Coronavirus
Ayuso invierte 25 millones más en el Hospital Isabel Zendal
Tras un gasto de 100 millones de euros, que incluye un sobrecoste de 50 millones, la Comunidad de Madrid anuncia que invertirá 25 millones más para sufragar actuaciones y servicios “con carácter de emergencia” .
La Comunidad de Madrid prometió un nuevo hospital de 80.000 metros cuadrados con tres pabellones y 1.000 camas. Finalmente, y tras 100 millones de gasto (50 más de lo previsto), el pasado 1 de diciembre se inauguraba el Hospital Enfermera Isabel Zendal con solo un pabellón y 48 camas. Mientras las obras permanecen en el interior del complejo, el gobierno regional anunciaba ayer la inversión de 25 millones de euros más para actuaciones y servicios “con carácter de emergencia” .
Según se recoge en la nota de prensa emitida por la comunidad, la inversión iría destinada a la puesta en funcionamiento del Instituto de Medicina Legal (IML), edificio que ayer inauguraba la presidenta, Isabel Díaz Ayuso, y que estaría conectado con el Isabel Zendal aportándole los servicios de morgue, depósito de cadáveres y servicio de autopsias. Más de 23 millones para todas las acciones previstas. “Hoy empieza el proyecto de la Ciudad de la Justicia”, espetaba Ayuso durante su inauguración ya que este es el único edificio construido de este antiguo proyecto que quedó suspendido en la era Aguirre.
Según la información que recopilan los hospitales de Madrid en la cuenta COVID-19 Madrid-S.P.M, a 15 de diciembre habría 17 pacientes ingresados en el nuevo hospital.
Con los 25 millones de euros se sufragarían otros cuatro contratos más: la implantación del sistema de información UCI por 559.746 euros; el servicio de mantenimiento del equipamiento electromédico, por 521.875,12 euros y el de mantenimiento del edificio y de las instalaciones, por 1.125.212,75 euros. Además, se habría hecho acopio de “gases medicinales (oxígeno líquido, aire medicinal y botellas de gas comprimido) por un importe de 372.084,51 euros”.
Derivaciones de pacientes
Según la información que recopilan los hospitales de Madrid en la cuenta COVID-19 Madrid-S.P.M, a 15 de diciembre habría 17 pacientes ingresados en el nuevo hospital. Pacientes que llevan llegando por cuentagotas desde el pasado viernes y que son derivados desde los servicios de urgencias de los diferentes centros del Servicio Madrileño de Salud (SERMAS).
Tal y como reflejaba un documento al que tuvo acceso El Salto, la intención de la Comunidad de Madrid era no derivar a pacientes con criterios de valoración de ingreso inmediato en Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), ni a pacientes candidatos a ingresar si presentan mala evolución “de cara a adaptar los recursos a las necesidades del paciente”.
Después de que este documento interno saliera a la luz, según publicó El País, el gobierno regional habría reculado cambiando el protocolo y ampliando el criterio de traslado al nuevo centro, “estando en disposición de poder ingresar a pacientes con mayores requerimientos de oxígeno”.
Denuncia ante inspección laboral
Con la celeridad como norma, para reclutar trabajadores hasta las nuevas instalaciones hospitalarias, que nacen sin plantilla propia, el gobierno de Ayuso se encuentra trasladando de manera forzosa a 563 trabajadores desde otros hospitales del SERMAS que cuentan con contrato de refuerzo covid-19.
El sindicato de Enfermería SATSE, que ya ha llevado estos traslados hasta los juzgados porque consideran que no se ha realizado un procedimiento público adaptado a la norma, anuncia hoy que ha interpuesto una demanda ante Inspección Laboral, “por graves carencias en materia de salud laboral”.
El sindicato denuncia que “los trabajadores y sus representantes desconocen cuáles son los mecanismos y las dinámicas a llevar a cabo en caso de que se produzca una emergencia y deba evacuarse el centro, por ejemplo”.
“El Hospital Enfermera Isabel Zendal no debería de haberse abierto”, alertan. “Dada la especial idiosincrasia de este centro deberían de haberse confeccionado y puesto a disposición de los trabajadores todos los mecanismos para garantizar un eficiente Plan de Emergencias, un Plan de autoprotección, una evaluación de riesgos, un protocolo de acoso y una representación de los trabajadores en materia de prevención”, concluyen.
Coronavirus
Sanitaria trasladada de manera forzosa hasta el Isabel Zendal: “Estoy encadenando contratos de mes en mes”
Coronavirus
¿Pueden negarse los sanitarios a ser trasladados hasta el hospital Isabel Zendal?
Relacionadas
Para comentar en este artículo tienes que estar registrado. Si ya tienes una cuenta, inicia sesión. Si todavía no la tienes, puedes crear una aquí en dos minutos sin coste ni números de cuenta.
Si eres socio/a puedes comentar sin moderación previa y valorar comentarios. El resto de comentarios son moderados y aprobados por la Redacción de El Salto. Para comentar sin moderación, ¡suscríbete!