Ciudadanos
Villacís y su marido acumulan más de 2,5 millones de euros en inmuebles

La candidata de Ciudadanos al Ayuntamiento de Madrid y su marido, Antonio Suárez Valdés, son propietarios de al menos doce inmuebles en la Comunidad de Madrid.

Begoña Villacís y Albert Rivera.
Begoña Villacís, en la celebración de los resultados de las elecciones de mayo de 2015. Juan Zarza

Las propiedades del matrimonio formado por la portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Madrid, Begoña Villacís, y su marido, Antonio Suárez-Valdés, abogado y actualmente administrador único de Iuriscontencia —sociedad que antes compartía con Villacís— superan los 2,5 millones de euros de precio de mercado.

Según se desprende de la información de los registros de la propiedad, el matrimonio y Iuriscontencia SL atesoran un total de doce inmuebles en la Comunidad de Madrid, entre los que se cuenta la vivienda de más 600 metros cuadrados sobre una superficie de 2.000 metros cuadrados en Villanueva de la Cañada.

Según el perfil de Villacís en la web de Transparencia del Ayuntamiento de Madrid, la concejal de Ciudadanos tiene cuatro propiedades inmobiliarias, tres de ellas en Madrid y una más en Villanueva del Pardillo. Una de las propiedades, adquirida en agosto de 2005 está ubicada en la calle Hernani, en el barrio de Cuatro Caminos, y tiene 69 metros cuadrados. Tendría actualmente un precio de compra-venta estimado en 316.936 euros, según la calculadora de Bankia, que utiliza datos del portal de vivienda Idealista y de la Dirección General del Catastro. Otra de las propiedades de Villacís está ubicada en la calle de la Paloma de Majadahonda. Con cerca de 100 metros cuadrados, tiene un valor de mercado de cerca de 353.000 euros y fue adquirida por el matrimonio en enero de 2004. A estas se sumarían una o varias propiedades en la zona de Moncloa sobre las cuales el Registro de la Propiedad de Madrid número 5, a diferencia de los anteriores, se ha negado a facilitar información amparándose en la Ley de Protección de datos 15/1999 y en el artículo 332.3 del Reglamento Hipotecario, una norma nacida en 1947.

Por su parte, Antonio Suárez-Valdés, marido de Villacís y actualmente administrador único de Iuriscontencia SL, tiene al menos otras seis propiedades inmobiliarias. En la calle Julián Besteiro —antes denominada General Valera— dispone de dos pisos de 43 y 46 metros cuadrados con precios de compra-venta de cerca de 189.000 euros cada uno, además de una plaza de garaje. En Torrejón de Ardoz suma una vivienda más, de 60 metros cuadrados, con un valor de compra-venta de cerca de 197.000 euros en la Avenida Fresnos. Suárez-Valdés también tiene propiedades en Majadahonda, pero el Registro de la Propiedad de Majadahonda número 2 también se ha negado a facilitar la nota simple de las propiedades afirmando que “por protección de datos no podemos facilitar la información de dichos titulares”. También en Torrelodones, cuyo Registro de la Propiedad también ha rechazado ofrecer información afirmando que esta “no está disponible en ese momento” y que “el titular aportado [en referencia a Antonio Suárez-Valdés] es un abogado con causas judiciales abiertas” y que “por protección de datos no podemos facilitar la información”.

A las viviendas a nombre de Villacís y Suárez-Valdés se suman las que el matrimonio tiene a nombre de su empresa, Iuriscontencia SL. El chalet de Villanueva de la Cañada, donde se aloja el matrimonio y que fue adquirido en julio de 2008, con una superficie de 600 metros construidos sobre una parcela de 2.000 metros cuadrados, tiene un valor de mercado que ronda los 1,2 millones de euros. La empresa de asesoría legal también tiene a su nombre un local comercial en la antigua calle General Rodrigo —actualmente Maestro Ángel Llorca—.

El bufete Suárez Valdés pleiteó contra el Ayuntamiento en 2017

Villacís cesó como administradora solidaria de Iuriscontencia SL el 26 de marzo de 2018, después de la publicación por parte de El Salto de su relación con la empresa, tras la querella que Suárez-Valdés, en nombre de la Unión de Policías Municipales (UPM), interpuso contra Rommy Arce, Malick Gueye y Juan Carlos Monedero. Villacís omitió su relación con esta empresa en las declaraciones de Transparencia del Ayuntamiento de los años 2015, 2016 y 2017. A raíz de esta irregularidad, que el Gabinete de la Alcaldía conocía por un informe interno, Izquierda Unida planteó una querella el pasado 25 de marzo por un presunto delito de “negociaciones y actividades prohibidas a los funcionarios públicos y de los abusos en el ejercicio de su función el artículo 441 del Código Penal”.

