Comunidad de Madrid
La política sanitaria de Ayuso, también a la cola en enfermería

Los datos del último informe del SNS demuestra que la Atención Primaria no solo se ha deteriorado en número de facultativos si no también en el número de enfermeras por cada mil habitantes: solo hay 0,51 x 1.000.

El Sindicato de Enfermeras SATSE de Madrid lo venía advirtiendo ya a finales de este pasado mes de julio: faltarían hasta 2.000 profesionales en el SERMAS (Servicio Madrileño de Salud) “para atender los cuidados de los madrileños y evitar los masivos cierres de camas que se producen”. Acusaban entonces a la consejera de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Fátima Matute, de invisibilizarlas ya que la misma titular había denunciado que faltarían 211 médicos para cubrir las vacaciones de estos profesionales, pero a ellas no las mencionó ni por asomo, cuando cumplen un papel fundamental al lado de los facultativos.

Sanidad pública
Conciliación en entredicho Enfermeras denuncian que hospitales madrileños están bloqueando reducciones de jornada
De cara al próximo verano grandes hospitales de la Comunidad de Madrid están impidiendo que las profesionales del sector de la enfermería acumulen horas para poder librar días enteros, derecho adquirido que va en retroceso.

El Ministerio de Sanidad ha publicado el Informe Anual del Servicio Nacional de Salud (SNS) de 2023, sobre la salud de la población española y el estado del SNS en cuanto a organización, provisión de los servicios, gestión sanitaria y resultados. Además de proporcionar datos a nivel nacional, dicho informe ofrece información de los servicios de salud de las comunidades autónomas ofrecidos por estas mismas. En ese balance se reflejan los datos sobre Atención Primaria la cual registró un total de 256 millones de consultas médicas y 156 millones de consultas de enfermería, el pasado año.

En el caso de los hospitales del Sermas están por debajo de la media del Estado ya que disponen de solo 3’42 enfermeras x 1.000 habitantes mientras que la media española es de 3’60 enfermeras

Sobresale el dato de la media de enfermeras que hay por habitante en el conjunto del Estado español, que registró el año pasado un escaso 0,70 por cada 1.000 habitantes, pero la Comunidad de Madrid se pone a la cola con un 0’51, justamente lo que la Consejera de Sanidad de Madrid obvió en sus declaraciones. Es decir, que una enfermera en realidad estaría atendiendo a 2.000 madrileñas, así la CAM se acerca a los datos de Ceuta y Melilla. En el caso de los hospitales del SERMAS estos están por debajo de la media del Estado ya que disponen de solo 3’42 enfermeras x 1.000 habitantes mientras que la media española es de 3’60 enfermeras, indica el informe del SNS,

Desde que las políticas de Díaz Ayuso al frente del gobierno regional ha significado el rápido desmantelamiento del sistema sanitario, la época estival siempre preocupa especialmente porque no solo se cierran camas en hospitales, si no porque nunca llegan a cubrirse las bajas de todo el personal que merecidamente toma sus vacaciones. Se agrava especialmente en aquellas zonas turísticas ya sea de interior o de costa, que ven acrecentada su población de manera exponencial, si dejar de atender a la población local.

Sanidad pública
Sanidad Pública La Atención Primaria sigue lejos de la inversión recomendada por la OMS
El Ministerio de Sanidad acaba de aprobar 172 millones de euros a repartir entre las comunidades autónomas. Colectivos avisan: faltarían 6.000 millones de euros para llegar al 25% del total de la inversión recomendado por la OMS.

Desde el Sindicato SATSE afirman que el SERMAS es de los pocos sistemas autonómicos de Salud que no ha podido incorporar a todas las enfermeras necesarias para cubrir las vacaciones estivales de sus profesionales. “Hay centros que han dejado vacantes, por falta de enfermeras, más del 70% de sus puestos, como el Hospital Psiquiátrico Rodríguez Lafora, o que sea habitual que las libranzas, permisos y bajas por enfermedad no sean cubiertas con nuevas contrataciones y que su cobertura tenga que ser asumida por las propias enfermeras del Servicio que ven cómo sus permisos son muchas veces suspendidos bajo el eufemismo de ‘necesidades del Servicio’ que no esconde otra cosa que una nefasta planificación por parte del SERMAS”, explican.

“Hay centros que han dejado vacantes, por falta de enfermeras, más del 70% de sus puestos, como el Hospital Psiquiátrico Rodríguez Lafora, o que sea habitual que las libranzas, permisos y bajas por enfermedad no sean cubiertas con nuevas contrataciones”

Esta misma mañana, el sindicato de enfermeras ponía el foco en el hospital universitario de El Escorial. María José Lomas, enfermera de urgencias y delegada de SATSE en este hospital del norte de la región constataba con su testimonio en Radio Nacional los problemas que enfrentan en este verano. Este hospital atiende a 12 municipios de su entorno y, ni más ni menos, a 37 residencias de mayores “lo que hace más complicado la asistencia, porque no es lo mismo atender a una persona joven con por un accidente que una persona mayor que necesita una cobertura más completa de los cuidados”.

