Ciudadanos
Villacís ejerció de abogada de Iuriscontencia en 2014 pese a que declara que dejó el despacho mucho antes

La candidata de Ciudadanos al Ayuntamiento de Madrid, Begoña Villacís, siguió figurando hasta 2014 como una de las letradas de Iuriscontencia, pese a que su equipo asegura que lo dejó mucho antes de obtener su puesto como concejal.

Begoña Villacís Vistalegre
Villacís en el acto de la campaña electoral de 2015, en Vistalegre, Madrid. David F. Sabadell

La relación laboral de Begoña Villacís, líder de Ciudadanos en Madrid, con Iuriscontencia SL, vinculada al despacho de abogados de su marido —Antonio Suárez-Valdés—, ha continuado en los últimos años. Iuriscontencia, empresa que representa a la Unión de Policías de Madrid —que denunció el pasado año a la concejal Rommy Arce y al portavoz del Sindicato de Manteros, Malick Gueye— fue fundado en 2007 por Antonio Suárez-Valdés y Begoña Villacís, ambos como administradores solidarios.

El cese de Villacís como administradora solidaria de Iuriscontencia SL está registrado el 26 de marzo de 2018, sin que en las declaraciones de transparencia del Ayuntamiento de los años 2015, 2016 y 2017 apareciera su relación con esta empresa.

La líder de Ciudadanos en Madrid ha afirmado a ABC que su actividad en la empresa acabó mucho antes y que no se le puede asociar “ningún indicio de actividad” con la empresa. A preguntas de El Salto, cuando se publicó la información sobre su participación en Iuriscontencia SL, una persona de prensa de Ciudadanos en el Ayuntamiento afirmó que su relación con el despacho había acabado en 2009

Sin embargo, varias resoluciones judiciales en las que aparece su nombre como letrada desmienten a Villacís. En 2010, la líder de Ciudadanos en Madrid ejerció de abogada representando a su propio marido, Antonio Suárez-Valdés, que denunció, como administrador solidario de Iuriscontencia SL a la Unión de Guardias Civiles y a la Unión de Guardias Civiles para la Democracia, con las que había suscrito contratos para asesoría legal. 

Tres años más tarde, Villacís volvió a ejercer como letrada del despacho Iuriscontencia SL, como aparece en la propia web del bufete. En esa ocasión, era una iniciativa legal que partía del mismo despacho de abogados contra una orden del Ministerio de Interior en cuanto a normas para la clasificación y provisión de destinos en la Guardia Civil. 

En 2014, la líder madrileña de Ciudadanos volvió a ejercer de abogada de Iuriscontencia SL. Esta vez fue contra el Ayuntamiento de Madrid en un caso sobre impuestos sobre bienes inmuebles, según aparece en una sentencia del Juzgado Contencioso-Administrativo número 15 de Madrid publicada también en la web de Iuriscontencia SL. 

Inmuebles por valor de dos millones

Hoy, 19 de febrero, ABC ha publicado la información de que la sociedad de Villacís y Suárez-Valdés atesora tres inmuebles valorados en dos millones de euros, uno de ellos es el domicilio de la pareja en Villanueva de la Cañada. En 2016, con Villacís ya en el Ayuntamiento, y aún como administradora solidaria de Iuriscontencia, la sociedad adquirió, según el diario de los Luca de Tena, una oficina de dos plantas de 176 metros cuadrados y una plaza de garaje en el mismo edificio. 

El diario conservador se hace eco de la noticia que adelantó El Salto el 20 de marzo de 2018, en la que se explicaba que la empresa Iuriscontencia S.L estaba detrás de la denuncia por injurias y calumnias a Rommy Arce, concejala de los distritos de Arganzuela y Usera, Malick Gueye, portavoz del Sindicato de Manteros, y Juan Carlos Monedero, fundador de Podemos. En el momento de la publicación de esa exclusiva, Villacís seguía en el registro como administradora solidaria de la empresa, una semana después, El Boletín Oficial del Registro Mercantil (BORME) registraba su cese del cargo. 

Ante la publicación de El Salto, el abogado Suárez Valdés afirmó que Iuriscontencia, sociedad que compartía con Villacís, es una empresa distinta al Gabinete Jurídico que lleva su nombre. Sin embargo, ambas compartían código de identificación fiscal (CIF), domicilio y sitio web —suarezvaldes.es—. Iuriscontencia se dedica, según su propia descripción en la Clasificación Nacional de Actividades Económicas, a actividades jurídicas y servicios legales, especializándose en asesoramiento legal a cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado.

