Colombia
“En Colombia nos mean y los medios dicen que llueve”

Cuando el sistema crea pobres y el gobierno les declara la guerra. Entrevista a Mauricio, joven artista popular de Medellín, Colombia.
Activista del Colectivo CALA, Alburquerque.
16 may 2021 10:10

Desde el día 28 de abril Colombia se está moviendo, se han organizado grandes movilizaciones y desde el gobierno se ha reaccionado con una fuerte represión militar y policial que ya deja al menos 37 víctimas mortales, 12 casos de violencia sexual hacia mujeres, 548 desaparecidos y 278 agresiones por parte de la policía.

Para poder entender lo que está pasando, hemos querido entrevistar a Mauricio, artista popular y estudiante universitario. Un joven de 32 años habitante de los barrios populares de la periferia de Medellín, quien tiene una visión que nos parece muy reveladora para poder comprender no sólo lo qué está pasando sino también las razones más estructurales.

Si no revisamos el pasado, es difícil entender bien el presente. ¿Qué aspectos del pasado señalarías para poder comprender cómo se ha llegado a la situación actual?
Colombia viene sufriendo una serie de ataques económicos, políticos y sociales como pueblo, de parte de sus gobiernos. No olvidemos que venimos de ocho años de gobierno de Álvaro Uribe Vélez, ocho años de Juan Manuel Santos y cuatro años que va a cumplir presidente Iván Duque. Tres gobiernos que han seguido la línea de la derecha, uno más radical que otro, pero que efectivamente sus políticas de gobierno han venido impulsando los grandes proyectos que benefician a las clases o a los sectores económicamente lucrados. Estamos hablando de los banqueros, de los gremios empresariales y de las empresas transnacionales.

No hay que olvidar que Colombia es un país que se ha venido reconstituyendo en medio del fenómeno paramilitar, donde los paramilitares claramente han trabajado de la mano de la fuerza pública, del ejército, desapareciendo y asesinando a jóvenes de sectores populares, personas que vivían en la calle, campesinos y campesinas y personas de organizaciones sociales… después presentándolos como miembros de los movimientos insurgentes, lo que ya es conocido como “falsos positivos” o ejecuciones extrajudiciales.

América Latina
Protesta militarizada y masacres Colombia: el Paro Nacional entierra la reforma tributaria y pone en jaque al Gobierno de Duque
En medio de una gigantesca movilización y una brutal represión de la policía y el ejército, el Gobierno colombiano retira la impopular reforma tributaria con la que pretendía hacer frente a la crisis económica provocada por el coronavirus.


La reconstitución exige la verdad, la reparación y la no repetición. Hoy Colombia desafortunadamente está pasando por un momento de repetición. La historia se está repitiendo otra vez. Desde la firma del proceso de paz se han asesinado a más de 300 líderes y lideresas de derechos humanos, al igual que excombatientes. No hay garantías para la participación política, para la protesta…

Antes de la llegada del Covid 19 Colombia era uno de los países, al igual que Bolivia, Argentina, Chile, que se venían movilizando, que venían ocupando las calles protestando ante sus gobiernos. En el caso de Colombia, exigiendo garantías para el proceso de paz, para que realmente la justicia en este país opere. Estamos hablando de que al gobierno de Álvaro Uribe Vélez lo consideramos genocida, ya que asesinó a 6.402 personas inocentes, mostradas como falsos positivos, con ejecuciones extrajudiciales. Hoy es un gobierno que no responde por ello, sigue habiendo impunidad.

¿Qué es lo que ha sucedido justo antes de que comenzaran las protestas?
Hace seis semanas, el exministro de hacienda, Alberto Carrasquilla, tuvo una sesión en el Congreso de la República, donde expuso que “no hay plata”, que el estado solo cuenta con recursos económicos para las próximas seis semanas y por tanto es necesaria una reforma. Una reforma tributaria denominada “ley de solidaridad sostenible” que permita recuperar el dinero perdido a causa de la Covid 19. Con esta ley se proponían recaudar 25 billones de pesos del bolsillo de los colombianos de clase media y baja.

Mi país hoy se desangra, lo están masacrando y lo está masacrando la oligarquía colombiana, los terratenientes, la burguesía colombiana, que son quienes hoy tienen las mayorías

Su argumento es que al llegar la pandemia, tuvieron que dar subsidios a las personas pobres, y aunque efectivamente hubo subsidios no ha habido un verdadero acompañamiento, un aporte para solucionar las problemáticas estructurales que se viven en el país. Pañitos de agua tibia, solamente pastillitas para adormecer el dolor. Pero la enfermedad sigue presente.

