Coronavirus
¿Ha sido mala suerte lo de Leganés?

Leganés es el municipio más afectado por el covid-19, con 3.210 positivos. Tenía un 22% de población que superaba los 65 años, tres puntos por encima de la media de España, y ocho residencias de mayores de capital privado. Una temeridad concentrar ocho residencias de población de riesgo en un municipio.

Residencia Vitalia Home Leganes
Residencia Vitalia Leganés.
6 jun 2020 11:12

El alcalde de Leganés, el señor Santiago Llorente, pide esta semana a las autoridades sanitarias que se haga un estudio epidemiológico para explicar qué ha pasado en Leganés, por qué las tasas de infección y de mortalidad han sido, evidentemente, distintas en este municipio.

Independientemente de la oportunidad, utilidad o viabilidad del estudio, los estragos del covid-19 han sido ostensiblemente mayores que en el entorno. Tenemos que asumir que existe la casualidad, que el azar influye y nunca podremos llegar a tener controladas todas las variables ni tener procedimientos totalmente seguros. Hay margen para el error humano y para el fallo en los protocolos que tienen que ver con personas, hay variables que escapan a todo pronóstico, pero, ¿ha sido sólo mala suerte lo de Leganés? Dentro de uno de los escenarios más crudos, la Comunidad de Madrid, Leganés ha sido un ojo de la tormenta vírica.

La primera semana de junio, Leganés ha superado los 3.210 positivos, con un ratio de infectados  que oscila ente los 1691 y los 1781 por cada 100.000 habitantes. Se trata del tercer ratio más alto de la Comunidad de Madrid, después de Patones, Villa del Prado y  Zarzalejo, con mucha menor población. La media de Madrid ha estado en 1.012 infectados por cada 100.000 habitantes, y es la tercera peor cifra provincial de España, sólo por detrás de los 1.546 casos de Álava y los 1.178 de la Rioja.

Con este disparado ratio de contagio, un 70% mayor que la media de Madrid, este núcleo de población es el más afectado en la comunidad en cifras absolutas, superando los 3199 positivos de Puente de Vallecas y 2818 de Carabanchel, en Madrid capital. En la zona sur hay mucha diferencia con los 2226 positivos de Móstoles, los 1916 de Alcorcón, los 1635 de Fuenlabrada o los 1457 de Getafe, municipio colindante y que presenta el dato más bajo de los grandes pueblos del Sur de Madrid. Estas tasas de contagio, tiene razón el señor alcalde, son difícilmente explicables.

El 42% de las personas fallecidas ha muerto en residencias sin medicalizar. Ese dato es aún más inexplicable. ¿O no?

Sobre las defunciones, en el baile de datos que ha caracterizado a la Comunidad de Madrid, esta semana se habían contabilizado al menos 672 muertes derivadas del covid-19, 385 de ellas en el Hospital Severo Ochoa, según su comunicación. Esta cifra se vería agrandada por los últimos decesos y los fallecimientos en domicilios y otras circunstancias. La tasa de mortalidad en el Severo Ochoa se situaría hasta mediados de mayo en un 10,8% de las 3.562 personas atendidas en este centro. 1.826 de esos pacientes fueron ingresados en el propio hospital, 525 fueron trasladados a diversas clínicas privadas y hospitales de apoyo y 348 fueron derivados al hospital de campaña de IFEMA. El 42% de esas 672 las personas fallecidas, 287, ha muerto en residencias sin medicalizar, según un informe del 28 de abril de la Delegación General de Atención al Mayor. Ese dato es aún más inexplicable. ¿O no?

Contextualizando, los datos de la Comunidad de Madrid se han dado en la “mejor sanidad de Europa”. ¿Lo era? El PP se basaba, y se basa, en el Índice de Competitividad Regional Europea 2019, que no evalúa la calidad del sistema sanitario de una región, sino que analiza algunos indicadores relacionados con la salud, como accidentes de tráfico o tasa de suicidios. Para sostener que la sanidad de España era la mejor del mundo, había que ir a otro índice de competitividad, el elaborado por el Foro Económico Mundial relativo al mismo año 2019, que otorgaba la máxima puntuación posible, un 100,0. Éramos una de las naciones mejor preparadas para una pandemia según estos indicadores, pero había otros datos mucho más críticos para afrontar una enfermedad vírica como el covid-19. 