Después de que Villacís entregara su declaración de transparencia actualizada al Ayuntamiento de Madrid, no se produjo ninguna investigación sobre las posibles incompatibilidades derivadas del caso. Los artículos 144 y 145 del Texto Refundido de las Disposiciones Legales Vigentes en materia de Régimen Local, y el Estatuto Básico del Empleado Público establecen las reglas del juego de los empleados públicos locales. Contempla que “su actuación perseguirá la satisfacción de los intereses generales de los ciudadanos y se fundamentará en consideraciones objetivas orientadas hacia la imparcialidad y el interés común, al margen de cualquier otro factor que exprese posiciones personales, familiares, corporativas, clientelares o cualesquiera otras que puedan colisionar con este principio”. Asimismo, la ley establece que quienes ejerzan estas funciones “se abstendrán en aquellos asuntos en los que tengan un interés personal, así como de toda actividad privada o interés que pueda suponer un riesgo de plantear conflictos de intereses con su puesto público”.

Sentencia del Juzgado Conte... by on Scribd

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Partidos políticos
Partidos políticos Ciudadanos clausura una etapa de la política española y anuncia que no concurrirá a las elecciones
El partido de Inés Arrimadas cierra el círculo y anuncia que desaparecerá del Congreso de los Diputados después de las elecciones del verano. Se apaga así un partido que llegó a cosechar 4,1 millones de votos.
Gestación subrogada
Violencia contra las mujeres Claves del debate sobre la gestación subrogada, que en España es una forma de violencia machista
La gestación subrogada es ilegal, pero sí se puede inscribir a niños y niñas nacidos en otros países mediante esta práctica. PSOE y Podemos muestran una postura unánime y el PP se abre a regularla por primera vez, como viene pidiendo Ciudadanos.
#30773
19/2/2019 20:44

Habemus pijus magnificus.

0
0
#30767
19/2/2019 18:26

Por "despistes" menos importantes han exigido dimisiones. No es corrupción pero es un claro ejemplo de falta de transparencia. Lo de usar una instrumental para pagar su casa, burno, por hipotecas normales hay quien se llevo las manos a la cabeza.

2
0
#30754
19/2/2019 15:36

Creo que sería bueno saber diferenciar lo que es (i) tener participaciones o acciones de una sociedad (ii) ser administrador de una sociedad y (iii) prestar servicios profesionales a una sociedad como letrado (o consultor o cualquier otra cosa) contratado.

1
2
#30768
19/2/2019 18:38

Y también no declararlo cuando es tu obligación como concejal de un Ayuntamiento. Vaya despiste de 2 millones por parte de los campeones de la transparencia. Se mire por donde se mire es un caso de omisión consciente. Aparte de haberse quejado de los ministros de Sánchez por lo mismo.

5
1
#30747
19/2/2019 12:59

Oooooooh, gravísimo, casi me caigo de la silla.

2
8
#30750
19/2/2019 14:21

Por mucho que lo caricatura es muy grave, sobre todo cuando ella critica lo que ella misma hace, pero claro, como es una jodida pija es menos grave que una casa en Galapagar.

9
2
#30769
19/2/2019 18:55

Si no declarar lo que debe como concejala no sé cómo puede presentarse como garante de la transparencia. Además, ¿no es el mismo partido que exigió la dimisión de ministros por lo mismo?

