Coronavirus
Pedro Sánchez anuncia un plan de choque y pide “disciplina social”

Tercer día desde la declaración del estado de “contención reforzada”. Pedro Sánchez ha presentado hoy el plan de choque económico para paliar las consecuencias de la pandemia.

Pedro Sánchez preside la reunión interministerial para la coordinación de la respuesta al coronavirus I
Pedro Sánchez preside la reunión interministerial para la coordinación de la respuesta al coronavirus. La Moncloa/Fernando Calvo
12 mar 2020 08:43

Información actualizada sobre el desarrollo de la crisis del coronavirus en España y a nivel internacional.

05:30

Estados Unidos suspende durante 30 días los vuelos con origen en Europa

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha anunciado la suspensión durante 30 días de los vuelos procedentes de Europa, con la excepción de los que salen desde Reino Unido.

En una alocución desde el Despacho Oval de la Casa Blanca, Trump ha informado de que esta medida entrará en vigor el viernes 13 de marzo y se prolongará durante 30 días, aunque no afectará a los vuelos con origen en Reino Unido y también habrá otras excepciones que el presidente no ha detallado.

Trump ha justificado las nuevas restricciones aéreas, que se aplicarán también a todos los vuelos de carga, como medida para evitar que se propaguen nuevos casos de coronavirus en Estados Unidos, después de asegurar que los países de la Unión Europea no bloquearon a su debido momento los viajes con China para frenar la propagación del covid19.

“Tomaré todas las medidas que sean necesarias para proteger al pueblo estadounidense”, ha declarado Trump, quien durante su intervención ha lamentado que ahora se están viendo nuevos focos de infección en Estados Unidos que han sido “sembrados por viajeros europeos”.

Tras su mensaje, Trump ha lanzado otro en Twitter, una de las vías de expresión que el presidente utiliza con frecuencia. En un tuit ha dicho que los medios de comunicación deben ver estos momentos como “un tiempo de unidad y fortaleza”, ha calificado al coronavirus como un “enemigo común, un enemigo del mundo” y ha asegurado que no hay “nada más importante” para él que la vida y la seguridad de Estados Unidos.


08:15

Entra en vigor la prestación para afectados por Coronavirus

Hoy entra en vigor el Real Decreto Ley 6/2020, que en su artículo 5 protege a los trabajadores por cuenta ajena o autónomos afectados por el coronavirus o en aislamiento preventivo mediante una nueva prestación de la seguridad social.

El pasado martes, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, anunció que la prestación pasa a estar equiparada a la baja por accidente de trabajo y no por contingencias comunes. El decreto desarrolla que el día del hecho causante el trabajador de baja cobrará su salario íntegro y a partir del día siguiente cobrará el 75% de su base reguladora. La entidad responsable de los pagos serán las distintas mutuas o entidades gestoras. No se exige un periodo de cotización previo pero sí estar de alta el día que comenzó la baja.

Coronavirus Europa

08:16

Agenda del jueves 12 de marzo

El Gobierno tiene prevista una reunión con patronal y sindicatos para, posteriormente, celebrar un Consejo de Ministros extraordinario en el que se conocerán más medidas para paliar las consecuencias del coronavirus a nivel social y económico.

A las 12h, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, comparecerá en la Comisión de Sanidad y Consumo el Congreso de los Diputados para explicar el desarrollo de la crisis en el nivel sanitario.

Lo más relevante de la jornada del 11 de marzo fue la declaración por parte de la Organización Mundial de la Salud del coronavirus como “pandemia” y la luz verde de la Comisión Europea para que el Gobierno italiano se salte los objetivos de déficit como parte del plan de choque económico contra la crisis derivada por el impacto del virus.

Coronavirus
Directo | La OMS declara oficialmente la crisis como pandemia
La Comunidad de Madrid y La Rioja viven la primera jornada sin clases decretada como medida de precaución frente al avance del coronavirus. Vitoria-Gasteiz ya lo hace desde ayer, 10 de marzo.

