Comunidad de Madrid
Así ha torpedeado el PP la comisión de investigación que ahora abandona

La comisión de la Asamblea que investiga corrupción fue creada en 2015 con el acuerdo del Grupo Socialista, Ciudadanos y Podemos. El PP la abandonó el lunes, pero ya antes había tratado de desacreditarla.

Cifuentes y Aguirre en un mitin ante las elecciones de 2015.
Esperanza Aguirre y Cristina Cifuentes en un mitin conjunto ante las elecciones de 2015, David Fernández
Actualizado a las 15h

publicado
2018-01-11 06:51:00
La Comisión de investigación de la corrupción política de la Asamblea de Madrid fue creada en 2015 con el acuerdo del Grupo Socialista, Ciudadanos y Podemos. El PP abandonó esta semana la comisión alegando constantes “insultos”. Pero no es el primer intento del Grupo Popular por desacreditar el trabajo de una comisión que ha celebrado 37 sesiones por las que han pasado más de cien comparecientes y ha investigado una docena de casos de presunta corrupción e irregularidades relacionadas con la gestión del Gobierno regional. 

El trabajo de la comisión es emitir un dictamen antes de que acabe el año, que establecerá responsabilidades políticas y emitirá conclusiones de las que pueden derivarse medidas de control. Pero el Grupo Popular no participará de este trabajo.

se opuso a su constitución

La creación de la Comisión de investigación de la corrupción política de la Asamblea de Madrid no fue idea del PP: surge de un acuerdo de los grupos de la oposición. A comienzos de la legislatura en 2015, PSOE, Ciudadanos y Podemos acuerdan crear esta comisión que investigue qué mecanismos han permitido las irregularidades que estaban poniendo al descubierto las investigaciones en curso (Gürtel o Púnica, entre otras), así como una Comisión de estudio sobre la auditoría de la deuda y la gestión pública de la Comunidad de Madrid. Ambas salieron adelante en julio de 2015 poniendo en evidencia las posibilidades de la nueva composición del arco parlamentario: por primera vez en años, el PP no tenía mayoría para tumbar una propuesta.

puso trabas a la retransmisión en streaming

A finales de 2015, cuando comenzaron las sesiones, la Asamblea de Madrid aseguró que no era posible transmitir las sesiones en directo, como sí se hace con los Plenos y con otras comisiones. Podemos llegó a transmitir una de las sesiones a través de Facebook en protesta por esta anomalía. El problema se solventó en noviembre, cuando la Mesa de la Asamblea aprobó con una contratación extraordinaria del sistema de retransmisión audiovisual del Parlamento regional la retransmisión por 'streaming' de todas las comisiones a partir del viernes 6 de noviembre. 

dudó de sus “garantías jurídicas” 

La presidenta de la Asamblea, Paloma Adrados, solicitó un informe sobre la comisión para determinar las “garantías jurídicas”. Lo hizo argumentando que existían similitudes con la la comisión de investigación del Ayuntamiento de Madrid. El auto sostenía que la finalidad de la comisión municipal era “genérica” y que no se concretaban los asuntos a tratar. El informe jurídico que solicitó Adrados vino a respaldar la creación de esta comisión, si bien recomendaba que su duración se limitase en el tiempo. 

Se va cuando llegan las sesiones clave

El abandono del PP de la comisión se produce cuando llegan unos meses clave. Por un lado, las siguientes sesiones tratarán asuntos en los que es muy probable que se trate la responsabilidad política de Cristina Cifuentes, presidenta de la Comunidad de Madrid, en relación al Canal de Isabel II. Por otro, a partir de abril –cuando previsiblemente terminen las comparecencias– los y las diputadas enfrenten el reto de establecer unas conclusiones que incluyen medidas de control destinadas a evitar los mecanismos que han hecho posible las irregularidades y presuntas ilegalidades que se produjeron en sucesivos gobiernos del PP.

Intenta desacreditarla alegando insultos

La comisión nunca ha gustado al Grupo Popular, pero la declaración de Cifuentes en junio de 2017 pudo suponer un punto de inflexión. Cifuentes debía dar explicaciones sobre el contrato de la cafetería de la Asamblea, en una sesión que fue especialmente tensa. El PP asegura que ha sido objeto de ataques, insultos, descalificaciones, inquisición o de linchamiento político son algunas de las expresiones que ha utilizado.

Relacionadas

Vejez
Maltrato institucional en las residencias de ancianos de la Comunidad de Madrid

Un centenar de personas protesta frente a la Dirección General de Atención a la Dependencia y al Mayor por la falta de personal y el sufrimiento que sufren muchos mayores. 

Corrupción
Financiación ilegal en el PP de Madrid paquí y pallá
4

Paquí Pallá SL es el nombre que el Partido Popular de Madrid puso a una de sus sociedades tapadera para esconder la financiación ilegal del partido.

0 Comentarios

Destacadas

Elecciones del 26 de mayo
La lucha por las grandes capitales

La izquierda se juega mantener los pactos y las alcaldías conseguidas en 2015 en las principales ciudades españolas frente al empuje de Ciudadanos y la ultraderecha.

Elecciones del 26 de mayo
María Eugenia Rodríguez Palop: “Tenemos que aterrizar la crítica, no basta con decir no a la Troika”

A las puertas del 26M, charlamos con la cabeza de lista de Unidas Podemos Cambiar Europa al Europarlamento sobre las posibilidades de la izquierda y el feminismo, de la izquierda feminista, en el estrecho marco comunitario.

Contigo empezó todo
Un refugiado judío en Las Ramblas

Repaso a la vida de Isak Aufseher, secretario del Comité Internacional de Emigrados Antifascistas.

Elecciones del 26 de mayo
“En algunas zonas de Madrid hay más oferta de escuela concertada y privada que de pública”

El 26 de mayo se decidirá en las urnas quién gobernará la Comunidad Autónoma de Madrid los próximos cuatro años. En El Salto hemos querido hacer balance de las políticas autonómicas en Sanidad, Educación, Vivienda, Medio Ambiente y Urbanismo y para ello hemos conversado con varias activistas. En esta entrevista Fernando Mardones, portavoz de la Plataforma por la Defensa de Centros Educativos Públicos de Calidad en Madrid, hace un repaso de la gestión del ámbito educativo por parte del gobierno del PP.