Consultoras
Una empresa investigada por colusión recibe 1,2 millones para la próxima OPE de Osakidetza

La consultora NTT Data, investigada por supuesto falseo de contratos con el Gobierno Vasco, ha sido elegida para gestionar y desarrollar el de la OPE aprobada por Gotzone Sagardui. Los sindicatos denuncian que la licitación, orientada a reducir la temporalidad en el servicio público, que alcanza el 58%, es insuficiente, opaca y no solucionará ningún problema.
Arantxa Tapia en Tokyo
En su viaje a Tokyo la delegación de Euskadi visitó la sede de NTT Data, grupo empresarial al que pertenece la consultora Everis con fuerte presencia en el territorio (Foto: Irekia)

Osakidetza ha adjudicado a NTT Data el contrato de “consultoría y desarrollo de software” para la OPE de Estabilización, a pesar de ser una de las firmas investigadas por la Autoridad Vasca de la Competencia por posibles “prácticas colusorias” en sus contratos con el Gobierno Vasco. El importe del contrato asciende a 1.125.300 euros y la inversión incluida en este expediente “ha sido declarada estratégica, según Acuerdo de 13 de diciembre de 2021 del Consejo de Administración de Osakidetza”. La OPE , conocida como la “tasa de reposición” de este año, fue aprobada por la consejera Gotzone Sagardui el pasado 25 de noviembre.

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia investigó a Everis, propiedad del grupo NTT Data desde 2013, por su posible relación con el cártel de las consultoras, vinculado a personalidades del PNV y sancionado en mayo del 2021. La investigación en torno a Everis finalmente fue sobreseída “por no encontrarse evidencias suficientes para su imputación”. Meses después del sobreseimiento, Everis dejó de usar esta denominación y cambió el nombre de su marca por la de NTT Data. La multinacional de origen japonés se publicita como “la sexta compañía de servicios TI del mundo, está presente en más de 50 países y cuenta casi con 140.000 empleados y unos ingresos de 22.000 millones de dólares”. 

Everis, con oficina en Bilbao desde 2008, acumulaba hasta ahora otros seis relevantes contratos con Osakidetza desde 2018, sumando un total de 1,9 millones de euros. Esta empresa ha sido contratada en sendas ocasiones para los “servicios de mantenimiento y evolución de la Plataforma de Business Intelligence de Osakidetza”. También fue adjudicataria de contratos para el “sistema de información para la gestión del modelo de itinerarios formativos de Osakidetza” y  el “sistema de información de Curriculum Vitae en Osakidetza”. Además, se ha contado con sus servicios para “el sistema de información de contingencia en el ámbito asistencial” y para “optimizar la gestión del proceso del servicio de urgencias”.

Críticas sindicales

El pasado mes de octubre, los sindicatos volvieron a abandonar la reunión de la mesa sectorial de Sanidad para protestar por la actitud “impositiva” de Osakidetza y la ausencia de “negociación y contenidos” sobre las Ofertas de Empleo Público (OPE). En relación a la futura “OPE de Estabilización” sindicatos SATSE, ELA, LAB, SME, CCOO y UGT denunciaron una “absoluta falta de transparencia”, insistiendo de nuevo en que el número total de plazas ofertadas (3.723) es “absolutamente insuficiente” si se tiene en cuenta que Osakidetza tiene 24.600 trabajadores temporales.

“La tasa del mayor empleador vasco alcanza el 58% y los sindicatos denuncian que la licitación de la OPE es insuficiente y opaca”

Aunque la Ley 20/2021 establece que esa tasa se debe rebajar al 8%, la nueva OPE de Estabilización dejará la tasa de temporalidad de Osakidetza rozando el 50%. Hasta el momento, Osakidetza ha externalizado a la consultora Deloitte los servicios de análisis, diseño, construcción e implantación de un sistema de información para la gestión de la contratación temporal. Los servicios de la firma del cártel de las consultoras, sancionado el año pasado por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia con casi cuatro millones, costarán la friolera de 800.000 euros a las arcas públicas.

¿Quiénes son NTT Data?

