Comunidad de Madrid
La policía levanta una mesa que recogía reclamaciones en el Hospital 12 de Octubre de Madrid

Vecinas y vecinos de barrios y pueblos de Madrid llevan un año recogiendo reclamaciones por el estado de la sanidad. Este miércoles la acción ha sido impedida por la Gerencia del hospital, en un contexto de lucha por las privatizaciones acometidas en el nuevo centro.
Acampada 12 Octubre 1 - 3
Recogida de reclamaciones en el Hospital Doce de Octubre el 26 de abril de 2024.

Vecinos y vecinas de barrios y pueblos de Madrid en defensa de la sanidad pública llevan un año recogiendo reclamaciones de centro sanitario en centro sanitario para denunciar el estado de este derecho en la comunidad gobernada por Isabel Díaz Ayuso (Partido Popular). Ya se han presentado más de 27.000 en la Consejería de Sanidad dentro de esta campaña que denominan Reclama. Este miércoles, 22 de enero, esta acción se ha visto paralizada: la gerencia del Hospital 12 de Octubre ha denegado el permiso para instalar una mesa a las afueras del hospital y han llamado a la policía para que procediera a desmantelarla, tal y como explican participantes en la acción.

Luis López, portavoz del sindicato Mats, explica que siempre se han pedido permisos para instalar estas mesas como acción sindical, ya que dentro de las reclamaciones de la ciudadanía está también el aumento de plantilla,  y que siempre han sido concedidos. “Hoy nos han denegado la mesa. Hemos decidido que como sindicato no nos pueden denegar poner una mesa dentro del recinto hospitalario pero fuera del hospital. Nos hemos negado a levantarnos y ha venido la Policía Nacional”, relata a El Salto. “Dicen que según la seguridad del hospital teníamos que levantarla y hemos seguido recogiendo firmas de pie con la carpeta en mano. No sabemos muy bien qué daño puede hacer una mesa”, ironiza el portavoz del Mats.

Este domingo 26 de enero a las 12:00 horas hay convocada una manifestación a las puertas del hospital 12 de Octubre por la privatización de servicios en el nuevo centro

El incidente coincide con una campaña de movilización que están llevando a cabo trabajadoras y trabajadores de este hospital, y de la que también estaban informando en esta mesa. La campaña está relacionada con la construcción del nuevo centro, que ha ido de la mano de la privatización de servicios acometida a medida que se trasladaban las consultas y quirófanos.

A día de hoy, servicios como la esterilización, la fontanería o el almacén se encuentran en manos privadas. Una deriva contra la que el sindicato Mats y Vecinos y vecinas de Barrios y Pueblos de Madrid se concentraban el pasado 14 de diciembre. Y una deriva contra la que se concentrarán también el próximo domingo 26 de enero a las 12:00 horas a las puertas del hospital en un acto convocado por la plataforma vecinal.

Comunidad de Madrid
Sanidad Pública Vecindario y trabajadoras se plantan contra la privatización de los servicios en el Doce de Octubre
Denuncian la suspensión de intervenciones quirúrgicas desde que la empresa Croma Gio. Batta gestiona la esterilización del material. Una concentración el próximo sábado 14 de diciembre a las 12 horas se opondrá a esta deriva privatizadora.

Durante la acción de este miércoles, que se ha saldado con alguna identificación y esperan que con ninguna multa, se ha informado sobre esta convocatoria. “No quieren que hagamos ruido. Han construido un hospital nuevo mediante privatizaciones y no quieren que se hable de ello”. El portavoz del Mats describe también problemas estructurales en el nuevo centro. “No caben ni los trabajadores en él. Al personal de mantenimiento nos han ubicado en maternidad, las estudiantes no tienen ni vestuarios ni taquillas, tienen que cambiarse en los baños. La limpieza no tiene vestuarios. Han hecho un hospital muy bonito pero no cumple las funciones se han gastado cerca de 300 millones de euros”, denuncia López, mientras avisa de que este viernes 24 de enero volverán a recoger firmas, esta vez carpeta en mano, en las inmediaciones del nuevo centro hospitalario.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Sanidad
Sanidad La Atención Primaria, uno de los escalones de la Sanidad más abandonados
Este 12 de abril se celebra el Día Internacional del primer peldaño de acceso a los servicios sanitarios. Falta de inversión, largas listas de espera y falta de tiempo para atender son algunas de las denuncias más repetidas.
Eléctricas
Oligopolio eléctrico Sánchez no admite responsabilidades en el apagón mientras sus socios piden nacionalizar la red eléctrica
El presidente del Gobierno señala a los “operadores privados”, entre ellos Red Eléctrica, cuyos últimos dos presidentes vienen del PSOE y cuyo principal accionista es el Estado, con el 20%, seguido por el 5% de Amancio Ortega.
Antimilitarismo
Rearme El gasto militar mundial se dispara
El gasto militar en el planeta aumentó en 2024 un 9,4% respecto a 2023, lo que supone el mayor incremento interanual desde la Guerra Fría.
Pobreza energética
Energía Apagón crónico: lugares donde no volverá la luz, a pesar de la restauración del sistema eléctrico
Miles de personas en el Estado español viven día a día apagones y falta de suministro en lugares como Cañada Real (Madrid), la Zona Norte de la ciudad de Granada o los asentamientos de jornaleras y jornaleros migrantes en Huelva y Almería
València
València El tejido social presenta su propuesta de reconstrucción tras la dana
Los Comités Locales de Emergencia y Reconstrucción y las asociaciones de víctimas definen los presupuestos de Mazón y Vox como una declaración de guerra.
Galicia
Galicia La Xunta aprobó la celulosa de Altri argumentando que su chimenea de 75 metros sería “icónica”
El Informe de Patrimonio Cultural, favorable a la multinacional, se emitió en base a dos encargos externos, contratados y pagados por la empresa al ex presidente y al actual tesorero de Icomos-España.