Esa reforma significaba entre otras cosas la subida del IVA, como joven de barrio de una zona popular de Medellín, ¿qué significa?
Con esta nueva reforma querían poner el 19% de IVA a los productos básicos. Ponerle el 19% de IVA a los servicios funerarios, en un país donde la gente se muere no solo por enfermedades tradicionales, donde la gente se está muriendo por la guerra, por el conflicto armado, de mano de los grupos armados ilegales que operan en los diferentes territorios. Subir al 19% de IVA a los servicios públicos domiciliarios y a más recursos y servicios básicos para la vida. Solamente el hecho de ponerle IVA a la canasta familiar en un país donde la gente se muere de hambre ya es terrorismo de estado.

En octubre de 2019 hubo unas grandes movilizaciones estudiantiles en Colombia, también apoyadas por otros grupos. ¿Cómo se unen esas protestas a las actuales?
Antes del Covid 19, el movimiento estudiantil en Colombia se venía movilizando muy fuertemente porque los gobiernos neoliberales de los últimos años han ido disminuyendo la financiación de la educación pública. Con recursos económicos iban fortaleciendo a las universidades privadas y mermando la financiación paulatinamente a las universidades públicas, de esta forma 32 de sus universidades públicas se encontraban con déficit económico. Porque la educación pública y las universidades son los lugares donde se genera pensamiento crítico.

Con las movilizaciones y las exigencias del movimiento estudiantil, se llegan a acuerdos y se hace una negociación histórica con el gobierno. La llegada de esta reforma va a revertir los acuerdos previos con el movimiento estudiantil. Dejando como resultado la continuidad de la desfinanciación de la educación pública.

Colombia
El Salto Radio Berenice Celeita analiza desde Cali la represión militar y policial en Colombia
El Salto Radio entrevista desde Cali, actual epicentro de las movilizaciones en Colombia, a Berenice Celeita Alayón, defensora de derechos humanos y directora de la Asociación para la Investigación y Acción Social.


Y al igual que la educación pública, también se recorta la financiación en sanidad pública y fortaleciendo la sanidad privada. Eso se viene sufriendo con la ley 100, una ley diseñada por el expresidente Álvaro Uribe Vélez, en donde crean las EPS, como empresas prestadoras de salud, con afiliados encargados de manejar la salud en Colombia.

Mi país hoy se desangra, lo están masacrando y lo está masacrando la oligarquía colombiana, los terratenientes, la burguesía colombiana, que son quienes hoy tienen las mayorías, no solamente en el Congreso de la República sino en los Consejos Municipales y Asambleas Departamentales.

Y llegó el 28 de abril.
Como país nos cansamos. Nos cansamos de que el proceso de paz esté en riesgo, nos cansamos del asesinato desmedido a líderes sociales y a excombatientes. Estamos cansados de la explotación de los páramos, de la explotación desmedida de los recursos naturales.

Colombia se hartó de la corrupción y de la impunidad que reposa en el gobierno, que genera proyectos de ley que van dirigidos solamente a seguir empobreciendo a las clases sociales bajas y enriqueciendo a los pocos ricos que hay en este país. Estamos luchando en contra de un estado narcoparamilitar, un estado terrorista , que en medio de una pandemia lo único que hace es financiar el ESMAD, que es la fuerza antimotines, y que se proponía hacer una inversión en aeronaves de guerra y en camionetas de alta gama.

Colombia se hartó de la corrupción y de la impunidad que reposa en el gobierno, que genera proyectos de ley que van dirigidos solamente a seguir empobreciendo a las clases sociales bajas y enriqueciendo a los pocos ricos que hay en este país

Colombia se moviliza, resiste y exige mejores garantías para la vida digna. Hoy está pasando algo diferente a otros momentos anteriores: el paro, las movilizaciones y las protestas hoy son de la gente, del ciudadano, del campesinado, del estudiante, de la feminista, no son del político de turno, del representante a la cámara, de los que siempre están colocándose como líderes y cabezas visibles.

