Aprueban sin el PP una moción para exigir la atención en proximidad a personas transexuales

La Ley de Transexualidad que se aprobó en 2016 reconoce el derecho a recibir atención sin tener que pasar por la Unidad de Género. La moción urge también a crear un comité que evalúe el cumplimiento de la ley para evaluar su implantación.

Pleno Asamblea Octubre
Pleno de la Asamblea de Madrid.

publicado
2017-12-14 17:12:00

Garantizar la atención en proximidad y descentralizada a personas transexuales y definir la formación de los profesionales sanitarios afectados por la nueva normativas sin perjuicio de las utilización de los recursos ya existentes en el Servicio Madrileño de Salud. Es uno de los puntos de la moción que hoy ha sido aprobada en el Pleno de la Asamblea de Madrid con los votos de PSOE, Ciudadanos y Podemos, a propuestas de los primeros.

La moción, que ha tenido el apoyo de 78 diputados de la oposición y que ha salido adelante pese a la abstención del PP, pide también que se ejecute de manera inmediata y se dote de presupuesto la Ley de Identidad y Expresión de Género e Igualdad Social y no Discriminación, una ley regional aprobada en marzo de 2016 y que, según PSOE y Podemos, ha caído en el olvido por el desinterés del PP, que se abstuvo en la votación de la ley.

La diputada Carla Antonelli pidió explicaciones por este incumplimiento en una interpelación en el pleno de la semana pasada. Este jueves, Antonelli ha defendido la moción, que exige además al Gobierno de la Comunidad de Madrid que constituya el Comité Consultivo como contempla el texto aprobado, y que este Comité presente en un plazo de seis meses el primer informe de evaluación de la efectividad de las medidas que contempla esta ley.

“Ustedes no quieren aplicar esta ley”, ha afeado Antonelli al Gobierno, que ha hablado del caso de M., una mujer transexual a la que repetidamente han negado atención en un hospital, derivándola a la Unidad Especializada que está en el Ramón y Cajal, pese a que la ley da la razón a la mujer que prefiere acudir a su hospital de referencia. Antonelli también ha asegurado que cientos de personas trans sufren cada día la humillación de no ser identificadas por su nombre, al no haberse puesto en marcha el cambio registral en la tarjeta sanitaria que también recoge la ley.

Podemos y Ciudadanos han apoyado la moción del grupo socialista. Para Beatriz Gimeno, el incumplimiento de esta ley por parte del Gobierno es intencionado. “No cumplen la ley porque no les gusta”, aseguró. Tomás Marcos, de Ciudadanos, ha pedido el PP que pongan los medios y la voluntad para desarrollarla.

Entre el público se encontraban integrantes de los colectivos Chrysallis, Fundación Daniela o Cogam, que han tenido que escuchar cómo el PP lanzaba balones fuera al pedir ser “garantistas” y “esperar a ver qué dicen las Cortes Generales”, que tendrán que debatir algunas reformas sobre cambios registrales

Relacionadas

Opinión
Bifurcaciones madrileñas: romper con la mala política
5

Aunque las lecciones sean dolorosas, una bifurcación en la cual seamos capaces de optimizar las opciones de las izquierdas tampoco es necesariamente una mala noticia: se pueden recoger más votos y a la vez, normalizar que existen diferentes proyectos para afrontar la situación.

Comunidad de Madrid
Iglesias anuncia que Podemos disputará las autonómicas a la marca de Errejón

El secretario general de Podemos envía una carta en la que muestra su tristeza por el anuncio de Errejón y Carmena y anuncia que saldrán “a ganar” las elecciones autonómicas.

Empresas autonómicas de capital riesgo
CRM destinó 1,5 millones de euros a una empresa cuando un primo de Esperanza Aguirre entró en su accionariado

La empresa de capital riesgo madrileña Capital Riesgo Madrid perdió 1,3 de los 1,5 millones de euros que invirtió en la empresa textil Suprasport coincidiendo con la entrada de Esperanza Aguirre en el Gobierno de la Comunidad de Madrid.

0 Comentarios

Destacadas

Renta básica
Renta Básica, un derecho emergente contra el miedo

La renta básica universal es un ingreso monetario e individual que el Estado ingresaría a toda la población. Para quienes la defienden, esta medida apunta a la justicia social y a la libertad de las personas. Pero también aporta un proyecto ilusionante que contraponer al discurso del miedo, seguridad material para pensar en común.

Policía
“No es casualidad que en La Manada haya policías y guardias civiles”
Feminista, lesbiana y policía de izquierdas, Sonia Vivas tiene la intención declarada de transformar unos cuerpos policiales cuya identidad se construye sobre principios machistas y homófobos.
Barcelona
Hasta cuatro años de cárcel por hacer un piquete en un acto electoral

Dos sindicalistas de CNT serán juzgados el 29 de enero por realizar un piquete al debate electoral que tuvo lugar el 8 de mayo de 2015 para las elecciones municipales de Barcelona.

Fascismo
A nuestras hijas (qué lejos queda el año 2040)

Últimamente hace frío en los diarios, el horizonte se ha poblado de monstruos que no son como los de vuestros cuentos. Monstruos que no se extinguen con el final del relato, que asumen cuerpos y retóricas diversas para pronunciar una y otra vez las mismas sombrías cantinelas.

Últimas

Represión
Suspenden la pena de cárcel de Jorge Jiménez, de Distrito 14

Jorge Jiménez fue condenado a siete meses de cárcel y 1.200 euros de indemnización a un agente de policía que le acusó de lesionarle cuando intentaba evitar un desahucio en Villa de Vallecas en 2016. El activista, que desmiente la agresión, se negó a pagarle un euro al agente de policía.

Artículo 155
Algunas puntualizaciones al acuerdo de la Asamblea de Extremadura sobre la aplicación del 155 en Cataluña
1

El apoyo a la extravagante propuesta del PP extremeño por parte del PSOE supone un obstáculo a la política de distensión con Cataluña de Pedro Sánchez, pero sobre todo deja en ridículo a la Junta de Extremadura.