Esta sanitaria admite que la falta de enfermeras se debe a que, el de El Escorial, es un hospital de difícil cobertura por sus bajas retribuciones, malas condiciones laborales y dificultad para conciliar la vida profesional y personal“. Denuncian que ”no estamos dando una calidad en la asistencia a las personas“ tomando en cuenta que esta es una zona de segundas residencias donde crece la población en verano. María José apunta además que atienden, en esta época, a la población de un camping que está muy cerca del hospital.

Sanidad pública
Sanidad Pública Maltrato a mansalva a las enfermeras de Atención Primaria
No se menciona para nada la situación en que quedan las enfermeras sin un médico al que dirigirse; un serio problema para ellas y para los pacientes.

La Comunidad de Madrid también se ubica entre la peores en el ranking de aquellos Servicios de Salud que peor retribuyen a sus enfermeras, enfermeras especialistas y/o fisioterapeutas “de ahí que cueste tanto conseguir nuevas incorporaciones ya que lo habitual es que se vayan de Madrid a otras regiones donde las condiciones laborales son mejores y se les retribuye mejor”. En este sentido el SATSE confirma que Madrid es de las pocas regiones que no cuenta con la jornada laboral de 35 horas. Aducen también que el alto nivel de vida junto con las malas condiciones laborales ”no sirven como imán para atraer profesionales sino más bien lo contrario ya que muchas de las enfermeras que se forman en Madrid terminan trabajando en otros Sistema de Salud.

Como se ha reportado repetidamente en este diario, el informe señala a Madrid como una de la Comunidad Autónoma que menos gasta dinero público en Sanidad con respecto a su PIB: 4’4% del PIB. Esto en euros significa que el Gobierno de Ayuso gasta solo 1.538 euros frente a los más de 2.073 euros del País Vasco o los 1.965€ del Principado de Asturias, por ejemplo. Solo la media en personal médico en hospitales Madrid se encuentra por encima con 2’17 médicos x 1.000 habitantes frente a la media que es de 1’95, según del informe de SNS.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Argentina
Extrema derecha La motosierra de Milei se ceba con los hospitales públicos y las personas con discapacidad
Los recortes del Gobierno afectan al Hospital Garrahan, un centro de alta complejidad, referente pediátrico nacional y latinoamericano, y también a los recursos de las personas con discapacidad, a los que el ejecutivo califica de “idiotas”.
Comunidad de Madrid
Comunidad de Madrid Un centro de salud desbordado y con cucarachas y otro pendiente de construir desde hace 22 años
Los vecinos del barrio de Comillas, en Carabanchel Bajo, se han manifestado para reclamar el nuevo centro de salud planificado desde 2003 y cuya parcela ya fue cedida por el Ayuntamiento a la CAM, que no da explicaciones por la paralización.
Comunidad de Madrid
Comunidad de Madrid El Juzgado de Leganés suspende las declaraciones de ex altos cargos del Gobierno Ayuso por el Caso Residencias
De esta manera se inhibe en favor del Juzgado de Instrucción número 3 de Madrid, aceptando así la petición realizada por uno de los investigados, Francisco Javier Martínez Peromingo.
Marc
13/8/2024 13:55

Menos informes y más meterle mano a la Comunidad de Madrid, ya está bien

1
0
Ocupación israelí
Ocupación Israelí La policía egipcia impide con violencia la marcha internacional a Gaza
La marcha de 4.000 personas a Gaza es reprimida por la policía del régimen de Al-Sisi. La organización pide a las embajadas que reaccionen y protejan a sus ciudadanos.
Ocupación israelí
Movilizaciones Un centenar de organizaciones de 26 países denuncian a la empresa vasca CAF y su tren del apartheid
Más de 50 localidades salen a la calle este fin de semana para señalar a la empresa que construyó el tranvía que conecta Jerusalén con territorio ocupados y exigir el fin del genocidio en Gaza.
Pensamiento
Economista Clara Mattei: “El liberalismo y el fascismo están unidos en su protección del orden del capital”
El ambicioso ensayo 'El orden del capital' nos traslada al Reino Unido y la Italia de la I Guerra Mundial, que se contemplan como un momento bisagra: el auge de socializaciones y cooperativizaciones que tuvo lugar durante la contienda y la inmediata posguerra fue abortado a través de un 'shock' austericida destinado a restaurar la centralidad de los grandes capitales.
Análisis
Análisis del CIS La calma antes de la tormenta: la dimisión de Santos Cerdán como punto de inflexión
El último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) ha muerto pocas horas después de nacer por la dimisión de Santos Cerdán, aunque sirve como foto fija de un escenario que favorece a la derecha.
Argentina
Extrema derecha La motosierra de Milei se ceba con los hospitales públicos y las personas con discapacidad
Los recortes del Gobierno afectan al Hospital Garrahan, un centro de alta complejidad, referente pediátrico nacional y latinoamericano, y también a los recursos de las personas con discapacidad, a los que el ejecutivo califica de “idiotas”.
Estados Unidos
Estados Unidos “No Kings”: más de 2.000 manifestaciones en EEUU para protestar contra la deriva autoritaria de Trump
Con el nombre de movimiento No Kings (sin reyes), millones de personas están convocadas a manifestarse en todo el país este sábado y enfrentar el desfile militar organizado por Trump el día de su 79 cumpleaños.

