Ruiz-Huerta: “Cifuentes tiene solo dos opciones, o demuestra que todo es falso o tiene que dimitir”

Los partidos de la Asamblea de Madrid esperan que Cristina Cifuentes comparezca para dar explicaciones sobre las revelaciones que indican que aprobó dos asignaturas de un máster gracias a la manipulación de sus notas en la intranet de la Universidad Rey Juan Carlos.
Cristina Cifuentes en el Congreso.
Cristina Cifuentes era delegada de Gobierno en la Comunidad de Madrid mientras cursaba el máster en la URJC. Dani Gago

publicado
2018-03-21 10:41:00

La presidenta de la Comunidad de Madrid obtuvo su título de máster gracias a la falsificación de las notas de dos asignaturas, según ha publicado la periodista de El Diario Raquel Ejerique. Se trata de un máster en derecho autonómico, que la política madrileña hizo en el curso 2011/2012. La investigación periodística revela que una funcionaria de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) modificó las notas de Cristina Cifuentes en la intranet de la universidad y transformó dos "no presentado" en "notables".

El equipo de la presidenta autonómica ha declarado que Cifuentes volvió a abonar el coste de la matrícula y se presentó a las dos asignaturas, pero la investigación de El Diario asegura que “la realidad es que no hay ningún registro de pago de matrículas o examen en 2014 por parte de Cristina Cifuentes”. De las dos asignaturas aprobadas supuestamente mediante un "cambiazo" en el sistema, una de ellas corresponde al Trabajo de Fin de Máster, que supone la mitad de los créditos del máster que cursó Cifuentes. 

La funcionaria o los responsables de la supuesta falsificación documental se arriesgan a penas de tres a seis años e inhabilitación especial, según el Código Penal. La Universidad Rey Juan Carlos ha anunciado poco antes de las 11h que su rector, Javier Ramos, comparecerá en las próximas horas.

Carrera política amenazada

El escándalo amenaza la carrera política de Cifuentes, que a las 12 del mediodía aún no ha comparecido personalmente para explicar su versión. Sí se han producido reacciones en los partidos de la oposición regional y en Ciudadanos, que sostiene con su voto el Gobierno regional. El portavoz autonómico del partido naranja, Ignacio Aguado, ha pedido “explicaciones urgentes”, pero hasta ahora Ciudadanos ha evitado pronunciar la palabra "dimisión".

El portavoz del PSOE, Ángel Gabilondo, también ha sido comedido al pedir “una aclaración explícita, verosímil y convincente de lo sucedido”. Algo más explícito ha sido José Manuel Franco, secretario general de los socialistas en la Comunidad de Madrid: “Es necesario y urgente que Cifuentes aclare lo que hoy aparece en la prensa sobre la falsificación de notas en un máster. En caso de ser verdad, supondría una falta de crédito irreparable. En otros países supondría la dimisión inmediata”.

En la misma línea, Íñigo Errejón, diputado en el Congreso y precandidato a las primarias a la Asamblea de Madrid por Podemos, ha declarado en su perfil de Twitter que esperan explicaciones de Cifuentes por un caso que salta solo un día después de que compareciese en el Congreso para dar explicaciones por su papel en la comisión de investigación de la financiación del PP.

La portavoz en la Asamblea de Madrid, Lorena Ruiz-Huerta destaca en declaraciones a El Salto que “Es mediodía y Cifuentes todavía no ha salido a dar explicaciones sobre una cuestión que tiene en alerta a todos los medios del país. Cuando se decida solo tiene dos opciones: la primera es demostrar que toda la información es falsa y la segunda es dimitir. No se puede tolerar que siga al frente de las universidades públicas de la Comunidad de Madrid una persona que puede estar detrás de la comisión de un gravísimo delito de falsificación de documento público", denuncia Ruiz Huerta.

Para la portavoz, la pregunta fundamental se dirige a Ignacio Aguado, portavoz de Ciudadanos: “¿Cuánto tiempo más va a seguir su partido sosteniendo en el poder al PP más corrupto de la historia de este país?”. De demostrarse la noticia conocida hoy, 21 de marzo, se habría incumplido el punto tercero del acuerdo de investidura firmado por el PP de Cifuentes y Ciudadanos reseña en su punto número tres que se separará de “cualquier cargo público” a quien “haya falsificado o engañado en relación a su currículum o su cualificación profesional o académico”. Ruiz Huerta insiste a este respecto en su interpelación a Ciudadanos, ¿qué más tiene que pasar para que le retiren la confianza al PP?”.

Por su parte, el secretario general del partido, Pablo Iglesias, ha publicado en su perfil de Twitter que “si efectivamente a Cifuentes le han aprobado asignaturas que nunca aprobó falsificando un documento público, su dimisión debe ser inmediata. Los estudiantes de verdad se esfuerzan, no hacen trampas”.

