Mercadona suspende en la lucha contra la crisis climática mientras Lidl y Carrefour tampoco reducen emisiones

Un estudio coloca a los principales supermercados españoles “a la cola de Europa” en descarbonización. El 32% de las emisiones globales provienen del sistema agroalimentario.
Mercadona
Elvira Megías Entrada de un Mercadona en Madrid

Coordinador de Clima y Medio Ambiente en El Salto. @pablorcebo.bsky.social, pablo.rivas@elsaltodiario.com

27 ene 2026 15:37

Este martes se ha publicado el primer estudio comparativo a nivel europeo sobre el sector minorista sobre las ventas de productos alimentarios y cómo afectan a la crisis climática. Y los principales supermercados en España no salen muy bien parados en su compromisos con la lucha contra el cambio climático: Mercadona, líder en ventas con un 29,5% del total —como publica este martes la consultora NIQ—, se sitúa a la cola al no tener un plan de acción climática ni objetivos concretos a corto plazo. Carrefour, con un 7,4% de cuota, sí ha publicado una hoja de ruta, al igual que ha hecho Lidl, con una porción de mercado ligeramente inferior (6,7%). Sin embargo, las emisiones de los tres han seguido aumentando hasta ahora a pesar de los planes y las declaraciones. 

El sistema agroalimentario mundial es responsable del 32% de las emisiones totales, si se suman los combustibles fósiles utilizados por esta industria, las consecuencias de los cambios de uso del suelo o la proliferación de la ganadería intensiva, entre otros impactos. Lo dice el último informe de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) sobre esta materia hecho público en la Cumbre del Clima (COP30) del pasado noviembre, un documento que alerta además de que éstas han aumentado un 21% entre 2001 y 2023. 

La firma dirigida por Juan Roig no tiene plan de acción detallado ni objetivos concretos a corto plazo

Semejantes datos dan una idea de la importancia de las grandes superficies a la lucha contra la crisis climática, ya que influyen directamente sobre qué comemos y cómo lo comemos al erigirse como el principal espacio donde adquirimos alimentos. “Los supermercados no son meros distribuidores, son actores con una influencia excepcional sobre lo que producimos y consumimos, y se encuentran ante una oportunidad única para reducir sus emisiones a la vez que construyen un sistema alimentario sostenible y saludable”, indica Verónica Larco, directora de comunicación de ProVeg España.

Una de las principales opciones para rebajar la factura climática es cambiar proteínas animales por vegetales. Al respecto, “mientras Países Bajos y Alemania lideran el cambio, España sigue a la cola”, apunta Zinnia Quirós Chacón, directora de Madre Brava España, una de las organizaciones detrás del informe. “Es hora de que los supermercados españoles asuman su responsabilidad y lideren la transición hacia una alimentación más sostenible y saludable”, añade.

En los últimos dos años, solo cinco de las 27 firmas analizadas –la sueca ICA (SE), la neerlandesa Jumbo, las alemanas Kaufland y Rewe, y la suiza Migros– han reducido sus emisiones.

Las grandes superficies españolas, a la cola de Europa

El informe publicado hoy, titulado Superlist Medioambiente Europa 2026 y auspiciado por think tank Questionmark en colaboración con WWF-Países Bajos, Madre Brava y ProVeg International, evalúa un total de 27 grandes superficies de ocho países europeos respecto a cómo sus planes climáticos se ajustan al Acuerdo de París y cómo orientan las ventas de proteínas hacia proteínas vegetales.

Los tres supermercados españoles que aparecen en el informe, y que en conjunto engloban un 43% de la cuota del mercado del país, son Mercadona, Carrefour y Lidl.

El primero de ellos, a pesar de tener casi un 30% de la cuota nacional y ser, por tanto, el que más impacto tiene, aparece en el puesto 24 de un total de 27 firmas. A pesar de que ha enunciado un compromiso para convertirse en empresa con cero emisiones netas en 2050, la firma dirigida por Juan Roig no tiene plan de acción detallado ni objetivos concretos a corto plazo. Asimismo, tampoco aborda explícitamente la transición proteica aumentando la proporción de proteínas vegetales en sus estrategias y expositores, si bien sí ofrece este tipo de productos.

Lidl y Carrefour sí tienen hojas de ruta detalladas sobre cómo van a alcanzar sus objetivos de reducción. El primero, cuya filial española se sitúa en la sexta posición del ránking de 27 (la neerlandesa y la polaca encabezan la lista), “ha desarrollado una hoja de ruta en la que sus objetivos de reducción a corto y largo plazo –2030 y 2050– se traducen en un conjunto de medidas para reducir las emisiones de alcance 3”, señala el informe. Éstas son las emisiones que se producen en toda la cadena de suministro y que representan en torno a un 90% de las que producen un supermercado.

Si bien Carrefour también tiene un objetivo de reducción a 2030 y adelanta su compromiso de empresa con emisiones netas a 2040, “este objetivo solo se aplica a sus emisiones de alcance 1 y 2, que representan aproximadamente el 10% de sus emisiones totales”, matizan desde las organizaciones detrás del informe.

Solo Lidl ha reducido sus emisiones directas, “pero no lo suficiente como para compensar el aumento de las emisiones indirectas”, señalan

Asimismo, éstas destacan que tanto Carrefour España como Lidl España incluyen la transición proteica como medida en sus hojas de ruta climáticas, habiéndose mercado la segunda el objetivo de aumentar la proporción de proteínas vegetales en sus ventas totales en un 20% para 2030.

Como conclusión, el equipo detrás del informe destaca que, si bien los principales supermercados “han dado los primeros pasos”, la realidad es que, a día de hoy, “hay pocos indicios de reducciones sustanciales de las emisiones, lo que pone de relieve la necesidad de planes de acción climática más detallados”. Solo Lidl ha reducido sus emisiones directas, “pero no lo suficiente como para compensar el aumento de las emisiones indirectas”, las de alcance 2 y 3, lamentan. De hecho, si bien siete supermercados europeos integran explícitamente apoyo financiero a proveedores y agricultores para que apliquen prácticas agropecuarias sostenibles que reduzcan las emisiones en sus hojas de ruta, en España ninguna de las tres marcas analizadas lo hace.

Cargando valoraciones...
Ver comentarios 2
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.
Cargando...
Cargando...
Comentarios 2

Para comentar en este artículo tienes que estar registrado. Si ya tienes una cuenta, inicia sesión. Si todavía no la tienes, puedes crear una aquí en dos minutos sin coste ni números de cuenta.

Si eres socio/a puedes comentar sin moderación previa y valorar comentarios. El resto de comentarios son moderados y aprobados por la Redacción de El Salto. Para comentar sin moderación, ¡suscríbete!

Cargando comentarios...