distrito norte 0001
Mari Paz Muñoz es una vecina del barrio Almanjáyar en el Distrito Norte que ha sufrido cortes de luz durante el confinamiento

Coronavirus
La pandemia va por barrios

El Distrito Norte es uno de los lugares más abandonados de Granada y tiene una tasa de paro que roza el 41%. Los sietes barrios que conforman el distrito se enfrentan a la nueva normalidad entre cortes de luz diarios, redes de apoyo mutuo y búsquedas de estrategias de supervivencia.

Recorrer las calles de los diferentes barrios que componen el Distrito Norte de Granada durante la pandemia y desescalada paulatina es observar la vida de un lugar acostumbrado a resistir. Entre algunas puertas que comienzan a abrirse y el movimiento en las calles permanecen las infraviviendas, la precariedad y la diversidad de una comunidad fuerte pero cansada tras meses de confinamiento donde varias familias han perdido gran parte de su poder adquisitivo.

“Muchas personas tienen trabajos informales o sin seguro, cómo limpiar casas o zapatos, recoger chatarra, vender romero en la Catedral o la Alhambra... u otros de subsistencia diaria de la que dependen familias enteras. Todos estos vecinos y vecinas se han visto de repente recluidos en sus casas y sin recursos, ya que esa economía se ha frenado totalmente”, explica el párroco del barrio de La Paz a El Salto Andalucía, Mario Picazo.

El párroco del barrio de la Paz con unos vecinos - Distrito Norte 014
Vecinos del barrio de La Paz con el párroco Mario Picazo a las puertas de la Iglesia Marta González

El brote de coronavirus ha alterado la vida cotidiana de todo el mundo, pero no todos se hallan en el mismo punto de partida. En el Distrito Norte, donde las familias viven al día, el golpe ha sido fuerte: “En nuestros barrios la población ya arrastraba con crisis que dejaron huella. Por ello las condiciones de la mayoría no hacían llevable el confinamiento: cerrados en menos de cincuenta metros cuadrados, con humedades y sin espacios abiertos. Todo esto no facilita la convivencia ni la calma, ni mucho menos la pérdida de trabajo o la desconexión con los centros escolares”, añade Picazo.

La construcción de las primeras viviendas sociales se remonta a los primeros años 60, cuando la administración pública granadina decidió realojar a la gran mayoría de la población gitana residente en los barrios céntricos hacia la periférica Zona Norte. Desde entonces, la expansión urbanística hizo que creciera y que se diversificara el tejido social del territorio con la llegada de varias familias africanas, asiáticas y españolas que decidían vender sus casas en medio de la urbe y optar por una solución a un techo  más económica.

Calles de un barrio del Distrito Norte - Distrito Norte 015
En el Distrito Norte existe una gran diversidad cultural que convive y ha resistido la crisis de la COVID. Marta González

Hoy alrededor de 40.000 personas viven en estos siete barrios de la zona que tienen una gran diversidad cultural y altas cuotas de desempleo, informalidad e infravivienda y, además, es el distrito con menor renta per cápita de la ciudad. Tal y como señala el Plan de inclusión local en zonas desfavorecidas (Plizd) de 2018, hay un 41% de paro y  casi una de cada diez viviendas se considera inhabitable

Confinamiento a oscuras

Las montañas de ladrillos que caracterizaron la expansión urbanística de la zona septentrional granadina no fueron acompañadas por una necesaria reforma de los servicios de red eléctrica. Desde hace una década miles de residentes sufren cortes de luz cotidianos que impiden el desarrollo de una rutina.

A finales de marzo, el Grupo Municipal Socialista del Ayuntamiento de Granada denunciaba la presencia de parones eléctricos en el distrito que alcanzaban una duración de hasta 48 horas, y exigía al Gobierno Andaluz presionar a Endesa para que garantice un suministro constante a todos los residentes. “El problema se hace más preocupante en la situación de pandemia que vivimos, con granadinos que no pueden salir de sus casas y que no tienen luz en estas circunstancias tan difíciles” alegaba en una nota el viceportavoz del PSOE en el Consistorio, Miguel Ángel Fernández Madrid.

A pesar de la creación de una Brigada Técnica Especial (coordinada por el Consistorio y Endesa para atender exclusivamente a las incidencias imprevistas de la zona Norte), hasta la fecha de publicación de este artículo los residentes siguen denunciado cortés en su suministro eléctrico.

