Comunidad de Madrid
Aprueban sin el PP una moción para exigir la atención en proximidad a personas transexuales

La Ley de Transexualidad que se aprobó en 2016 reconoce el derecho a recibir atención sin tener que pasar por la Unidad de Género. La moción urge también a crear un comité que evalúe el cumplimiento de la ley para evaluar su implantación.

Pleno Asamblea Octubre
Pleno de la Asamblea de Madrid.

publicado
2017-12-14 17:12

Garantizar la atención en proximidad y descentralizada a personas transexuales y definir la formación de los profesionales sanitarios afectados por la nueva normativas sin perjuicio de las utilización de los recursos ya existentes en el Servicio Madrileño de Salud. Es uno de los puntos de la moción que hoy ha sido aprobada en el Pleno de la Asamblea de Madrid con los votos de PSOE, Ciudadanos y Podemos, a propuestas de los primeros.

La moción, que ha tenido el apoyo de 78 diputados de la oposición y que ha salido adelante pese a la abstención del PP, pide también que se ejecute de manera inmediata y se dote de presupuesto la Ley de Identidad y Expresión de Género e Igualdad Social y no Discriminación, una ley regional aprobada en marzo de 2016 y que, según PSOE y Podemos, ha caído en el olvido por el desinterés del PP, que se abstuvo en la votación de la ley.

La diputada Carla Antonelli pidió explicaciones por este incumplimiento en una interpelación en el pleno de la semana pasada. Este jueves, Antonelli ha defendido la moción, que exige además al Gobierno de la Comunidad de Madrid que constituya el Comité Consultivo como contempla el texto aprobado, y que este Comité presente en un plazo de seis meses el primer informe de evaluación de la efectividad de las medidas que contempla esta ley.

“Ustedes no quieren aplicar esta ley”, ha afeado Antonelli al Gobierno, que ha hablado del caso de M., una mujer transexual a la que repetidamente han negado atención en un hospital, derivándola a la Unidad Especializada que está en el Ramón y Cajal, pese a que la ley da la razón a la mujer que prefiere acudir a su hospital de referencia. Antonelli también ha asegurado que cientos de personas trans sufren cada día la humillación de no ser identificadas por su nombre, al no haberse puesto en marcha el cambio registral en la tarjeta sanitaria que también recoge la ley.

Podemos y Ciudadanos han apoyado la moción del grupo socialista. Para Beatriz Gimeno, el incumplimiento de esta ley por parte del Gobierno es intencionado. “No cumplen la ley porque no les gusta”, aseguró. Tomás Marcos, de Ciudadanos, ha pedido el PP que pongan los medios y la voluntad para desarrollarla.

Entre el público se encontraban integrantes de los colectivos Chrysallis, Fundación Daniela o Cogam, que han tenido que escuchar cómo el PP lanzaba balones fuera al pedir ser “garantistas” y “esperar a ver qué dicen las Cortes Generales”, que tendrán que debatir algunas reformas sobre cambios registrales

Relacionadas

Ayuntamiento de Madrid
Adiós a quien te enseña tus derechos
El Ayuntamiento de Madrid ha sacado a concurso el Servicio de Orientación Jurídica Municipal. Supone una privatización del servicio
Comunidad de Madrid
Díaz Ayuso es investida por las tres derechas en Madrid

Tras la película de terror vivida hoy en la Asamblea de Madrid, el proyecto de PP y Ciudadanos echa a andar con la perspectiva de ser inicialmente un instrumento que desarme la posibilidad de un Gobierno central basado en una coalición de centro izquierda.

Comunidad de Madrid
La tercera generación de aguirristas llega a la presidencia de la Comunidad de Madrid
La primera sesión de investidura de Isabel Díaz Ayuso muestra su vinculación con el proyecto de Esperanza Aguirre y el empeño del PP de hacer de la Comunidad de Madrid el eje de su oposición a Pedro Sánchez.
0 Comentarios

Destacadas

Vivienda
La zona cero de la gentrificación en València

La gentrificación que sufren barrios del centro de la ciudad como Russafa y Ciutat Vella supone una violencia económica que amenaza y expulsa al vecindario de toda la vida y lo sustituye por nuevas clases sociales.

Islamofobia
Manifiestos de odio

Un problema de salud mental o terrorismo. Son las diferentes categorizaciones que utiliza Donald Trump para hablar de atentados cometidos por personas de etnia blanca o con ascendencia árabe o religión musulmana. Sin embargo, la violencia supremacista blanca está apoyada en un ideario.

Movimiento antiglobalización
G7, la reunión de la oligarquía mundial en Biarritz

El Grupo de los Siete (G7) encarna el dominio histórico de algunas superpotencias sobre el resto del planeta. Así, detrás de las buenas intenciones de Emmanuel Macron, del 24 al 26 de agosto, cada Estado miembro defenderá sus intereses económicos neoliberales, militares y diplomáticos.

Últimas

Menores migrantes
Salima: “Ahora yo estoy decidiendo mi futuro”

Salima, de Nador (Marruecos), cruzó sola la frontera con Melilla cuando tenía 16 años. Dos años después llegó a Málaga, también sola. Es una de las niñas que ha dejado atrás su país y su familia en busca de un futuro mejor.

Música
Califato¾: la cinta que une pasado y futuro

Música andaluza sin complejos, dándole la vuelta a los estereotipos en un viaje analógico-digital en el que les acompañamos durante un ratillo.