08:25

Plan de choque en España: lo que dicen los sindicatos

El presidente Pedro Sánchez y miembros del Gobierno tienen previsto reunirse hoy con los sindicatos CC OO y UGT y la patronal CEOE y Cepyme para discutir el plan de choque económico para paliar las consecuencias de la crisis provocada por el Coronavirus.

UGT y Comisiones han planteado en un documento una serie de medidas a sus interlocutores. Piden un fondo especial que prevea las situaciones de suspensión de la relación laboral y que no se dé un aprovechamiento por parte de la patronal para abaratar los costes del despido, como propuso la patronal catalana Foment del Traball.

  • Que se habilite un fondo de ayuda extraordinario para cubrir las “medidas laborales y de seguridad social que den seguridad jurídica a empresas y personas trabajadoras”.

  • Que se configure una prestación de carácter extraordinario de suspensión de la relación laboral a cargo del fondo mencionado anteriormente para personas afectadas por cuarentenas, cierre de centros escolares, de centros de día para personas mayores, o que se vean afectadas por restricciones de movilidad de la población, que impidan bien la propia asistencia de las personas trabajadoras a los centros de trabajo o bien que requieran que se tenga que cuidar a los familiares de primer grado.

  • En el caso de los empleados públicos afectados por estas situaciones, los sindicatos defienden que se debe contemplar como “un supuesto de permiso retribuido teniendo el Real Decreto-ley carácter de norma básica”.

  • En los casos de suspensión temporal, total o parcial, de la actividad laboral y reducciones de jornada por expedientes de regulación de empleo, CC OO y UGT exigen un procedimiento específico y extraordinario que, además de los requisitos actualmente exigidos, sea objeto de una autorización previa de la autoridad laboral. Unai Sordo, en declaraciones a la Ser, explicó que de deben “controlar los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo para que nadie se aproveche de la situación”.

  • En situaciones de ERE y ERTE, los sindicatos reclamarán que tengan acceso a las prestaciones por desempleo ”incluso las personas trabajadoras que carezcan de los periodos de cotización necesarios“. Del mismo modo, ”el tiempo en el que se perciban las prestaciones por desempleo no se computarán a los efectos de consumir los periodos máximos de percepción legalmente establecidos".

10:54

CGT exige al Gobierno que las medidas contra el coronavirus no afecten negativamente a los trabajadores

La Confederación General del Trabajo (CGT) exige al Gobierno que las medidas que se barajan para paliar los efectos de la expansión del virus covid19 no incidan negativamente en las personas trabajadoras.

En un comunicado, CGT expone que las personas trabajadoras, “que vienen arrastrando una importante merma de derechos laborales en los últimos años”, conforman el “eslabón más débil de toda la cadena social, y por lo tanto debe tenerse en cuenta que ante la situación que se atraviesa en estos momentos, no pueden ser nuevamente las mismas personas las que paguen las consecuencias”.

CGT recalca que la crisis abierta con el coronavirus “no puede ser la nueva excusa para que tanto Gobierno como patronal, junto a sindicatos del régimen, lleguen a ‘acuerdos’ para aplicar normas que terminarán fomentando más desempleo y precariedad laboral”.

El sindicato también señala que esta crisis sanitaria debería servir para comprender el “enorme daño que durante años han hecho determinados Gobiernos a los servicios públicos de toda la ciudadanía”. Se están constatando, consideran en CGT, las consecuencias de tantos recortes en los servicios sanitarios, ”que ahora necesitamos y que están colapsados debido a la falta de efectivos humanos y materiales”.


Coronavirus
La crisis del coronavirus reabre el debate sobre el papel de los hospitales privados

Asociaciones de profesionales, sindicatos y colectivos de defensa de la sanidad pública acusan al sector privado de “escurrir el bulto” frente a la crisis del coronavirus. Podemos pide que se pongan los 50 centros privados de la Comunidad de Madrid al servicio de la ciudadanía.

CGT entiende que el Gobierno debe garantizar que las personas que no puedan acudir a sus lugares de trabajo para cuidar a sus hijos e hijas, o familiares enfermos, perciban su salario íntegramente, sin ninguna merma. Y también considera insuficiente el abono del 75% de la base reguladora para las personas afectadas por el covid19 o que tengan que someterse a un aislamiento preventivo.

