Conflicto vasco
Arnaldo Otegi: “Nosotros hace tiempo que no hablamos de ETA, es el Estado el que necesita hablar de ETA”

En el primer aniversario del desarme de ETA en Bayona, el coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, recuerda el camino recorrido y señala lo que aún queda por recorrer.

Arnaldo Otegi
Arnaldo Otegi, líder de EH Bildu. Jon Urbe
8 abr 2018 06:24

Bayona fue el escenario, hace hoy un año, del desarme de ETA. Un acto organizado y protagonizado por la sociedad civil vasca, que en 2016, frente a la actitud de bloqueo de los Gobiernos de Francia y España, se lanzó a ocupar su papel en un proceso de paz iniciado en 2011, con la declaración de cese de la violencia por parte de la organización armada.

365 días después de Bayona, y con el probable anuncio de disolución de ETA en los próximos meses, el conflicto catalán y la deriva autoritaria por parte del Gobierno de Mariano Rajoy protagonizan la actualidad en el País Vasco y en todo el Estado español.

En un alto en el camino, Arnaldo Otegi (Elgóibar, 1959), coordinador general de EH Bildu, segunda fuerza política en el Parlamento Vasco, echa la vista atrás para mirar lo ya recorrido; pero también otea el horizonte, para escudriñar lo que aún queda por recorrer.

Ha pasado un año desde que ETA entregó sus armas,¿ha habido algún avance en el proceso desde entonces?
Estamos frente a un proceso de paz atípico. Solemos decir que no existe un proceso de paz como se ha entendido en la comunidad internacional en la medida en que no hay Estados que estén interesados en que haya un proceso de paz. Es un proceso unilateral que está siendo protagonizado por el pueblo vasco, por su sociedad civil, y hace un año, a pesar de las trabas que puso el Estado español, con la colaboración a última hora del Estado francés, dio paso a lo que fue un desarme ordenado de la organización ETA.

Pensamos que lo que ha generado eso son nuevas condiciones en el país, ha acreditado una vez más que el independentismo de izquierdas en el país está avanzando por la senda pacífica y democrática, que es una estrategia que ya no tiene vuelta atrás, y en ese sentido también ha acreditado la nula voluntad del Estado por encarar con soluciones políticas un problema político.

Es la primera vez que un proceso de paz con una organización armada se realiza sin la participación de Estados y con el completo protagonismo de la sociedad civil.
Sí, cuando tenemos la ocasión de viajar fuera o cuando hay observadores internacionales que visitan nuestro país todos coinciden en una tesis, y es que este es un proceso tan atípico que seguramente algún día nos llamen de determinados foros y universidades para que lo podamos explicar, porque es la primera vez que se produce un fenómeno de este tipo con un carácter absolutamente unilateral, con una presencia y protagonismo evidente de la sociedad civil, de las organizaciones sociales, sindicales y populares del país, y me parece que obedece a la lógica que nosotros tratamos de implantar en el país a partir de la decisión de que el independentismo y el país necesitaban que desapareciera de la ecuación la lucha armada, la lucha de ETA.

En ese sentido, es cierto que, a última hora, a pesar de que el gobierno español estuvo presionando —aunque haya voces que digan que a última hora dejó hacer, no es cierto; hubo presiones por parte del Gobierno español y concretamente de la Guardia Civil hasta última hora para que ese desarme no se produjera—, el Gobierno francés sí que colaboró por lo menos no poniendo obstáculos a que el desarme se produjera.

El Gobierno francés está manteniendo en cierta manera una posición autónoma con respecto a la estrategia del Estado español, cosa que hasta ahora no había sucedido

Y está pasando algo parecido con el acercamiento de presos: el Gobierno francés está manteniendo en cierta manera una posición autónoma con respecto a la estrategia del Estado español, cosa que hasta ahora no había sucedido, y eso es probablemente porque transcurridos ya muchos años del cese definitivo de la lucha armada haya sectores en el Gobierno francés que consideran que hay determinadas cosas que no se pueden mantener de manera inmóvil y que no se pueden poner obstáculos a un proceso que ya no tiene vuelta atrás.

A los pocos meses de tu salida de prisión, donde estuviste precisamente por apostar por la vía pacífica, el Gobierno francés detuvo en Luhuso a los cinco activistas que asumieron la tarea de destruir el armamento de ETA. Esto fue seguido por movilizaciones y críticas por todo el Estado. ¿Pudo ser este momento un punto de inflexión que hizo que el Gobierno francés se replanteara su postura?
Las detenciones de Luhuso marcaron un punto de inflexión en algunos sentidos. Primero porque el Gobierno español, y en primera instancia el Gobierno francés, tratan de hacer pasar esa operación a los medios de comunicación de la república francesa como una operación antiterrorista. Evidentemente, cuando se conocieron los nombres y las organizaciones en las que militan los detenidos, todo el mundo supo que no era una operación contra ETA, que esa gente estaba ahí para destruir armas de ETA, y se produce un auténtico revuelo en la opinión pública y publicada del Estado francés.

¿En qué sentido? En el sentido de que incluso periódicos del prestigio de Le Monde o incluso de la derecha francesa no se explican cómo se puede hacer una operación contra gente que está destruyendo arsenales de una organización armada clandestina. Y eso creo que marca un punto de inflexión porque esa era una dinámica que nos iba a detener y porque el Gobierno francés era muy consciente de que en la siguiente dinámica que se pusiera en marcha para destruir armas de ETA probablemente iba a tener que detener incluso a miembros de la Asamblea Nacional francesa, no solo de la izquierda francesa sino incluso de la derecha francesa. Creo que el Gobierno francés a última hora se da cuenta de que lo que tiene es una patata caliente que no puede gestionar en los términos en los que el Gobierno español le está planteando y, por lo tanto, en última instancia, colabora para que ese desarme se dé de manera ordenada.

¿Se espera algún movimiento por parte de la Administración española en cuanto al acercamiento de presos o la salida de la cárcel de los que estén enfermos?
No, desde el inicio de este proceso han considerado que los presos funcionaban como rehenes políticos para tratar de sabotear la nueva estrategia. Desde el inicio, el Estado español ha considerado que eran los rehenes que ellos tenían en su mano para sabotear el nuevo escenario, por lo que no somos optimistas en cuanto a que el Gobierno del PP vaya a tomar ningún tipo de iniciativa en ese terreno.