La falta de camas hospitalarias en Madrid, muchas de ellas perdidas por los recortes, dejaban a la Comunidad de Madrid a la cola de la Unión Europea. Mientras Alemania contaba en el informe de la OCDE de 2019 con 8 camas por cada 1.000 habitantes, la media de la UE estaba en 5,08 y España tenía apenas 3.  La cifra en Madrid, según Eurostat en 2019, bajaba hasta 2,7, la mitad de camas hospitalarias que Atenas y cinco veces menos que Budapest. Según el sindicato MATS, se estima que el número de camas hospitalarias en la Comunidad de Madrid se ha reducido en 2.000 desde 2008. Según Redacción Médica, entre 2011 y 2016 se pierden en España 5.000 camas y se regresa a cifras de 2004, mientras se había producido un incremento de la población de casi cuatro millones de personas.

350 personas ocuparon hacinadas el espacio de 90 esperando para ser atendidas, tiradas por el suelo. El hospital estaba totalmente colapsado pese al protocolo que se remitió desde la Comunidad de Madrid de no ingresar a personas procedentes de los geriátricos.

En estas circunstancias, en el pico de la pandemia, el hospital Severo Ochoa tuvo que triplicar la capacidad de UCI de adultos que pasó de tener 10 a 32 camas ocupadas, y aún así fue de los primeros centros en colapsar la segunda quincena de marzo. 350 personas ocuparon hacinadas el espacio de 90 esperando para ser atendidas, tiradas por el suelo. Estaba totalmente colapsado pese al protocolo que se remitió desde la Comunidad de Madrid de no ingresar a personas procedentes de los geriátricos.

Coronavirus
Hospitales del sur de Madrid, frente al coronavirus: “Estamos en situación de guerra”

Mientras en el hospital Universitario Severo Ochoa (Leganés) se amontonan pacientes durmiendo en las sillas de plástico de la sala de espera de urgencias, en Móstoles o Alcorcón, con plantas íntegras dedicadas a la atención del coronavirus, claman por más respiradores y equipos de protección integral (EPI), en la comunidad del Estado que está a la cola en gasto sanitario y a la vez es el principal foco de este virus.

Analizando aspectos puramente médicos, también es significativo comparar en qué posición nos encontramos en cuanto al personal de enfermería que ha arriesgado sus vidas para protegernos y que hemos aplaudido masivamente todos los días a las 20:00. Según Eurostat, el porcentaje medio en la UE de personal de enfermería sobre la población activa es de 2,2. Lidera Alemania con un 3,4 y cae España hasta el puesto 17 con 1,5, empatando con Portugal y Rumanía.

La supuesta mejor sanidad del mundo estaba a la cola en camas y personal de enfermería. Y Madrid estaba por debajo de la media de España, recobrando a duras penas el personal sanitario de 2010, y recortando al personal de servicios, con una población de más de 300.000 personas mayores. Personal de servicios suprimido con procesos como la externalización de la lavandería, un negocio privatizado de 70 millones de euros que deja un 33% de la ropa inutilizable, según su última auditoría. Una mala práctica que los sindicatos denunciaron a principios de febrero como un problema de salud pública por el riesgo de contaminación y que estalló con una pandemia, en la que el 16,6% del personal del Severo Ochoa ha dado positivo por covid-19.

La gestión de las residencias de personas mayores durante esta crisis ha tenido diversas interpretaciones en los medios debido a las competencias estatales y de cada Comunidad Autónoma. Pero la competencia sobre las residencias es exclusiva de las comunidades autónomas, encargándose por ley del registro y la inspección de calidad de los centros. Las residencias de mayores no se consideran centros sanitarios y no están integrados en los sistemas sanitarios autonómicos. Se trata de centros socio-sanitarios o centros de servicios sociales.

