We can't find the internet
Attempting to reconnect
Something went wrong!
Hang in there while we get back on track
Contaminación
Tu ciudad duplica los nuevos límites de contaminación de la OMS
De A Coruña a Algeciras, de Lleida a Vigo, de Girona a Las Palmas , de Zaragoza a Málaga, de Oviedo a Santa Cruz de Tenerife. La lista es amplia, y en ella se encuentran decenas de ciudades españolas. Son las que, con datos de 2019 —el 2020 del covid arroja cifras anómalas por el parón del confinamiento—, duplicaron los nuevos niveles máximos de contaminación por dióxido de nitrógeno (NO2) que ha hecho públicos la Organización Mundial de la Salud. Aunque hay sitios peores para vivir si se mira a la calida del aire: Barcelona, Granada y Madrid los cuadriplican, superando incluso los límites legales, muy superiores a la recomendación del organismo internacional.
Tampoco se salvan urbes de tamaño menor que las citadas. Soria, Lugo, Melilla, Tudela, Pontevedra o Guadalajara también los superan. No son las únicas. Resumiendo, como alertan desde Ecologistas en Acción, “los datos muestran que todas las ciudades españolas superan actualmente las nuevas guías de calidad del aire establecidas por la OMS, pese a la fuerte caída de sus niveles en 2020 por efecto de las medidas de lucha contra la covid-19”.
Acordes al conocimiento
La OMS ha elaborado sus nuevas directrices mundiales sobre calidad del aire, aportando “pruebas claras del daño que esta inflige a la salud humana en concentraciones aún más bajas de lo que se suponía hasta ahora”, tal como apuntan desde la propia organización.
Los niveles máximos son ahora mucho más severos y acordes con el conocimiento científico sobre el impacto en la salud de los gases que emiten los ingenios creados por el hombre, principalmente, por simple una cuestión de números, el tráfico motorizado.Con las nuevas cifras sobre la mesa, la concentración anual recomendada de NO2, un gas tóxico expulsado principalmente por los vehículos diésel, pasa de 40 microgramos por metro cúbico (µg/m3) a 10. Respecto a las partículas PM2.5 (inferiores a 2,5 micras) y PM10 (inferiores a 10 micras), emitidas asimismo principalmente por los tubos de escape, esta vez de todos los vehículos, el valor medio anual pasa de 10 a 5 µg/m3.
Contaminación
Contaminación Balance efímero del año covid: la polución se redujo en España un 27%
Legalidad, que no realidad
La legalidad, por el momento, va a quedar muy alejada de las recomendaciones sanitarias de la OMS. El valor medio anual para el NO2 se encuentra actualmente en 40 µg/m3, un número que cuadriplica los nuevos valores; 40 µg/m3 para las PM10, 25 µg/m3 para las PM.25 y 120 µg/m3 para el ozono troposférico (O3).
Se da la circunstancia de que el NO2 es el principal precursor del O3, el contaminante que está más presente en el territorio español, que se forma con la interacción y reacción entre otros contaminantes por reacciones fotoquímicas: óxidos de nitrógeno y compuestos orgánicos volátiles producidos en una gran proporción por la quema de combustibles, vapores de gasolina y disolventes químicos.
Contaminación
Adiós a la excusa de las autonomías para no elaborar planes de calidad del aire sobre el ozono
Una pionera sentencia del Tribunal Supremo obliga a las comunidades autónomas a elaborar planes de calidad del aire relativos al ozono troposférico a pesar de la ausencia de un plan nacional al respecto.
7.000 en España, 7 millones en el mundo
El Instituto de Salud Carlos III y la Agencia Europea de Medio Ambiente ya alertaron que el NO2 provoca cada año en España en torno a 7.000 muertes prematuras.
Entre las afecciones que provoca este gas se encuentra el asma, la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) o la merma a la resistencia a infecciones. En los niños, la exposición a estos contaminantes podría suponer una reducción del crecimiento y la función pulmonares, infecciones respiratorias y agravamiento del asma, según alerta la OMS. En los adultos, la cardiopatía isquémica y los accidentes cerebrovasculares son las causas más comunes de muerte prematura atribuible a la contaminación del aire exterior.
Asimismo, “también están apareciendo pruebas de otros efectos como diabetes y enfermedades neurodegenerativas”, alertan desde la OMS, lo que sitúa la carga de morbilidad atribuible a la contaminación del aire en el mismo nivel que otros importantes riesgos para la salud a nivel mundial, como la dieta malsana y el tabaquismo.
Polución
45 millones de personas respiraron aire contaminado en España en 2018
El informe La calidad del aire en el Estado español 2018 señala que, pese a que la inestabilidad atmosférica alivió la polución, el 97% de la población y el 92% del territorio estuvieron expuestos a niveles superiores a los recomendados por la OMS.
Como señalan desde el organismo “las directrices recomiendan nuevos niveles de calidad del aire para proteger la salud de las poblaciones mediante la reducción de los niveles de los principales contaminantes del aire, algunos de los cuales también contribuyen al cambio climático”.
La última actualización de estas directrices data de 2005 y las nuevas se producen debido al aumento notable de las pruebas que demuestran cómo la contaminación del aire afecta a distintos aspectos de la salud, señalan desde el organismo internacional. Los datos que maneja la OMS hablan de 7 millones de muertes prematuras y la pérdida de otros tantos más millones de años de vida saludable.