Comunidad de Madrid
Aprueban sin el PP una moción para exigir la atención en proximidad a personas transexuales

La Ley de Transexualidad que se aprobó en 2016 reconoce el derecho a recibir atención sin tener que pasar por la Unidad de Género. La moción urge también a crear un comité que evalúe el cumplimiento de la ley para evaluar su implantación.

Pleno Asamblea Octubre
Pleno de la Asamblea de Madrid.

publicado
2017-12-14 17:12

Garantizar la atención en proximidad y descentralizada a personas transexuales y definir la formación de los profesionales sanitarios afectados por la nueva normativas sin perjuicio de las utilización de los recursos ya existentes en el Servicio Madrileño de Salud. Es uno de los puntos de la moción que hoy ha sido aprobada en el Pleno de la Asamblea de Madrid con los votos de PSOE, Ciudadanos y Podemos, a propuestas de los primeros.

La moción, que ha tenido el apoyo de 78 diputados de la oposición y que ha salido adelante pese a la abstención del PP, pide también que se ejecute de manera inmediata y se dote de presupuesto la Ley de Identidad y Expresión de Género e Igualdad Social y no Discriminación, una ley regional aprobada en marzo de 2016 y que, según PSOE y Podemos, ha caído en el olvido por el desinterés del PP, que se abstuvo en la votación de la ley.

La diputada Carla Antonelli pidió explicaciones por este incumplimiento en una interpelación en el pleno de la semana pasada. Este jueves, Antonelli ha defendido la moción, que exige además al Gobierno de la Comunidad de Madrid que constituya el Comité Consultivo como contempla el texto aprobado, y que este Comité presente en un plazo de seis meses el primer informe de evaluación de la efectividad de las medidas que contempla esta ley.

“Ustedes no quieren aplicar esta ley”, ha afeado Antonelli al Gobierno, que ha hablado del caso de M., una mujer transexual a la que repetidamente han negado atención en un hospital, derivándola a la Unidad Especializada que está en el Ramón y Cajal, pese a que la ley da la razón a la mujer que prefiere acudir a su hospital de referencia. Antonelli también ha asegurado que cientos de personas trans sufren cada día la humillación de no ser identificadas por su nombre, al no haberse puesto en marcha el cambio registral en la tarjeta sanitaria que también recoge la ley.

Podemos y Ciudadanos han apoyado la moción del grupo socialista. Para Beatriz Gimeno, el incumplimiento de esta ley por parte del Gobierno es intencionado. “No cumplen la ley porque no les gusta”, aseguró. Tomás Marcos, de Ciudadanos, ha pedido el PP que pongan los medios y la voluntad para desarrollarla.

Entre el público se encontraban integrantes de los colectivos Chrysallis, Fundación Daniela o Cogam, que han tenido que escuchar cómo el PP lanzaba balones fuera al pedir ser “garantistas” y “esperar a ver qué dicen las Cortes Generales”, que tendrán que debatir algunas reformas sobre cambios registrales

Relacionadas

Política
¿Se puede pensar políticamente Castilla?

Cualquier intento de transformación seria del Estado español, ya sea cultural, territorial, económica, social o política, pasa necesariamente por Castilla.

Servicios públicos
Diciembre comienza con dos semanas de huelgas en el transporte

La Cumbre del Clima, el puente de la Constitución y la operación salida de Navidad chocan con una fuerte conflictividad por el deterioro de los servicios públicos en autobuses y metro en Madrid, así como con protestas por la liberalización del sector ferroviario o reclamos laborales en gasolineras de todo el Estado.

Educación
El AMPA del Blas de Lezo recurre a la vía judicial

El AMPA anuncia que presentará un recurso contencioso administrativo después de que haya sido desestimado el recurso de alzada que había interpuesto y tras denunciar la semana pasada nuevas irregularidades en las elecciones al Consejo Escolar.


0 Comentarios

Destacadas

Multinacionales
Vecinos de una futura macropresa en Portugal acusan a Iberdrola de impulsar desalojos forzosos

La multinacional con sede en Bilbao presiona a los habitantes de los alrededores la presa de Daivões para que acepten indemnizaciones por debajo de los precios del mercado de cara al inicio de la construcción de una macropresa en esta zona del norte de Portugal.

Costa Rica
Quince balas para acallar a los pueblos indígenas de Costa Rica

Las comunidades indígenas del país de la Pura Vida denuncian una situación de acoso, violencia, asedio y racismo institucional. El asesinato de uno de sus líderes evidencia la situación que sufren las y los “recuperadores”, aquellos que han decidido recuperar las tierras usurpadas a sus etnias.

País Valenciano
“Hoy en día no hay mejor plataforma antifascista que la PAH”
Ángela Pedraza y Miguel Urbán coinciden, ella desde los barrios y el desde el Parlamento Europeo, en hacer política antifascista para frenar el discurso de odio.
Artes escénicas
‘Birdie’, un espectáculo multimedia contra el discurso dominante sobre las migraciones

En Birdie colisionan un campo de golf, la película Los pájaros de Hitchcock, maquetas en miniatura de 2.000 animales y otros variados elementos en un espectáculo multimedia que pretende enriquecer el discurso sobre las migraciones, aportando un enfoque que escasea en las tribunas habituales de los medios de comunicación.

Alcorcón
Limpiar Alcorcón era posible

El nuevo consistorio formado por PSOE y Ganar Alcorcón pone en marcha una serie de medidas para cerrar la crisis de limpieza y avanzar hacia otro modelo de gestión.

Últimas

Ciencia
Peak everything: una advertencia al Green New Deal

El actual modelo económico basa su esencia en la extracción y empleo continuo de energía y recursos minerales. Existen propuestas políticas que buscan revertir el uso de combustibles fósiles como fuente de energía, hacia otras formas como el sol y el viento, pero no cambian la esencia: extracción y empleo continuo de energía y recursos. Ambos modelos atentan contra los límites físicos del planeta.

Carta desde Europa
La cosa se pone seria

Impaciente ante la procrastinación alemana, Macron declaró a la OTAN en “muerte cerebral”, mientras intenta el encuentro con Putin.

Memoria histórica
El diputado Manso, asesinado por el franquismo, tuvo calle durante la dictadura

La calle estuvo y está en Gijón, en memoria de quien defendió a los presos de la revolución de octubre de 1934 y fue estoqueado en una cuneta junto al alcalde republicano de Salamanca.

Laboral
Más de un centenar de trabajadoras de hogar y cuidados ponen el cuerpo en su segundo congreso

Con el lema Juntas transformamos desde la acción, ¿y tú?, las trabajadoras de hogar y los cuidados están celebrando su segundo congreso en tres años.