10:59

Se mantienen las elecciones vascas, se amplía el cierre de escuelas

Tras la reunión que ayer mantuvo la Junta Electoral del País Vasco, en la que se detectó un “vacío legal” sobre si se pueden o no suspender unas elecciones, el presidente del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, Juan Luis Ibarra, ha añadido esta mañana en una entrevista en Radio Euskadi que, si las autoridades sanitarias indicaran que hay que tomar decisiones en cuanto a las elecciones, “se actuaría en esa dirección desde el ámbito jurídico”.  “Si no hay indicaciones sanitarias, no hay ninguna razón” para tomar decisiones como la suspensión de la campaña o el aplazamiento de las elecciones del próximo 5 de abril. Tanto el Gobierno catalán como el vasco, han mostrado su intención de mantener los comicios electorales, mientras que el Gobierno gallego y el partido político EH Bildu han propuesto posponerlos.

Las autoridades sanitarias vascas extendieron ayer la medida preventiva de cerrar todos los centros educativos de la ciudad de Gasteiz a toda la provincia, Álava, y también al municipio vizcaíno de Balmaseda, donde una trabajadora de un comedor escolar dio positivo en el test de Coravid-19. 

11:04

La ministra de Igualdad, Irene Montero, último positivo de la política

La ministra de Igualdad, Irene Montero, ha dado positivo en Covid-19 y el vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, está en cuarentena, informa el gabinete de prensa Moncloa.

Montero se suma a los políticos afectados por el coronavirus. La ex presidenta del Congreso y miembro del PP, Ana Pastor, dio positivo ayer y, horas antes, lo hacía el diputado por Vox  Javier Ortega Smith.


A lo largo de la mañana, sanitarios realizarán pruebas diagnósticas a todos los miembros del Ejecutivo, siguiendo los protocolos establecidos. Los resultados se conocerán a lo largo de la tarde y serán comunicados oficialmente. El comunicado de Moncloa añade que el consejo de ministros de hoy será el último presencial hasta nuevo aviso. Y le seguirá una rueda de prensa con preguntas telemáticas por parte de las periodistas. Las demás reuniones previstas en la agenda del presidente se realizarán de manera telemática y la primera de ellas tendrá lugar esta misma tarde, con los agentes sociales. 

11:43

Catalunya plantea el cierre de todas las escuelas desde el próximo lunes

El Departamento de Educación de la Generalitat de Catalunya está ultimando una orden de cierre de las escuelas catalanas a partir del próximo lunes 16 de marzo, que afectaría a escuelas infantiles, primaria y secundaria. Un total de 17.385 alumnos ya no han asistido hoy a clase, ya de que Educación ordenó ayer el cierre de 44 centros, 39 de ellos de la zona de Igualada y pueblos colindantes. 

Los centros educativos han cerrado durante 14 días, siguiendo las órdenes sanitarias por las medidas de prevención del Covid-19. A diferencia del País Vasco, donde la orden fue impuesta de un día para otro, las escuelas catalanas han ofrecido un servicio de guarda para las familias que necesiten unas horas para organizarse.

11:56

El Congreso ha desconvocado la sesión de la Comisión de Sanidad y Consumo prevista para la comparecencia del ministro Salvador Illa, después de que se conociera el positivo de Irene Montero, ministra de Igualdad.

Pablo Iglesias, vicepresidente de Derechos Sociales, se encuentra en cuarentena.

12:17

Osakidetza ordena el cierre de todas las escuelas de Euskadi

El Sistema de Sanidad del País Vasco, Osakidetza, ordena el cierre, a partir de mañana viernes 12 de marzo, de todos los colegios de Euskadi para tratar de contener la epidemia del Covid-19. Con esta medida, amplía el cierre actual de todos los centros educativos de Gasteiz y Labastida, desde el martes, y en la provincia de Álava y el pueblo de Balmaseda, que desde hoy ya habían cerrado sus puertas. 