Mari Paz Muñoz y su pareja viven en un piso del barrio de Almanjáyar, uno de los más afectados por los apagones: “No te imaginas la sensación de vivir toda la cuarentena con unos cortes diarios que alcanzaban las cinco horas. Imagínate la impotencia de ver pasar el tiempo a oscuras, o con unas velitas. Me he venido abajo muchas veces; es muy desesperante vivir todo esto tanto por mí, con escasa movilidad, como para todas las familias con niños. Aunque soy una persona muy positiva, me he sentido privada de mis derechos como persona” cuenta Mari Paz a El Salto Andalucía.

Mari Paz Muñoz, vecina de Almanjáyar en el Distrito Norte de Granada - Distrito Norte 005
Mari Paz Muñoz es una vecina del barrio Almanjáyar que ha sufrido cortes de luz durante el confinamiento. Marta González

Hace 37 años su familia fue una entre las muchas de la comunidad gitana del Sacromonte en ser realojadas a las viviendas sociales específicamente construidas en el Distrito Norte. De los momentos más críticos, Mari Paz destaca febrero del año pasado, cuando la llegada de una ola de frío coincidió con un parón en el suministro eléctrico de un mes: “Yo lo sufrí como un atentado a mi persona, hacía mucho frío y mis piernas necesitaban calor, estaba rabiando de dolor” recuerda con impotencia.

A raíz de estos parones las organizaciones vecinales organizaron varias manifestaciones, a la cual Endesa respondió invitando los residentes a poner contadores para calcular el suministro. “Yo puse el mío y todos los meses llegaban 140 o 160 euros de luz; me decía que merecía la pena pagar, aunque los cortes seguían. La última factura, mayo de 2019, era de 388 euros; fue entonces cuando me negué a pagar”.

Coronavirus
Confinamiento a oscuras en la Zona Norte de Granada
Miles de personas se ven afectadas por los repetidos cortes de luz en los barrios durante la cuarentena.

En torno a este asunto Picazo señala: “Carencia sumada a carencia, miseria con más miseria. En el colmo del confinamiento, también estar sin luz”

Pero la cosa no queda ahí, a esta realidad se suma también la de muchos escolares de los barrios que desde el pasado catorce de marzo no han vuelto a tener contacto con sus maestros y maestras debido a la falta de medios y por ende accesibilidad.

La brecha digital limita al alumnado de la zona, que quedaron aislados de sus Centros Educativos y sin medios para acceder a clases en remoto. En ese sentido se ha trabajado desde diversos proyectos, como el llevado a cabo desde la parroquia de la Paz y  el Centro Socioeducativo Lestonnac, que a través de un seguimiento constante hicieron llegar  tabletas y conexión a Internet a 20 familias del barrio. 

Tejido organizativo

A pesar de la dificultad de sobrellevar una crisis permanente, el Distrito Norte es también un territorio con un fuerte tejido comunitario, donde instituciones, organizaciones sociales y voluntarios trabajan en conjunto para solventar las diferentes  problemáticas.

Víctor Rojas, de la Asociación gitana Anaquerando, y Youseff  El Ayad Siraj  de Granada Acoge, son dos jóvenes criados en la zona que colaboran desde hace tiempo con las redes de apoyo mutuo vecinales. Aunque trabajan con entidades distintas durante el estado de alarma han juntado todos sus esfuerzos para hacer frente a una demanda de ayudas sin precedentes. “Desde el principio hubo una coordinación constante entre las entidades sociales del distrito a través del programa de Intervención Comunitaria Intercultural (ICI). Cada miércoles nos reuníamos poniendo sobre la mesa todos los recursos que teníamos para gestionarlos de la mejor manera posible, esperando una respuesta estructural y real desde la administración pública” cuentan a El Salto Andalucía, justo a las afuera del Centro Cívico Norte.

Youseff El Ayad, Granada Acoge, y Víctor Rojas, Anaquerando, frente al Centro Cívico Norte de Granada - Distrito Norte 008
Youseff El Ayad, Granada Acoge, y Víctor Rojas, Anaquerando, frente al Centro Cívico Norte. Referentes de organizaciones sociales activos durante la crisis de la Covid-19. Marta González

Nacido en el 2010, con subvenciones públicas y privadas, ICI es el proceso comunitario a través de la cual se coordinan tres líneas de actuación ciudadana: la administración pública, la técnicas y operadoras de los servicios sociales y la misma ciudadanía. Según cita el dossier del proyecto, publicado el pasado 29 de abril: “El impacto repentino de los efectos de las medidas de aislamiento social han demandado una intervención paliativa urgente, sin precedentes en la historia de la intervención social contemporánea. A las ya existentes se suman familias que nunca antes se habían encontrado en esta situación debido al perfil de sus puestos de trabajo doméstico, hostelería, venta ambulante, etc”.

