la complicidad de Google con el genocidio israelí en Palestina
El gigante tecnológico de Silicon Valley ha firmado este mismo año un acuerdo de colaboración con Israel que, según sus propios trabajadores, puede aumentar la capacidad de videovigilancia y selección de objetivos militares a través de Google Photos.
Sidecar
Sidecar El fin de la inocencia
¿Por qué las burguesías blancas están visceralmente del lado de Israel? Una respuesta sería que las burguesías occidentales consideran que la situación de Israel está íntimamente ligada a la suya.
Opinión
Regularización Iniciativas populares vs pactos institucionales: caminos colectivos frente a los callejones sin salida
Mientras el pasado martes la perseverancia de los colectivos migrantes se anotaba una victoria en el Congreso, el miércoles el Parlamento Europeo ratificaba de nuevo, como único horizonte, la razón securitaria.

Recomendadas

República del Sudán
Un año de guerra Sudán, la guerra del futuro que aplastó la revolución
La confrontación entre el ejército y las milicias en Sudán implica una guerra contra la población que se levantó por la democracia y ahora lucha por su supervivencia.
Violencia machista
Irantzu Varela “Es mucho más gozoso un espacio sin hombres”
En ‘Lo que quede' (Continta me tienes, 2024) la periodista Irantzu Varela lanza dardos contra todos los hombres que han ejercido violencia contra ella. Contra todos los hombres que han ejercido o ejercen violencia contra las mujeres.
Sector del juego
Decreto Garzón La apuesta errónea del Supremo
Mientras la ludopatía es una de las mayores adicciones del país y el juego el tercer motivo de suicidio, el Tribunal Supremo ha tumbado varios puntos del Decreto de la publicidad de las apuestas.