12:32

Críticas al cierre de fronteras de Trump

La medida de cierre de fronteras con Europa, anunciada en la madrugada europea por el presidente Donald Trump, fue tomada sin consultas y unilateralmente por el presidente estadounidense, algo que ha sido criticado por las instituciones de la UE.

Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión, y Charles Michel, presidente del Consejo Europeo, han hecho una declaración conjunta criticando la decisión de cierre durante 30 días, que no incluye a Reino Unido, precisamente uno de los países en los que la curva de contagios está siendo más pronunciada en las últimas horas.

Donald Trump -banderas EE UU
Donald Trump. Foto de Brian Copeland

13:02

Irlanda también cierra colegios y universidades

El jefe de Gobierno de la República de Irlanda ha anunciado el cierre de escuelas infantiles, colegios y universidades desde las 18h de hoy, 12 de marzo, hasta el día 26. Se prohíben también todos los actos en interior con más de cien personas y los exteriores en los que se junten más de medio millar de personas.

13:07

Galicia se suma al cierre de los centros educativos

Los centros educativos gallegos amanecerán cerrados el próximo lunes, así lo ha confirmado la Xunta de Galicia. Mañana viernes, las escuelas infantiles, de primaria, de secundaria y las facultades universitarias permanecerán abiertas. Las familias y alumnos podrán decidir si ir o no ir, dando un pequeño margen a las familias para organizar la logística doméstica.

Galicia se une a las comunidades de Madrid, País Vasco y Catalunya de cerrar los centros escolares como medida preventiva para evitar la propagación del Covid-19. 

13:38

Información y seguimiento fidedigno

El Center for Systems Science and Engineering de la Universidad Johns Hopkins ha creado un sitio web con datos fidedignos recibidos por la Organización Mundial de la Salud, el Centro para el control y prevención de enfermedades (CDC), el Centro Europeo para el control y prevención de enfermedades, la Comisión Nacional de Salud de China y las estadísticas oficiales de los países afectados.

En ella se puede hacer un seguimiento veraz del número de casos, la mortalidad y la recuperación de pacientes durante la crisis del coronavirus.

13:45

Nuevas cifras oficiales

El Ministerio de Sanidad ha dado nuevos datos sobre el impacto del coronavirus. Desde las 18h de ayer, 11 de marzo se han producido 37 muertes y el número de infectados diagnosticados ha subido den 828.

Son ya 84 las personas fallecidas en España y la cifra de afectados sube hasta 2.968 personas.

Coronavirus 12 marzo
Ampliar

13:48

Catalunya cierra todos los centros educativos a partir de mañana

La Generalitat anuncia que, finalmente, el cierre de todos los centros educativos catalanes será efectivo a partir de mañana viernes 12 de marzo. Catalunya se suma a Madrid, Euskadi, La Rioja y Galicia. Desde hoy, estaban cerradas 44 escuelas, 39 de ellas de la zona de Igualada. El Govern aún no ha ofrecido más detalles al respecto, ni cuánto durará la medida, que en las otras comunidades es de 14 días.

13:53

La Rioja, la comunidad con más incidencia acumulada

Los datos de Sanidad señalan que La Rioja, Madrid, País Vasco y Navarra son las comunidades en los que el impacto del coronavirus es mayor. De todas, Navarra ha sido la única que todavía no ha anunciado el cierre de colegios.

La incidencia acumulada, el factor que puede dificultar los tratamientos ante la posible acumulación en los sistemas sanitarios, es muy alto en La Rioja, donde se ha situado en los últimos días en 64,71 por cada cien mil habitantes. En Madrid la incidencia acumulada es de 20,77 por cada cien mil habitantes. La Comunidad de Madrid es la que presenta más casos de fallecidos: 56 personas han perdido la vida como consecuencia del virus desde que comenzó la crisis. 135 se encuentran en la Unidad de Cuidados Intensivos. Hay 1388 casos.

13:54

Italianos desde Madrid: “Parece que vemos la misma película por segunda vez”

Un grupo de italianos residentes en Madrid lanzan esta reflexión mientras siguen la actualidad de la propagación de la epidemia del Covid19: “Escribimos con el objetivo de que lo tengáis en cuenta también aquí”.

