Ciudadanos
Villacís ejerció de abogada de Iuriscontencia en 2014 pese a que declara que dejó el despacho mucho antes

La candidata de Ciudadanos al Ayuntamiento de Madrid, Begoña Villacís, siguió figurando hasta 2014 como una de las letradas de Iuriscontencia, pese a que su equipo asegura que lo dejó mucho antes de obtener su puesto como concejal.

Begoña Villacís Vistalegre
Villacís en el acto de la campaña electoral de 2015, en Vistalegre, Madrid. David F. Sabadell

La relación laboral de Begoña Villacís, líder de Ciudadanos en Madrid, con Iuriscontencia SL, vinculada al despacho de abogados de su marido —Antonio Suárez-Valdés—, ha continuado en los últimos años. Iuriscontencia, empresa que representa a la Unión de Policías de Madrid —que denunció el pasado año a la concejal Rommy Arce y al portavoz del Sindicato de Manteros, Malick Gueye— fue fundado en 2007 por Antonio Suárez-Valdés y Begoña Villacís, ambos como administradores solidarios.

El cese de Villacís como administradora solidaria de Iuriscontencia SL está registrado el 26 de marzo de 2018, sin que en las declaraciones de transparencia del Ayuntamiento de los años 2015, 2016 y 2017 apareciera su relación con esta empresa.

La líder de Ciudadanos en Madrid ha afirmado a ABC que su actividad en la empresa acabó mucho antes y que no se le puede asociar “ningún indicio de actividad” con la empresa. A preguntas de El Salto, cuando se publicó la información sobre su participación en Iuriscontencia SL, una persona de prensa de Ciudadanos en el Ayuntamiento afirmó que su relación con el despacho había acabado en 2009

Sin embargo, varias resoluciones judiciales en las que aparece su nombre como letrada desmienten a Villacís. En 2010, la líder de Ciudadanos en Madrid ejerció de abogada representando a su propio marido, Antonio Suárez-Valdés, que denunció, como administrador solidario de Iuriscontencia SL a la Unión de Guardias Civiles y a la Unión de Guardias Civiles para la Democracia, con las que había suscrito contratos para asesoría legal. 

Tres años más tarde, Villacís volvió a ejercer como letrada del despacho Iuriscontencia SL, como aparece en la propia web del bufete. En esa ocasión, era una iniciativa legal que partía del mismo despacho de abogados contra una orden del Ministerio de Interior en cuanto a normas para la clasificación y provisión de destinos en la Guardia Civil. 

En 2014, la líder madrileña de Ciudadanos volvió a ejercer de abogada de Iuriscontencia SL. Esta vez fue contra el Ayuntamiento de Madrid en un caso sobre impuestos sobre bienes inmuebles, según aparece en una sentencia del Juzgado Contencioso-Administrativo número 15 de Madrid publicada también en la web de Iuriscontencia SL. 

Inmuebles por valor de dos millones

Hoy, 19 de febrero, ABC ha publicado la información de que la sociedad de Villacís y Suárez-Valdés atesora tres inmuebles valorados en dos millones de euros, uno de ellos es el domicilio de la pareja en Villanueva de la Cañada. En 2016, con Villacís ya en el Ayuntamiento, y aún como administradora solidaria de Iuriscontencia, la sociedad adquirió, según el diario de los Luca de Tena, una oficina de dos plantas de 176 metros cuadrados y una plaza de garaje en el mismo edificio. 

El diario conservador se hace eco de la noticia que adelantó El Salto el 20 de marzo de 2018, en la que se explicaba que la empresa Iuriscontencia S.L estaba detrás de la denuncia por injurias y calumnias a Rommy Arce, concejala de los distritos de Arganzuela y Usera, Malick Gueye, portavoz del Sindicato de Manteros, y Juan Carlos Monedero, fundador de Podemos. En el momento de la publicación de esa exclusiva, Villacís seguía en el registro como administradora solidaria de la empresa, una semana después, El Boletín Oficial del Registro Mercantil (BORME) registraba su cese del cargo. 

Ante la publicación de El Salto, el abogado Suárez Valdés afirmó que Iuriscontencia, sociedad que compartía con Villacís, es una empresa distinta al Gabinete Jurídico que lleva su nombre. Sin embargo, ambas compartían código de identificación fiscal (CIF), domicilio y sitio web —suarezvaldes.es—. Iuriscontencia se dedica, según su propia descripción en la Clasificación Nacional de Actividades Económicas, a actividades jurídicas y servicios legales, especializándose en asesoramiento legal a cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado.