Durante la crisis del coronavirus, el Gobierno declaró las residencias servicios esenciales y reforzó la intervención de las comunidades autónomas en públicas y privadas.  El ministerio que dirige Pablo Iglesias aprobó un fondo extraordinario de 300 millones de euros que las comunidades deciden cómo gastar según unas finalidades concretas marcadas por el Gobierno. De este paquete, la Comunidad de Madrid recibió 38.755.146 €. El ministerio de Derechos Sociales también ha coordinado las intervenciones de la UME en las residencias que hayan solicitado ayuda para realizar tareas como la desinfección, indicando las comunidades autónomas qué residencias necesitan intervención de la UME y autorizándolo el ministerio.

En este sentido, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, comunicó que el Ejército no tenía capacidad para enviar médicos sanitarios a las residencias y rechazó pedir al Gobierno central que pusiera a disposición de su autonomía médicos sanitarios del Ejército para las residencias de mayores, en contra tanto del criterio de su vicepresidente, Ignacio Aguado, como del consejero de Políticas Sociales y Familia, Alberto Reyero. Ambos coincidían en la necesidad de pedir sanitarios al Ejército porque, según Reyero “el refuerzo de la Comunidad no era suficiente”. Tan insuficiente que nunca existió en Leganés. 48.758 personas vivían en las 475 instalaciones de este tipo en en la Comunidad de Madrid, pero el gobierno de Díaz Ayuso sólo controlaba directamente 25 centros, el 5,8% del total y 6.200 plazas, mientras financia a empresas privadas para que gestionen 22.000 plazas. Entre marzo y abril, al menos uno de cada 10 residentes falleció y 4 de cada 10 trabajadores enfermaron.

Pese a que a mediados de marzo el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero (PP) prometió que los geriátricos se iban a medicalizar, esto nunca se llevó a cabo en Leganés

Leganés tenía un 22% de población que superaba los 65 años, tres puntos por encima de la media de España. En los últimos años había arraigado en el municipio el sector de las residencias para mayores, con ocho centros. Domus Vi, Vitalia Home, Parque Los Frailes (gestionada por Aralia), Los Balcones, Nuestra Señora de Butarque, Amavir El Encinar, Valdepelayo y Valdeluz. Capital privado, porque la administración regional no ha construido ningún centro para personas mayores desde 1983. Una temeridad concentrar ocho residencias de población de riesgo en un municipio.

En estas ocho residencias había cerca de 2.000 camas y han fallecido, al menos, 287 personas. Ha muerto el 14% de su población total. La Comunidad de Madrid anunció que intervendría el 1 de abril el Vitalia Home Leganés,  tras las protestas de 86 familiares de los ancianos de esta residencia que pidieron con urgencia que los trasladaran a un centro médico, al contabilizar 56 fallecidos.

También se intervino en abril la residencia de DomusVi, un fondo francés con capital británico que tributa en el paraíso fiscal de Jersey. Pese a que a mediados de marzo el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, del Partido Popular, prometió que los geriátricos se iban a medicalizar, como ha reconocido públicamente el consejero de Políticas Sociales de la Comunidad de Madrid, Alberto Reyero, de Ciudadanos, esto nunca se llevó a cabo en Leganés. Apenas 14 centros en toda la Comunidad de Madrid.

Coronavirus
Familiares denuncian que 43 ancianos han fallecido en la residencia Vitalia de Leganés

Los familiares de residentes del centro madrileño han contabilizado hasta 43 muertes desde principios de marzo: aunque la residencia habla de 13, el Comité de familias asegura tener constancia de más del triple.