Coronavirus
Una reflexión sobre el covid19 de un grupo de italianos en Madrid
VV.AA.
Un grupo de italianos residentes en Madrid lanzan esta reflexión mientras siguen la actualidad de la propagación de la epidemia del Covid19: “Parece que vemos la misma película por segunda vez”.

14:49

El BCE inyectará 120.000 millones a los bancos en la crisis del covid19

El Banco Central Europeo responde a la crisis con una nueva ronda de liquidez: comprará 120.000 millones de euros hasta final de año en activos de las entidades bancarias. La institución mantiene los tipos de interés en el mismo nivel, lo que ha provocado una nueva caída del Ibex35 y otras bolsas europeas.

Con este movimiento, el BCE da una respuesta muy alejada de las propuestas de financiar directamente a los hogares a través del llamado “helicóptero del dinero” o el llamado Quantitative Easing para la gente.

El banco central, por el contrario, apuesta porque sea la banca la que sostenga mediante créditos la recuperación de una crisis sanitaria que está arrasando con la economía de miles de personas con contratos precarios, temporales o parciales.

15:13

Las 19 medidas de Ecologistas en Acción ante la crisis

Ecologistas en Acción ha publicado este jueves las 19 propuestas ambientales y sociales que el colectivo realizaría para dar respuesta a la crisis del coronavirus. Garantizar los medios humanos y materiales suficientes en los centros sanitarios; aumentar el presupuesto para la sanidad pública; revertir los procesos de privatización y externalización de la sanidad y del trabajo social en todos los niveles administrativos; asegurar servicios públicos de calidad; y garantizar los derechos laborales, la protección social y la atención sanitaria de las personas trabajadoras encabezan la lista de exigencias de la confederación defensora del medio ambiente.

En lo referente a los cuidados, Ecologistas aboga por facilitar las ayudas a familias, con iniciativas como reducciones de jornada laboral con el salario completo o bajas por cuidados con el 100% del sueldo. Además, apuestan por aliviar la precariedad asociada al impacto económico de la crisis mediante medidas como la regulación del alquiler o la suspensión del pago de hipotecas.

Aumentar los ingresos del Estado a través de medidas  fiscales que repercutan a las grandes fortunas e incrementando la lucha contra la evasión fiscal; disminuir aquellos gastos del Estado que son fuente de insostenibilidad: e instar a la UE a poner fin a las políticas de austeridad son las iniciativas relacionadas con la fiscalidad y el gasto público.

Por último, Ecologistas en Acción destaca la necesidad de mejorar la salud ambiental y la biodiversidad como una forma de incrementar la resiliencia de los ecosistemas, así como localizar la economía.

15:44

La Coordinadora del Tercer Sector reclama medidas especiales para los colectivos más vulnerables

La coordinadora del tercer sector de la Comunidad de Madrid (c3sm) exige “medidas especiales” para las 270.000 personas mayores que viven solas, haciendo referencia a todos los servicios que han dejado de prestarse por el cierre de los centros y demandando que sean sustituidos por servicios de teleasistencia, ya que “la supresión de un servicio no provoca que el usuario deje de necesitar dicho servicio si no que, de hecho, la actual crisis hace que los servicios sean más necesario que nunca”.

En el caso de los niños y niños que están en situación de pobreza —tres de cada diez en la Comunidad de Madrid—, la organización recuerda que en muchos casos la que facilitan los servicios de comedor, ahora cerrados, es su única comida diaria.

15:53

La Feria del Libro de Madrid se aplaza a octubre

La Feria del Libro de Madrid, que como cada año iba a tener lugar entre mayo y junio, queda aplazada a octubre. En el comunicado de prensa, la organización indica que ha tomado esta decisión en base a “un escenario denominado de contención reforzada”, para prevenir y contener la epidemia del Covid-19. Tras contemplar varias fechas, libreros, distribuidores y editores han aplazado la feria a entre el 2 y el 18 de octubre.