Nosotros solemos decir que fundamentalmente habría que distinguir —y es una cosa que se hace a veces bastante difícil de transmitir a la opinión pública española— lo que es una solución integral al problema de los presos, que consiste en que al final se va a tener que activar una hoja de ruta para que todos los presos salgan a la calle, de lo que son medidas de naturaleza estrictamente humanitaria, como es la salida de los presos de mucha edad o enfermos. Pero no tenemos ninguna esperanza.

Siempre nos dijeron que, cuando ETA se disolviera, se acabaría la dispersión [...]; cuando se produzca la desaparición de ETA como organización, tampoco cumplirán su palabra

No creemos que el Gobierno del PP, y menos ahora con la presión de Ciudadanos, vaya a tomar ninguna iniciativa en este sentido. Ellos siempre nos dijeron que, cuando ETA se disolviera, se acabaría la dispersión y yo —es la segunda vez que lo digo— lo que les digo es que vayan preparando los autobuses para los traslados porque, cuando se produzca la desaparición de ETA como organización, tampoco cumplirán su palabra.

Y la disolución de ETA se prevé que será este verano.
Sí, antes de verano es lo que anunció el Foro Social en su día. A mí no me suele gustar dar fechas porque es un tema suficientemente delicado como para andarse con cuidado. Hay que tener mucha seguridad para ello. Pero sí, considero que el dato que dio el Foro Social de que antes de verano se producirá esa decisión de ETA se aproxima mucho a lo que probablemente vaya a suceder.

Y ya a partir de ahí se abre una nueva etapa, y con 2020 a la vuelta de la esquina cargado de elecciones. En las de 2016 no te pudiste presentar por que el Constitucional dictaminó que estabas inhabilitado para sufragio pasivo.
Sí, es algo que ya de antemano sabíamos que iba a ocurrir. Sabemos que es una aberración jurídica porque es el único caso en el que el tiempo de inhabilitación para sufragio pasivo empieza a contar a partir de la salida de la cárcel, pero no quiero hacer un discurso en términos jurídicos. Todo el mundo sabe que la justicia en el Estado español, en determinados casos —probablemente en la mayoría—, no se guía por criterios jurídicos sino por criterios políticos. Lo estamos viendo en el caso de Catalunya y en mi caso es algo evidente.

Aun así, el resultado de EH Bildu fue positivo.
Tuvimos un buen resultado electoral. Sacamos 18 diputados. Ganó el Partido Nacionalista Vasco con 28 diputados. Conseguimos asentar el independentismo de izquierda como alternativa, pero no estamos satisfechos con ese resultado. Aspiramos a gobernar este país y aspiramos a hacerlo ganando las elecciones o en coalición. Pero, de momento, somos la alternativa en el país, somos la segunda fuerza. Desde nuestro punto de vista, nuestro proyecto tiene cada vez mayor anclaje, viendo la evolución que está teniendo el Estado español, que, desde nuestro punto de vista, está haciendo una auténtica contrarreforma. Es una contrarreforma que ha venido para quedarse, no es una fase histórica coyuntural sino una decisión meditada por parte de los poderes del Estado.

Lo dijimos cuando vimos al rey, aquella infausta noche, llamar a disciplinar un bloque mediático, económico, financiero, político, sindical con el “a por ellos” como consigna [en su discurso del 3 de octubre]. Dijimos que eso anunciaba una deriva a la turca del Estado español y es lo que estamos comprobando. Por lo tanto, creemos que, fundamentalmente desde las naciones sin Estado en el Estado —y también en el Estado, pero fundamentalmente las naciones sin Estado—, necesitamos asentar procesos con mucha inteligencia, con mucha prudencia, pero también con mucha firmeza, de recuperación de la soberanía, no solo en términos nacionales sino en términos populares. Esa es la labor que EH Bildu tiene que llevar a cabo y creo que por aquí pasaría incluso la propia democratización del Estado.

Pero más allá del tema de la posible independencia, EH Bildu también tendrá que incidir en otros temas sangrantes, como puede ser el desempleo…
Creo que hay que empezar por decir que en el Estado español, y también aquí, hay un interés por parte del PNV, fundamentalmente, en hacer creer que el País Vasco es una especie de oasis en el que las consecuencias de la crisis o la estafa económica y financiera no han tenido consecuencias. El PNV tiene siempre la tentación de compararnos con comunidades como Extremadura o Andalucía, que históricamente han estado marginadas en el propio Estado español. Compararse con ellas es, primero, de mal alumno y, en segundo lugar, no es muy acertado en términos históricos. Siempre decimos al PNV que lo que hay que hacer es compararse con las regiones o naciones más desarrolladas, sobre todo, desde nuestro punto de vista, con las nórdicas.

Cuando demandamos soberanía no es porque nos gusten más unas banderas que otras, sino porque necesitamos instrumentos de poder político para hacer otro tipo de políticas
Tenemos un grave problema y es que no tenemos instrumentos de soberanía para hacer otras políticas. Cuando demandamos soberanía no es porque nos gusten más unas banderas que otras sino porque lo que necesitamos son instrumentos de poder político para hacer otro tipo de políticas.

Lo que le decimos a nuestra gente en el País Vasco es que necesitamos construir un Estado refugio, un Estado que vele por la gente, que cuida de la gente y que vele por sus derechos. Y eso hoy pasa por construir un proceso soberanista en nuestro país porque, desde nuestro punto de vista, en el contexto que estamos viviendo, con un neoliberalismo lanzado en ofensiva, con un Estado español en una deriva autoritaria cada vez más flagrante, defender a la gente en nuestro país es defender sus derechos sociales, sus derechos nacionales y es construir una especie de refugio que en nuestro caso es construir un Estado soberano, una república vasca.

Volviendo a la inhabilitación, supuestamente te afectaría hasta 2021. ¿Crees que en las próximas citas electorales de 2020, cuando se prevé que se sumen las elecciones generales, autonómicas, europeas y locales, podrás ser candidato de EH Bildu?
Pues no lo sé, el caso está pendiente de resolución por parte del Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo, que ya lo ha admitido a trámite, lo que es un buen síntoma porque solo el 3% de las demandas son admitidas a trámite. Al menos ha entendido que hay suficiente contenido litigioso en términos jurídicos para tomarse el tiempo para meditarlo. Pero en cualquier caso es probable que no me pueda presentar.