Entre los 12 miembros del consejo de administración de NTT Data desfilan dos personalidades de la política y economía del oasis vasco, tales como Pedro Luis Uriarte, exconsejero de Economía y Hacienda del Gobierno Vasco y exconsejero delegado del BBVA, y la negurítica Mónica de Oriol, expresidenta del Círculo de Empresarios y exconsejera de la consultora Indra. Esta última era miembro de la “red de colaboración norte” sancionada por la CNMC el año pasado. Hasta 2019, también formó parte del consejo de NTT Data, a través de Everis, una exministra de Ciencia e Innovación del Gobierno, la vasca Cristina Uriarte, exmiembro de la junta directiva de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales, CEOE.

Everis está vinculada al tráfico de armas, un negocio en el que ha llegado a ser proveedora de Arabia Saudí. Entre sus puertas giratorias cuenta con el exministro de Defensa Eduardo Serra, presidente de Everis y por lo tanto consejero de NTT Data. Como anécdota, cabe señalar que el exiministro de Defensa del PP también presidió la empresa italiana Telettra, proveedora del Ejército español y también de la Ertzaintza.

“Tras la visita en 2018 de Arantxa Tapia a la sede de NTT Data en Tokyo, dado su interés para trabajar en Euskadi, hoy esa empresa es investigada por sus contratos informáticos con el Gobierno Vasco”

En 2018, una delegación del Gobierno Vasco encabezada por la consejera Arantxa Tapia visitó la sede central de NTT Data en Tokyo. Según la nota oficial, la consultora había “mostrado  su interés en trabajar con empresas de Euskadi”. En la actualidad, está siendo investigada junto a otras consultoras vascas vinculadas a personalidades del PNV por posibles prácticas irregulares en sus contratos con el ente público EJIE, dependiente del Gobierno Vasco. Precisamente EJIE es una de las entidades públicas que más licitaciones ha adjudicado al cartel de consultoras sancionado por la CNMC en 2021 y por el que se había investigado a Everis, del grupo NTT Data.

El contrato para la OPE de Estabilización adjudicado a NTT Data es otro paso más que desmitifica a Osakidetza como referente europeo en el sector de los servicios sanitarios. Una vez más, como critican los sindicatos, esta externalización debe entenderse en el marco de la “agenda neoliberal” del PNV en su empeño de “destrucción de lo público”.

Salud
Sanidad pública vasca Los intereses privados que amenazan la salud pública, detrás de los ceses y dimisiones en Osakidetza
La gestión política en la integración del centro privado Onkologikoa en la OSI Donostialdea, caracterizada por la externalización y las puertas giratorias, estaba generando críticas entre pacientes y trabajadores.
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Opinión
Lanaren Ekonomia Etxebizitza legeak ez du ekarri alokairuen prezioen mugatzea
VV.AA.
Etxebizitza-legearen asmoak ez dira bete, eta etxebizitza hutsen kopuru handiak dauden bitartean, familia askok etxegabetze arriskuan jarraitzen dute.
Opinión
Lanaren Ekonomia Euskal Herriko industria-politikak norabide aldaketa behar du
VV.AA.
Eusko Jaurlaritzaren azken hamarkadetako utzikeriak deslokalizazioak, itxierak eta sektore ezberdinek gainbehera egitea ekarri du, eta horiek berreskuratzeko eta garapen eredu iraunkorra sustatzeko norabide aldaketa behar dugu.
Urdaibai
TURISTIFICACIÓN No necesitamos otro museo Guggenheim en Urdaibai
Este proyecto tiene todas las características de una “estética fósil”, un imaginario donde confluyen los intereses del capital y de las élites dominantes, junto con una concepción de progreso, vinculada a una supuesta modernidad industrial.
Siria
Oriente Próximo Israel impone hechos consumados sobre Siria para condicionar la transición según sus intereses
“Está escrito que el futuro de Jerusalén es expandirse hasta Damasco”, dijo este octubre el ministro de Finanzas israelí, Bezalel Smotrich, uno de los exponentes ultras del Ejecutivo.
Ocupación israelí
Ocupación israelí Un tercio de los asesinatos de periodistas en 2024 fueron obra del ejército de Israel
Reporteros Sin Fronteras documenta la muerte de 18 periodistas en Palestina y Líbano este año “asesinados deliberadamente por hacer su trabajo” y habla de una “masacre sin precedentes” de profesionales del periodismo.
Galicia
Galicia Activistas de Greenpeace instalan ‘una celulosa’ en la sede de la Xunta en protesta contra Altri
Los ecologistas han realizado una acción en la sede del Gobierno gallego de Alfonso Rueda para animar a gallegos y gallegas a asistir a la manifestación de este domingo en la Praza do Obradoiro, en Santiago de Compostela.
Que no te cuenten películas
Comunidad El Salto Suscríbete a El Salto y llévate seis meses de regalo a Filmin
Estas navidades, haz posible que El Salto llegue más lejos con sus contenidos críticos y llévate de regalo medio año de Filmin. Y si ya tienes Filmin, suscríbete a El Salto y regala el acceso a esta plataforma a quien quieras.
Comunidad de Madrid
Educación pública El Gobierno de Ayuso recula y aplaza hasta junio los despidos masivos en Educación
Integradoras sociales, enfermeras, educadoras, auxiliares y otros perfiles de personal laboral se enfrentaban a la incertidumbre de ser cesados en plenas vacaciones de Navidad.
Comunidad de Madrid
Sanidad Pública Vecindario y trabajadoras se plantan contra la privatización de los servicios en el Doce de Octubre
Denuncian la suspensión de intervenciones quirúrgicas desde que la empresa Croma Gio. Batta gestiona la esterilización del material. Una concentración el próximo sábado 14 de diciembre a las 12 horas se opondrá a esta deriva privatizadora.