El Gobierno de Ayuso fijó “criterios de exclusión” para no trasladar a enfermos de residencias a hospitales. El protocolo fue recibido por hospitales y residencias a partir del 20 de marzo. En él se hablaba expresamente de “criterios de exclusión” que impedían llevar a pacientes mayores a los hospitales. La Consejería de Sanidad se negaba a aclarar qué centros recibieron ese Protocolo y se limitaba a destacar un envío posterior del documento, el 25 de marzo, una versión en la que se usa la expresión “recomendaciones de exclusión”.

Esta semana, acosado por la prensa y las denuncias de los familiares, el consejero de Sanidad Ruiz Escudero reconoce el envío y lo achaca a un error. La Consejería de Políticas Sociales se desmarcó con contundencia de las actuaciones de Sanidad, indicando que los documentos enviados, error o no, contaban con el visto bueno del consejero. Declaró que la derivación a hospitales debía basarse en criterios médicos pero no por grado de dependencia.

El miércoles 6 de mayo, la sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) emitió un segundo auto, en respuesta a un escrito del Ayuntamiento en base al informe policial, con la obligación de dotar de personal y material necesario a las ocho residencias del municipio y le imponía la obligación de detallar estas medidas cada siete días.

El auto obligaba a la Comunidad a que “se informara de las medidas concretadas adoptadas para cumplir lo acordado”. La resolución judicial reiteraba que “de manera inmediata” la Consejería de Sanidad debe proceder a dotar “de personal sanitario necesario, así como de las medidas y los medios materiales precisos para llevar a cabo pruebas diagnósticas y cumplir lo previsto en la Orden SND/265/2020, de 19 de marzo”.

Mientras no acataban los autos y no se medicalizaban los geriátricos de Leganés, otros nueve residentes fallecían. Entre el 8 de marzo y el 26 abril, fallecieron en las residencias de Leganés 259 mayores, a los que se suman otros 28, 287 en total, hasta el pasado 14 de mayo.

Entre el 8 de marzo y el 26 abril, fallecieron en las residencias de Leganés 259 mayores, a los que se suman otros 28, 287 en total, hasta el pasado 14 de mayo.

Ha sido necesario un tercer requerimiento el 26 de mayo y la amenaza de sanciones para que las Consejerías de Sanidad y de Políticas Sociales remitan sus informes. El informe de Sanidad de las residencias de Leganés, fechado el 20 de mayo, recoge que desde que los jueces cursaron el auto a finales de abril se ha incorporado un nuevo geriatra al equipo del hospital Severo Ochoa que atiende las residencias y un médico internista, además de tres enfermeros que están de forma presencial en las residencias.

También afirman que se han realizado test PCR a los pacientes de las residencias pedidos por atención primaria, en especial en las residencias Fundación AMAS, Los Balcones, El Encinar y Parque de los Frailes. El Ayuntamiento de Leganés rechaza estas afirmaciones y mantiene que la contratación del geriatra y del internista fue anterior al auto judicial de 28 de abril. Tampoco queda claro con qué periodicidad acuden las enfermeras a los centros.

No ha sido azar vender que se tiene la mejor sanidad del mundo estando a la cola de la UE en camas y personal. No es suerte externalizar el cuidado de nuestros mayores a empresas que buscan la máxima rentabilidad

Será necesario analizar la casuística del altísimo grado de contagio de Leganés y tener en cuenta que quizá sí ha habido variables en juego imposibles de dominar. Pero no ha sido azar vender que se tiene la mejor sanidad del mundo estando a la cola de la UE en camas y personal. No es suerte externalizar el cuidado de nuestros mayores a empresas que buscan la máxima rentabilidad cuando está en juego la vida de personas. No ha sido el destino el que ha impedido asumir las competencias y medicalizar los geriátricos. No ha sido el mal fario el que ha mandado un protocolo para no trasladar a las personas mayores enfermas a los hospitales.  Y no ha sido casual negarse tres veces a acatar las instrucciones del  TSJM mientras nuestros mayores seguían muriendo.