La labor de las izquierdas en los diferentes pueblos de Europa es dar seguridad a la gente
Tampoco es que tenga una especial predilección por presentarme a una determinada institución. Me parece que sería bueno que todo el mundo se pudiera presentar, y yo lo que reclamo no es mi derecho a presentarme sino a que no haya veto sobre gente, que es lo que está pasando también en Catalunya. Pero, en cualquier caso, no es lo que más me preocupa. Lo que me preocupa es que a esa cita de 2020 el independentismo de izquierdas llegue con un proyecto sólido y solvente, con un proyecto que dé seguridad a la gente. Me parece que la labor de las izquierdas en los diferentes pueblos de Europa es dar seguridad a la gente. Estoy convencido de que cada vez vivimos en sociedades con más miedo y lo que tiene que hacer la izquierda es recuperar, primero el relato de un mundo que ha perdido, y segundo, dar seguridad a la gente de que las cosas se pueden hacer de otra manera.
A nosotros siempre nos dijeron eso de que por la vía democrática todo era posible. Ya sabíamos que era mentira, pero ahora esa mentira se ha corroborado
¿Cómo se vive desde el País Vasco lo que está sucediendo en Catalunya?
Se vive con mucha solidaridad y también —por qué no decirlo— con una cierta angustia y frustración, porque a nosotros siempre nos dijeron eso de que por la vía democrática todo era posible. Ya sabíamos que era mentira, pero ahora esa mentira se ha corroborado. En cualquier caso, eso no va a hacer cambiar nuestra posición, que es absolutamente favorable, con carácter estratégico y sin vuelta, a las posiciones y estrategias pacíficas y democráticas.

Creo que lo que está escenificando Catalunya es que ha habido un momento, hace unos años, en el que la crisis del régimen ha sido brutal. Esa crisis de régimen se veía o se podía comprobar desde el nacimiento de nuevos movimientos políticos y sociales del 15M a la crisis de Catalunya, al cambio de estrategia del independentismo. Todo eso lleva al régimen a una gravísima crisis y lo que ha hecho el régimen es una contraofensiva en la que ha recuperado nuevas armas como el 155, como la guerra económica y como la represión.

Lo que ha hecho es modelar una auténtica contrarreforma. Se ha vuelto a los orígenes de la transición y en estos momentos, a pesar de que hay gente que dice que lo que hay que hacer es acabar con el 155, el 155 ha venido para quedarse, porque se puede activar o desactivar en un momento determinado, pero ya forma parte de unas reglas del juego del nuevo orden en el Estado español y esa es la cruda realidad.

Lo que está intentando hacer el Estado no es solo intentar de derrotar al movimiento independentista en Catalunya, sino lanzar un aviso a navegantes, también a los vascos por ejemplo, en cuanto a que el 155 está ahí y cualquier intento de romper la unidad de España o proclamar la soberanía nacional de una nación sin Estado como la nuestra, se paga con el delito de rebelión y de sedición, que son 30 años de cárcel.

Este es el panorama que tenemos delante y es lo que hay que decirle a la gente, porque a la gente hay que decirle la verdad. Tenemos delante un panorama muy duro, pero es el que hay, y necesitamos que la gente entienda lo que está pasando, que es algo muy grave. Me parece todavía más grave que Europa mire hacia otro lado y por otro tipo de intereses.

Tampoco es que esperemos gran cosa de la Unión Europea —ya sabemos que es una estructura para la dominación económica— pero por lo menos me parece que sí es altamente significativo que se esté produciendo una especie de deriva a la turca en un Estado en el sur de Europa, y Europa esté mirando para otro lado. Esa es la Europa de los valores, de los derechos humanos y de la democracia que nos cuentan algunos.

Y con este panorama en el que la vía democrática tampoco se acepta, ¿qué alternativas quedan?
Queda la perseverancia, ¿no? Es evidente que ellos tratan de manejar un escenario en el que dicen que por esta vía [la democrática] tampoco va a poder ser, a no ser de que estéis dispuestos a pagar el precio de muchos años de cárcel, exilio, guerra económica, etc. Pero los pueblos pequeños —y nosotros somos un pueblos pequeño— no vamos a tener muchas oportunidades para alcanzar la soberanía. Tendremos alguna, y hay que estar preparado, con mucha inteligencia, sin ofrecerles flancos fáciles en los que ellos puedan golpear. Estar preparados porque ¿quién puede vaticinar lo que puede ocurrir en esta Europa o en el planeta en cinco o diez años, si se pueden abrir grietas que permitan alguna oportunidad? No lo sé, pero hay que estar preparados para la ocasión, y, por mucha represión que exista, nosotros vamos a seguir construyendo camino para que se haga realidad un Estado vasco y recuperar la soberanía, sin, en ningún caso, renunciar a las vías pacíficas y democráticas, y con mucha perseverancia y paciencia.

¿Qué ambiente se respira ahora en la izquierda abertzale?
Creo que es realista. La izquierda independentista lleva tiempo advirtiendo de lo que está ocurriendo en el Estado español, yo creo que hay sectores que no lo han querido ver. Incluso en este Aberri Eguna, en la lectura que hace el PNV se ha aproximado mucho a la que llevamos meses diciendo, que es que una de las labores de la izquierda es contarle la verdad a la gente, y a veces yo sé que hay equipos de comunicación que ahora son poderosisimos que siempre tratan de decir no digas esto o lo otro, pero a la gente hay que decirle la verdad, que se está produciendo una regresión autoritaria muy importante en el Estado español que no es solo contra Catalunya, sino contra los propios valores democráticos.

Somos realistas, pero seguimos siendo optimistas, seguimos pensando que hay posibilidades de hacer las cosas de otra manera, de alcanzar nuestros objetivos políticos, que hay que armarse de paciencia y de perseverancia, y prepararse para un largo —o no tan largo— camino gramsciano. Hay que cambiar los valores de la gente y estar ahí preparados por si surge la ocasión. Creo que era Durruti el que decía que había que hacer gimnasia revolucionaria porque nunca se sabía cuando iba a estallar la revolución, pues yo creo que los pueblos que buscamos la soberanía tenemos que estar preparados a todos los niveles para que, si se presenta la ocasión, poder aprovecharla. Yo creo que la ocasión se va a presentar porque nosotros vamos a trabajar para que se presente.