Villacís, según Izquierda Unida, no pidió la compatibilidad de su cargo de concejal con el de administradora solidaria de la sociedad Iuriscontencia S. L., a través de la cual funciona el bufete de abogados Suárez-Valdés. Dos sentencias judiciales a los que ha tenido acceso El Salto muestran que el bufete de Antonio Suárez-Valdés representó a dos policías locales entre el 30 de junio de 2017 y el 3 de octubre de 2017, dos años después de la elección como concejal de Begoña Villacís. En las dos, el despacho de Suárez-Valdés ganó la partida al Ayuntamiento.

Relacionadas

Opinión
Los monstruos y los pactos lampedusianaos

El PP ha dejado todo el espacio de la llamada centralidad para el PSOE en solitario. Así, a pesar del impacto de la epidemia en los imaginarios, desde el Gobierno han podido irradiar la imagen de ser el único partido de Estado.

Tribuna
Hambre en Madrid

La desproporción es abismal entre lo que es capaz de hacer una gran Institución con más de 25.000 trabajadores y un presupuesto de más de cinco mil millones y un conjunto de voluntarios/as que no tienen más recursos que las donaciones solidarias.

La semana política
Adiós a Colón

El intento de acorralar a Pedro Sánchez en la prórroga del estado de alarma le sale mal al Partido Popular. Inés Arrimadas ejerce la “autonomía de lo político” y se desmarca de sus socios en Madrid, Andalucía, Castilla León y Murcia. La presidencia de Isabel Díaz Ayuso entra en crisis.

0 Comentarios

Destacadas

Laboral
Deliveroo presenta un ERE a 90 trabajadores para deslocalizar sus servicios a Rumanía

La compañía de reparto de comida a domicilio ha comunicado a su plantilla su idea de despedir a la mayoría de ellos, incluso a aquellos que aún se encuentran en un ERTE. Los sindicatos dudan de la legalidad de este anuncio a la vez que se preparan para unas negociaciones que prevén complicadas. 

Centros de Internamiento de Extranjeros
Razones para cerrar los CIE

Terminado el Estado de alarma, la progresiva apertura de las fronteras internacionales abre la puerta a que los CIE recuperen su funcionalidad. Este es un recorrido de los momentos más oscuros en sus 35 años de historia.

Redes sociales
Sobre la cultura de la cancelación

De ser una herramienta para señalar en público, a través de las redes sociales, a quienes habían observado comportamientos dudosos y merecedores de reproche, la cancelación ha derivado en una práctica arriesgada que suscita controversia.

Especulación urbanística
Martínez Dalmau, sobre el decreto valenciano de vivienda: “A quienes especulan no les va a gustar”

Las Cortes valencianas convalidan este 15 de julio la ley que permite a la Generalitat intervenir en el mercado inmobiliario y ejercer los derechos de tanteo y retracto para aumentar el parque público de vivienda. El vicepresidente valenciano, Rubén Martínez Dalmau, relata a El Salto los intereses que están juego.

Universidad
Uno de cada cuatro docentes en las universidades públicas es asociado

Un reciente informe del Observatori del Sistema Universitari (OSU) concluye que la mayor parte de las comunidades autónomas y universidades públicas sobrepasa el límite de contratos temporales entre el cuerpo docente que contempla la ley. Catalunya, Navarra e Illes Balears son las autonomías que más abusan de la figura de profesor asociado.

Agrotóxicos
El 41% de los vegetales que consumes tiene residuos de plaguicidas

El informe Directo a tus hormonas: guía de alimentos disruptores señala que España es el mayor consumidor de plaguicidas de la Unión Europea.

Evasión fiscal
Bruselas quiere atacar a los paraísos fiscales europeos

Un artículo del Tratado de la Unión Europea permite saltarse la regla de la unanimidad en las decisiones de carácter fiscal. La Comisión Europea pretende usarlo para abordar la fiscalidad de algunos Estados miembro para acabar con su competencia desleal frente al resto.

Últimas

Monarquía
Un grupo de medios se une para demandar al CIS que recupere las preguntas sobre la monarquía

Son quince los medios digitales que reclaman al Centro de Investigaciones Sociológicas que vuelva a sondear a la ciudadanía sobre su opinión acerca de la institución monárquica.

Coronavirus
La economía política del covid-19

La salida propuesta para la actual crisis económica y social provocada por el covid-19 repite la historia de las pasadas crisis: todo para las grandes empresas y la economía financiera, y las migajas para el resto.

Medios de comunicación
Escupiremos sobre las tumbas de los equidistantes

Los equidistantes son mercancía averiada de por sí, de apariencia inofensiva e incluso benefactora, pero tan tóxica que ni Inda, ni Marhuenda ni Pedro Jota los superan en peligrosidad.

Coronavirus
El virus del racismo en el Campo Arañuelo

A pesar de la solidaridad mostrada por la población migrante durante el estado de alarma, el precario equilibrio de la convivencia en la comarca altoextremeña del Campo Arañuelo pende de un hilo.

Opinión
Galicia y las leyes de Newton

Si el reto de encontrar algún ítem positivo en la acción gubernamental de Feijóo es grande, buscar una única cosa que las confluencias hayan hecho bien es misión imposible.