Coronavirus
Galería | El Ministerio de Interior decreta el cierre de la muga ante la crisis del coronavirus

Tan solo unas horas antes de que la Unión Europea cerrará su frontera exterior durante 30 días, el Gobierno español decretaba ayer el cierre parcial de sus fronteras terrestres. Las colas se intensificaron en los pasos fronterizos de Santiago y Behobia por los controles que la Guardia Civil y la Policía Nacional están realizando desde la medianoche del lunes.


18 mar 2020 09:00
Tan solo unas horas antes de que la Unión Europea cerrará su frontera exterior, el Gobierno español decretaba el cierre parcial de sus fronteras terrestres. Las colas formadas se instensificaron en los pasos fronterizos de Santiago y Behobia por los controles que la Guardia Civil y la Policía Nacional están realizando desde la pasada medianoche.

Las personas más afectadas serán las trabajadoras tranfronterizas, un colectivo que en Gipuzkoa se estima en más de 4.000 personas. Se trata de trabajadoras que viven al otro lado del Bidasoa, en localidades como Hendaia o Urrugne, y trabajan al sur de la muga. Los conductores que se desplazan desde Hendaia hacia Gipuzkoa deben llevar siempre consigo la documentación que justifique dicho desplazamiento.

En los controles, se demanda especialmente un certificado emitido por la empresa en la que trabajen. El permiso debe confirmar la necesidad del trabajador de acudir personalmente a su puesto de trabajo. En el caso de los autónomos, lo que se exige es un certificado de empadronamiento en Francia.

La decisión del Gobierno central fue adoptada en coordinación con el resto de socios de la UE. Solo unas horas después de las instalación de los primeros controles fronterizos, se anunció el cierre parcial de fronteras de la Unión Europea a los nacionales de terceros países durante 30 días. La medida de cierre de fronteras terrestres fue dada a conocer el martes. Un día antes, el ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, mantuvo una reunión por videoconferencia con sus homólogos europeos. Estas son las claves de la medida que anunció el Ministerio de Interior:

•El espacio Schengen, aquel que permite la libre circulación dentro de 26 países de la UE, posibilita el cierre fronterizo “temporal”. El propio organismo internacional fue el que solicitó la medida a los países miembros.

•Se permitirá la entrada por vía terrestre a los ciudadanos con nacionalidad española y residentes. Además, se podrá cruzar por “razones de fuerza mayor”.

•El Estado español ha movilizado a todas sus Fuerzas y Cuerpos de Seguridad para controlar los
pasos transfronterizos.

•También podrán atravesar la frontera los y las trabajadoras transfronterizas para “preservar la cadena de abastecimiento” y no perjudicar la actividad económica.

Cierre de la muga ante la crisis del Coronavirus - 5
Cierre de la muga ante la crisis del Coronavirus - 4
Cierre de la muga ante la crisis del Coronavirus - 3
Cierre de la muga ante la crisis del Coronavirus - 2
Cierre de la muga ante la crisis del Coronavirus - 1

Relacionadas

Elecciones 12J (País Vasco y Galicia)
Habas contadas en la izquierda vasca

Si no cambiamos el paradigma desde el que la izquierda transformadora vasca se concibe a sí misma, y se relaciona entre ella, la hegemonía del PNV pasará a la historia de la ciencia política europea

Educación
Pandemia, krisi ekosoziala eta hezkuntza

Hezkuntza da gakoa berriz ere, beharrezko hezkuntza trantsizioa, ekoherritar ahaldunduak heziko dituena eta etorkizuneko erronkei aurre egiteko erresilientzia garatuko duena. Hezkuntza trantsizioak bizitza jarri behar du hezkuntzaren erdigunean, jardueraren eta eskola curriculumaren muinean.

Terrorismo
La verdad verdadera sobre ETA
El encuentro cultural Tiempo de contar: Literatura, televisión y cine ante el terrorismo, patrocinado por la Fundación Centro Nacional para la Memoria de las Víctimas del Terrorismo, tiene como objetivo “alentar narrativas veraces”. Y para andamiar el relato artístico correcto han prescindido de ponentes euskaldunes y de abordar el terrorismo de Estado.
0 Comentarios

Destacadas

Industria armamentística
Disparando dólares: cuando la paz no sale a cuenta

Andrew Feinstein trabajó para el primer gobierno democrático de Sudáfrica. Cuando descubrió la corrupción que se escondía en el negocio de compraventa de armas, tuvo que abandonar el país. Autor de 'The Shadow World', donde entrevista a varias traficantes de armas, este ex político se ha dedicado a seguir el rastro de los señores de la guerra y los estados que les cobijan.

Corrupción
Juan Carlos I sigue la tradición familiar y anuncia que se va de España

El monarca emérito comunica a su sucesor que abandona el país para facilitar a Felipe VI el ejercicio de sus funciones.

Laboral
Horas extra: nunca trabajamos más de más
Según los datos del segundo trimestre de la Encuesta de Población Activa de 2020, se han trabajado en España 7,2 millones de horas extraordinarias por semana, máximo de la serie histórica del registro. El 59%, 3,8 millones a la semana o 15,2 al mes, son horas extra no remuneradas.
Violencia machista
Confinamiento y violencia de género en La Rioja
Seguimiento integral de 446 casos de violencia de género, servicios de apoyo presencial cerrados y las llamadas para pedir ayuda aumentaron al triple.
Educación pública
Acordes y desacuerdos en los conservatorios de Andalucía
La decisión de la Junta de Andalucía de no contabilizar el tiempo de servicios prestados por muchos de los docentes de los conservatorios superiores dejará fuera este curso a profesorado cualificado y experimentado.
Plano Maestro
De Jujuy a Chengdu. Otro ladrillo en el muro

Un resumen visual de la actualidad mundial. Todo imagen, sin comentarios.