A partir de estas necesidades, se fueron implementando nuevos focos de atención para las personas mayores y/o dependientes, articulando Servicios de Ayuda y Comida a Domicilio del Programa Municipal y acompañamiento vecinal. A esto se suman la cobertura urgente de necesidades básicas, el abordaje de la brecha digital y el seguimiento educativo para la infancia.

“Las primeras dos semanas nos apañamos desde los servicios sociales y las iniciativas de apoyo mutuo, con la ayuda de varias entidades independientes que de repente se volcaron a proporcionar bienes de primera necesidad. Los profesionales y voluntarios de las entidades particulares se dedicaron 24 horas siete días a la semana al servicio de atención telefónica intentando responder a todas las dudas de sus usuarios; se trata a menudo de personas con una comprensión del idioma muy limitada o poco escolarizada, que de repente vieron cerrar todos sus puntos de referencias sin alguna indicación. Sin el soporte de las asociaciones vecinales esta gente no hubiera tenido herramientas para acceder autónomamente a las ayudas sociales, ni la propia administración hubiese tenido los recursos para detectar estas familias. Por ellos fuimos tanto trabajadores sociales como educadores, a la par que mediadores y psicólogos” explica Rojas.

A pesar del papel esencial que han jugado tanto las redes de apoyo como los programas municipales, ha sido evidente un trato diferenciado respecto a otros barrios de Granada en la manera de lleva a cabo estas medidas de urgencia. Según cuenta Yuseff: “En otros territorios de Granada si tú solicitabas comida te la llevaban directamente a casa sin que nadie supiera de la ayuda que habías pedido, mientras aquí en varios barrios se paraba una camioneta en mitad de la calle con una lista y era la gente que tenía que ir a por su comida -incluso por algunas de las reparticiones se pidió presencia policial- . Aquí la cuestión principal es la falta de un trato igual: por ser del distrito norte la gente no tiene que recibir una atención menor o ser despojada de su propia privacidad, recibiendo su ayuda por la calle. Porque es este sentimiento que luego genera rivalidad entre los mismos vecinos, que piensan que a una u otra comunidad se le has dado más”.

Y justo este factor - ‘la lucha entre pobres’ - es lo que preocupa a todas las asociaciones que desde tiempos inmemoriales intentan fomentar la inclusión en el territorio; “en cuanto a la intervención social con esta crisis hemos retrocedido unos 30 o 40 años; otra vez por una cuestión de necesidad ha crecido el racismo entre las multitudes de etnias residentes y la restauración de la convivencia que se había construido conllevará mucho tiempo”, sostiene Rojas.

Negocios de barrio

A mediados de marzo la gran mayoría de los comerciantes en el Distrito Norte bajaron las persianas y cumplían la ordenanza que imponía el cierre de casi todas las actividades hasta finales del mes. Las medidas, que eventualmente se prorrogaron por otros dos meses, conllevaron un daño irreparable a todas aquellas personas que sustentaban núcleos familiares enteros sobre la base de su ganancia diaria. Para algunas de ellas las pérdidas han sido tantas que se hace imposible una reapertura.

Dueña de una tienda de alimentación en Casería de Montijo en el Distrito Norte de Granada - Distrito Norte 011
Encarni regenta una tienda de alimentos en Casería de Montijo. Muchos negocios del barrio cerraron sus puertas, pero ella no. Marta González

“Nosotros aquí trabajamos mucho de venta al por mayor, y han sido muchísimos los locales que han parado de comprar en los últimos meses, sea por el cierre temporáneo de su actividad o por la falta de clientela. En este sentido los bares y restaurantes han sido los más dañados”, explica a El Salto Andalucía Majid Ali Sharif, dueño de uno de los supermercados de referencia en el distrito, que añade: “Dos o tres de mis clientes han llamado a su contable para darse de baja ya que una reapertura ni se la cuestionan; son bares pequeños que tenían lo justo para funcionar a diario, sus dueños estaban mayores y no han sentido de ponerse otra vez tras el golpe recibido”.

Majid Ali Sharif, dueño de un supermercado del Distrito Norte de Granada - Distrito Norte 007
Majid Ali Sharif es el dueño de un supermercado del Distrito, durante el confinamiento y la desescalada su establecimiento ha prestado apoyo a las redes comunitarias Marta González

La hostelería y las tiendas alimenticias no son el único sector afectado, como señala el empresario Mehdi que acaba de cerrar una de sus tres peluquerías situada en la zona del distrito próxima al campus universitario. La suspensión de las actividades lectivas presenciales y la vuelta a casa de los estudiantes  han sido un duro golpe a la gran mayoría de los comercios cercanos y, aunque la reapertura se inicia, la vuelta de su principal clientela está aún lejana.