Coronavirus
Caos en el traslado de mayores de la ‘zona cero’ de las residencias

Familiares de Vitalia Home Leganés, que acumula ya 96 muertos, explican que se han producido traslados de los mayores que dieron negativo en coronavirus a un centro en Moratalaz que aún no estaba inaugurado. De los trasladados ya habrían fallecido tres personas.

 

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Residencias de mayores
Residencias de mayores El Tribunal de Contratación impide que Ayuso adjudique una residencia a una empresa que acumula 60 denuncias
La empresa Grupo Centenari tiene 60 denuncias ante Inspección de Trabajo por prácticas como impagos a la plantilla o falta de material adecuado para atender a los y las residentes. La Comunidad de Madrid ultimaba la renovación de su contrato.
Residencias de mayores
Residencias de mayores Las muertes en las residencias de Madrid duplicaron las de otras comunidades
El Comité Ciudadano por la Verdad, compuesto por expertos y expertas que han investigado durante diez meses, señala que las muertes en estas residencias se podrían haber evitado con otro tipo de decisiones políticas, tomadas por el gobierno de Ayuso.
Residencias de mayores
Sanidad Pública ¿Hoy tampoco hay médico? No importa... te ibas a morir igual
No, señora Ayuso, no es verdad que los 7.291 ancianos se hubiesen muerto sin remedio. Pero lo que esta claro es que su muerte, en el caso de haberse producido, no hubiese sido igual en ninguna circunstancia.
#62676
7/6/2020 14:34

Aquí el covid-19 se paseó y se pasea por nuestras plazas y aceras,no se limpian salvo con agua de Lluvia, estamos abandonados a nuestra suerte, miren el transporte, frenazos al llegar a la parada, parar en medio la calle y no bajan la plataforma ni siquiera si el viajero lleva muletas etc.

1
0
#62737
8/6/2020 18:17

No sé limpiará en su barrio. Por el mio pasa y ha pasado un camión cisterna limpiando todas las mañanas y los barrenderos han vuelto a la calle. Seguro que esa es la única razón de la expansión del coronavirus...

1
0
#62632
6/6/2020 15:45

Mi más sincera felicitación.
Da gusto leer un artículo como este, con datos bien documentados e imparcial.
Está uno tan acostumbrado a leer tanto relleno rápido y manipulador, que cuando uno se encuentra con algo trabajado da gusto.
Web directa a favoritos

2
0
#62697
8/6/2020 10:15

Gracias.

0
0
Economía
En primera persona Instrucciones por si encuentras muerta a tu suegra
Todo el que está en el mundillo sabe que el sector funerario vive casi un duopolio de facto y lo máximo que se está dispuesto a hacer es poner una multa de vez en cuando. Cuando alguien llama a una, ni se imagina al entramado que está llamando.
Educación pública
Iglesia Semana Santa: negocios, procesiones en colegios, inmatriculaciones y fervor
Más allá de la expresión cultural, la Semana Santa tiene una esfera económica que genera millones de euros y otra social que le sirve a la Iglesia Católica para legitimar sus privilegios dentro del Estado español.
Genocidio
Ayman Qwaider “A la gente se le pide una cantidad excesiva de dinero para poder salir de este campo de exterminio de Gaza”
Profesor especializado en educación en emergencia y educación inclusiva, Ayman Qwaider vive en Australia. Desde allí, intenta ayudar a su familia a salir de Gaza, mientras denuncia la ocupación israelí y la complicidad de la comunidad internacional.
Industria
Transición industrial Mecaner, un cierre injusto o cuatro alternativas con mirada ecosocial para mantener la fábrica de Urduliz
ESK y LAB han presentado el ‘Plan de Transición Ecosocial’ que ha elaborado la cooperativa Garúa como una herramienta para la búsqueda de soluciones al ERE propuesto por la multinacional Stellantis.
Venga, circula
Venga, circula Un paso, luego otro
Llega un día en el que vemos con claridad algo que solíamos observar en los demás pero que nunca —prometíamos— nos sucedería a nosotros.
Sexualidad
Consultorio de sexualidad ¿Qué tengo si me diagnostican Síndrome de Ovario Poliquístico?
Afecta a entre un 7 y un 13% de las mujeres en edad reproductiva, y el 70% están sin diagnosticar. Pero, ¿qué es el SOP y como podemos apaciguar sus síntomas?
Ocupación israelí
Opinión Las palestinas también existen
La morbilidad femenina, el conjunto de enfermedades, factores de riesgo y motivos de consulta recurrentes en las mujeres que merecen una atención específica, tiene múltiples ejes de discriminación: no es lo mismo en Suecia que en Palestina.
Palestina
Palestina Viaje al fondo del horror
El fotoperiodista Javier Bauluz cubrió la primera Intifada, la primera gran rebelión del pueblo palestino desde la creación del estado israelí.

