We can't find the internet
Attempting to reconnect
Something went wrong!
Hang in there while we get back on track
Coronavirus
El nuevo hospital de Ayuso no quiere a pacientes que necesiten UCI
Según un documento interno enviado a los hospitales del SERMAS, la consejería de Sanidad recomienda no derivar pacientes que requieran de ingresos en cuidados intensivos. Tan sólo piden enviar a pacientes candidatos a recibir cuidados paliativos y a aquellos de bajo riesgo.
Ni pacientes con criterios de valoración de ingreso inmediato en Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), ni pacientes candidatos a ingresar si presentan mala evolución. La Consejería de Sanidad, en un documento interno enviado a las gerencias hospitalarias de los hospitales del Servicio Madrileño de Salud (SERMAS) el pasado 2 de diciembre al que ha tenido acceso El Salto, proponen un protocolo de derivación para el nuevo Enfermera Isabel Zendal en el que se excluyen a este tipo de pacientes.
La nueva apuesta hospitalaria de Ayuso prometía 1.000 camas y 48 de UCI, pero ha empezado a caminar con 48 y 4 de cuidados intensivos. Así, estas cuatro camas de UCI abiertas a día de hoy quedarían inutilizadas, en unas instalaciones hospitalarias que se han inaugurado tras 100 días de construcción y que solo han podido abrirse con un pabellón activo, con una inversión de 100 millones de euros.
Tal y como se indica en el anexo 1 del documento “de cara a adaptar los recursos a las necesidades del paciente” se propone que sólo sean derivados pacientes del nivel 3 “que son aquellos no candidatos a ingresar en UCI, que presenten altos requerimiento de oxigenoterapia, así como factores analíticos y radiográficos de mal pronóstico”. “En caso de complicaciones o de mala evolución, sería candidato a desintensificación terapéutica garantizando la atención paliativa (control sintomático y emocional de la persona y de su entorno)”, añaden.
Coronavirus
Sanitaria trasladada de manera forzosa hasta el Isabel Zendal: “Estoy encadenando contratos de mes en mes”
También se añadirían los pacientes que incluyen en el nivel 4, que serían aquellos “con bajo riesgo de ingreso en UCI por estabilidad clínica”. Excepcionalmente recomiendan el ingreso de pacientes de nivel 5, que son aquellos sin criterios de ingreso hospitalario, si “el criterio de alta a domicilio no es suficientemente seguro”.
Las camas de UCI no serían utilizadas en un hospital que solo ha podido abrirse con un pabellón activo, tras una inversión de 100 millones de euros
Derivados desde Urgencias
Las pautas indicadas en este documento coinciden en esencia con las esbozadas por los representantes de la consejería de Sanidad en las mesas sectoriales de negociación con los sindicatos, previa apertura del Zendal. Ya entonces avisaban de que los pacientes derivados hasta el Isabel Zendal serían los que presentaran mejor pronóstico.
En base a esto, una guía de actuación de contingencia enviada a la sección de Urgencias que transcendía recientemente, y a la que también ha tenido acceso El Salto, clasificaba a los pacientes afectados por covid-19 en cuatro niveles, siendo el nivel cuatro el único recomendado para ser trasladados hasta las dependencias del Isabel Zendal. Estos serían pacientes “con bajo riesgo para ingreso en la UCI por estabilidad clínica, al margen de las alteraciones analíticas y/o radiológicas”.
Coronavirus
¿Pueden negarse los sanitarios a ser trasladados hasta el hospital Isabel Zendal?
El pasado sábado, el viceconsejero de Sanidad, Antonio Zapatero, aseguraba que los enfermos “irán desde los servicios de Urgencias directamente“, mediante un protocolo en base a ”perfiles clínicos y de forma voluntaria". “Lo mejor que nos podría pasar es que no hubiese pacientes en el Zendal, eso significaría que no habría pacientes en urgencias infectados de covid”, señalaba.