Medhi, empresario del Distrito Norte - Distrito Norte 004
Mehdi es el dueño de tres peluquerías y durante el estado de alarma tuvo que cerrar permanentemente una de sus tres peluquerías Alessio Incorvaia

Aun así, muchos establecimientos locales no solo han seguido a flote, sino que han buscado adaptar y flexibilizar el trabajo de su plantilla y así evitar al máximo posible los despidos. Ejemplo de ello es el del supermercado de Ali: “al principio me enfrenté a la posibilidad de poner alguien en ERTE, pero conseguimos arrancar con la sola venta al detalle. Como faltaba trabajo en el almacén, nos pusimos a renovar la tienda” afirma satisfecho.

Ali y su familia pertenecen a la comunidad musulmana del barrio, que durante el estado de alarma ha sido forzada a un Ramadán insólito; “Yo sé que tras todo el día ayunando, voy a volver a casa y tengo comida, ¿pero qué pasa con todos lo que no tienen por la situación que se ha generado?  Esto te hace pensar y actuar para ayudar a los demás”. A raíz de ello, todo el mes en la mezquita se sirvió comida tanto a la comunidad musulmana como a todos los que necesitaban. Pequeños actos que durante el estado de alarma han aportado notas de color a una realidad en blanco y negro.

Lo de la pandemia, que va por barrios.

Vecinos del Distrito Norte de Granada - Distrito Norte 003
Un vecino del Distrito Norte de Granada consulta el calendario Alessio Incorvaia
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Laboral
Despidos irregulares El Ayuntamiento de Píñar es obligado a readmitir a las trabajadoras despedidas tras reconocer fraude de ley
Incertidumbre entre las guías de las Cuevas de Píñar y las empleadas de ayuda a domicilio: el juez de lo Social considera que se produjo un despido irregular, pero el Consistorio no parece dispuesto a devolverles sus empleos
Violencia machista
Violencia Sexual Un alcalde del PP en Granada, procesado por acoso y agresión sexual a una concejala de su mismo partido
El Juzgado recoge que “hay indicios racionales de criminalidad” contra el exalcalde del PP en El Pinar (Granada), Francisco Tito, denunciado por acoso y agresión sexual a una concejala de su mismo partido.
Deportes
Rugby femenino +35 Las Milnoh Granada, un club de rugby femenino +35 creado y gestionado por mujeres
32 mujeres nacidas en mil novecientos y pico, federadas en un equipo que les ha dado un espacio propio, sentido de pertenencia, una tribu donde “yo soy porque somos”
País Vasco
Los audios del PNV El modus operandi del PNV en Mundaka: “Invita a tres personas, el resultado va a ser uno”
Hordago revela grabaciones exclusivas en las que el presidente de la Junta Municipal de la localidad de Busturialdea pide al entonces alcalde, Mikel Bilbao, que favorezca la contratación como asesor externo de un barón del partido.
País Vasco
País Vasco “En Osakidetza nos la van a dejar morir, vámonos a la privada”
Las listas de espera que reconoce el Departamento de Salud en respuesta parlamentaria no se corresponde con las citas que ofrece. Tampoco hay coincidencia con el dato público del número de médicos que compatibiliza la sanidad pública con la privada.
Galicia
Altri Vecinos, ecologistas y científicos saltan a Bruselas para frenar la celulosa que amenaza el corazón de Galicia
Las plataformas de vecinas afectadas y ambientalistas han podido reunirse con altos funcionarios de la Comisión Europea especializados en normativa medioambiental aupados por la eurodiputada del BNG Ana Miranda para seguir defendiéndose de Altri.
Cárceles
Carabanchel Tele Prisión, memoria audiovisual de una cárcel
Además de varias películas que se han acercado a la cárcel de Carabanchel, Tele Prisión fue un canal de televisión interno en el que participaron numerosos reclusos y algunos educadores de esa prisión madrileña. Emitió de 1985 a 1987.
Culturas
Culturas La FILMIG reflexiona sobre hacia dónde se dirige la producción cultural migrante en el Estado español
La primera edición de la Feria Itinerante del Libro Migrante convoca a Vivi Alfonsín, Moha Gerehou, Dagmary Olívar y Silvia Ramírez para dialogar sobre la creación y participación en la cultura de las personas migrantes y racializadas.
Genocidio
Rumbo a Gaza La Flotilla de la Libertad se prepara para zarpar hacia Gaza
Un carguero con 5.500 toneladas de ayuda humanitaria y tres barcos más cargados con cientos de personas, entre ellas observadores de los derechos humanos, personal médico, periodistas y políticos —incluida Ada Colau—, integrarán la Flotilla.