Ése es el camino, que los vascos soberanistas sincronicemos nuestros relojes políticos con los catalanes
Y con el tema catalán, ¿crees que se ha dado un apoyo suficiente desde Euskal Herria?
Siempre hemos manifestado que nuestro país ha perdido una oportunidad, posiblemente porque no estábamos preparados para ello, porque no hemos hecho las cosas bien, por muchos factores. Pero nosotros y nosotras hemos planteado con claridad, y de manera pública, un análisis de que si la izquierda en España y el pueblo vasco en Euskal Herria, hubiésemos lanzado una ofensiva en términos de recuperación de soberanía nacional o de democratización en el Estado a la vez que Catalunya, probablemente el Estado no habría tenido las posibilidades que ha tenido para poder hacer frente a este proceso. Esto ya no tiene vuelta porque no hemos sabido utilizar, desde mi punto de vista, esta posibilidad.

Ahora bien, creo que ese es el camino, que en este caso los vascos soberanistas sincronicemos nuestros relojes políticos con los catalanes, también con la izquierda en el Estado que quiera cambiar las cosas de raíz, para que la contraofensiva del Estado no alcance sus objetivos. Creo que es bastante difícil, pero que necesariamente ese va a ser el camino a recorrer. Si no se nos impondrá otra vez una larga noche triste, gris, autoritaria, de falta de libertades y muy conservadora en lo social y en lo democrático, y eso es una tragedia para todos.

En 2016 y 2017, en paralelo al proceso catalán, en el País Vasco se celebraron consultas simbólicas en decenas de municipios en cuanto a la independencia de Euskal Herria, siguiendo el modelo catalán. ¿Este proceso va a seguir adelante?
Ese es un proceso que lo dirige un movimiento popular que se llama Gure Esku Dago, que significa “está en nuestras manos”, que va a seguir haciendo consultas en los pueblos. Para nosotros es importante, sobre todo porque permite que gente plural, gente que es del ámbito de la izquierda soberanista, pero también del PNV, de sindicatos como Comisiones y la mayoría sindical vasca, gente de la izquierda como Podemos, trabajen juntos en los pueblos, lo cual nos parece importante porque genera complicidades que de ninguna otra manera pueden ser posibles.

Por otra parte, hay un movimiento popular que ha aprendido desde la práctica, desde abajo, cómo se hacen estas cosas, y por lo tanto tiene ya una cierta logística y saben cuáles son los mecanismos para hacer una consulta de este tipo, lo que es soberanía popular, y como no es descartable que alguna vez haya que hacer algo así, y es posible que contra la opinión del Estado, todas estas experiencias se van acumulando. Lo digo con toda la prudencia del mundo, porque me da la impresión que el Estado va a dar un salto cualitativo en la represión en Catalunya y va a entender la desobediencia civil también como un delito de rebelión y sedición.

Cuando fuimos capaces de sacar de la ecuación a ETA y la lucha armada, el Estado se quedó sin enemigo interno
En paralelo al proceso de paz, en los juzgados el delito de enaltecimiento del terrorismo ha sido la estrella en los últimos años, y ETA ha tenido mucho protagonismo. Sin embargo, hace pocos meses la Audiencia Nacional emitía una sentencia absolutoria en la que se argumentaba la ausencia de delito porque ETA ya no estaba en activo. ¿Puede ser esto un cambio?
Hay un dato que es curioso, que es que cuando ha acabado la lucha armada de ETA ha sido cuando más procesos se han abierto por enaltecimiento del terrorismo. Esto es una insensatez en términos jurídicos pero no tanto en términos políticos. El Estado español había convertido a ETA en el enemigo interno que permitía esconder o lanzar una especie de neblina sobre los problemas estructurales que tenía el Estado. Lo que daba cohesión al proyecto de Estado era combatir ese enemigo interno. Cuando fuimos capaces de sacar de la ecuación a ETA y la lucha armada, el Estado se quedó sin enemigo interno.

Recuerdo que nosotros en la cárcel a veces nos decíamos: “Este Estado se tiene que buscar un enemigo interno porque, si no, las grietas le van a resquebrajar”, y hacíamos cábalas y especulaciones sobre si el nuevo enemigo interno podía ser de tinte racista o xenófobo, si podía ser el islamismo. Pensamos que ahora ha encontrado el nuevo enemigo interno, que es el soberanismo y el independentismo, pero hasta ahora ha arrastrado al anterior.

El Estado ha mantenido presente a ETA permanentemente en estos años, lo necesitaba porque era el enemigo interno que le permitía mantenerse un tanto cohesionado. Por eso ha habido tantas denuncias de apología y se ha hablado permanentemente de ETA. Hay una cosa curiosa: nosotros hace tiempo que no hablamos de ETA, son ellos los que necesitan hablan de ETA constantemente. Es como si la echaran en falta. Ahora creo que ellos han alcanzado una conclusión, sobre todo Ciudadanos, que cabalga sobre la ola de un nuevo enemigo interno que es Catalunya y el independentismo. Y, en segundo lugar, creo que puede haber algún sector, sobre todo la judicatura europea, que haya advertido al Estado español de que determinados delitos ya no se pueden seguir planteando como se han planteado antes. Pero, en cualquier caso, tenemos raperos en la cárcel, lo cual es una cosa muy llamativa del carácter autoritario que está alcanzando el Estado español.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Feminismos
Conflicto vasco Andrea García González: “No callar ni olvidar supone desvelar las violencias para eliminarlas”
La antropóloga aporta al relato sobre ETA sus propios apuntes feministas en ‘Calla y olvida’, un libro para poner palabras al conflicto en el País Vasco y mirar a todas las violencias, también las que son invisibles.
Opinión
Opinión El camino de la paz: Maixabel y la simplicidad del bien
La reconciliación es la herramienta de paz que reconoce con lealtad la realidad y el daño cometido, sin equidistancias y con la mirada amplia y sensible desde la humanidad involucrada.
Conflicto vasco
Conflicto vasco La cadena Arte Radio produce una serie sobre el fin de ETA
Mediante diversos testimonios, la cadena Arte Radio aporta una visión probablemente sesgada, pero necesaria, del final de la actividad armada.
#37456
20/7/2019 16:22

Yo con lo que alucino es que haya gente que defienda a este tipejo (por llamarle así finamente), cómplice de asesinatos y partícipe de secuestros, además de defender por su puesto y a su prole etarra. Nunca jamás ha pedido perdón por todo el daño cometido, ni lo va a pedir, y no se arrepiente de nada, ¿y aun así la gente le defiende? Eso es porque ellos no han sufrido nada ni les han secuestrado ni asesinado a ningún familiar, si no ya veríamos cómo todos estos que leo que le defienden cambiarían de opinión. Ojalá nunca les ocurra nada, no le deseo mal a nadie, a pesar de que vosotros, los que defendéis a esta gentuza, sí que lo deseáis.

