La Policía cita a seis activistas que participaron en el escrache a Espinosa de los Monteros en la Complutense

Acusan de delito de odio a activistas que participaron en una protesta en la Facultad de Políticas contra el exportavoz parlamentario de Vox. Fueron citados por la Policía el pasado 21 de marzo, más de un mes después del escrache.
Escracche Políticas Espinosa

El pasado 13 de febrero el exportavoz parlamentario de Vox, Iván Espinosa de los Monteros, era escoltado por policías antidisturbios en la Facultad de Políticas de la Universidad Complutense de Madrid. Un grupo de estudiantes había convocado una protesta para oponerse a la presencia de la ultraderecha en la universidad. Espinosa de los Monteros iba a dar una charla organizada por la organización de extrema derecha Libertad sin Ira. La protesta logró que Espinosa de los Monteros abandonara el lugar sin dar su mitin. El pasado 21 de marzo la policía contactaba a tres estudiantes de las agrupaciones Contracorriente y Pan y Rosas y a tres activistas del Sindicato de Estudiantes que participaron en la protesta. Este lunes 24 de marzo han declarado ante la Policía Nacional en la comisaría de Moratalaz, donde un grupo de estudiantes se han concentrado en apoyo. Les acusan de delito de odio, delito por coacciones y desórdenes públicos.

Bie Rodríguez, representante claustral de la Facultad de Trabajo Social de la UCM , ha sido una de las personas citadas. Asegura que todavía no saben quién les ha denunciado y cuáles serán los siguientes pasos del proceso. “Me parece increíble que nos acusen de delito de odio cuando es la extrema derecha la que lleva a cabo discursos y políticas en contra de las personas LGTB, migrantes, mujeres... Cuando la clase trabajadora se organiza contra estos discursos se nos acusa a nosotras de delito de odio”, destaca Rodríguez.

“Yo soy una persona trans que recibo constantemente acoso por redes sociales de la extrema derecha y paradójicamente soy yo la que soy detenida por delito de odio”, expresa la representante estudiantil Bie Rodríguez

“Yo soy una persona trans –continúa– que recibo constantemente acoso por redes sociales de la extrema derecha y paradójicamente soy yo la que soy detenida por delito de odio”. Esta representante estudiantil insiste en que fue una protesta pacífica, como las que se han hecho históricamente en las universidades en contra de la extrema derecha, y que contó con un amplio respaldo de estudiantes y docentes.

“Nunca había visto entrar a la policía, con porras, escudos y todo el equipamiento dentro de la propia facultad. Pero ahí estaban, en el Hall, como guardaespaldas de un especulador de la vivienda, un reaccionario y un provocador anticlase obrera, machista y racista”, cuenta Natalia Lago, militante de Contracorriente, en un comunicado de prensa. “Debemos decir bien claro que ha sido bajo el gobierno del PSOE y Sumar cuando la policía ha entrado con toda impunidad a nuestras facultades, algo que no se veía desde la dictadura franquista. Cada vez se esfuerzan menos en parecer progresistas“.

“Debemos decir bien claro que ha sido bajo el gobierno del PSOE y Sumar cuando la policía ha entrado con toda impunidad a nuestras facultades, algo que no se veía desde la dictadura franquista”, denuncian desde Contracorriente

Detenciones en Granada

Las citaciones de estas activistas se dan en un contexto de represión policial en diferentes campus, avisan. Así el pasado 17 de marzo la policía desalojo de forma violenta una protesta en el Paraninfo de la Facultad de Derecho de la Universidad de Granada, organizada ante la presencia de la que fuera diputada de Vox, Macarena Olona. En dicho desalojo se produjo la detención de varios estudiantes, así como el impedimento de cubrir la convocatoria a la redactora de este medio que acudió a ella.

De fondo, la nueva Ley de Convivencia Universitaria, creada por el anterior gobierno de coalición, cuando Castells (Unidas Podemos) lideraba el ministerio de Educación, que convierte en graves o muy graves cualquier acción que el alumnado pueda llevar a cabo como forma de protesta, y la nueva ley universitaria que prepara el Gobierno de Ayuso, que enfila ese sendero. 

Rodríguez valora que son leyes que profundizan en la represión mientras se privatiza la universidad. “La universidad pública está teniendo todo tipo de ataques acompañados de leyes represivas y así se aseguran de que no haya respuesta. Dan más herramientas para que rectorado y decanato nos reprima”, explica mientras advierte: “Pase lo que pase vamos a seguir enfrentando los ataques de la extrema derecha”.

Cargando valoraciones...
Ver comentarios 3
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Cargando relacionadas...
Cargando portadilla...
Comentarios 3

Para comentar en este artículo tienes que estar registrado. Si ya tienes una cuenta, inicia sesión. Si todavía no la tienes, puedes crear una aquí en dos minutos sin coste ni números de cuenta.

Si eres socio/a puedes comentar sin moderación previa y valorar comentarios. El resto de comentarios son moderados y aprobados por la Redacción de El Salto. Para comentar sin moderación, ¡suscríbete!

Cargando comentarios...