Últimas

Acoso escolar
Acoso escolar Obligan a ir a clase a una niña que denuncia acoso en un colegio concertado de Aranjuez
La Concejala de Educación ha emitido una carta que da una semana a la menor para acudir a clase, pese a contar con un diagnóstico de ansiedad y depresión.
Análisis
Desigualdad ¿Millennials Vs boomers? ¡No, es lucha de clases, amigo!
Aunque el discurso habitual enfrenta a los millennials con los baby boomers, este panorama general oculta la disparidad económica dentro de la generación de los millennials.
Ocupación israelí
Palestina El Salto te ofrece una camiseta para apoyar económicamente a la UNRWA
No cesamos de buscar nuevas vías para visibilizar un mayoritario clamor social que pide un alto el fuego al que apenas se da cabida en el discurso mediático convencional. Todos los beneficios de esta campaña irán destinados a la UNRWA.
Salud mental
Salud mental El Ayuntamiento de Valladolid de PP y Vox cancela unas jornadas sobre anticapacitismo
A 48 horas de celebrarse la primera de las charlas, el Servicio de Igualdad y Juventud suspendió el acto alegando que pocas personas estaban interesadas en asistir
Ocupación israelí
Ocupación israelí Más de 80 ciudades saldrán a la calle el 20 y 21 de abril para denunciar el genocidio israelí en Gaza
El movimiento de solidaridad con el pueblo palestino denuncia la complicidad del Gobierno español con la masacre al seguir comprando y vendiendo armas a Israel.
Más noticias
Palestina
Palestina El terror de gestar, parir y maternar en una tierra devastada
La violencia reproductiva sacude más que nunca Gaza, donde las ONG están reportando un incremento alarmante del número de abortos espontáneos causados por el estrés extremo que atraviesan las madres durante la gestación.
Violencia policial
Violencia institucional Iridia consigue reabrir judicialmente el caso de una muerte por pistola taser policial
Es uno de los 56 casos en los que ha litigado la entidad de derechos humanos en 2023 y en los que hay un total de 156 agentes o funcionarios encausados.
Especulación urbanística
Especulación urbanística El pelotazo de Las Cárcavas: cuatro torres de apartahoteles crecen a la sombra del futuro trazado de Fórmula 1
Los vecinos del barrio madrileño denuncian el desarrollo desde hace un año de viviendas turísticas donde debían situarse equipamiento para el barrio, justo en la zona del futuro circuito de carreras urbano.
Elecciones
Debate electoral Imanol Pradales esquiva el debate sobre Osakidetza tras sufrir una agresión en un mitin electoral
Imanol Pradales y Eneko Andueza mantuvieron un excelente entendimiento: los socios de Gobierno atacaron a Pello Otxandiano en cada bloque. Pradales se palpaba más asustado que Andueza, que se comportó de forma histriónica.
El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.

Recomendadas

Historia
Historia Rubén Buren: “La memoria debe ser aquello que nos construye y nos une como ciudadanía”
El historiador y polifacético Rubén Buren coordina el libro 'La Segunda República', una oportunidad para dar a conocer este periodo a un público no especializado.
Culturas
Xirou Xiao “Mi mirada artística es constructiva y, por tanto, tiene en la educación su aliada”
La compañía de performers Cangrejo Pro; la exposición ‘Zhōngguó. El País del Centro’ o la película de Arantxa Echevarría ‘Chinas’ son algunos de los proyectos en relación a la comunidad china en Madrid con la impronta de Xirou Xiao.
Genocidio
Mkhaimar Abusada “Israel quiere quedarse en Gaza”
En esta conversación el doctor gazatí de Ciencias Políticas, Mkhaimar Abusada aborda la popularidad de Hamás en Gaza, las probabilidades de éxito israelí en la lucha por extinguir la insurgencia palestina o el futuro político del enclave.
Genocidio
Genocidio Clamor entre empleadas de las big tech ante la complicidad de Google con el genocidio israelí en Palestina
El gigante tecnológico de Silicon Valley ha firmado este mismo año un acuerdo de colaboración con Israel que, según sus propios trabajadores, puede aumentar la capacidad de videovigilancia y selección de objetivos militares a través de Google Photos.