Coronavirus
Miles de enfermas de covid persistente, fuera de la atención sanitaria en Andalucía

La asociación Long Covid Andalucía denuncia que el nuevo protocolo de la Junta para atender a las personas afectadas por Long Covid exige la confirmación de la enfermedad mediante prueba diagnóstica, requisito que no cumplen muchas de las enfermas de la primera ola, que permanecieron confinadas por órdenes médicas.
Ultimo dia de mascarillas
Dos mujeres pasean con mascarilla. Álvaro Minguito

“Quédate en casa”, escuchaban las personas contagiadas por covid durante la primera ola. Pocas fueron las que tuvieron acceso a PCR y muchas, que han desarrollado síntomas o permanecen con ellos tres meses después de la infección, hoy dan negativo en los test de anticuerpos dado el tiempo transcurrido. Estas, enfermas de Long Covid o covid persistente, se enfrentan hoy a la exclusión de los protocolos de la Junta de Andalucía. Una enfermedad que afecta principalmente a mujeres, que son el 79% de las afectadas.

En un documento, que ha transcendido en el blog para profesionales de la sanidad, DirayAbierto, el gobierno regional fija tres requisitos para que los pacientes sean tratados dentro del protocolo de covid persistente: una confirmación de la infección por SAR-Cov-2, que los síntomas hayan persistido más allá de las cuatro semanas desde el inicio del primer síntoma atribuido a la infección y que los síntomas formaran parte de la presentación clínica de la infección aguda.

Según los datos de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG) el 52% de los pacientes con Long Covid no tuvieron acceso a una prueba diagnóstica en la primera ola

Desde la Asociación Long Covid Andalucía avisan de que la confirmación de la infección, que obliga a tener una PCR o un test de antígenos positivo, excluye a “miles” de afectadas y afectados. “Exigir una prueba positiva PCR a los afectados en la primera ola es una incoherencia que no tiene en cuenta lo sucedido, dada la falta de disponibilidad de pruebas; por no hablar de los momentos de saturación sanitaria en los que estas pruebas, cuando se han llevado a cabo, ha sido semanas después de comunicar el inicio de síntomas”, denuncian.

Coronavirus
Pandemia Mujeres y covid persistente: las olvidadas de la pandemia
Una de cada 10 personas que se infecta por covid-19 desarrolla síntomas más allá de las cuatro semanas. Es el covid persistente y el 79% de las afectadas son mujeres.

Así, y según los datos de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG) el 52% de los pacientes con Long Covid no tuvieron acceso a una prueba diagnóstica en la primera ola, dato extraído del estudio 'La persistencia de síntomas de la COVID-19 y su diagnóstico en la primera ola de la pandemia en España'. Esta sociedad, en coalición con la plataforma estatal de afectadas Long Covid Acts, ya en marzo de 2021 alertaba de que exigir una prueba es “una penalización” a los afectados, “a los que en un primer momento se negó la prueba y ahora se les niega un diagnóstico por no aportar un resultado positivo de la misma”.

Y es que esto ya pasaba de puertas para dentro en muchas consultas de España y esta “mala praxis” en Andalucía ya forma parte del protocolo ordinario. “Supone un abandono para las personas de la primera ola. Hay mucha gente que se quedó en casa y no tiene PCR, hicieron lo que les dijeron que tenían que hacer y ahora se les penaliza”, expresa Sandra González, portavoz de la Asociación Long Covid Andalucía, quien observa con incredulidad el nuevo protocolo, después de que su asociación lleve peleando por su aparición desde hace un año y haya mantenido reuniones con responsables de la Junta para la elaboración del mismo.

