Comunidad de Madrid
Concentración para pedir mejoras en centros de la Red de Violencia de Género

Las trabajadoras quieren que se valore el proyecto técnico por encima de la oferta económica. La nueva licitación, que sucede a la de 2013, ahonda en la precarización del servicio, según el Comité de Empresa de Intress Madrid.

Feminismo manifestación mujeres
Manifestación contra la violencia machista en Madrid, el 7 de noviembre de 2016 Manu Navarro

publicado
2018-01-22 10:29

El Comité de Empresa de Intress Madrid ha convocado una concentración en la Puerta del Sol el próximo jueves 25 de enero a las 17 horas para denunciar la “precariedad” de las trabajadoras de cinco centros de la Red de Violencia de Género de la Comunidad de Madrid.

Se trata en concreto de cinco centros: el Centro de Día para mujeres víctimas de violencia de género en situación de exclusión social Ayaan Hirsi Ali, los centros de emergencias para mujeres víctimas de violencia de género y sus hijos Centro de Emergencia 1 y Centro de Emergencia 2 y los centros de acogida para mujeres víctimas de Violencia de género y sus hijas Centro de Acogida 3 y Centro de Acogida 4.

El comité pide que se modifiquen los pliegos de licitación de modo que el proyecto técnico tenga más peso que la oferta económica. Actualmente, el proyecto técnico supone un 30% de la puntuación, frente al 70% que supone la oferta económica. Además, en la concentración pedirán la restitución de las jornadas completas a las trabajadoras, que se conserve la figura de la educadora social (los nuevos pliegos de licitación contemplan la posibilidad de sustituir a las educadoras por integradoras), y que se dote a los centros de un presupuesto adecuado para garantizar la calidad del servicio.

Según Elena Fernández, del Comité de Empresa de Intress Madrid, los pliegos de 2017, que vienen a suceder a los de 2013, ahondan en la precarización de las condiciones de las profesionales de estos centros. Fernández explica que han mantenido reuniones con varias entidades, una de ellas, con personal de la Consejería de Familia, de la que dependen los recursos de la Red de Violencia de Género. “Desde la Comunidad de Madrid insisten en que la red regional es una referencia y que sus servicios son un ejemplo”, explica Fernández. 

Sin embargo, según el comité, desde que han empezado sus movilizaciones, han comenzado contactos con trabajadoras de otros centros que aseguran encontrarse en situaciones similares. Así, el comité de empresa de la Asociación Provivienda ha apoyado las demandas del Comité de Empresa de Intress y denuncian que se prima el enfoque “puramente economicista” al valorar con un 70% la oferta económica. En un comunicado en el que muestran su apoyo a las trabajadoras de Intress llaman la atención sobre la precarización de un sector que emplea mayoritariamente a mujeres. Lo más grave, añaden, es “que esta situación supone una revictimización secundaria” para las mujeres que necesitan acudir a estos recursos, indican. 

El Comité de Intress Madrid cree que la precarización es un problema de toda la red, y no un caso aislado.

LOS PLIEGOS

La Comunidad de Madrid, sin embargo, defiende los nuevos pliegos. Según fuentes de la consejería de Familia, estos nuevos pliegos de licitación contemplan una actualización de los salarios y prevén la subrogación si hubiera una nueva empresa adjudicataria. Además, defienden que habitualmente la oferta económica tiene un peso del 80%, pero los nuevos pliegos lo dejan en el 70% en dos de los centros de acogida y uno de los centros de día; y en un 75% en los otros dos. 

La consejería defiende que sí puede darse un servicio de calidad con las condiciones que recogen los pliegos, que contemplan “incorporaciones a la plantilla en todos los recursos, actualización de los salarios y una valoración positiva de la formación continua en materia de violencia de género”.

Relacionadas

Elecciones 10N
El PSOE gana en Madrid y Más País obtiene en la región dos de sus tres diputados

Mientras que en la comunidad el resultado del PSOE calca el porcentaje logrado en abril, la ciudad de Madrid sigue la tendencia estatal de subida de las derechas. Así, el PP pasa de 7 a 10 diputados y la extrema derecha de 5 a 7 escaños por esta comunidad.

Vivienda
La Asamblea de Madrid llamará a comparecer a la cúpula de Blackstone

Desde el Sindicato de Inquilinas e Inquilinos de Madrid denuncian que el fondo de inversión estadounidense ha iniciado procedimientos jurídicos contra todas las familias que viven en dos de los bloques organizados contra las subidas de alquileres.

Vivienda
Colectivos de vivienda señalan que se está gestando el “cóctel perfecto” para repetir la crisis de 2008

La entrada en vigor de la nueva ley hipotecaria y una reciente sentencia del Supremo podrían reactivar cientos de miles de desahucios paralizados por las sentencias de la justicia europea. Una manifestación recorre este sábado Madrid para exigir medidas urgentes para atajar la actual crisis de acceso a la vivienda.

0 Comentarios

Destacadas

Ayuntamiento de Madrid
La policía desaloja el centro social La Ingobernable

Pasadas las seis de la mañana, la Policía Municipal ha procedido al desalojo del edificio de La Ingobernable, en pleno centro de Madrid.

Racismo
El antirracismo marchará por el centro de Madrid una semana después de las elecciones
En una semana marcada por la escalada electoral de Vox, activistas migrantes y racializadas se preparar para salir a las calles en su tercera marcha antirracista
Elecciones 10N
Las patronales presionan para que haya gran coalición entre PSOE y PP

Las principales asociaciones de empresarios urgen a la formación de un Gobierno “estable y moderado” tras los resultados del 10 de noviembre. Ni PSOE ni PP parecen dispuestos a dar pasos hacia esa gran coalición, de momento.

Catalunya
El “tema catalán” desde Cataluña: más allá del 10N

Las elecciones del domingo se vivieron con indiferencia en Catalunya, a pesar de que el independentismo salió reforzado del 10-N.

Últimas

Medios de comunicación
Segundo ataque a Pikara Magazine y a Irantzu Varela

Por segunda vez en dos semanas, el local que comparten el medio de comunicación y Faktoria Lila ha amanecido con mensajes firmados por las juventudes de un partido falangista. 

Bolivia
La quema de banderas indígenas radicaliza el conflicto en Bolivia

El discurso racista y la quema de whipalas, la bandera de los pueblos originarios bolivianos, eleva la tensión y los enfrentamientos tras la dimisión del Gobierno de Evo Morales. 

Bolivia
Bolivia y el golpe de estado neoliberal

La derecha latinoamericana ansía acabar con la totalidad de proyectos de cambio progresista que durante las últimas décadas dominaron la geopolítica continental.

Rojava
El pueblo kurdo se enfrenta a su destino en Siria

El apoyo al pueblo kurdo por parte de la sociedad civil internacional no ha impedido a Turquía seguir avanzando en su proyecto de destrucción en Rojava. Ante una amenaza que puede venir de todas partes y en cualquier momento, las autoridades kurdas insisten en que no están preparadas para renunciar tan fácilmente a una autonomía ganada con tanto sacrificio.

Elecciones 10N
Tiempo de lamentos

Franco salió ya del Valle de los Caídos, pero no podemos permitir que sus herederos vuelvan a decir que este país es como a ellos les da la gana.