Concentración para pedir mejoras en centros de la Red de Violencia de Género

Las trabajadoras quieren que se valore el proyecto técnico por encima de la oferta económica. La nueva licitación, que sucede a la de 2013, ahonda en la precarización del servicio, según el Comité de Empresa de Intress Madrid.

Feminismo manifestación mujeres
Manifestación contra la violencia machista en Madrid, el 7 de noviembre de 2016 Manu Navarro

publicado
2018-01-22 10:29:00

El Comité de Empresa de Intress Madrid ha convocado una concentración en la Puerta del Sol el próximo jueves 25 de enero a las 17 horas para denunciar la “precariedad” de las trabajadoras de cinco centros de la Red de Violencia de Género de la Comunidad de Madrid.

Se trata en concreto de cinco centros: el Centro de Día para mujeres víctimas de violencia de género en situación de exclusión social Ayaan Hirsi Ali, los centros de emergencias para mujeres víctimas de violencia de género y sus hijos Centro de Emergencia 1 y Centro de Emergencia 2 y los centros de acogida para mujeres víctimas de Violencia de género y sus hijas Centro de Acogida 3 y Centro de Acogida 4.

El comité pide que se modifiquen los pliegos de licitación de modo que el proyecto técnico tenga más peso que la oferta económica. Actualmente, el proyecto técnico supone un 30% de la puntuación, frente al 70% que supone la oferta económica. Además, en la concentración pedirán la restitución de las jornadas completas a las trabajadoras, que se conserve la figura de la educadora social (los nuevos pliegos de licitación contemplan la posibilidad de sustituir a las educadoras por integradoras), y que se dote a los centros de un presupuesto adecuado para garantizar la calidad del servicio.

Según Elena Fernández, del Comité de Empresa de Intress Madrid, los pliegos de 2017, que vienen a suceder a los de 2013, ahondan en la precarización de las condiciones de las profesionales de estos centros. Fernández explica que han mantenido reuniones con varias entidades, una de ellas, con personal de la Consejería de Familia, de la que dependen los recursos de la Red de Violencia de Género. “Desde la Comunidad de Madrid insisten en que la red regional es una referencia y que sus servicios son un ejemplo”, explica Fernández. 

Sin embargo, según el comité, desde que han empezado sus movilizaciones, han comenzado contactos con trabajadoras de otros centros que aseguran encontrarse en situaciones similares. Así, el comité de empresa de la Asociación Provivienda ha apoyado las demandas del Comité de Empresa de Intress y denuncian que se prima el enfoque “puramente economicista” al valorar con un 70% la oferta económica. En un comunicado en el que muestran su apoyo a las trabajadoras de Intress llaman la atención sobre la precarización de un sector que emplea mayoritariamente a mujeres. Lo más grave, añaden, es “que esta situación supone una revictimización secundaria” para las mujeres que necesitan acudir a estos recursos, indican. 

El Comité de Intress Madrid cree que la precarización es un problema de toda la red, y no un caso aislado.

LOS PLIEGOS

La Comunidad de Madrid, sin embargo, defiende los nuevos pliegos. Según fuentes de la consejería de Familia, estos nuevos pliegos de licitación contemplan una actualización de los salarios y prevén la subrogación si hubiera una nueva empresa adjudicataria. Además, defienden que habitualmente la oferta económica tiene un peso del 80%, pero los nuevos pliegos lo dejan en el 70% en dos de los centros de acogida y uno de los centros de día; y en un 75% en los otros dos. 

La consejería defiende que sí puede darse un servicio de calidad con las condiciones que recogen los pliegos, que contemplan “incorporaciones a la plantilla en todos los recursos, actualización de los salarios y una valoración positiva de la formación continua en materia de violencia de género”.

0 Comentarios

Destacadas

Castilla-La Mancha
Cuatro años y medio de cárcel por recuperar el pueblo de Fraguas

El viernes, seis de los pobladores que han recuperado el pueblo abandonado de Fraguas en la sierra norte de Guadalajara irán a juicio. Se enfrentan a cuatro años y seis meses de cárcel por delitos contra el medio ambiente, ordenación del territorio y usurpación.

Industria
Endesa reincide como empresa más contaminante en España

La eléctrica es la compañía que más contribuye al cambio climático, según señala el informe Empresas más contaminantes en España 2017, realizado por el Observatorio de Sostenibilidad. Los sectores industrial y energético incrementan un 10% sus emisiones de gases de efecto invernadero en un año.

Día de las Fuerzas Armadas
El coste del desfile militar del 26 de mayo duplica el de 2017 y cuatriplica el de 2016
El coste del desfile militar con motivo del día de las Fuerzas Armadas que recorrerá las calles de Logroño el próximo 26 de mayo, duplica el de 2017 y cuatriplica el de 2016, ascendiendo a 733.796 euros.
Educación
Los docentes interinos de Andalucía se enfrentan a su segunda semana de huelga indefinida

El paro, al que se han sumado otras acciones como encierros y movilizaciones, comenzó el pasado 14 de mayo. Exigen un plan de estabilidad para el profesorado sin plaza fija y que prime la experiencia en el proceso de obtención de plaza.

Últimas

El Salto
Participa en la II Asamblea General de El Salto el 2 de junio
6

El próximo 2 de junio celebramos la II Asamblea General de El Salto con todas nuestras socias. En esta asamblea deberemos tomar decisiones sobre tres temas clave: la inclusión de un nuevo nodo, la estrategia general para el siguiente curso y las principales apuestas del proyecto para 2018-2019.

Hordago
Egunon Euskal Herria!
1

Con este nuevo salto, Hordago completa su lanzamiento a toda Euskal Herria para ofrecer contenidos pausados que ponen las luchas sociales en el centro.

Vivienda
Expulsado de su local y su vivienda tras 40 años al frente del bar FM de Lavapiés

Francisco Rodríguez se enfrenta, con 83 años y un cáncer en fase de metástasis, a la expulsión de su vivienda a final de mes después de que el edificio haya sido comprado por un fondo de inversión.

Junta de Extremadura
La Junta de Extremadura destruye 61.040 kilos de aceitunas

Con las aceitunas desperdiciadas se podrían haber elaborado unos 13.200 litros de aceite para disponer entre las 389.500 personas en riesgo de pobreza o exclusión social que hay en la comunidad

Hip hop
Encuentro con ‘Madame Rap’
La periodista y activista Éloïse Bouton es la persona que está detrás de ‘Madame rap’, un medio cuyo objetivo es dar visibilidad a las voces femeninas de la cultura del hip hop.