We can't find the internet
Attempting to reconnect
Something went wrong!
Hang in there while we get back on track
Coronavirus
Los contagios siguen disparados en la sierra noroeste de Madrid
Pese a alguna leve mejoría, los contagios siguen disparados en los pueblos de la sierra noroeste de Madrid. Preocupa especialmente la situación en Collado Villalba, la única ciudad de la región con más de 50.000 habitantes. El Ayuntamientos de Moralzarzal ha pedido a la Comunidad que “considere” la posibilidad de un confinamiento perimetral, y en lo que va de año en una Residencia de gestión privada de Becerril de la Sierra han fallecido 12 de las 48 personas mayores que atendían.
Collado Villalba es sin dudas la localidad que por población e importancia en la región más preocupa, con una incidencia acumulada total de 1.747 casos y 1.137 nuevos positivos confirmados en los últimos 14 días.
En la Zona Básica de Salud (ZBS) Sierra de Guadarrama, confinada desde hace dos semanas, la incidencia sigue subiendo y alcanza los 2.129 casos. En la ZBS Collado Villalba Estación y pese a llevar toda la ciudad con una semana de confinamiento perimetral, los indicadores se disparan a 1.695 casos.
En este último la situación se ve agravada por un brote de covid que habría alcanzado a gran parte del personal sanitario, y que ha obligado desde el pasado 26 de enero a limitar el horario de atención de 8 a 15hs. Según la Asociación Vecinal de Collado Villalba (AVCV) “el centro de Salud de Los Madroños está en situación de cierre, ya que abren solo de 10 a 15 h porque todo su personal excepto dos, está infectado de Covid”.
En Navacerrada, con 57 nuevos positivos en los últimos 14 días y una incidencia de 1.917 casos, las autoridades centran su esperanza en el cierre perimetral decretado el pasado 22 de enero, que ya ha permitido bajar de los 2.000 casos. “Por la salud de nuestros vecinos”, expresan desde el Ayuntamiento en un comunicado publicado en su web el 1 de febrero, conscientes de que la afluencia de turistas en el mes de diciembre puede haber sido la causa de esos indicadores.
“Durante estas navidades y por el cierre perimetral de la Comunidad de Madrid, estos municipios han recibido una inesperada afluencia masiva de visitantes, aumentando de forma exponencial la incidencia de casos”.
“Durante estas navidades y por el cierre perimetral de la Comunidad de Madrid, este municipio y los demás de los alrededores hemos recibido una inesperada afluencia masiva de visitantes, concentrados en un corto período de tiempo, aumentando de forma exponencial la incidencia de casos”, explican. Y si bien admiten que no pueden establecer un vínculo directo entre el turismo y el covid, “el aumento de contagios ha sido común con los demás municipios de los alrededores”.
La referencia más cercana es la localidad vecina de Cercedilla, que también está en confinamiento perimetral hasta el 8 de febrero próximo. Según los datos de Salud Pública de este martes 2 de febrero, en los 14 días previos se habían registrado 114 positivos llegando la incidencia a los 1.622 casos.
Coronavirus
Ciencia y presupuestos Las vacunas españolas contra el coronavirus que avanzan en la sombra
Becerril de la Sierra, con una incidencia de 1.872 casos (llegó a estar en 2.117) vive con especial preocupación la situación de la Residencia de mayores y Centro de Día Vigor. Desde el 7 de enero que se detectaron los primeros positivos, se han confirmado 65 contagios, 17 de ellos entre el personal laboral. A día de hoy, han fallecido 12 de las 48 personas mayores que allí vivían.
Se trata de una residencia de carácter privado donde la duda principal gira en torno a si en el momento de vacunar a las personas residentes ya se tenía constancia del brote y qué medidas se adoptaron para salvaguardar su salud.
Tanto las familias como las autoridades municipales denuncian que no fueron alertadas a tiempo de esta situación y ni siquiera de la cifra de fallecidas. “A 29 de enero este Ayuntamiento no dispone de información oficial alguna sobre lo acontecido en la citada residencia”, denuncia el consistorio que preside el socialista Antonio Herrera Márquez y que lleva en confinamiento perimetral desde el lunes 11 de enero.