0
0
#14418
20/4/2018 15:40

ETA AL PUEBLO VASCO: DECLARACIÓN SOBRE EL DAÑO CAUSADO

[Traducción de GARA]
gara, donostia
Inprimatu
Bidali
AddThis Sharing Buttons
Share to Facebook2.7KShare to TwitterShare to Google+Share to WhatsAppShare to Más...858

ETA, organización socialista revolucionaria vasca de liberación nacional, quiere reconocer mediante esta declaración el daño que ha causado en el transcurso de su trayectoria armada, así como mostrar su compromiso con la superación definitiva de las consecuencias del conflicto y con la no repetición.

En estas décadas se ha padecido mucho en nuestro pueblo: muertos, heridos, torturados, secuestrados o personas que se han visto obligadas a huir al extranjero. Un sufrimiento desmedido. ETA reconoce la responsabilidad directa que ha adquirido en ese dolor, y desea manifestar que nada de todo ello debió producirse jamás o que no debió prolongarse tanto en el tiempo, pues hace ya mucho que este conflicto político e histórico debía contar con una solución democrática justa. De hecho, el sufrimiento imperaba antes de que naciera ETA, y ha continuado después de que ETA haya abandonado la lucha armada. Las generaciones posteriores al bombardeo de Gernika heredamos aquella violencia y aquel lamento, y nos corresponde a nosotros y nosotras que las generaciones venideras recojan otro futuro.

Somos conscientes de que en este largo periodo de lucha armada hemos provocado mucho dolor, incluidos muchos daños que no tienen solución. Queremos mostrar respeto a los muertos, los heridos y las víctimas que han causado las acciones de ETA, en la medida que han resultado damnificados por el conflicto. Lo sentimos de veras.

A consecuencia de errores o de decisiones erróneas, ETA ha provocado también víctimas que no tenían una participación directa en el conflicto, tanto en Euskal Herria como fuera de ella. Sabemos que, obligados por las necesidades de todo tipo de la lucha armada, nuestra actuación ha perjudicado a ciudadanos y ciudadanas sin responsabilidad alguna. También hemos provocado graves daños que no tienen vuelta atrás. A estas personas y a sus familiares les pedimos perdón. Estas palabras no solucionarán lo sucedido, ni mitigarán tanto dolor. Lo decimos con respeto, sin querer provocar de nuevo aflicción alguna.

Entendemos que muchos consideren y expresen que nuestra actuación ha sido inaceptable e injusta, y lo respetamos, pues a nadie se le puede forzar a decir lo que no piensa o siente. Para otros muchos también han sido totalmente injustas, pese a utilizar el disfraz de la ley, las acciones de las fuerzas del Estado y de las fuerzas autonomistas que han actuado conjuntamente, y tampoco esos ciudadanos y ciudadanas merecen ser humillados. De lo contrario, deberíamos interpretar que ha existido un daño justo que merece aplauso. ETA, en cambio, tiene otra posición: ojalá nada de eso hubiese ocurrido, ojalá la libertad y la paz hubiesen echado raíces en Euskal Herria hace mucho tiempo.

Nadie puede cambiar el pasado, pero una de las cosas más perjudiciales que se podría hacer ahora sería intentar desfigurarlo o ocultar determinados episodios. Reconozcamos todos la responsabilidad contraída y el daño causado. Pese a no tener ni el mismo punto de vista ni los mismos sentimientos, todos deberíamos reconocer, con respeto, el sufrimiento padecido por los demás. Eso es lo que quiere expresar ETA.

Precisamente de cara al futuro, la reconciliación es una de las tareas a llevar a cabo en Euskal Herria, algo que en su medida se está produciendo con honestidad entre la ciudadanía. Es un ejercicio necesario para conocer la verdad de modo constructivo, cerrar heridas y construir garantías para que ese sufrimiento no vuelva a suceder. Dando una solución democrática al conflicto político se podrá construir la paz y lograr la libertad en Euskal Herria. Para apagar definitivamente las llamas de Gernika.

Euskal Herria, 8 de abril de 2018

0
0
El Bar Ruso
8/4/2018 20:03

El asesino no quiere que se hable de sus asesinatos; normal

6
26
#13151
8/4/2018 21:43

El asesino es franquismo lo que adoras tu

7
6
#13174
9/4/2018 10:59

No alimentes al trol Par russ' o. Te lo agradeceremos.

8
3
tntk
8/4/2018 19:59

Aurrera Bolie !!!

15
0
#13113
8/4/2018 14:28

No he leído la entrevista, no me interesa, pero me he fijado que este hombre viste igual que los de Cs, muy pijo él.

0
38
#13114
8/4/2018 14:53

Tu comentario es estúpido.

40
2
Morales
8/4/2018 12:39

Nunca se ha pedido perdón por todas las victimas del terrorismo. Quedan más de 300 asesinatos y más de 100 crímenes por dilucidar y que los culpables paguen las penas que la justicia dictamine. La estrategia de ETA siempre fue el chantaje, la extorsión y el asesinato, secuestro, amenazas, etc... y, ¿es el estado el que tiene que negociar? Creo que lo primero es entregar a los delincuentes (todos) a la justicia.

6
40
#13133
8/4/2018 18:10

Mientes, sí se ha pedido perdón. Los que no han pedido perdón son por la guerra sucia. Y tampoco por los del franquismo.

26
4
#13167
9/4/2018 9:05

No hagas comparaciones absurdas. De eso saben mucho los del pp hijos del franquismo, que pir cierto. No han perdido perdón por los miles de gente asesinada y tirada a las cuentas. No vengad de santa Anónima. El PSOE tambien tiene lo que pedir perdón por du Gal y su presi dando abrazos a unos terroritas entrando a la cárcel. Etc

12
3
#13199
9/4/2018 16:29

O por proteger a Iglesia, judicatura y médicos en el robo de bebes. Pregúntenle a la jueza Margarita Robles. Y ya del Alvia y casi cien muertos mejor ni hablamos.

11
2
Maite
8/4/2018 12:36

Arnaldo Lehendakari !