El paro está en la gente y está en la necesidad de organizarnos y generar espacios de conversación. Al menos en Medellín, mi ciudad, se están generando asambleas populares en donde compartimos y debatimos alrededor de la situación y cómo encontrar salidas y alternativas.

Colombia hoy se moviliza, resiste y a la vez, se da un encuentro intergeneracional de las resistencias, puesto que hay jóvenes, niñas y niños, adultos, mujeres... que hoy están resistiendo. De hecho, las cifras dicen que el 78% de la población colombiana está de acuerdo con el paro.

Con esta nueva reforma querían poner el 19% de IVA a los productos básicos. Ponerle el 19% de IVA a los servicios funerarios, en un país donde la gente se muere no solo por enfermedades tradicionales, donde la gente se está muriendo por la guerra, por el conflicto armado, de mano de los grupos armados ilegales

El paro ha permitido que Alberto Carrasquilla renunciara y que el Presidente Iván Duque retire el proyecto de Ley inscrito en la cámara de representantes. En este momento la situación está un poco más calmada y no hay tanta tensión, aunque el paro todavía continúa. El Gobierno nacional, ante la fuerza de las protestas, ha llamado a un diálogo nacional, aunque ha comenzado llamando a sectores políticos, sectores empresariales y económicos y un Comité Nacional del Paro, asumiendo que es representante de la inmensa mayoría de personas que se están movilizando, cuando el movimiento es mucho más diverso y rico que esos liderazgos.

Tenemos el gran reto de organizarnos desde la indignación.

Lo que se muestra en los medios de comunicación no siempre es eso…
Se plasma la realidad de forma manipulada, mostrando como “gente de bien” a quienes amenazan con armas a quienes protestan en las calles y, a su vez, tachan, en compañía de los medios de comunicación, de vándalos y terroristas a quienes muestran su desacuerdo con el gobierno y sus políticas.

Hoy está pasando algo diferente a otros momentos anteriores: el paro, las movilizaciones y las protestas hoy son de la gente, del ciudadano, del campesinado, del estudiante, de la feminista, no son del político de turno

La policía ha disparado a diestro y siniestro contra los y las manifestantes. Hombres infiltrados de civil armados, acompañados de policías, disparan contra las movilizaciones. También han generado acciones vandálicas para que la movilización sea estigmatizada y criminalizada. Existe una persecución directa a las mujeres lideresas, a los líderes sociales y al pueblo colombiano y contra quien no está a favor de las políticas de gobierno. Estas violencias directas en contra de las protestas están acompañadas de otras violencias represivas en los territorios, a través del fenómeno paramilitar.

Estas violencias provocan que un pequeño grupo armado desafíe y ataque a la Minga Indígena que venían en caravana desde el Cauca entrando a la ciudad de Cali, como sucedió el fin de semana….

