Concentración para pedir mejoras en centros de la Red de Violencia de Género

Las trabajadoras quieren que se valore el proyecto técnico por encima de la oferta económica. La nueva licitación, que sucede a la de 2013, ahonda en la precarización del servicio, según el Comité de Empresa de Intress Madrid.

Feminismo manifestación mujeres
Manifestación contra la violencia machista en Madrid, el 7 de noviembre de 2016 Manu Navarro

publicado
2018-01-22 10:29:00

El Comité de Empresa de Intress Madrid ha convocado una concentración en la Puerta del Sol el próximo jueves 25 de enero a las 17 horas para denunciar la “precariedad” de las trabajadoras de cinco centros de la Red de Violencia de Género de la Comunidad de Madrid.

Se trata en concreto de cinco centros: el Centro de Día para mujeres víctimas de violencia de género en situación de exclusión social Ayaan Hirsi Ali, los centros de emergencias para mujeres víctimas de violencia de género y sus hijos Centro de Emergencia 1 y Centro de Emergencia 2 y los centros de acogida para mujeres víctimas de Violencia de género y sus hijas Centro de Acogida 3 y Centro de Acogida 4.

El comité pide que se modifiquen los pliegos de licitación de modo que el proyecto técnico tenga más peso que la oferta económica. Actualmente, el proyecto técnico supone un 30% de la puntuación, frente al 70% que supone la oferta económica. Además, en la concentración pedirán la restitución de las jornadas completas a las trabajadoras, que se conserve la figura de la educadora social (los nuevos pliegos de licitación contemplan la posibilidad de sustituir a las educadoras por integradoras), y que se dote a los centros de un presupuesto adecuado para garantizar la calidad del servicio.

Según Elena Fernández, del Comité de Empresa de Intress Madrid, los pliegos de 2017, que vienen a suceder a los de 2013, ahondan en la precarización de las condiciones de las profesionales de estos centros. Fernández explica que han mantenido reuniones con varias entidades, una de ellas, con personal de la Consejería de Familia, de la que dependen los recursos de la Red de Violencia de Género. “Desde la Comunidad de Madrid insisten en que la red regional es una referencia y que sus servicios son un ejemplo”, explica Fernández. 

Sin embargo, según el comité, desde que han empezado sus movilizaciones, han comenzado contactos con trabajadoras de otros centros que aseguran encontrarse en situaciones similares. Así, el comité de empresa de la Asociación Provivienda ha apoyado las demandas del Comité de Empresa de Intress y denuncian que se prima el enfoque “puramente economicista” al valorar con un 70% la oferta económica. En un comunicado en el que muestran su apoyo a las trabajadoras de Intress llaman la atención sobre la precarización de un sector que emplea mayoritariamente a mujeres. Lo más grave, añaden, es “que esta situación supone una revictimización secundaria” para las mujeres que necesitan acudir a estos recursos, indican. 

El Comité de Intress Madrid cree que la precarización es un problema de toda la red, y no un caso aislado.

LOS PLIEGOS

La Comunidad de Madrid, sin embargo, defiende los nuevos pliegos. Según fuentes de la consejería de Familia, estos nuevos pliegos de licitación contemplan una actualización de los salarios y prevén la subrogación si hubiera una nueva empresa adjudicataria. Además, defienden que habitualmente la oferta económica tiene un peso del 80%, pero los nuevos pliegos lo dejan en el 70% en dos de los centros de acogida y uno de los centros de día; y en un 75% en los otros dos. 

La consejería defiende que sí puede darse un servicio de calidad con las condiciones que recogen los pliegos, que contemplan “incorporaciones a la plantilla en todos los recursos, actualización de los salarios y una valoración positiva de la formación continua en materia de violencia de género”.

0 Comentarios

Destacadas

Pensamiento
Thomas Fazi: “No puedes solucionar una crisis creada por el euro dentro del euro”

Políticas de identidad, crisis económica, arquitectura del sistema financiero, posibilidades de una coordinación de gobiernos de izquierda dentro de la UE... Thomas Fazi se mete en todos los jardines del presente político común a los Estados europeos.

Antiespecismo
¿Qué hace un oso en las Bardenas?

Sendaviva celebra su decimoquinto aniversario con la amplición del número de animales explotados en su zoológico y con una nueva inyección de dinero público, cuatro millones de euros para 2018 y 2019, que suman un total de 68 millones aportados por el Gobierno de Navarra.

Siria
Putin, emperador en Oriente Medio

La victoria de Assad se ha cimentado no solo en el apoyo ruso, sino también en los efectivos que sobre el terreno han aportado Irán, Hezbolá y milicias chiíes procedentes principalmente de Iraq. Sin embargo, el auténtico vencedor en esta guerra será Vladimir Putin.

Camboya
Camboya: memoria del exterminio
El 17 de abril de 1975, la guerrilla de los jemeres rojos liderada por Pol Pot tomó las calles de Phnom Penh, la capital de Camboya.
Promiscua
Segura
Capítulo V. Me habían comentado que OKCupid era ideal porque tenía un formulario interminable de preguntas de todo tipo, desde libros que te gustan hasta política.

Últimas

Ciencia ficción
“Es posible escribir ciencia ficción sin usar préstamos del inglés”

AnsibleFest, el primer festival de ciencia ficción feminista a nivel estatal, arranca hoy en Bilbao, y una de sus organizadoras, la crítica cultural, editora y traductora Arrate Hidalgo evalúa el panorama de un género con buena salud, aunque recalca que “también ha habido muchas iniciativas en el pasado”.

Música
Talk Talk, en el árbol de la sabiduría

En el díptico esencial de los británicos Talk Talk se escucha pop de corazón sacro, confundido entre tics jazz, aura góspel y la abnegada motivación por encontrarse con la espiritualidad de Alice Coltrane y el Miles Davis azul.

Economía social y solidaria
VI Feria del Mercado Social: mucho más que un fin de semana
En esta feria, además de ser consumidoras conscientes, vamos a demostrar que también estamos orgullosas de contribuir a la construcción de otra economía más justa y más ecológica. Hagamos que todo el año sea Feria.
Caza
La caza volverá este curso a las escuelas extremeñas

Por tercer año consecutivo, el programa de Promoción y ayuda al deporte escolar (PROADES) de la Consejería de Educación de la Junta de Extremadura volverá a incluir la caza entre sus actividades deportivas a promocionar en los colegios de la Comunidad.

Cine
Más muescas en la estirpe de los Kennedy
‘El escándalo Ted Kennedy’ (2017) sigue el camino de ‘Jackie’ (2016) indagando en lo más parecido a una familia real que ha existido por EE.UU.