32
4
#13109
8/4/2018 13:41

Mejor. Tu

3
16
#13104
8/4/2018 12:35

La socialdemocracia vasca que no solo ha abondonado la la lucha armada tambien todo su discurso socio politico, donde esta aquello de idependentzia ta sozialismoa. Si los hermanos Etxebarrieta o Argala estuviesen vivos...dicen apostar por las vias democraticas (de las democracias burguesas claro) cuando en otro parrafo reconocen la imposibilidad de democratizar apaña. De hecho lo mas clarificante de esta entrevista al dirigente de la socialdemocracia vasca exclusivamente institucional es cuales son sus referentes: los paises nordicos(en realidad lo que os gustaria ser es Suiza) o sea la democracias burguesas. Nos olvidamos de la revolucion Cubana, la Bolivariana, los movimientos autonomos: comunas, confederalismo democratico, zapatismo... Del internacionalismo ni hablamos claro. Sois lo que viene siendo mierda posmoderna que no aspira a acabar con el sistema capitalista, como mucho quereis humanizarlo(bajo vuestra gestion claro) como si humanizar el capitalismo fuese posible.

11
29
#13135
8/4/2018 18:52

Creo que no hemos leído la misma entrevista o yo he sacado otras conclusiones...

2
0
Mikel Balenziaga
9/4/2018 1:10

Mucho purismo es lo que hay... Mucho purismo y nada de acción, como de costumbre

2
1
#13138
8/4/2018 19:37

Si los hermanos Etxebarrieta o Argala estuvieran vivos, te correrían a leches por atreverte a invocarlos. Se consecuente, y da los pasos que dieron ellos en los 60-70 si piensas que es la mejor opción. Bocazas

12
5
#14989
26/4/2018 17:40

La única lucha que se pierde es la que se abandona
x Herritar Batasuna
Pensamos que la mejor respuesta a la deriva oportunista de la Izquierda Abertzale Reformista ya la dio hace más de 50 años el primer militante de ETA que murió en combate

HERRITAR BATASUNA, ante los dos últimos comunicados que recientemente han publicado los militantes reformistas que hoy en día hablan en nombre de ETA quiere manifestar lo siguiente:

Pensamos que la mejor respuesta a la deriva oportunista de la Izquierda Abertzale Reformista ya la dio hace más de 50 años el primer militante de ETA que murió en combate, luchando con las armas en la mano contra la dictadura fascista y genocida del general Francisco Franco, y más allá de este objetivo táctico, combatiendo por la Liberación Nacional y Social del Pueblo Trabajador Vasco y a favor de la Revolución Socialista Vasca. Estamos hablando, evidentemente, de Txabi Etxebarrieta.

No tenemos nada que añadir a sus palabras, publicadas para el Primero de Mayo de 1967. La sinceridad, clarividencia y firmeza revolucionarias que muestran hablan por sí solas. Quien quiera leer el texto en su integridad lo puede hacer en: José María Lorenzo Espinosa, “Txabi Etxebarrieta, armado de palabra y obra.”, páginas 249-257. Editorial Txalaparta. 1993.

“… Euskalerria, los vascos, no somos dueños de nuestros propios destinos. Nuestro pueblo no puede desarrollar su personalidad, no tiene en sus manos las fuerzas políticas, socioeconómicas y culturales. (…)

Por esta razón, al ser abertzales, aparecemos como internacionalistas. Al mismo tiempo que combatimos la opresión y que laboramos en pro de la existencia vasca, luchamos a favor de otros pueblos oprimidos y en contra de los que los avasallan. Esto es que en la medida que somos abertzales somos internacionalistas. ¿Por qué? Porque negamos el status quo actual, porque no aceptamos las actuales estructuras. Constatamos que todos los opresores del mundo son idénticos: el colonialismo y el imperialismo son consecuencias del sistema imperialista.

Nuestros amos y señores son los Estados francés y español. Todos sabemos que ambos son capitalistas y que por favorecer a sus intereses encadenan a Euskalerria. En la lucha por el establecimiento del socialismo en toda la tierra, ocupamos nosotros un puesto bien determinado: liquidar la fuerza de los estados capitalistas francés y español, incluidos ciertos capitalistas de apellido vasco que con ellos colaboran.

Por esta razón, Aberri Eguna y el Primero de Mayo son idénticos para ETA. Precisamente porque denunciamos la realidad de nuestros días, no nos es permitido hacer diferencias entre estos dos acontecimientos, diciendo que uno es el día de la patria (Euskadi), y el otro, el día de los trabajadores. No. Nuestra lucha es única, así como uno es el pueblo que sufre la opresión. Nuestra meta es la libertad y el desarrollo de los vascos, del pueblo trabajador vasco.

(…) También el proletariado euskaldun ha caído en la cuenta que su fuerza se encuentra en la coordinación, la unión y la revolución. Por eso precisamente, en este día, los oprimidos -hombres y pueblos- manifestamos que no hemos olvidado nuestros derechos y que lucharemos para adueñarnos de éstos.

(…) El capitalismo no es únicamente enemigo del hombre, sino también del pueblo. La opresión del estado capitalista se hace sentir en todas las facetas de la sociedad, y no solamente en la económica. Es nacional, es decir, cultural, social y política. Por esa razón los Estados francés y español niegan los derechos vascos y su desarrollo. Son enemigos de Euskalerria, de los trabajadores vascos.

Pero es que, muchos, además, que se las dan de socialistas no han comprendido todavía o no quieren comprender la realidad de Euskadi, su socialismo y su internacionalismo quedan condicionados por España y Francia. Tales pseudosocialistas no se dan cuenta de que Euskadi se halla aplastada y expoliada ni que la fuerza y los intereses del capitalismo y del imperialismo son la causa… Estos “internacionalistas” pretenden que el nacionalismo es algo propio de la burguesía y no del pueblo. Así, en nombre de un falso progresismo rechazan -o dan por “superado”- nuestro nacionalismo de pueblo oprimido. Su universalismo es incapaz de comprender el falso enfoque de su planteamiento, y de ver que la lucha de los vascos es únicamente a favor de la Liberación Nacional, esto es, la liberación y pleno desarrollo de Euskalerria y del hombre vasco.

Por consiguiente, el Primero de Mayo es un día revolucionario, ya que niegan las estructuras capitalistas e imperialistas.

