Ciudadanos
Villacís ejerció de abogada de Iuriscontencia en 2014 pese a que declara que dejó el despacho mucho antes

La candidata de Ciudadanos al Ayuntamiento de Madrid, Begoña Villacís, siguió figurando hasta 2014 como una de las letradas de Iuriscontencia, pese a que su equipo asegura que lo dejó mucho antes de obtener su puesto como concejal.

Begoña Villacís Vistalegre
Villacís en el acto de la campaña electoral de 2015, en Vistalegre, Madrid. David Fernández

publicado
2019-02-19 12:26:00

La relación laboral de Begoña Villacís, líder de Ciudadanos en Madrid, con Iuriscontencia SL, vinculada al despacho de abogados de su marido —Antonio Suárez-Valdés—, ha continuado en los últimos años. Iuriscontencia, empresa que representa a la Unión de Policías de Madrid —que denunció el pasado año a la concejal Rommy Arce y al portavoz del Sindicato de Manteros, Malick Gueye— fue fundado en 2007 por Antonio Suárez-Valdés y Begoña Villacís, ambos como administradores solidarios.

El cese de Villacís como administradora solidaria de Iuriscontencia SL está registrado el 26 de marzo de 2018, sin que en las declaraciones de transparencia del Ayuntamiento de los años 2015, 2016 y 2017 apareciera su relación con esta empresa.

La líder de Ciudadanos en Madrid ha afirmado a ABC que su actividad en la empresa acabó mucho antes y que no se le puede asociar “ningún indicio de actividad” con la empresa. A preguntas de El Salto, cuando se publicó la información sobre su participación en Iuriscontencia SL, una persona de prensa de Ciudadanos en el Ayuntamiento afirmó que su relación con el despacho había acabado en 2009

Sin embargo, varias resoluciones judiciales en las que aparece su nombre como letrada desmienten a Villacís. En 2010, la líder de Ciudadanos en Madrid ejerció de abogada representando a su propio marido, Antonio Suárez-Valdés, que denunció, como administrador solidario de Iuriscontencia SL a la Unión de Guardias Civiles y a la Unión de Guardias Civiles para la Democracia, con las que había suscrito contratos para asesoría legal. 

Tres años más tarde, Villacís volvió a ejercer como letrada del despacho Iuriscontencia SL, como aparece en la propia web del bufete. En esa ocasión, era una iniciativa legal que partía del mismo despacho de abogados contra una orden del Ministerio de Interior en cuanto a normas para la clasificación y provisión de destinos en la Guardia Civil. 

En 2014, la líder madrileña de Ciudadanos volvió a ejercer de abogada de Iuriscontencia SL. Esta vez fue contra el Ayuntamiento de Madrid en un caso sobre impuestos sobre bienes inmuebles, según aparece en una sentencia del Juzgado Contencioso-Administrativo número 15 de Madrid publicada también en la web de Iuriscontencia SL. 

Inmuebles por valor de dos millones

Hoy, 19 de febrero, ABC ha publicado la información de que la sociedad de Villacís y Suárez-Valdés atesora tres inmuebles valorados en dos millones de euros, uno de ellos es el domicilio de la pareja en Villanueva de la Cañada. En 2016, con Villacís ya en el Ayuntamiento, y aún como administradora solidaria de Iuriscontencia, la sociedad adquirió, según el diario de los Luca de Tena, una oficina de dos plantas de 176 metros cuadrados y una plaza de garaje en el mismo edificio. 

El diario conservador se hace eco de la noticia que adelantó El Salto el 20 de marzo de 2018, en la que se explicaba que la empresa Iuriscontencia S.L estaba detrás de la denuncia por injurias y calumnias a Rommy Arce, concejala de los distritos de Arganzuela y Usera, Malick Gueye, portavoz del Sindicato de Manteros, y Juan Carlos Monedero, fundador de Podemos. En el momento de la publicación de esa exclusiva, Villacís seguía en el registro como administradora solidaria de la empresa, una semana después, El Boletín Oficial del Registro Mercantil (BORME) registraba su cese del cargo. 

Ante la publicación de El Salto, el abogado Suárez Valdés afirmó que Iuriscontencia, sociedad que compartía con Villacís, es una empresa distinta al Gabinete Jurídico que lleva su nombre. Sin embargo, ambas compartían código de identificación fiscal (CIF), domicilio y sitio web —suarezvaldes.es—. Iuriscontencia se dedica, según su propia descripción en la Clasificación Nacional de Actividades Económicas, a actividades jurídicas y servicios legales, especializándose en asesoramiento legal a cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado.

