Aprueban sin el PP una moción para exigir la atención en proximidad a personas transexuales

La Ley de Transexualidad que se aprobó en 2016 reconoce el derecho a recibir atención sin tener que pasar por la Unidad de Género. La moción urge también a crear un comité que evalúe el cumplimiento de la ley para evaluar su implantación.

Pleno Asamblea Octubre
Pleno de la Asamblea de Madrid.

publicado
2017-12-14 17:12:00

Garantizar la atención en proximidad y descentralizada a personas transexuales y definir la formación de los profesionales sanitarios afectados por la nueva normativas sin perjuicio de las utilización de los recursos ya existentes en el Servicio Madrileño de Salud. Es uno de los puntos de la moción que hoy ha sido aprobada en el Pleno de la Asamblea de Madrid con los votos de PSOE, Ciudadanos y Podemos, a propuestas de los primeros.

La moción, que ha tenido el apoyo de 78 diputados de la oposición y que ha salido adelante pese a la abstención del PP, pide también que se ejecute de manera inmediata y se dote de presupuesto la Ley de Identidad y Expresión de Género e Igualdad Social y no Discriminación, una ley regional aprobada en marzo de 2016 y que, según PSOE y Podemos, ha caído en el olvido por el desinterés del PP, que se abstuvo en la votación de la ley.

La diputada Carla Antonelli pidió explicaciones por este incumplimiento en una interpelación en el pleno de la semana pasada. Este jueves, Antonelli ha defendido la moción, que exige además al Gobierno de la Comunidad de Madrid que constituya el Comité Consultivo como contempla el texto aprobado, y que este Comité presente en un plazo de seis meses el primer informe de evaluación de la efectividad de las medidas que contempla esta ley.

“Ustedes no quieren aplicar esta ley”, ha afeado Antonelli al Gobierno, que ha hablado del caso de M., una mujer transexual a la que repetidamente han negado atención en un hospital, derivándola a la Unidad Especializada que está en el Ramón y Cajal, pese a que la ley da la razón a la mujer que prefiere acudir a su hospital de referencia. Antonelli también ha asegurado que cientos de personas trans sufren cada día la humillación de no ser identificadas por su nombre, al no haberse puesto en marcha el cambio registral en la tarjeta sanitaria que también recoge la ley.

Podemos y Ciudadanos han apoyado la moción del grupo socialista. Para Beatriz Gimeno, el incumplimiento de esta ley por parte del Gobierno es intencionado. “No cumplen la ley porque no les gusta”, aseguró. Tomás Marcos, de Ciudadanos, ha pedido el PP que pongan los medios y la voluntad para desarrollarla.

Entre el público se encontraban integrantes de los colectivos Chrysallis, Fundación Daniela o Cogam, que han tenido que escuchar cómo el PP lanzaba balones fuera al pedir ser “garantistas” y “esperar a ver qué dicen las Cortes Generales”, que tendrán que debatir algunas reformas sobre cambios registrales

0 Comentarios

Destacadas

Energía
El Gobierno anuncia un plan de choque y una reforma del sistema para reducir el recibo de la luz

Teresa Ribera anuncia una profunda reforma del sistema eléctrico aún no concretada y medidas inmediatas, como la eliminación del impuesto del 7% a la generación eléctrica. Críticas desde la izquierda por "falta de ambición".

Enaltecimiento del terrorismo
La Audiencia Nacional rebaja a seis meses de cárcel la condena a los raperos de La Insurgencia

La Sala de Apelación de la Audiencia Nacional rebaja de 2 años y 1 día de prisión al mínimo legal de 6 meses y un día a los 12 miembros del grupo de rap La Insurgencia y multa de diez euros diarios durante 4 meses por enaltecimiento del terrorismo.

Grecia
Grecia recuerda al antifascista Pavlos Fyssas cinco años después de su asesinato

Cientos de personas recorrieron Atenas en memoria de Pavlos Fyssas, músico y militante antifascista asesinado por un militante de Amanecer Dorado el 18 de septiembre de 2013.

Crisis humanitaria
Ya hay 5,2 millones de personas en situación de hambruna en Yemen

El asedio del puerto de Hodeida ha aumentado en un millón el número de personas en situación de hambruna en Yemen. España sigue adelante con su intención de construir cinco barcos que, alertan las ONG, pueden ser utilizados en el bloqueo naval ejercido por la Coalición Saudí.

Nicaragua
Las peticiones de asilo de nicaragüenses marcan un récord histórico
La feminista Norma Chavarría es una de las 256 personas de Nicaragua que han solicitado asilo en España hasta julio de 2018. En 2017 lo hicieron 31.

Últimas

Violencia machista
Luces y sombras de una primavera contra la violencia machista

Desde la Plataforma de la Marcha Mundial de Mujeres de Euskal Herria (MMME) queremos compartir algunas reflexiones al hilo del surgimiento de nuevos modelos y formatos de respuesta que nos puedan ayudar a configurar una respuesta colectiva feminista más sólida y articulada.


Pensamiento
Inmovilizadas por la "confianza"

La fe en el “progreso” y nuestra confianza en los “líderes” son las dos falsas esperanzas de la sociedad actual.

Medios de comunicación
Madrid acoge el primer encuentro sobre feminismo y medios de la PDLI
El I Encuentro Feminismo, Medios e Igualdad propone mesas de debate sobre periodismo deportivo, medios feministas o periodismo antirracista.