(…) En este sentido es muy importante el Primero de Mayo en la lucha por la liberación de Euskadi. Nos parece ver, sin embargo, algunos peligros, sobre todo actualmente. El mayor, sin duda, es el “reformismo”, muchas veces disfrazado de progresismo. Por esto queremos señalar ante nuestro pueblo en qué consiste el juego de los oportunistas, contrarios a los intereses de aquél.

Revolución y reformismo

Los estados opresores -en especial los capitalistas-, en su desarrollo, no tienen otra posibilidad que la de agudizar sus contradicciones internas. Es por esto precisamente, que las contradicciones entre el proletariado y el capitalismo, las que existen entre el pueblo vasco avasallado y los estados imperialistas opresores francés y español, tienden forzosamente a incrementarse.

Los reformistas, sin embargo, contemplan las cosas de otro modo. Creen que en las estructuras capitalistas actuales existen posibilidades de hacer la revolución, a través de ciertas “reformas” revolucionarias. De tal suerte, que no rechazan del todo el actual sistema. En el fondo los reformistas no creen que las fuerzas del pueblo y del trabajador sean suficientes para liquidar el estado burgués, y por eso toman el camino reformista. Así, dejando de lado el objetivo o meta principal a alcanzar, intentan obtener pequeñas concesiones -parches-, debilitando las contradicciones y dorando la píldora de la explotación. Los lemas de los reformistas son: sindicalismo puro, alzas salariales, consecución de un Estatuto, parlamentarismo, etc…

El revolucionario, por el contrario, tras ver la realidad y examinar las condiciones del país, utiliza el sindicalismo, el Estatuto y las luchas salariales para mostrar al pueblo que el estado opresor no puede realizar ningún cambio sin negar su propia razón de ser; haciendo ver que los estrechísimos senderos permitidos por el estado burgués no conducen a ningún lado. El revolucionario no pierde de vista la meta principal y se aprovecha de las contradicciones internas del capitalismo, para hacer ver al pueblo su propia condición, darle conciencia de oprimido y mostrarle que, negando la situación actual, ha de construir una nueva sociedad.

Únicamente los que ignoran la verdadera índole del estado podrían creer que basta con reformas para obtener un cambio de estructuras. Un estado es siempre la resultante de una revolución. El estado no es, pues, más que un instrumento que sirve para hacer perdurar la clase que se ha hecho con el poder. Dado que la sociedad está dividida en clase, el Estado ha sido siempre “el Estado de una clase social”: el de los señores feudales, el de la burguesía… Está pues claro, que para hacer saltar ese orden establecido -el estado burgués-, las reformas no son suficientes. El poder del estado es enorme; por eso, en la mayor parte de los casos deja actuar libremente a los reformistas, ya que éstos, a final de cuentas, caen en el juego y en su estrategia.

Por lo tanto, el reformista, y el revolucionario no se distinguen porque adopten vías distintas en pos de un objetivo, sino porque los objetivos mismos son diferentes.

Por eso el reformista es uno de los peores enemigos del Pueblo Vasco y de la Clase Trabajadora. Como no niega completa y radicalmente el sistema explotador, al final acaba transformándose en el mejor colaborador de la burguesía, puesto que engaña, encandila y aliena a la clase trabajadora y al pueblo.

Reformismo Social y Reformismo Nacional

Distinguimos sobre todo dos tipos de reformismo en Euskadi: nacional y social. (…)

Ciertos reformistas creen que el socialismo se puede implantar por medio de algunas reformas sociales. No se dan cuenta que todas las reformas que se hacen sobre la propiedad privada, no alteran para nada las bases sobre la que ésta se asienta. En realidad no se hace más que afianzar el modo de producción capitalista. (…)

El sindicalismo que quieren los oportunistas no es revolucionario, ya que se quedan en sindicalismo puro y se contentan con pequeños logros.

(…) Las reformas sociales no sirven para implantar el socialismo ni para liberar al hombre, sino para alienarlo más, toda vez que al trabajador le dan “ideología” y no conciencia de clase.

De la misma forma, los reformistas nacionales creen que unos cuantos parches son suficientes para obtener la independencia política. Por un lado se dan cuenta de la fuerza del opresor y por el otro, no tienen confianza en la fuerza del pueblo. En tal situación, no ven más salida que la de trabajar dentro de los moldes del estado opresor.

De esta suerte, los reformistas piensan que la independencia de un pueblo colonizado puede conseguirse dentro del estado capitalista. Y, cómo no, han encontrado la mejor solución: el estatutismo. Consecuencia inmediata, se meten en el legalismo hasta la coronilla. A nuestros reformistas se les olvida de pronto nuestra estrategia vasca y revolucionaria, y adoptan la del opresor. A partir de este momento se convierten en los más fieles colaboradores del enemigo, ya que, con su juego, fortalecen el sistema explotador, y esto, sin perjuicio de obtener algunas migajas económicas o culturales. Como ejemplo ahí tenemos las consecuencias del “concierto económico”, así como las ikastolas montadas en la más perfecta legalidad.

Lo que para un revolucionario no son sino medios, los reformistas los hacen fines. En lugar de luchar por la independencia nacional, lo que predican el “estatutismo” no son reaccionarios porque hayan adoptado un camino más largo y más pacífico, sino porque han tomado otra meta concerniente a la liberación de Euskadi. El objetivo del “estatutismo” no consiste, pues, en la obtención de la independencia vasca, sino en el cambio de los Estado francés y español. Y no es necesario insistir que ambos estados están al servicio de la burguesía imperialista y capitalista. dado que el reformismo se manifiesta en todos los campos de la sociedad, si en lo político son parlamentaristas, en los social serán oportunistas. Y oportunistas, porque tienen miedo del pueblo Y lo temen porque no quieren llevar hasta las últimas consecuencias sus aspiraciones. De lo contrario, no serían oportunistas.

De este modo, debilitando con sus reformas las contradicciones del sistema explotador, emblandecen las posturas e ideas del pueblo, y éste, al bajar momentáneamente el listón, abandona sin darse cuenta la vía revolucionaria vasca, metiéndose en la estrategia enemiga. En este sentido, los oportunistas actúan en contra del pueblo, ya que en lugar de llevarle a defender los intereses populares, lo que hacen es emplearlo en afianzar la potencia de los explotadores.

Es pues claro, que el reformismo nacional acarrea consigo el reformismo económico-social, y viceversa. De hecho así ha de suceder, ya que no se trata de unos problemas diferentes, sino una sola y única cuestión.”