“Llevamos con problemas para ser tratados desde el principio. La gente se está endeudando para ir a sitios privados. Yo he ido a diez especialistas diferentes. Nuestra enfermedad es multisistémica, yo tengo afectados desde la cabeza a los pies”

Esta traba se une a la ausencia de unidades específicas de tratamiento para estas personas, con una afección multiorgánica de la que hay documentada más de 200 síntomas. “Llevamos con problemas para ser tratados desde el principio. La gente se está endeudando para ir a sitios privados”, cuenta González mientras añade que en Andalucía solo existen tres unidades especializadas en Málaga, Cádiz y Sevilla. “Fuera de ahí tenemos que ir peregrinando de médico en médico. Yo he ido a diez especialistas diferentes. Nuestra enfermedad es multisistémica, yo tengo afectados desde la cabeza a los pies”, expresa.

Coronavirus
Volver al trabajo enferma Trabajadoras con covid persistente: sin cura pero obligadas a fichar de nuevo
Colectivos de afectadas y sindicatos denuncian que las enfermas con covid persistente están viéndose obligadas a volver al trabajo por el Instituto Nacional de Seguridad Social aún con síntomas y sin una adaptación progresiva en sus puestos.

Contraria a los criterios de la OMS

Estos controvertidos criterios son incluso “contrarios” a los expuestos por la Organización Mundial de la Salud (OMS), tal y como avisan desde la Asociación Long Covid Andalucía. El organismo internacional indica que “la afección pos-covid-19 se produce en individuos con antecedentes de infección probable o confirmada por el SARS-CoV-2” y “los síntomas pueden ser de nueva aparición, tras la recuperación inicial de un episodio agudo de covid-19, o pueden persistir desde el inicio de la enfermedad”.

“Hemos pedido una rectificación, lo que han puesto es contradictorio a la OMS e incluso a las instrucciones del Ministerio de Sanidad. No lo entendemos”

Por el camino también se dejan a las personas asintomáticas, aquellas que atravesaron la infección inicial sin síntomas, tal y como alerta Sandra González. "No esperábamos esto —asegura—. Hemos pedido una rectificación, lo que han puesto es contradictorio a la OMS e incluso a las instrucciones del Ministerio de Sanidad. No lo entendemos", insiste.

Desde su organización también exigen el “acceso al documento completo”. “Continuaremos con nuestro trabajo para garantizar que los derechos de asistencia sanitaria a los pacientes con Long Covid se cumplan, siguiendo criterios de igualdad en el acceso, evidencia científica y transparencia”, concluyen.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Opinión
Opinión Sobrevivir pagando en el Álvaro Cunqueiro
Una de las victorias ideológicas del PP de Feijóo en Galicia ha sido hacernos creer que pagar por servicios esenciales en los hospitales durante el cuidado de nuestros enfermos es lo natural, que no hay otra manera de abordarlo, pero es mentira.
País Valenciano
Sanidad Huelga indefinida de las ambulancias en el País Valencià
Los trabajadores del transporte sanitario y los sindicatos habían acordado posponer la huelga ante la gravedad de la emergencia provocada por la dana.
Exclusión sanitaria
Exclusión sanitaria Casi 30.000 personas fueron expulsadas del sistema sanitario en los últimos 32 meses
Un informe de Médicos del Mundo detecta casi 70.000 barreras en la sanidad pública, que sufren principalmente las personas en situación irregular. Mientras, la ley para retornar a la universalidad en la atención permanece en trámite.
Oriente Próximo
Oriente próximo La diáspora kurda ante la caída de Bashar al-Assad
Siria enfrenta el fin de un régimen que durante décadas pareció inquebrantable. Desde la diáspora, la esperanza contenida de quien ha vivido demasiadas traiciones y promesas incumplidas.
Amazonía
Caso Chevron Pablo Fajardo: “Sacrificaron la Amazonía y la vida de la gente por racismo y por la ganancia económica”
El activista y abogado Pablo Fajardo fue elegido hace casi 20 años por la Unión de Afectados por Texaco para el juicio más importante contra la petrolera Chevron. Dos décadas después sigue luchando por la justicia ambiental y social en Ecuador.
Ley de Seguridad Ciudadana
Congreso de los diputados Reforma de la Ley Mordaza: ¿esta vez sí se puede?
Una de las mayores deudas de toda la izquierda del Estado español parece que está a punto de saldarse.
La vida y ya
La vida y ya Ya no sé quién vive en el primero
El barrio se ha transformado tanto que pueden pasar semanas sin ver por la calle una sola cara conocida porque los vecinos han sido sustituidos por turistas.
Análisis
Análisis El independentismo se reorganiza, pero ¿sigue siendo independentista?
Los partidos independentistas han sufrido la crisis del procés y el posprocés, y todavía no la han resuelto, sino, a lo sumo, la han aplazado. El PSC aparece como el ganador de una carrera con corredores agotados.
Que no te cuenten películas
Comunidad El Salto Suscríbete a El Salto y llévate seis meses de regalo a Filmin
Estas navidades, haz posible que El Salto llegue más lejos con sus contenidos críticos y llévate de regalo medio año de Filmin. Y si ya tienes Filmin, suscríbete a El Salto y regala el acceso a esta plataforma a quien quieras.
Análisis
Análisis Rojava en peligro
Las intenciones de Turquía en Siria ponen en peligro no solo la Administración Democrática Autónoma del Norte y Este de Siria (AADNES) sino también la convivencia del resto de minorías presentes en el país.
Literatura
Gustavo Faverón Patriau “Quizá la novela sea ahora mismo más relevante que nunca”
El escritor peruano Gustavo Faverón Patriau quería narrar en su nueva novela la historia de un boxeador que no sabía boxear pero tumbaba a sus rivales recitándoles al oído versos de César Vallejo. ‘Minimosca’ acabó siendo un cuentacuentos inagotable.
Galicia
Memoria histórica Así fue como el Patronato de Protección a la Mujer transformó Galicia en un convento de clausura
Las mujeres que cayeron en las redes del Patronato iniciaron un periplo de encierro, humillaciones, abusos y explotación que es desconocido para la mayor parte de la población. Queda hoy en la impunidad de un silencio que tenemos el deber de romper.