Últimas

Galicia
Crowdfunding O Salto Galiza abre un crowdfunding para empapelar a Altri
Queremos investigar a los responsables políticos y empresariales del que podría ser el mayor atentado ambiental de la historia reciente de Galicia.
Galicia
TSXG Peritos en el juicio contra la Xunta: la contaminación del embalse de As Conchas es “extremadamente peligrosa”
Siete vecinos, la Asociación de vecinos de As Conchas y la organización de consumidores CECU han demandado a varias administraciones gallegas por presunta mala gestión de una contaminación derivada del exceso de macrogranjas en la comarca de A Limia.
Palestina
Marcha a Gaza Poner el cuerpo contra el genocidio
Miles de activistas de todo el mundo participan en la Marcha a Gaza desde Egipto. Desde el movimiento solidario extremeño con Palestina, una reflexión acerca de la importancia de esta lucha y de su momento histórico.
La madeja
La Madeja Oído/lengua/vientre
El oído que deja de prestar atención a la palabra del amo y se vuelve, inclinado ligeramente hacia abajo, a las que durante siglos callaron y al fin abandonaron la mudez, no será nunca subyugado.
Comunidad de Madrid
Comunidad de Madrid Un centro de salud desbordado y con cucarachas y otro pendiente de construir desde hace 22 años
Los vecinos del barrio de Comillas, en Carabanchel Bajo, se han manifestado para reclamar el nuevo centro de salud planificado desde 2003 y cuya parcela ya fue cedida por el Ayuntamiento a la CAM, que no da explicaciones por la paralización.
Centrales nucleares
Cierre de Almaraz Las empresas propietarias de Almaraz no acuerdan una propuesta conjunta para alargar la vida de la central
Solo Iberdrola y Endesa firman la propuesta de alargar la vida de Almaraz trasladada al MITECO. Naturgy se descuelga de la misma y bloquea su viabilidad, al estar la central explotada por las tres energéticas en un régimen de comunidad de bienes.
Más noticias
Israel
Oriente Próximo Israel mata al comandante de la Guardia Revolucionaria de Irán, que prepara “una respuesta contundente”
Israel ha atacado Irán en la madrugada del viernes 13 de junio con bombardeos de unos 200 aviones de combate. La Guardia Revolucionaria iraní ha confirmado la muerte de su comandante, el general Hossein Salamí.

Recomendadas

Derecho a la vivienda
Jaime Palomera “La vivienda necesita una revolución”
Investigador y uno de los fundadores del Sindicat de Llogateres, Jaime Palomera presenta ‘El secuestro de la vivienda’, un libro sobre el juego amañado en el que los propietarios son cada vez más ricos y los inquilinos cada vez más pobres.
Redes sociales
Industria editorial Escritores fantasma: así trabajan los auténticos autores de los libros de éxito que publican los ‘influencers’
Detrás de cada libro firmado por un ‘influencer’ hay otra persona que ha trabajado a destajo para entregar a tiempo un texto en el que su nombre no aparece por ninguna parte y que, además, ha tenido que renunciar a sus derechos como autor.
Brasil
Extrema derecha Arte en tiempos de fascismo: cuando enseñar a Goya y Rubens le cuesta el puesto a un profesor
Una clase de Historia en la escuela municipal en una localidad del Estado de São Paulo desemboca en acusaciones contra el profesor y una campaña de difamaciones que encabeza el concejal de educación de la zona, de la extrema derecha bolsonarista.
Literatura
María Agúndez “El trabajo de limpiadora es muy digno, pero nadie quiere hacerlo”
La escritora retrata en ‘Casas limpias’ las contradicciones de quienes considerándose personas igualitarias y progresistas delegan los cuidados y la limpieza para evitar el conflicto y sostener su comodidad.