Después de que Villacís entregara su declaración de transparencia actualizada al Ayuntamiento de Madrid, no se produjo ninguna investigación sobre las posibles incompatibilidades derivadas del caso. Los artículos 144 y 145 del Texto Refundido de las Disposiciones Legales Vigentes en materia de Régimen Local, y el Estatuto Básico del Empleado Público establecen las reglas del juego de los empleados públicos locales. Contempla que “su actuación perseguirá la satisfacción de los intereses generales de los ciudadanos y se fundamentará en consideraciones objetivas orientadas hacia la imparcialidad y el interés común, al margen de cualquier otro factor que exprese posiciones personales, familiares, corporativas, clientelares o cualesquiera otras que puedan colisionar con este principio”. Asimismo, la ley establece que quienes ejerzan estas funciones “se abstendrán en aquellos asuntos en los que tengan un interés personal, así como de toda actividad privada o interés que pueda suponer un riesgo de plantear conflictos de intereses con su puesto público”.

Sentencia del Juzgado Conte... by on Scribd

Relacionadas

Patrimonio
Movilización vecinal contra la última idea de Martínez Almeida, el macroparking junto al Retiro

Las asociaciones vecinales del distrito de Retiro se enteraron por la prensa del proyecto del Ayuntamiento de PP y Ciudadanos de construir un macroparking subterráneo en el límite del parque del Retiro.

Elecciones 10N
La hora del pueblo

La batalla está en la calle, en la asfixia al fascismo a través de la movilización, la persecución en los tribunales cada vez que su desprecio a las leyes les juegue una mala pasada, en afear comportamientos de odio en los círculos próximos y en la intervención como sociedad cuando estos comportamientos se den en la vía pública.

Elecciones 10N
Albert Rivera abandona la presidencia de Ciudadanos tras el hundimiento electoral

Perder 47 diputados en siete meses ha sido una losa demasiado pesada como para que Albert Rivera siga presidiendo Ciudadanos. Así lo ha comunicado al Comité Ejecutivo Nacional del partido. Rivera también deja la vida política.

7 Comentarios
#30773 21:44 19/2/2019

Habemus pijus magnificus.

Responder
0
0
#30767 19:26 19/2/2019

Por "despistes" menos importantes han exigido dimisiones. No es corrupción pero es un claro ejemplo de falta de transparencia. Lo de usar una instrumental para pagar su casa, burno, por hipotecas normales hay quien se llevo las manos a la cabeza.

Responder
2
0
#30754 16:36 19/2/2019

Creo que sería bueno saber diferenciar lo que es (i) tener participaciones o acciones de una sociedad (ii) ser administrador de una sociedad y (iii) prestar servicios profesionales a una sociedad como letrado (o consultor o cualquier otra cosa) contratado.

Responder
1
2
#30768 19:38 19/2/2019

Y también no declararlo cuando es tu obligación como concejal de un Ayuntamiento. Vaya despiste de 2 millones por parte de los campeones de la transparencia. Se mire por donde se mire es un caso de omisión consciente. Aparte de haberse quejado de los ministros de Sánchez por lo mismo.

Responder
5
1
#30747 13:59 19/2/2019

Oooooooh, gravísimo, casi me caigo de la silla.

Responder
2
8
#30769 19:55 19/2/2019

Si no declarar lo que debe como concejala no sé cómo puede presentarse como garante de la transparencia. Además, ¿no es el mismo partido que exigió la dimisión de ministros por lo mismo?

Responder
5
0
#30750 15:21 19/2/2019

Por mucho que lo caricatura es muy grave, sobre todo cuando ella critica lo que ella misma hace, pero claro, como es una jodida pija es menos grave que una casa en Galapagar.

Responder
9
2

Destacadas

Coronavirus
El plan del Gobierno no convence al movimiento por la vivienda: “No cobramos, no pagamos y tampoco nos endeudamos”

El Gobierno suspende los desahucios y congela el precio de los alquileres durante seis meses. La apuesta por endeudar a las familias más vulnerables que no puedan pagar la renta y dejar intactos los ingresos de los propietarios en un contexto de precios inflados lleva a los sindicatos de inquilinos a mantener la huelga de alquileres a partir del 1 de abril.