Últimas

Ocupación israelí
Palestina El Salto te ofrece una camiseta para apoyar económicamente a la UNRWA
No cesamos de buscar nuevas vías para visibilizar un mayoritario clamor social que pide un alto el fuego al que apenas se da cabida en el discurso mediático convencional. Todos los beneficios de esta campaña irán destinados a la UNRWA.
Maternidad
Maternidades Reaprender la espera
El tiempo de gestación es largo y va a un ritmo distinto al que acostumbras: el ritmo natural al que desarrolla una playa, un monte, un océano. Y no estamos ya habituados a darle la mano a la pausa.
Momus Operandi
Momus operandi Todo es una narración
Nos dicen que las mentiras son la única realidad. Que aprendamos a mentirnos, que nos engañemos, que no nos importa la salud, ni los derechos laborales, ni las violencias estructurales.
Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda La PAH València clama por el derecho a una vivienda digna: “¿Duermen tranquilos?”
Centenares de personas protestan frente al palacio de la Generalitat para exigir que se haga efectivo el derecho a la vivienda ante la insoportable alza de los precios.
Sidecar
Sidecar Crisis intratable en la República Democrática del Congo
Una y otra vez los actores externos han fracasado a la hora de contener la escalada de violencia en la República Democrática del Congo.
Más noticias
Accidentes laborales
Accidentes laborales Detenidos tres empresarios en Galicia tras la muerte de un migrante que trabajaba sin equipo de protección
El joven de 28 años, que estaba empleado con un contrato irregular, falleció el 26 de febrero tras precipitarse desde una carretilla elevadora sin la protección necesaria para esa labor.
Deportes
Rugby femenino +35 Las Milnoh Granada, un club de rugby femenino +35 creado y gestionado por mujeres
32 mujeres nacidas en mil novecientos y pico, federadas en un equipo que les ha dado un espacio propio, sentido de pertenencia, una tribu donde “yo soy porque somos”

Recomendadas

Argentina
Argentina Myriam Bregman: “El de Milei es un típico gobierno neoliberal con recetas ortodoxas clásicas”
Quien fuera candidata de la izquierda a la presidencia en las elecciones en las que Milei salió victorioso, evalúa las consecuencias del gobierno de La Libertad Avanza y las respuestas que están dando los distintos actores políticos.
Ríos
Radiografía fluvial de España La tierra que no amaba sus ríos
Los ríos ibéricos agonizan. Casi la mitad de las masas de agua está en mal estado. Presas, sobreexplotación, contaminación y crisis climática son sus principales amenazas, con la agroindustria como mayor agresora.
Memoria histórica
Marc Solanes “Mi bisabuela luchó en el frente y fue considerada una mala madre, pero lo hizo por sus hijas”
En ‘Las niñas de Elna’ (Pollen, 2024) el periodista reconstruye la historia de las mujeres de su familia resolviendo enigmas para resignificar la imagen de la mujer en la historia.
Euskal Herria
Korrika Correr a favor del euskera cruzando fronteras
La Korrika es el mayor evento de Euskal Herria. En la última edición de esta carrera de más de 2.500 kilómetros ha participado un tercio de la población vasca.