15:59

230 despidos en la cadena hotelera Meliá

Desde el 6 de marzo, el grupo Meliá ha despedido a 230 personas, según informan los sindicatos CC OO y UGT. El grupo ha alegado baja ocupación por la crisis que ha provocado el coronavirus. Los despidos se han producido en los establecimientos de Madrid, Barcelona, Mallorca, Alicante, Sevilla, Málaga, Tenerife y Lanzarote. A los despidos hay que sumarles la no renovación a cientos de eventuales y no llamamientos a los fijos discontinuos.

Los sindicatos anuncian movilizaciones y una campaña informativa contra el grupo, al que acusan de despidos desproporcionados, “despreciando el dialogo social con los representantes legales de los trabajadores y rompiendo la calma y serenidad, que nos reclama la inmensa mayoría de la sociedad española”.

16:03

Murcia cerrará las escuelas el lunes y solicita aislamiento voluntario a visitantes

Los niños y niñas de Murcia tampoco tendrán clase a partir del próximo lunes y hasta el 29 de marzo, en cumplimiento de la cuarentena preventiva del protocolo sanitario. Además de esta medida, los consejeros de Presidencia, Javier Celdrán, y de Salud, Manuel Villegaslos, han ido un paso más allá y, en nombre de la “corresponsabilidad”, han pedido a quien llegue de Madrid o de Euskadi que haga una cuarentena “voluntaria” de 14 días si se desplazan a esta comunidad.

16:23

Sánchez anuncia el plan de choque

Pedro Sánchez preside la reunión interministerial para la coordinación de la respuesta al coronavirus II
Pedro Sánchez preside la reunión interministerial para la coordinación de la respuesta al coronavirus. La Moncloa/Fernando Calvo

Lo tiene que desarrollar un Real Decreto, pero el presidente Pedro Sánchez ya ha anunciado el plan de choque contra los efectos sanitarios y económicos del coronavirus. El presidente ha comparecido tras el Consejo de Ministros con tono grave y ha expresado su deseo de que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) sean aprobados desde un prisma “extrasocial”.

Sánchez ha recalcado que España necesita “responsabilidad y disciplina social” para superar cuanto antes la crisis. El presidente ha anunciado medidas y recordado los mecanismos de bloqueo de la interacción social para la protección de toda la población

El primer paquete de medidas incluye cuatro ámbitos: 

  • La protección de la actividad médica y sanitaria, garantizando el suministro

  • Sánchez ha anunciado recursos económicos puestos a disposición de la Sanidad: se dotará de 2.800 millones de euros a las comunidades autónomas para que puedan destinarlo a la atención sanitaria (como adelanto sobre la financiación regular). Esto va a permitir reforzar servicios sanitarios, ha defendido el presidente. 

  • Se destinan mil millones de euros del fondo de contingencia (PGE) a intervenciones prioritarias.

  • Se trabajará para que los medicamentos estén a precios asequibles mediante la compra centralizada. El gobierno podrá regular los precios de medicamentos fijando precios máximos de venta al público.

  • Medidas de atención social directa a las familias.

  • Se reforzará el derecho básico de alimentación de niños y niñas. Se destinarán 25 millones de euros para servicios sociales en tema de educación infantil. 

  • Se trabajará en que las becas-comedor sean efectivas aun con los colegios cerrados.

  • Desde Educación se trabajará para que se ordene el desarrollo del curso escolar con actividades no presenciales.

  • Medidas para proteger el empleo, especialmente de Pyme y autónomos. 

  • Se permitirá a las Pyme el aplazamientos y el fraccionamiento de sus deudas tributarias durante seis meses sin intereses. Esto aportará 14.000 millones de liquidez, según Sánchez.

  • Medidas de apoyo a sectores productivos (turismo y transporte) que acusan los efectos de la emergencia.

  • 400 millones de euros del Instituto de Crédito Oficial para autónomos, empresas del sector turístico y de transporte. Se amplian las bonificaciones a la seguridad social.

  • Se flexibilizan los slots, o los derechos de vuelo, las reglas que deben cumplir para optar a ayudas. Sánchez lo defiende para aliviar a las compañías.  
Además, el presidente ha anunciado que Renfe facilitará las anulaciones y cambios de fecha. Consumo controlará el abastecimiento y se coordinará con la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia para que no se produzcan situaciones de abuso sobre los precios.

