Comunidad de Madrid
Concentración para pedir mejoras en centros de la Red de Violencia de Género

Las trabajadoras quieren que se valore el proyecto técnico por encima de la oferta económica. La nueva licitación, que sucede a la de 2013, ahonda en la precarización del servicio, según el Comité de Empresa de Intress Madrid.

Feminismo manifestación mujeres
Manifestación contra la violencia machista en Madrid, el 7 de noviembre de 2016 Manu Navarro

publicado
2018-01-22 10:29:00

El Comité de Empresa de Intress Madrid ha convocado una concentración en la Puerta del Sol el próximo jueves 25 de enero a las 17 horas para denunciar la “precariedad” de las trabajadoras de cinco centros de la Red de Violencia de Género de la Comunidad de Madrid.

Se trata en concreto de cinco centros: el Centro de Día para mujeres víctimas de violencia de género en situación de exclusión social Ayaan Hirsi Ali, los centros de emergencias para mujeres víctimas de violencia de género y sus hijos Centro de Emergencia 1 y Centro de Emergencia 2 y los centros de acogida para mujeres víctimas de Violencia de género y sus hijas Centro de Acogida 3 y Centro de Acogida 4.

El comité pide que se modifiquen los pliegos de licitación de modo que el proyecto técnico tenga más peso que la oferta económica. Actualmente, el proyecto técnico supone un 30% de la puntuación, frente al 70% que supone la oferta económica. Además, en la concentración pedirán la restitución de las jornadas completas a las trabajadoras, que se conserve la figura de la educadora social (los nuevos pliegos de licitación contemplan la posibilidad de sustituir a las educadoras por integradoras), y que se dote a los centros de un presupuesto adecuado para garantizar la calidad del servicio.

Según Elena Fernández, del Comité de Empresa de Intress Madrid, los pliegos de 2017, que vienen a suceder a los de 2013, ahondan en la precarización de las condiciones de las profesionales de estos centros. Fernández explica que han mantenido reuniones con varias entidades, una de ellas, con personal de la Consejería de Familia, de la que dependen los recursos de la Red de Violencia de Género. “Desde la Comunidad de Madrid insisten en que la red regional es una referencia y que sus servicios son un ejemplo”, explica Fernández. 

Sin embargo, según el comité, desde que han empezado sus movilizaciones, han comenzado contactos con trabajadoras de otros centros que aseguran encontrarse en situaciones similares. Así, el comité de empresa de la Asociación Provivienda ha apoyado las demandas del Comité de Empresa de Intress y denuncian que se prima el enfoque “puramente economicista” al valorar con un 70% la oferta económica. En un comunicado en el que muestran su apoyo a las trabajadoras de Intress llaman la atención sobre la precarización de un sector que emplea mayoritariamente a mujeres. Lo más grave, añaden, es “que esta situación supone una revictimización secundaria” para las mujeres que necesitan acudir a estos recursos, indican. 

El Comité de Intress Madrid cree que la precarización es un problema de toda la red, y no un caso aislado.

LOS PLIEGOS

La Comunidad de Madrid, sin embargo, defiende los nuevos pliegos. Según fuentes de la consejería de Familia, estos nuevos pliegos de licitación contemplan una actualización de los salarios y prevén la subrogación si hubiera una nueva empresa adjudicataria. Además, defienden que habitualmente la oferta económica tiene un peso del 80%, pero los nuevos pliegos lo dejan en el 70% en dos de los centros de acogida y uno de los centros de día; y en un 75% en los otros dos. 

La consejería defiende que sí puede darse un servicio de calidad con las condiciones que recogen los pliegos, que contemplan “incorporaciones a la plantilla en todos los recursos, actualización de los salarios y una valoración positiva de la formación continua en materia de violencia de género”.

Relacionadas

Infancia
Infancia Libre no existía cuando las tres madres detenidas denunciaron abusos a sus hijos

María Sevilla denunció en noviembre de 2012, Patricia González en 2014 y Ana Bayo en marzo de 2015. La asociación Infancia Libre, que según varios medios funcionaba como una red criminal para denunciar en falso, no existía cuando estas tres madres denunciaron a sus exparejas por abusos sexuales contra sus hijos.

Vejez
Maltrato institucional en las residencias de ancianos de la Comunidad de Madrid

Un centenar de personas protesta frente a la Dirección General de Atención a la Dependencia y al Mayor por la falta de personal y el sufrimiento que sufren muchos mayores. 

0 Comentarios

Destacadas

Salud mental
La ONU señala el sindicalismo como “fundamental” para la salud mental
El último informe del relator especial para la salud de la ONU afirma que las medidas para combatir la desigualdad son más efectivas para promover la salud mental que las terapias medicinales.
Argentina
Macri se asocia al peronismo xenófobo para contener el “Frente de todos” de Kirchner y Fernández

En el peor momento de su gobierno, Macri va por su reelección y elige al peronista Pichetto para que lo acompañe en la fórmula. El binomio Alberto Fernández- Cristina Fernández busca evitarlo y volver al poder.

Antifascismo
Imputados por manifestarse contra la Lega
1

Dos episodios graves ocurridos en Salerno y que afectan de diferentes maneras a la vida universitaria, vistos en conjunto, resultan muy indicativos del período que estamos atravesando.

Últimas

Tecnología
La red 5G: un paso más hacia la sociedad telegestionada

Con suma celeridad las administraciones públicas han concedido los permisos a la nueva red de telecomunicaciones 5G, para la que no están disponibles herramientas de medida. Hay información científica que dice que añadirá nuevos perjuicios a la salud además de los ya existentes por la actual contaminación electromagnética.

Movilidad
Rebelión ciudadana en defensa de Madrid Central

La recién creada Plataforma en Defensa de Madrid Central convoca una manifestación para el sábado 29 y solicita una reunión urgente con el nuevo alcalde, así como con todas las fuerzas políticas del Consistorio. Si se revierte la zona de bajas emisiones, anuncian acciones legales.