Últimas

Eventos
Evento Un Salto al periodismo desde el barrio: acompáñanos en un directo sobre periodismo situado
El Salto organiza un evento centrado en el potencial de los formatos sonoros para transmitir información veraz y fiable de forma cercana. Para hacer periodismo desde el barrio y barrio desde el periodismo.
Opinión
Opinión Provoquemos la próxima interrupción
Lo que nos resta es gobernar el apagón que habrá de venir, ser la causa colectiva de las próximas interrupciones, aquellas que lleven al fin de este mundo desbocado y sin sentido.
Energía
Energía El gran apagón de abril | El suministro de energía se recupera al 99%
Pedro Sánchez explica que se produjo una “pérdida” del 60% de la electricidad a las 12:33h: “15 gigavatios se han perdido súbitamente del sistema en apenas 5 segundos. Aproximadamente el 60% del sistema eléctrico”.
Energía
Energía La ley marca permisos retribuidos para situaciones como el apagón eléctrico
El Estatuto de los Trabajadores, en su artículo 37.3, protege a la plantilla cuando no es posible llegar a su puesto de trabajo o desarrollar con normalidad su tarea en situaciones como no tener electricidad durante horas.
Electricidad
Apagón ¿Qué le puedo reclamar a la empresa eléctrica y al seguro tras el apagón?
Tras el incidente con la electricidad de este lunes 28 de abril, los consumidores deben conocer qué pueden reclamar a las compañías de la luz o a sus seguros.
El Salto Radio
El Salto Radio Desmantelando E2 I El racismo institucional y sus grietas
Las redes de apoyo mutuo y la actitud de compartir privilegios son herramientas imprescindibles para combatir los impactos del racismo estructural.
Más noticias
València
València La jueza de la dana acorrala al relato político de Mazón
El president viaja a Estados Unidos la semana en la que el PP europeo celebra su congreso en València y no acudirá a la multitudinaria romería de Santa Faz.
Crisis climática
Informe Las diez empresas más contaminantes del país son responsables de un quinto de las emisiones españolas
Repsol mantiene el podio gris de empresa más contaminante que le arrebató a Endesa en 2020. Completan el top 10 de compañías más emisoras energéticas, cementeras y siderúrgicas, que copan entre ellas el 56% de las emisiones del mercado de carbono.
Comunidad de Madrid
Energía El apagón en Madrid, en imágenes
En Madrid, la gran urbe ha permanecido incrédula al pasar de las horas, entre rescates en el Metro, en el Cercanías y en ascensores, donde han quedado atrapadas algunas personas.

Recomendadas

Senegal
Migraciones El mito de la migración ordenada: la denegación de visados por el Consulado de España en Dakar
Maltrato institucional. Estas dos palabras son las más escuchadas cuando se pregunta a personas descontentas con el Consulado de España en Dakar. Cada vez más personas denuncian denegación de visados que no consideran justificados.
Guinea-Bissau
Internacional Guinea-Bissau arranca una ola de represión tras el sabotaje popular de una mina de arena en un parque natural
Una acción liderada por las mujeres del pueblo de Varela provocó un incendio en la bomba de extracción de la mina de arena pesada. El Gobierno ha llevado a cabo la detención de 16 personas, entre las que se encuentran líderes locales.
Galicia
Galicia Vigo, A Coruña y Ourense compraron material policial a Israel por medio millón de euros en solo cuatro años
El alcalde ourensano, Gonzalo P. Jácome, adjudicó un contrato por 70.000 euros días después del siete de octubre. Abel Caballero firmó otro de más de 200.000 euros y la alcaldesa de A Coruña siguió la estela con un contrato de 170.000 euros.