16:41

El Gobierno insta a las comunidades autónomas a cerrar todos los centros educativos

En su rueda de prensa, Pedro Sánchez ha sugerido que las Comunidades Autónomas ya saben que tendrán que cerrar todos los centros educativos.

Sánchez no ha querido valorar una posible intervención de la sanidad privada para incrementar el número de camas para atender la crisis.

El presidente del Gobierno ha repetido varias veces que la crisis no es “estática” y que el Gobierno se adapta a las circunstancias: no ha querido anticipar nuevas medidas para el control de la población. 

El Ejecutivo anuncia que en los próximos días se aprobarán nuevos paquetes de estímulo fiscal y económico para paliar la crisis.

17:15

Navarra cierra todos los centros educativos

El gobierno de Navarra anuncia el cierre de todos los centros educativos, desde escuelas infantiles a universidades, durante dos semanas a partir del lunes. 

17:38

Las trabajadoras del hogar recuerdan que no son inmunes al coronavirus

“Mi jefe ha dado positivo en coronavirus y me costó que entendiera que yo tenía que abandonar su hogar y regresar al mío por precaución”, explica una trabajadora del hogar.

Coronavirus
Las trabajadoras del hogar recuerdan que no son inmunes al covid-19
“Mi jefe ha dado positivo en coronavirus y me costó que entendiera que yo tenía que abandonar su hogar y regresar al mío por precaución”, explica una trabajadora del hogar.

17:51

La peor jornada en la historia del Ibex-35

La bolsa española ha sufrido en la jornada de hoy una caída del 14,05% respecto a la sesión de ayer. es el peor resultado de la historia del selectivo Ibex-35. Ni el anuncio del BCE de que pondrá 120.000 millones de euros a disposición de los bancos ni las tímidas primeras medidas aprobadas por el Gobierno de Pedro Sánchez han levantado el ánimo de los inversores, que ven cómo la recuperación hecha a su medida ha caído como un castillo de naipes en los últimos 21 días, el tiempo en el que el Ibex ha caído un tercio de su valor.
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Opinión
Residencias No tenían por qué morir igual
El Gobierno de Isabel Díaz Ayuso permitió a las personas residentes con seguro privado asistir al hospital y negó la asistencia a las personas que carecían del mismo. Ayuso es el ejemplo de la iniquidad, del desprecio absoluto a los derechos humanos.
Residencias de mayores
Residencias de mayores Las actas de la policía que Ayuso no quiere hacer públicas y que confirman lo que contaban las trabajadoras
Cadáveres de personas mayores acumulados en el interior de las residencias, falta de cuidados paliativos y de materiales de protección. Los relatos que realizaron trabajadoras de las residencias a El Salto se confirman con las actas policiales.
Comentarios (1) Es necesario acceder para comentar
Los comentarios permanecen cerrados para este artículo.
Genocidio
Genocidio Israel se felicita por armar a sus ciudadanos, mientras ataca por cuarta vez el hospital de Al Shifa
Mientras el ministro de Seguridad Nacional Ben Gvir celebraba en el parlamento israelí un récord en la concesión de licencias de armas, las tropas sionistas invadían Al Shifa, donde se refugian unas 30.000 personas.
Análisis
Genocidio Armas y recursos para los palestinos y sus aliados
Es imposible escuchar ninguna petición de ayuda material, militar y económica para la resistencia armada palestina, o para sus aliados regionales, por parte de la izquierda global.
Opinión
Opinión “Ellos no existen” y nosotros quién sabe: la universidad ante el genocidio
VV.AA.
“Nadie va a poder pensar ya en el holocausto judío sin recordar (o sin que le sea recordado) el holocausto Palestino”, escribía recientemente el escritor árabe-israelí Alon Mizrahi.
País Vasco
ELECCIONES VASCAS Así es la firma que colabora con el CNI contratada por el Gobierno Vasco para vigilar las elecciones
El operativo de cibervigilancia para las elecciones autonómicas ha sido adjudicado a S2 Grupo, vinculado a una exministra del PSOE salpicada por la trama Gürtel y a un abogado ligado a las tramas de corrupción del PP.
Música
Música “Stand by your man”: cómo el country posicionó el conservadurismo y la segunda ola feminista en Estados Unidos
A pesar de la imagen conservadora que tiene la música country, artistas como Tammy Wynette, Dolly Parton o Loreta Lynn cantaron y compusieron a finales de los años 60 sobre temas feministas.
Opinión
Opinión Hombre blanco busca negro no violento
'La próxima vez el fuego' supone una declaración de principios e intenciones, además de una denuncia del racismo de la sociedad norteamericana que a James Baldwin le tocó vivir, pero que abarca en sus propuestas, por igual, a blancos y negros.
Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda El Ayuntamiento del Partido Popular de Logroño desahucia a la PAH
Saltándose los protocolos, sin levantar acta ni expediente, el Gobierno del PP del Ayuntamiento de Logroño arrebata el local a la PAH de La Rioja y se lo concede irregularmente a la asociación de Familias Numerosas.
Crisis climática
Crisis climática El maremoto ignorado: la temperatura de los océanos alcanza registros nunca vistos
Los mares del planeta llevan un año batiendo récords de temperatura. Las consecuencias de este fenómeno van desde un incremento de las anomalías meteorológicas a una desestabilización de las corrientes marinas y los patrones climáticos globales.
Crisis climática
Crowdfunding 350.000 euros por denunciar la inacción climática
Un total de 16 integrantes de Rebelión Científica se enfrentan a importantes multas por sus acciones no violentas para denunciar la inacción ante la crisis climática. Activistas medioambientales denuncian un “efecto dominó represivo” en toda Europa.