“Ante estas circunstancias y para evitar esta falta de información, se ha solicitado a la Dirección General de Salud Pública de la Comunidad de Madrid el motivo por el cual no se nos informó a su debido tiempo de lo que estaba sucediendo, a la vez que se solicita que se nos mantenga informados sobre dicho asunto, así como sobre cualquier protocolo en materia de salud pública que afecte a nuestro municipio”, afirman las autoridades. Este miércoles 3 y jueves 4, está prevista la realización de test de antígenos a toda la población empadronada mayor de 6 años de edad.
También esta semana se realizan test de antígenos en el barrio de Las Matas del término municipal de Las Rozas, cuya incidencia se sitúa en los 694 casos. Y en Collado Mediano (747) los harán durante toda la jornada del viernes 5. Ambas localidades arrastran restricciones de movilidad desde hace varias semanas y, al menos continuarán así hasta el 8 de febrero, aunque experimentan una tendencia a la baja respecto a registros anteriores.
“Desde el Consistorio se considera que a los toques de queda y otras restricciones, se debería regular de manera general la movilidad perimetral", solicitan desde el Ayuntamiento de Moralzarzal.
Precisamente es el tipo de medidas que solicita el alcalde de Moralzarzal, Juan Carlos Rodríguez Osuna, del grupo municipal Vecinos por Moralzarzal Participa (VMP), que ha enviado una carta a la Comunidad de Madrid para “que considere el aislamiento perimetral del municipio”.
“En estos momentos la tasa de Moralzarzal es de 1.023,36 casos por cada 100.000 habitantes, una cifra que ha ido subiendo en las últimas semanas. El 22 de diciembre, se situaba en 222,63, el 12 de enero en 368,49 y la semana pasada se dobló a 767,70”, explican desde la alcaldía y destacan que a nivel local ya han adoptado diferentes medidas para frenar el aumento, “como el cierre de zonas de juegos infantiles y de elementos y zonas deportivas exteriores sin control, reducción drástica de aforos, traslado de actividades presenciales a on line y aumento de limpieza y desinfección, entre otras”.
“Desde el Consistorio se considera que a los toques de queda y otras restricciones, se debería regular de manera general la movilidad perimetral, especialmente los fines de semana”, expresa Rodríguez Osuna en la carta enviada. Los últimos datos conocidos este martes, muestran una incidencia de 974 casos, apenas por debajo del límite fijado por la Comunidad para determinar los confinamientos perimetrales.
Los Molinos (1.253 casos) y Torrelodones (615) siguen con restricciones de movilidad hasta el 8 de febrero. También Hoyo de Manzanares (1.161), que está confinada desde el 4 de enero. Y a partir de este lunes y hasta el 15 se han sumado las localidades de El Boalo, Mataelpino y Cerceda (1.172).
Alpedrete (830 casos), Galapagar (865) y San Lorenzo del Escorial (783) si bien siguen con indicadores elevados, parecen haber estabilizado la situación sin necesidad de nuevos confinamientos. Robledo de Chavela (538) y Valdemorillo (543) son los pueblos que menor incidencia presentan en la región serrana.
Relacionadas
Comunidad de Madrid
Gasto sanitario La Comunidad de Madrid continuará siendo la que menos invierte en sanidad por habitante en 2025
Comunidad de Madrid
Pandemia La Fiscalía abre diligencias por primera vez por muertes sin asistencia en domicilio durante la pandemia
Comunidad de Madrid
Universidad, bajo asfixia Advierten de la desmovilización en la universidad pública tras el anuncio de Ayuso de aceptar la ayuda estatal
En el caso de la residencia de ancianos Vigor de Becerril de la Sierra hay un factor que se deveria tener encuenta,como paso en Valladolid con el caso Garcia Quintana,hay unas antenas de telefonia muy cerca y esto afecta negativamente en la salud,creo necesario que se haga unas mediciones de los niveles de inmision de radiofrecuencias que hay en la residencia.
¿Pero porqué pretenden que el contagio es malo en sí, o que aumenta la virulencia de la enfermedad..? Se trata de alcanzar la inmunidad de grupo, para eso hace falta el contacto con el virus de la parte sana de la población, y así proteger a los vulnerables. Es una enfermedad leve, 0'24% de IFR mundial. Todo esta propaganda totalitaria es indigna de un diario de izquierda. Estudios sobre letalidad de la C19:
https://onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1111/eci.13423
https://www.medrxiv.org/content/10.1101/2020.05.03.20089854v4