Coronavirus
ELA demandará a tres residencias y a la Diputación de Gipuzkoa por vulnerar el derecho a la salud
“Al menos el 70% de los fallecimientos por covid-19 se han dado en residencias y un tercio de las trabajadoras están contagiadas o de baja. Es necesario que las trabajadoras estén protegidas, tanto para protegerse a ellas mismas como para proteger a los usuarios”, indican desde el sindicato.
.jpg?v=63753868782 2000w)
El sindicato ELA presentará mañana en el Juzgado de lo Social tres demandas de tutela del derecho a la salud, la vida y la integridad física de las trabajadoras de las residencias Lurreamendi (Tolosa), Argixao (Zumarraga) y San José (Ordizia). Al menos tres de cada cinco fallecimientos por covid-19 en Gipuzkoa han tenido lugar en residencias, mientras que un tercio de las trabajadoras están contagiadas. El sindicato también demandará a la Diputación Foral como responsable subsidiaria.
Desde ELA explican que las trabajadoras, así como los familiares de las usuarias, siguen sin tener EPI completos y que los centros donde se realizan tests a todas las personas “siguen siendo una excepción”.
Las empresas demandadas son Zu eta Biok S.Coop., Gerozerlan y Eulen sociosanitario, que son las subcontratas de las residencias mencionadas. Asimismo, el sindicato no descarta ampliar las demandas a otras residencias del territorio del País Vasco.
Hasta hoy, 134 personas han fallecido en Gipuzkoa, según los datos de Osakidetza. Hasta el sábado, al menos 76 muertes se corresponde a ancianos que vivían en residencias, según los datos de Diputación.
“Al menos el 70% de los fallecimientos por covid-19 se han dado en residencias y un tercio de las trabajadoras están contagiadas o de baja. Es necesario que las trabajadoras estén protegidas, tanto para protegerse a ellas mismas como para proteger a los usuarios”, insiste Txomin Lasa, portavoz de ELA.
Relacionadas
Para comentar en este artículo tienes que estar registrado. Si ya tienes una cuenta, inicia sesión. Si todavía no la tienes, puedes crear una aquí en dos minutos sin coste ni números de cuenta.
Si eres socio/a puedes comentar sin moderación previa y valorar comentarios. El resto de comentarios son moderados y aprobados por la Redacción de El Salto. Para comentar sin moderación, ¡suscríbete!