De probarse, las consecuencias de la noticia amenazan con terminar con la carrera de Cifuentes. A un año de las elecciones autonómicas, el acuerdo del PP con Ciudadanos se ve puesto en peligro por esta revelación periodística. A diferencia de los ayuntamientos, las comunidades autónomas sí pueden dar por terminada la legislatura antes del plazo de cuatro años establecido legalmente y anticipar elecciones. Depende de los tres partidos que acompañan al PP en la Asamblea ponerse de acuerdo para una posible moción de censura o estirar el plazo hasta mayo de 2019.

5 Comentarios
Tom Tolaba 21:17 21/3/2018

Iñigo Errejón opinando sobre temas universitarios... por qué no aprovecha para explicarnos cuanto robó de la Universidad de Málaga?

Responder
2
59
Anónimo 12:21 22/3/2018

Tom Tolaba o Bot Tolaba?

Responder
2
0
#11591 10:19 22/3/2018

Tom Tolaba uno de los es_panolis

Responder
3
0
#11590 10:18 22/3/2018

"1. Un profesor le pone No Presentado teniendo un 7.5
2. Otro profesor le pone otro No presentado teniendo otro 7.5
3. Paga una tasa para volver a presentarse estando aprobada, y ni se da cuenta.
4. Su director de trabajo no se acuerda de ella (un día, porque al día siguiente sí).
5. El trabajo de fin de máster no lo encuentra nadie (ni ella misma ni la universidad).
6. Ella dice que se dejó asignaturas cuando había aprobado todo, pero a su vez pagó tasas para volverse a matricular. Y luego dice que sí aprobó todo, como dice la Universidad.
7. La que le cambia la nota no es de su campus ni de su máster, y en su WhatsApp tiene una foto con ella".
Sí han mentido, y lo saben todos ellos.
Además si María tuvo a Jesús sin contacto sexual alguno por qué Cristina no puede aprobar su máster sin presentarse.
Mientras tengan los votos de los es_panolis o indras que traduzcan o "modulen" los recuentos de las elecciones cualquier milagro pepero es posible.
De todas formas Cristina es molesta, perdón modesta, si hubiera querido hubiera "sacado" sobresaliente cum laude. ¿O se iba a notar mucho en una universidad tan acreditada como la URJC

Responder
6
0
Anónimo 7:20 22/3/2018

Q bueno jaja

Responder
2
1

Destacadas

Ganadería
Pastores de lobos

El lobo es el archienemigo histórico de la ganadería, pero existen formas de coexistir pacíficamente con este amenazado depredador. Es más, algunos ganaderos afirman que puede ofrecer beneficios económicos.

Sanidad pública
Así son las víctimas del INSS (y de los decretos que hacen que la sanidad en España no sea universal)

Viven en España tras reagruparse con sus familiares pero el Instituto Nacional de la Seguridad Social les niega la tarjeta sanitaria. Han conseguido más de 60 sentencias a su favor pero les siguen obligando a contratar seguro privado si necesitan que el médico les atienda.

Guinea Ecuatorial
La vida en las fauces de la muerte
El autor hace una revisión histórica de los 50 años de independencia de Guinea Ecuatorial, a través de los regímenes de Macías y Obiang
Ofensas a los sentimientos religiosos
Dos activistas de Femen se enfrentan a cárcel por protestar en La Almudena contra la ley del aborto de Gallardón

La Asociación de Abogados Cristianos pide dos años de cárcel y 46 meses de multa para las dos activistas por encadenarse a la reja que rodea el crucifijo de la catedral de La Almudena para denunciar la propuesta de ley de aborto en 2014. 

Cine
La peste que nadie quiere oler

Menos mal que existe este cine que señala y hunde el dedo en la ranura para abrir una auténtica brecha en la verdad instituida, para desmontar el imaginario dominante.

Migración
El Defensor del Pueblo investiga el “colapso” del sistema de citas para solicitar protección

El Defensor del Pueblo quiere conocer las medidas previstas para acabar con las largas esperas y condiciones que han de soportar los ciudadanos extranjeros que quieren iniciar los trámites para solicitar protección internacional en Madrid.

Últimas

Feminismos
Xenofeminismo: que florezcan un centenar de sexos

Cualquier teoría que haga de la “lo natural” una norma o un principio moral o político debe ser destuida. Llega el xenofeminismo, y va tomando fuerza. 

El Salto
El Salto gana cuatro galardones en los premios ÑH2018 a las revistas mejor diseñadas
El Salto es seleccionado entre las mejores revistas diseñadas de 2018 en los premios ÑH2018 obteniendo cuatro galardones
Salamanca
Gabriel de la Mora: “Quieren suspendernos para que no podamos hacer nada con el caso Aceinsa”
Gabriel de la Mora, concejal de Ganemos Salamanca, ha sido juzgado por injurias y calumnias a la policía por denunciar las agresiones que varios agentes infringieron a vecinos de la localidad.
Elecciones autonómicas
Andalucía se encamina hacia las urnas
1
Comienza la campaña electoral para el 2D. Tres años, ocho meses y diez días han transcurrido desde las últimas elecciones andaluzas.
Literatura
[Podcast] ¿Qué tienen en común las hostias y los libros?
Reflexiones de distintos colectivos y editoriales de autoedición, que van desde el libro tradicional al fanzine, en torno a la literatura y la edición