En mi país pasa, como dice Eduardo Galeano, que aquí nos mean y los medios dicen que llueve. El sistema crea pobres y les declara la guerra.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Colombia
Oscar Sánchez “Petro está entregando la transición ecológica colombiana a las transnacionales europeas”
Óscar Sánchez, tesorero de la Unión Sindical Obrera colombiana, pide al presidente del país que apueste por la transición ecosocial y se valga para ello de la empresa pública Ecopetrol.
Literatura
Luis Carlos Barragán “Lo más preciado que tenemos, las memorias que atesoramos, de repente son solo un producto más”
Luis Carlos Barragán desafía las narrativas hegemónicas de género y sexualidad a partir de la construcción de identidades híbridas entre lo humano y no humano que trascienden las limitaciones impuestas por las estructuras normativas de poder.
América Latina
Leandro Morgenfeld “El triunfo de Trump va a empoderar a los Milei y los Bukele”
El historiador e investigador argentino especializado en la relación entre Estados Unidos y América Latina, analiza el triunfo electoral de Donald Trump y el impacto que tendrá en una región que Washington sigue considerando su “patio trasero”.
Oriente Próximo
Oriente próximo La diáspora kurda ante la caída de Bashar al-Assad
Siria enfrenta el fin de un régimen que durante décadas pareció inquebrantable. Desde la diáspora, la esperanza contenida de quien ha vivido demasiadas traiciones y promesas incumplidas.
Ley de Seguridad Ciudadana
Congreso de los diputados Reforma de la Ley Mordaza: ¿esta vez sí se puede?
Una de las mayores deudas de toda la izquierda del Estado español parece que está a punto de saldarse.
Análisis
Análisis El independentismo se reorganiza, pero ¿sigue siendo independentista?
Los partidos independentistas han sufrido la crisis del procés y el posprocés, y todavía no la han resuelto, sino, a lo sumo, la han aplazado. El PSC aparece como el ganador de una carrera con corredores agotados.
Literatura
Gustavo Faverón Patriau “Quizá la novela sea ahora mismo más relevante que nunca”
El escritor peruano Gustavo Faverón Patriau quería narrar en su nueva novela la historia de un boxeador que no sabía boxear pero tumbaba a sus rivales recitándoles al oído versos de César Vallejo. ‘Minimosca’ acabó siendo un cuentacuentos inagotable.
Galicia
Memoria histórica Así fue como el Patronato de Protección a la Mujer transformó Galicia en un convento de clausura
Las mujeres que cayeron en las redes del Patronato iniciaron un periplo de encierro, humillaciones, abusos y explotación que es desconocido para la mayor parte de la población. Queda hoy en la impunidad de un silencio que tenemos el deber de romper.
Que no te cuenten películas
Comunidad El Salto Suscríbete a El Salto y llévate seis meses de regalo a Filmin
Estas navidades, haz posible que El Salto llegue más lejos con sus contenidos críticos y llévate de regalo medio año de Filmin. Y si ya tienes Filmin, suscríbete a El Salto y regala el acceso a esta plataforma a quien quieras.
Derecho a la vivienda
Vivienda El Sindicato de Vivienda de Euskal Herria propone la “expropiación de pisos turísticos”
Ponen en el punto de mira los intereses del sector inmobiliario y tachan de “falsas” a todas las medidas propuestas por los partidos políticos como la Ley de Vivienda.
Opinión
Tribuna Todas las razones para decir ‘Altri non’
Aquí van unos cuantos motivos para juntarnos este domingo en Compostela y dejar clara nuestra postura frente a un expolio que nos están tratando de imponer disfrazado de progreso, pero que sólo trae beneficio económico a unos cuantos indeseables.
Palestina
Eyad Yousef “No cuentes lo que queremos ser, cuenta lo que nunca hemos dejado de ser: un pueblo que quiere la paz"
Eyad Yousef es profesor en la Universidad de Birzeit, Cisjordania, y comparte su experiencia en una universidad que “representa el pluralismo y la libertad que tanto anhela la sociedad palestina”

Últimas

Relato
Relato Descubrirse las manos
Descubres tus manos: el palmar y el dorso, la posibilidad futura de la pinza atrapacosas, dos miembros que te vinculan al chimpancé y al lémur. Aprendes su mecanismo.
Música
Música Un coro para homenajear las luchas obreras: “La canción protesta del pasado es historia viva”
El coro de canción protesta de Madrid nació para rescatar del pasado las tonadas de la lucha obrera y ponerlas al servicio de distintos activismos en el presente.
Opinión
Opinión Sobrevivir pagando en el Álvaro Cunqueiro
Una de las victorias ideológicas del PP de Feijóo en Galicia ha sido hacernos creer que pagar por servicios esenciales en los hospitales durante el cuidado de nuestros enfermos es lo natural, que no hay otra manera de abordarlo, pero es mentira.
Siria
Oriente Próximo Israel impone hechos consumados sobre Siria para condicionar la transición según sus intereses
“Está escrito que el futuro de Jerusalén es expandirse hasta Damasco”, dijo este octubre el ministro de Finanzas israelí, Bezalel Smotrich, uno de los exponentes ultras del Ejecutivo.

Recomendadas

Pensamiento
Sarah Jaffe “En realidad tenemos que hacer menos. E impedir que algunas cosas sucedan”
La escritora y periodista Sarah Jaffe aborda el desengaño cotidiano al que nos aboca el mundo laboral e investiga cómo, a pesar de todo, las personas se organizan colectivamente en sus empleos para que “trabajar apeste menos”.
Ocupación israelí
Palestina Vivir en alerta: la resistencia palestina frente la ocupación israelí
La cruda realidad de las feministas palestinas que, ante la represión y las detenciones arbitrarias, continúan su lucha por la libertad, la justicia y los derechos humanos.
Madrid
Ciudades Fake Madrid, un paseo por los hitos del simulacro
Un recorrido por los grandes éxitos de la conversión de Madrid en una ciudad irreal.