Últimas

Opinión
Opinión Un marzo entre memorias, antídoto frente a ‘la neolengua’
‘El Gran Hermano’ continua con la peligrosa deformación y banalización de las realidades encerradas en la palabra ‘terrorismo’.
Ocupación israelí
Palestina El Salto te ofrece una camiseta para apoyar económicamente a la UNRWA
No cesamos de buscar nuevas vías para visibilizar un mayoritario clamor social que pide un alto el fuego al que apenas se da cabida en el discurso mediático convencional. Todos los beneficios de esta campaña irán destinados a la UNRWA.
Formación El Salto
Formación El Salto Política por todos los medios: periodismo de análisis en la era de la aceleración
Entre el 10 y el 30 de abril, la Escuela de Periodismo Crítico de El Salto desarrolla un curso para aprender a leer y escribir la información política.
Análisis
Lobby bancario Sacrificar el euro digital para que nada cambie
Ante una adopción masiva del euro digital sin límites, los bancos dejarían de ser esenciales y verían disminuida su capacidad para seguir creando dinero.

Recomendadas

Palestina
Protesta Miles de personas denuncian el genocidio de Israel en Gaza en una manifestación en Donostia
La movilización tenía por lema 'Genocidio Stop' y la han convocado agentes de la cultura vasca, que la han acompañado con actuaciones musicales, bertsos, bailes o ilustraciones
Inteligencia artificial
Inteligencia artificial La Unión Europea abraza la ley del algoritmo más fuerte
La inteligencia artificial ya tiene quién la regule. El Parlamento Europeo ha aprobado una ley que no mitiga las preocupaciones por los efectos que puede tener el modelaje algoritmo sobre los derechos fundamentales.
Cómic
François Schuiten “Viví la desaparición de mi perro con tanta violencia que dibujé guiado por la intuición”
Ven la luz las dos últimas obras del autor de cómic belga François Schuiten: ‘Jim’, elegía por su perro fallecido, y ‘El regreso del capitán Nemo’, nueva entrega de la imaginativa serie que desarrolla desde 1983 junto al guionista Benoît Peeters.
Rojava
Pueblo kurdo Alina Sánchez o Legerin: huellas para quien busca
El 17 de marzo de 2018, la internacionalista argentina Alina Sánchez perdía la vida en Rojava.