Hace más de cincuenta años que Txabi Etxebarrieta escribió estas palabras, cuando tenía veintitrés años. Sus predicciones se han cumplido una por una, cuando el reformismo y el oportunismo han terminado por destruir el Movimiento de Liberación Nacional Vasco desde dentro, lo que nuestros enemigos nacionales y de clase no consiguieron en cinco décadas de lucha. Todas las organizaciones de la Izquierda Abertzale Reformista se han integrado en el sistema, y ya no son instrumentos útiles para la Liberación Nacional y Social del Pueblo Trabajador Vasco.

La tarea es reconstruir la Izquierda Abertzale Revolucionaria, y en ese camino está HERRITAR BATASUNA.

Euskal Herrian, 2018ko apirilaren 25ean.

IRAULTZA DA BIDE BAKARRA!

JOTAKE, IRABAZI ARTE!

GORA NAFARROAKO EUSKAL LANGILE ERREPUBLIKA SOZIALISTA!

Texto completo en: https://www.lahaine.org/la-unica-lucha-que-se

0
0
Mikel Balenziaga
9/4/2018 1:09

Veo desubicación... Y mucha tontería

9
2
#13169
9/4/2018 9:17

No seras el futbolista, no?

2
6
#13098
8/4/2018 11:36

Da gusto escuchar tus razonamientos, irrebatibles des de muchas ideologias.

Siempre te he tenido como un referente, que haver política de verdad

23
5
#13097
8/4/2018 11:16

Grande Arnaldo Otegi tremenda admiración a tu lucidez desde Chile

29
9
Jaione
8/4/2018 12:32

Hola, Chile. Una pregunta, si no es molestia, cómo se vive en tu país el conflicto vasco? Allá los.vascos son, en general, una clase privilegiada, no es cierto?

7
25
Siria
Oriente Próximo Israel impone hechos consumados sobre Siria para condicionar la transición según sus intereses
“Está escrito que el futuro de Jerusalén es expandirse hasta Damasco”, dijo este octubre el ministro de Finanzas israelí, Bezalel Smotrich, uno de los exponentes ultras del Ejecutivo.
Ocupación israelí
Ocupación israelí Un tercio de los asesinatos de periodistas en 2024 fueron obra del ejército de Israel
Reporteros Sin Fronteras documenta la muerte de 18 periodistas en Palestina y Líbano este año “asesinados deliberadamente por hacer su trabajo” y habla de una “masacre sin precedentes” de profesionales del periodismo.
Galicia
Galicia Activistas de Greenpeace instalan ‘una celulosa’ en la sede de la Xunta en protesta contra Altri
Los ecologistas han realizado una acción en la sede del Gobierno gallego de Alfonso Rueda para animar a gallegos y gallegas a asistir a la manifestación de este domingo en la Praza do Obradoiro, en Santiago de Compostela.
Que no te cuenten películas
Comunidad El Salto Suscríbete a El Salto y llévate seis meses de regalo a Filmin
Estas navidades, haz posible que El Salto llegue más lejos con sus contenidos críticos y llévate de regalo medio año de Filmin. Y si ya tienes Filmin, suscríbete a El Salto y regala el acceso a esta plataforma a quien quieras.
Comunidad de Madrid
Educación pública El Gobierno de Ayuso recula y aplaza hasta junio los despidos masivos en Educación
Integradoras sociales, enfermeras, educadoras, auxiliares y otros perfiles de personal laboral se enfrentaban a la incertidumbre de ser cesados en plenas vacaciones de Navidad.
Comunidad de Madrid
Sanidad Pública Vecindario y trabajadoras se plantan contra la privatización de los servicios en el Doce de Octubre
Denuncian la suspensión de intervenciones quirúrgicas desde que la empresa Croma Gio. Batta gestiona la esterilización del material. Una concentración el próximo sábado 14 de diciembre a las 12 horas se opondrá a esta deriva privatizadora.

Últimas

Opinión
Opinión Lo raro es estar viva
¿De qué sirve agobiarse por ciertas pequeñeces si somos un punto mínimo, una huella desdibujada, un puntito sobre un folio en blanco con un boli bic que casi no pinta?
Ibex 35
Ibex 35 Las retribuciones de los grandes empresarios multiplican por 118 lo que ganan sus trabajadores
Los directores y ejecutivos de Inditex, Banco Santander, Iberdrola, Indra, CIE Automotive y otras empresas del Ibex 35 multiplican por cientos de veces los sueldos medios de sus empleados.
Personas sin hogar
Personas sin hogar El Ayuntamiento de Granada, APDHA y ‘La Calle Mata’ acuerdan un Plan de urgencia para las personas sin hogar
Después del encierro de decenas de activistas en el consistorio y la muerte de dos personas sin hogar en la calle en menos de 24 horas, el Ayuntamiento y las organizaciones civiles acuerdan un Plan de Urgencia para el frío de aplicación inmediata
Memoria histórica
Memoria histórica La parte oculta de las exhumaciones: la recuperación paso a paso del Fossar d’Alzira
Una exhumación va más allá de desenterrar huesos. Se necesita un equipo de expertos y meses de trabajo para identificar las víctimas del franquismo.

Recomendadas

Fronteras
Túnez Túnez endurece la represión contra las ONG de ayuda a las personas migrantes
Mientras el presidente Kaïs Saied se prodiga en discursos racistas, el estado persigue a las entidades solidarias con quienes llegan al país, bajo el silencio cómplice de la Unión Europea.
Galicia
Economía ¿Quién lidera el negocio del eucalipto en Galicia al que Altri quiere sumarse?
El estallido social que ha producido el intento de la multinacional Altri y la Xunta de instalar una nueva celulosa en Galicia abre la necesidad de poner el foco en el sector forestal, donde se encuentran algunas de las mayores fortunas del Estado.
Siria
Rojava El rompecabezas sirio que estalló en Alepo
El nuevo escenario sirio se ha gestado bajo la intervención implacable de Turquía, patrocinadora del Ejercito Nacional Sirio y otros grupos yihadistas que libran la guerra de Erdogan contra el pueblo kurdo.
Cine
Ramón Lluis Bande “Asturies tiene sin construir el relato de su tiempo revolucionario”
El cineasta Ramón Lluis Bande entiende la memoria histórica como un “camino de exploración formal infinito” y de reflexión sobre el propio lenguaje cinematográfico “en relación con la realidad, la historia, el arte y la política”.