Sanidad privada
El negocio de la sanidad privada frente a la crisis del coronavirus

Los grupos empresariales de la sanidad privada reclaman ayudas al Gobierno para afrontar la crisis sanitaria provocada por el coronavirus. Todos ellos han tenido millones de euros de beneficios en el último año fiscal y algunos han optado por despidos y vacaciones para recortar costes mientras el número de contagiados supera ya al de toda China.

Casas de apuestas
El Gobierno prohíbe la publicidad del juego online salvo en la madrugada

El nuevo real decreto ley presenta una batería de medidas debido a que las condiciones de confinamiento en el domicilio favorecen la aparición y desarrollo de nuevos casos de adicción al juego.

Extrema derecha
El coronavirus como arma para supremacistas blancos y neonazis aceleracionistas

Para algunos grupos de la ultraderecha militante, el covid19 se percibe como una oportunidad para desarrollar las teorías neonazis aceleracionistas y “salvar a la raza blanca”. Un ejemplo claro es el atentado fracasado de Wilson contra un hospital del sur de Kansas City.

Comunidad de Madrid
Caos, desorientación, falta de equipamientos y de fármacos en Ifema
Trabajadores sanitarios anónimos destacan como buena noticia el clima de compañerismo en los improvisados pabellones hospitalizados de Ifema. Pero destacan carencias muy graves en cuanto a equipamientos y organización del trabajo.
Coronavirus
Las limpiadoras de portales quedan desprotegidas por decreto

Las trabajadoras de limpieza de fincas urbanas denuncian el desamparo en el que las dejan el Gobierno y los empresarios: el primero las olvida en el decreto de los “permisos retribuibles recuperables” y los otros no les facilitan equipos de protección individual.

Coronavirus
Los colegios de psicólogos se movilizan para atender a la población

Psicólogos de las tres áreas con más contagio, Madrid, Catalunya y Álava, han activado teléfonos de atención, tanto para profesionales como para la ciudadanía en general. La psicología de emergencias sigue siendo la gran olvidada de los presupuestos sanitarios, que no contemplan partidas económicas para estas intervenciones.

Últimas

Opinión
Infancia sin salida

Uno de cada cuatro niños y niñas sufre abusos sexuales en el seno familiar y solo un 2,9% denuncia. La declaración de estado de alarma deja a nuestra infancia obligada a convivir durante 24 horas, sin salida posible, con sus maltratadores y abusadores.

Coronavirus
Primeras revelaciones de Covid19, el gran alertador

Covid19 ha irrumpido en la cotidianidad de una forma dramáticamente reveladora de la extrema vulnerabilidad del mundo que habitamos.

Coronavirus
Vulneración de derechos laborales en las empresas de ELE
Un documento elaborado por APELE saca a relucir testimonios señalando irregularidades y vulneración de derechos laborales por parte de algunas empresas de ELE.
Migración
El barco de rescate Alan Kurdi zarpa hacia el mediterráneo central

En un contexto de emergencia por el covid19, donde ningún barco está realizando rescates en el Mediterráneo desde hace semanas, el Alan Kurdi será el primero en retomar la misión de salvamento humanitario en el Mediterráneo.


Coronavirus
Los sindicatos denuncian la muerte de una teleoperadora por coronavirus y urgen a habilitar el teletrabajo

Una teleoperadora con covid19 ha fallecido en Madrid. Sindicatos como CGT o CC OO denuncian que se siga forzando a las plantillas a acudir a sus puestos de trabajo “obligándoles a jugarse la vida” e insisten en que las empresas faciliten el teletrabajo a los empleados para evitar nuevos contagios.

Coronavirus
Adrián Vives: “Exigimos la liberación urgente de los migrantes del CIE de Valencia ante la alarma sanitaria”

Adrián Vives, portavoz de la Campaña por el Cierre de los Centros de Internamiento para Extranjeros y el fin de las deportaciones CIEs NO, explica en profundidad en qué consisten estos espacios y qué está pasando con los internos desde la declaración del estado de alarma.

Coronavirus
Diez píldoras para después de la pandemia

Si creemos que después de la pandemia se volverá al supuesto estado del bienestar, en forma de Green New Deal o similares, somos el colmo de la ingenuidad.