5
0
Lawfare
Del shock a la reacción El PSOE sale en tromba a resistir el ‘lawfare’ que antes negaba
Este jueves por la tarde comenzaron a delinearse las primeras acciones de calle y estrategias de movilización. El grupo parlamentario, atónito ante un Sánchez bunkerizado. En Sumar piden recordar que el proyecto político supera los nombres.
Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda Vivir y resistir en Andalucía, la comunidad con más desahucios del Estado español
En Andalucía, la comunidad con mayor número de desahucios, se producen 11 al día. En todo el territorio surgen experiencias que luchan por la vivienda digna en un lugar donde tener un techo “se ha vuelto una utopía”.
Cine
Estíbaliz Urresola “El cine no debe quedar impasible ante las atrocidades que suceden”
La directora de ‘20.000 especies de abejas’ sigue recibiendo reconocimientos por su película, pero pide que se transformen en aplicación de mejoras concretas para el colectivo trans.
Ley de Memoria Histórica
Niños y niñas de la polio Víctimas de la polio y postpolio, desesperadas ante la nula respuesta de las administraciones a sus demandas
Claman por un apoyo inmediato o “van a acabar extinguiéndonos después de años de sufrimiento y abandono”, afirman desde la Plataforma niños y niñas de la polio que este viernes se concentran frente a Sanidad.
Palestina
Genocidio en Gaza La Flotilla de la Libertad acusa a Israel de parar su salida con una nueva maniobra de presión
Los esfuerzos de Israel para impedir la partida del barco Adkeniz con destino a Gaza ponen otra traba que puede ser definitiva para el destino de una misión que pretende romper el bloqueo marítimo sobre Gaza.
Crisis climática
Crisis climática ¿Cómo sería una transición ecosocial en la industria española?
El sector industrial es el segundo consumidor de energía, solo por detrás del de transporte. La transición ecosocial debe pasar obligatoriamente por la transformación de este sector de la economía.
Migración
Migración València suprime el Consejo municipal donde se abordaban las problemáticas migrantes
La supresión de este órgano consultivo pone en riesgo las iniciativas realizadas para facilitar la relación de la administración con el 22% de la población local.
Madres protectoras
Madres protectoras Escúchalas
Si un niño o niña le cuenta a su madre que su padre le toca, lo más probable es que al cabo de unos años ella acabe perdiendo a su hijo. Mira a tu alrededor, porque es posible que alguna de tus conocidas esté a punto de vivir algo como esto.

Últimas

Lawfare
Justicia a la derecha Pedro Sánchez no está solo: estos son los precedentes a su caso de ‘lawfare’
El presidente del Gobierno aseguraba en su carta que el suyo era un caso de lawfare “sin precedentes”. Lo cierto es que esta estrategia de judicializar la vida política se ha enraizado durante los últimos años.
El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.
Política
Lawfare ¿Qué decisiones puede tomar Pedro Sánchez tras amagar con dimitir?
Tras el anuncio del presidente, se abren varias posibilidades que no se resolverán hasta el lunes: ¿Una moción de confianza? ¿La convocatoria de elecciones? ¿Un cambio de marco? ¿Dimitir y dar el salto a la presidencia del Consejo Europeo?
Eventos
Evento Un Salto al periodismo del futuro: súmate a nuestro primer evento para estudiantes y jóvenes profesionales
El viernes 10 de mayo, El Salto organiza una jornada de periodismo joven para profundizar en temas clave, nuevos lenguajes y formatos, desde un enfoque eminentemente práctico.
Lawfare
Guerra judicial Las izquierdas brindan el apoyo unánime a Sánchez que él les negó durante la era del ‘lawfare’
Todos los partidos con representación en el Parlamento y ubicados a la izquierda del PSOE, también los soberanismos, han mostrado sus posiciones públicas en solidaridad con el acoso mediático y judicial contra el presidente del Gobierno.
Más noticias
Opinión
Opinión Cuando la mierda nos come
El panorama mediático se ha convertido en una amalgama de espacios a cada cual más insano. Basura fabricada por gabinetes ultras, aceptada por jueces afines y amplificada por pseudomedios de propaganda regados con dinero público. Hay que pararlo.
Medios de comunicación
Opinión ¿Y qué esperabas, Pedro?
Los gobiernos de derechas llevan años alimentando con dinero público a sus medios afines que esparcen bulos y manipulan sin que el Gobierno haya hecho nada para evitarlo.
Sanidad pública
Ribera Salud Hospital del Vinalopó: el último rehén de la privatización del PP valenciano
La vuelta del PP al gobierno valenciano ha supuesto un balón de oxígeno para la principal beneficiaria de la privatización sanitaria, que mantendrá la concesión de Elx-Crevillent a pesar del malestar social.

Recomendadas

Derechos reproductivos
Luciana Peker y Cristina Fallarás “El aborto se ha apartado del relato feminista porque genera consenso”
Las periodistas Cristina Fallarás y Luciana Peker forman parte del grupo motor de una campaña europea que quiere blindar el derecho al aborto mediante una iniciativa ciudadana que necesita un millón de firmas para llegar a ser debatida.
Música
Música Aprendiendo filosofía con el punk patatero de La Polla Records
Los cáusticos esputos lanzados por Evaristo en las canciones de La Polla Records contenían materia adecuada para hablar de filosofía política en el instituto. Así lo entiende el profesor Tomás García Azkonobieta, autor de ‘La filosofía es La Polla’.