Después de que Villacís entregara su declaración de transparencia actualizada al Ayuntamiento de Madrid, no se produjo ninguna investigación sobre las posibles incompatibilidades derivadas del caso. Los artículos 144 y 145 del Texto Refundido de las Disposiciones Legales Vigentes en materia de Régimen Local, y el Estatuto Básico del Empleado Público establecen las reglas del juego de los empleados públicos locales. Contempla que “su actuación perseguirá la satisfacción de los intereses generales de los ciudadanos y se fundamentará en consideraciones objetivas orientadas hacia la imparcialidad y el interés común, al margen de cualquier otro factor que exprese posiciones personales, familiares, corporativas, clientelares o cualesquiera otras que puedan colisionar con este principio”. Asimismo, la ley establece que quienes ejerzan estas funciones “se abstendrán en aquellos asuntos en los que tengan un interés personal, así como de toda actividad privada o interés que pueda suponer un riesgo de plantear conflictos de intereses con su puesto público”.

Sentencia del Juzgado Conte... by on Scribd

Relacionadas

Bestiario
Silvia Saavedra, una piedra en el riñón de Ciudadanos

Perder los papeles es una de las mayores aficiones de Silvia Saavedra, tal y como demostraba en el debate del pasado miércoles. Un fanatismo ‘antiizquierdas’ por el que es capaz de ponerse los disfraces más llamativos, aunque desentonen.

Escraches
Bienaventurados los justos
1

El día de San Isidro, los candidatos de Partido Popular y Ciudadanos fueron recibidos por decenas de personas que han sufrido en sus carnes el rechazo de estos partidos a la ILP por el derecho a la vivienda.

Elecciones del 26 de mayo
Manuel Valls y Barcelona: ¿vuelta a casa?

La reconversión de Manuel Valls, un político que comienza su carrera en la socialdemocracia francesa e impuso mano dura durante su etapa como ministro de Interior del país galo.

7 Comentarios
#30773 21:44 19/2/2019

Habemus pijus magnificus.

Responder
0
0
#30767 19:26 19/2/2019

Por "despistes" menos importantes han exigido dimisiones. No es corrupción pero es un claro ejemplo de falta de transparencia. Lo de usar una instrumental para pagar su casa, burno, por hipotecas normales hay quien se llevo las manos a la cabeza.

Responder
2
0
#30754 16:36 19/2/2019

Creo que sería bueno saber diferenciar lo que es (i) tener participaciones o acciones de una sociedad (ii) ser administrador de una sociedad y (iii) prestar servicios profesionales a una sociedad como letrado (o consultor o cualquier otra cosa) contratado.

Responder
1
2
#30768 19:38 19/2/2019

Y también no declararlo cuando es tu obligación como concejal de un Ayuntamiento. Vaya despiste de 2 millones por parte de los campeones de la transparencia. Se mire por donde se mire es un caso de omisión consciente. Aparte de haberse quejado de los ministros de Sánchez por lo mismo.

Responder
5
1
#30747 13:59 19/2/2019

Oooooooh, gravísimo, casi me caigo de la silla.

Responder
2
8
#30769 19:55 19/2/2019

Si no declarar lo que debe como concejala no sé cómo puede presentarse como garante de la transparencia. Además, ¿no es el mismo partido que exigió la dimisión de ministros por lo mismo?

Responder
5
0
#30750 15:21 19/2/2019

Por mucho que lo caricatura es muy grave, sobre todo cuando ella critica lo que ella misma hace, pero claro, como es una jodida pija es menos grave que una casa en Galapagar.

Responder
9
2

Destacadas

Elecciones del 26 de mayo
La lucha por las grandes capitales

La izquierda se juega mantener los pactos y las alcaldías conseguidas en 2015 en las principales ciudades españolas frente al empuje de Ciudadanos y la ultraderecha.

Elecciones del 26 de mayo
María Eugenia Rodríguez Palop: “Tenemos que aterrizar la crítica, no basta con decir no a la Troika”

A las puertas del 26M, charlamos con la cabeza de lista de Unidas Podemos Cambiar Europa al Europarlamento sobre las posibilidades de la izquierda y el feminismo, de la izquierda feminista, en el estrecho marco comunitario.

Bestiario
Silvia Saavedra, una piedra en el riñón de Ciudadanos

Perder los papeles es una de las mayores aficiones de Silvia Saavedra, tal y como demostraba en el debate del pasado miércoles. Un fanatismo ‘antiizquierdas’ por el que es capaz de ponerse los disfraces más llamativos, aunque desentonen.

Metal
Diez mil trabajadores del metal llenan Bilbao

Ante el bloqueo de la mesa de negociación por parte de la patronal, todos los sindicatos han acordado en bloque cinco días de paros. La primera jornada de huelga fue ayer y las siguientes tendrán lugar la primera y tercera semana de junio.