Huelga en las Urgencias del Hospital La Paz de Madrid

Trabajadores denuncian un colapso “sistémico” en este servicio. “Hacía ocho años que no veía 33 pacientes para 12 camas y este invierno ha pasado un par de veces. Además, en la sala de espera hemos llegado a tener 96 pacientes”, expresa el enfermero Guillén del Barrio.
Concentración Sanidad Clínico La Paz 2024 - 4
David F. Sabadell Concentración por la sanidad pública frente al Hospital de La Paz.

El 22 de marzo de 2020 los Servicios de Urgencias de Atención Primaria (SUAP) de la Comunidad de Madrid bajaron su persiana de manera temporal con la excusa de la pandemia. Una excusa que se estiró en el tiempo y que, finalmente se ha convertido en una desmantelamiento del servicio. El 27 de octubre de 2022 la Consejería de Sanidad del gobierno de Isabel Díaz Ayuso daba comienzo a un plan para “reorganizar” estas urgencias extrahospitalarias, esas que operaban por las noches y los fines de semana, cuando los centros de salud ya están cerrados. Así nacían los Puntos de Atención Continuada (PAC), 78 centros que renacían con la plantilla de 40 (los antiguos Servicios de Atención Rural que nunca cerraron). Por ello solo 49 centros cuentan con equipos completos de medicina, enfermería y celador y coinciden con los centros rurales; el resto, 29, funcionan sin médicos ni médicas. 

La consecuencia se vive directamente en las Urgencias de los grandes hospitales de Madrid. Este miércoles, 21 de enero, las Urgencias del Hospital Universitario de la Paz pararán en protesta, en una huelga programada para esta unidad de servicio.

La plantilla denuncia que desde que terminó la pandemia cada año ha aumentado la afluencia a las Urgencias un 10%, con el mismo personal y el mismo espacio disponible

La plantilla denuncia que desde que terminó la pandemia cada año ha aumentado la afluencia a las Urgencias un 10%, con el mismo personal y el mismo espacio disponible. Por eso pararán de 8:00 de la mañana del miércoles a 8:00 de la mañana del jueves, con una concentración programada para las 12:00 horas en la plaza del hospital en la que convocan a todas las categorías de trabajadores y trabajadoras de la sanidad y a la ciudadanía en general.

"Yo hacía ocho años que no veía 33 pacientes para 12 camas en la sala uno y este invierno ha pasado un par de veces. Además, en la sala de espera hemos llegado a tener 96 pacientes. Eso nunca lo había visto“, explica Guillén del Barrio, enfermero que lleva once años trabajando en las urgencias y que forma parte del sindicato Trabajadores en Red (TERE), quien convoca el paro. 

Refuerzo de plantillas y del sistema

Al cierre de las urgencias extrahospitalarias, del Barrio añade más factores que provocan el colapso. De un lado, en atención primaria no dan a basto, con consultas colapsadas y largo tiempo de espera para conseguir cita con el médico de familia. Por otro, largas listas de espera para intervenciones quirúrgicas: los pacientes pendientes de operación han pasado de 71. 689 en 2019 a 103. 967 en 2026). " Antes, si había mucha gente esperando cama en Urgencias, se posponían operaciones, pero ya no tenemos ese margen de maniobra para salir del paso", explica Del Barrio.

La solución, explica este trabajador, pasa por reforzar plantillas de manera permanente en las Urgencias del Hospital, pero también otras partes del sistema sanitario, como los servicios de urgencias extrahospitalarios. 

Por otro lado, desde el sindicato TERE, en un comunicado de prensa, demandan la “cobertura de todas las vacantes en los centros de salud del área sanitaria norte”. Según un estudio de abril de 2025 de la plataforma APsemueve y el sindicato médico Amyts, 764.000 ciudadanos y ciudadanas que viven en la Comunidad de Madrid no tienen profesional asignado casi un 73% de los centros están incompletos.

En agosto denunciaban que había 61 pacientes pendientes de ingreso y tres pasillos ocupados con camas. “No es la gripe, no es la pandemia, es un sistema que está fallando por todos los costados”

Entre estas reivindicaciones está la implantación del plan que denominan Ningún paciente en el pasillo que supone el establecimiento de límites seguros de aforo de las salas de la urgencia. Piden un protocolo claro y de activación automática para abrir espacios y contratar personal en cuanto se superan los aforos de las salas o los ratios profesional-paciente.

Esta huelga llega después de que desde este servicio de Urgencias arrastra un historial de denuncias presentadas en los juzgados en los últimos años. En enero de 2023 denunciaban que el servicio amanecía con 168 pacientes, 89 pendientes de ingreso y 39 con más de 36 horas esperando cama. En agosto de 2025 denunciaban que había 61 pacientes pendientes de ingreso y tres pasillos ocupados con camas. “No es la gripe, no es la pandemia, es un sistema que está fallando por todos los costados”, concluye Guillén del Barrio.

Comunidad de Madrid
La plantilla de Urgencias de La Paz denuncia ante los juzgados la saturación del servicio
En este gran hospital madrileño, que prepara una huelga para el próximo 26 de agosto, hay 61 pacientes a la espera de ingreso, mientras se han cerrado casi 400 camas durante este verano.
Cargando valoraciones...
Comentar
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.
Cargando...
Cargando...
Comentarios

Para comentar en este artículo tienes que estar registrado. Si ya tienes una cuenta, inicia sesión. Si todavía no la tienes, puedes crear una aquí en dos minutos sin coste ni números de cuenta.

Si eres socio/a puedes comentar sin moderación previa y valorar comentarios. El resto de comentarios son moderados y aprobados por la Redacción de El Salto. Para comentar sin moderación, ¡suscríbete!

Cargando comentarios...