Últimas

Opinión
Tribuna Todas las razones para decir ‘Altri non’
Aquí van unos cuantos motivos para juntarnos este domingo en Compostela y dejar clara nuestra postura frente a un expolio que nos están tratando de imponer disfrazado de progreso, pero que sólo trae beneficio económico a unos cuantos indeseables.
Relato
Relato Descubrirse las manos
Descubres tus manos: el palmar y el dorso, la posibilidad futura de la pinza atrapacosas, dos miembros que te vinculan al chimpancé y al lémur. Aprendes su mecanismo.
Música
Música Un coro para homenajear las luchas obreras: “La canción protesta del pasado es historia viva”
El coro de canción protesta de Madrid nació para rescatar del pasado las tonadas de la lucha obrera y ponerlas al servicio de distintos activismos en el presente.

Recomendadas

Palestina
Eyad Yousef “No cuentes lo que queremos ser, cuenta lo que nunca hemos dejado de ser: un pueblo que quiere la paz"
Eyad Yousef es profesor en la Universidad de Birzeit, Cisjordania, y comparte su experiencia en una universidad que “representa el pluralismo y la libertad que tanto anhela la sociedad palestina”
Pensamiento
Sarah Jaffe “En realidad tenemos que hacer menos. E impedir que algunas cosas sucedan”
La escritora y periodista Sarah Jaffe aborda el desengaño cotidiano al que nos aboca el mundo laboral e investiga cómo, a pesar de todo, las personas se organizan colectivamente en sus empleos para que “trabajar apeste menos”.
Ocupación israelí
Palestina Vivir en alerta: la resistencia palestina frente la ocupación israelí
La cruda realidad de las feministas palestinas que, ante la represión y las detenciones arbitrarias, continúan su lucha por la libertad, la justicia y los derechos humanos.
Madrid
Ciudades Fake Madrid, un paseo por los hitos del simulacro
Un recorrido por los grandes éxitos de la conversión de Madrid en una ciudad irreal.