Aprueban sin el PP una moción para exigir la atención en proximidad a personas transexuales

La Ley de Transexualidad que se aprobó en 2016 reconoce el derecho a recibir atención sin tener que pasar por la Unidad de Género. La moción urge también a crear un comité que evalúe el cumplimiento de la ley para evaluar su implantación.

Pleno Asamblea Octubre
Pleno de la Asamblea de Madrid.

publicado
2017-12-14 17:12:00

Garantizar la atención en proximidad y descentralizada a personas transexuales y definir la formación de los profesionales sanitarios afectados por la nueva normativas sin perjuicio de las utilización de los recursos ya existentes en el Servicio Madrileño de Salud. Es uno de los puntos de la moción que hoy ha sido aprobada en el Pleno de la Asamblea de Madrid con los votos de PSOE, Ciudadanos y Podemos, a propuestas de los primeros.

La moción, que ha tenido el apoyo de 78 diputados de la oposición y que ha salido adelante pese a la abstención del PP, pide también que se ejecute de manera inmediata y se dote de presupuesto la Ley de Identidad y Expresión de Género e Igualdad Social y no Discriminación, una ley regional aprobada en marzo de 2016 y que, según PSOE y Podemos, ha caído en el olvido por el desinterés del PP, que se abstuvo en la votación de la ley.

La diputada Carla Antonelli pidió explicaciones por este incumplimiento en una interpelación en el pleno de la semana pasada. Este jueves, Antonelli ha defendido la moción, que exige además al Gobierno de la Comunidad de Madrid que constituya el Comité Consultivo como contempla el texto aprobado, y que este Comité presente en un plazo de seis meses el primer informe de evaluación de la efectividad de las medidas que contempla esta ley.

“Ustedes no quieren aplicar esta ley”, ha afeado Antonelli al Gobierno, que ha hablado del caso de M., una mujer transexual a la que repetidamente han negado atención en un hospital, derivándola a la Unidad Especializada que está en el Ramón y Cajal, pese a que la ley da la razón a la mujer que prefiere acudir a su hospital de referencia. Antonelli también ha asegurado que cientos de personas trans sufren cada día la humillación de no ser identificadas por su nombre, al no haberse puesto en marcha el cambio registral en la tarjeta sanitaria que también recoge la ley.

Podemos y Ciudadanos han apoyado la moción del grupo socialista. Para Beatriz Gimeno, el incumplimiento de esta ley por parte del Gobierno es intencionado. “No cumplen la ley porque no les gusta”, aseguró. Tomás Marcos, de Ciudadanos, ha pedido el PP que pongan los medios y la voluntad para desarrollarla.

Entre el público se encontraban integrantes de los colectivos Chrysallis, Fundación Daniela o Cogam, que han tenido que escuchar cómo el PP lanzaba balones fuera al pedir ser “garantistas” y “esperar a ver qué dicen las Cortes Generales”, que tendrán que debatir algunas reformas sobre cambios registrales

0 Comentarios

Destacadas

Cuidados
Cinco miradas del activismo de los cuidados

Algunas llegaron hace más de una década, otras aterrizaron este año. Ellas son cinco de las mujeres que, con su esfuerzo, están consiguiendo cambiar las condiciones laborales del sector de los cuidados.

Laboral
Esperando al robot: cómo las máquinas cambiarán la economía en los próximos cuatro años

El Foro Económico Mundial ha presentado un informe sobre el impacto a corto plazo de la economía de la “cuarta revolución industrial”. Pese a que aseguran que no se perderán empleos, este foro insinúa que será necesaria una reconversión profunda de la actividad humana.

Promiscua
Atrevidas
3
Encontré por pura casualidad un billete para Valencia que estaba tirado de precio y, en un arrebato, me animé. Pero me olvidé las llaves del apartamento al que iba y acabé saliendo sola de fiesta por el Carmen.
Ayuntamiento de Madrid
La Junta de Gobierno aprueba el plan Madrid Nuevo Norte con el voto en contra de Izquierda Unida

El sector oficialista de la Junta de Gobierno del Ayuntamiento da luz verde a la operación Madrid Nuevo Norte a pesar del rechazo de Izquierda Unida y otros concejales a un plan denunciado por ecologistas y asociaciones vecinales.

Últimas

India
El ataque mccarthista que amenaza la democracia india

El Gobierno del primer ministro derechista de India, Narendra Modi, ha iniciado una razzia contra intelectuales que amenaza el complejo sistema del país.

Residuos
Incinerar residuos no es Economía Circular
9

La quema de recursos desincentiva a los ayuntamientos a mejorar sus políticas de separación, ya que el reciclaje compite con la incineración y estas plantas están diseñadas para funcionar a plena capacidad

Grecia
Grecia recuerda al antifascista Pavlos Fyssas cinco años después de su asesinato

Cientos de personas recorrieron Atenas en memoria de Pavlos Fyssas, músico y militante antifascista asesinado por un militante de Amanecer Dorado el 18 de septiembre de 2013.