Últimas

Opinión
Opinión Lo raro es estar viva
¿De qué sirve agobiarse por ciertas pequeñeces si somos un punto mínimo, una huella desdibujada, un puntito sobre un folio en blanco con un boli bic que casi no pinta?
Ibex 35
Ibex 35 Las retribuciones de los grandes empresarios multiplican por 118 lo que ganan sus trabajadores
Los directores y ejecutivos de Inditex, Banco Santander, Iberdrola, Indra, CIE Automotive y otras empresas del Ibex 35 multiplican por cientos de veces los sueldos medios de sus empleados.
Personas sin hogar
Personas sin hogar El Ayuntamiento de Granada, APDHA y ‘La Calle Mata’ acuerdan un Plan de urgencia para las personas sin hogar
Después del encierro de decenas de activistas en el consistorio y la muerte de dos personas sin hogar en la calle en menos de 24 horas, el Ayuntamiento y las organizaciones civiles acuerdan un Plan de Urgencia para el frío de aplicación inmediata
Memoria histórica
Memoria histórica La parte oculta de las exhumaciones: la recuperación paso a paso del Fossar d’Alzira
Una exhumación va más allá de desenterrar huesos. Se necesita un equipo de expertos y meses de trabajo para identificar las víctimas del franquismo.

Recomendadas

Fronteras
Túnez Túnez endurece la represión contra las ONG de ayuda a las personas migrantes
Mientras el presidente Kaïs Saied se prodiga en discursos racistas, el estado persigue a las entidades solidarias con quienes llegan al país, bajo el silencio cómplice de la Unión Europea.
Galicia
Economía ¿Quién lidera el negocio del eucalipto en Galicia al que Altri quiere sumarse?
El estallido social que ha producido el intento de la multinacional Altri y la Xunta de instalar una nueva celulosa en Galicia abre la necesidad de poner el foco en el sector forestal, donde se encuentran algunas de las mayores fortunas del Estado.
Siria
Rojava El rompecabezas sirio que estalló en Alepo
El nuevo escenario sirio se ha gestado bajo la intervención implacable de Turquía, patrocinadora del Ejercito Nacional Sirio y otros grupos yihadistas que libran la guerra de Erdogan contra el pueblo kurdo.
Cine
Ramón Lluis Bande “Asturies tiene sin construir el relato de su tiempo revolucionario”
El cineasta Ramón Lluis Bande entiende la memoria histórica como un “camino de exploración formal infinito” y de reflexión sobre el propio lenguaje cinematográfico “en relación con la realidad, la historia, el arte y la política”.