Ciudadanos
Izquierda Unida se querella contra Begoña Villacís por la información publicada por El Salto

El partido interpone una querella contra la portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Madrid  por las actividades realizadas en el despacho de abogados de su marido.

Begoña Villacís y Albert Rivera.
Begoña Villacís, en la celebración de los resultados de las elecciones de mayo de 2015. Juan Zarza

publicado
2019-03-25 08:05:00

Izquierda Unida presenta hoy una querella ejerciendo de acusación popular ante el Juzgado de Instrucción de Madrid contra la portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Madrid, Begoña Villacís, por el presunto delito de “negociaciones y actividades prohibidas a los funcionarios públicos y de los abusos en el ejercicio de su función el artículo 441 del código penal”.

La querella, a la que ha tenido acceso El Salto, hace referencia a la información que este mismo diario publicó en marzo de 2018 en el que se mostraba que Villacís aparece en el registro mercantil como administradora solidaria de la empresa Iuriscontencia S.L. Dicha empresa, que pertenece a su esposo, Antonio Suárez-Valdés, es la responsable de las querellas contra Rommy Arce, Juan Carlos Monedero y Malick Gueye por supuestos delitos de incitación al odio

Siendo concejal, Villacís estaba obligada a realizar una declaración de bienes y actividades, actualizando dicha información cada seis meses, con el fin de hacer un seguimiento de los intereses particulares de los cargos públicos. Pero, según consta en el Registro Mercantil, Villacís era administradora solidaria de la sociedad Iuriscontencia, cargo que desempeñó hasta el 26 de marzo de 2018.

Ciudadanos
Begoña Villacís es administradora del despacho que se ha querellado contra Arce, Monedero y Gueye
La portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Madrid, Begoña Villacís, es administradora solidaria del despacho que ayer presentó una querella por supuestos delitos de incitación al odio en el caso de Mame Mbaye.

La querella además denuncia que algunas de las actividades realizadas por parte del bufete de abogados que se esconde tras el nombre de Iuriscontencia han estado vinculadas a lo que acontece en el Ayuntamiento de Madrid. En concreto, el documento presentado por IU ante el juzgado señala que la querella presentada por el sindicato Unión de Policías Municipales en marzo de 2018 fue presentada por el despacho en el que Villacís seguía siendo administradora. Una querella por un delito de odio contra la concejal del Ayuntamiento de Madrid y militante de Anticapitalistas, Rommy Arce, contra Juan Carlos Monedero y contra el presidente del sindicato de manteros, Malick Guyek.

La denuncia también recoge que Villacís usó la sociedad para construir su casa, de 667 metros cuadrados, y comprar otros dos inmuebles junto a su marido, siendo uno de ellos su domicilio habitual. En concreto, sobre este último inmueble, Iuriscontencia SL adquirió una parcela de 2.000 metros cuadrados en una zona residencial del municipio madrileño de Villanueva de la Cañada, donde posteriormente la sociedad edificó una vivienda de 667 metros cuadrados y declaró la obra nueva en el año 2012, según refleja la documentación del Catastro. Por lo que, según Izquierda Unida, “parece evidente que la señora Villacis se está beneficiando a día de hoy de la actividad de la sociedad de la que fue administradora hasta el 26 de marzo de 2018”.

La querella también explica que desde Ciudadanos se han impulsado diversas actuaciones sobre la querella contra Arce “tendentes a proteger y hacer suyos los intereses de la policía municipal y del sindicato policial cuya defensa y asesoramiento tiene encomendado el despacho de abogados del que era administradora hasta marzo de 2018 y que continua administrando su esposo”.

Ciudadanos
Villacís ejerció de abogada de Iuriscontencia en 2014 pese a que declara que dejó el despacho mucho antes

La candidata de Ciudadanos al Ayuntamiento de Madrid, Begoña Villacís, siguió figurando hasta 2014 como una de las letradas de Iuriscontencia, pese a que su equipo asegura que lo dejó mucho antes de obtener su puesto como concejal.

Relacionadas

LGTBIQ
6J: El día que el cuento de la víctima le salió caro a Ciudadanos

Días antes de la manifestación, mientras se hacían varias convocatorias para dar la espalda silenciosa a Ciudadanos, ya se advertía del peligro de caer en sus provocaciones y de la importancia de no alimentar la estrategia victimista del partido. Pero el sábado la comunidad LGTBQI+ decidió hacer exactamente lo contrario: confrontar a pie de calle la enorme irresponsabilidad y el arribismo de los socios de Vox.

Partidos políticos
Ciudadanos pierde el centro en su apuesta por la inestabilidad

Albert Rivera ha descartado hasta ahora entenderse con el PSOE de Pedro Sánchez, un hecho que ha escandalizado a uno de sus fundadores y a parte de las estructuras de poder que hicieron crecer a Ciudadanos.

Badajoz
Asociaciones vecinales de Badajoz piden el veto a Vox en el Ayuntamiento

Nueve asociaciones vecinales y más de 20 colectivos sociales de la ciudad de Badajoz firman un manifiesto en el que exigen la exclusión de Vox de los acuerdos postelectorales.

10 Comentarios
Manuel 20:05 17/4/2019

¡Enhorabuena, El Salto!

Responder
0
0
#32189 21:21 25/3/2019

ciudadanos es un partido mucho más peligroso que el PPSOE o VOX, al tiempo...

Responder
1
2
T.34200 16:44 17/4/2019

y...¿qué partido no lo es??

Responder
0
1
#32184 19:23 25/3/2019

Ah ¿los muertos pueden querellarse?

Responder
1
0
Windo 17:09 25/3/2019

Por no dimite o la dimiten como hace sanchez a la mas minima sospecha

Porqe no dimite o la hacen dimitir como hace sanchez a la masminima sospecha

Responder
5
0
#32145 13:41 25/3/2019

Por favor quitad lo de querella criminal. Todas las querellas son criminales. Es redundante y resta credibilidad.

Responder
4
1
Redacción 16:10 25/3/2019

Hecho :)

Responder
5
0
#32131 11:52 25/3/2019

Felicidades, una lástima que este mismo criterio no se diera con la Junta del PSOE en Andalucía.

Responder
6
3
#32130 11:34 25/3/2019

Enhorabuena a El Salto por destapar este caso. La prensa del régimen es muy condescendiente con Ciudadanos

Responder
26
0
#32124 9:46 25/3/2019

Muy bien trabajo el realizado por El Salto, fundamental el periodismo de investigación

Responder
30
1

Destacadas

Partidos políticos
La renuncia de Iglesias clausura una semana de bochorno

La correlación de debilidades entre PSOE y Unidas Podemos ha dado lugar a una semana de movimientos y declaraciones de pésimo gusto para una mayoría de votantes de izquierdas. Sánchez ha conseguido que Iglesias no esté en el Consejo de Ministros.

Política
Steven Forti: “ERC tiene que salir del Chicken Game que tiene con la ex CiU”

Historiador italiano y, desde hace años, residente en Barcelona, Steve Forti habla sobre el auge de la extrema derecha en Europa y la situación política catalana.

Palestina
El dinero no compra la paz

Este “Acuerdo del siglo” para para Palestina no ha convencido a nadie, empezando por los más interesados.

Fiscalidad
La tasa Google torpedea el camino hacia el FMI a Nadia Calviño

La reunión de los ministros de finanzas del G7 se salda con un principio de acuerdo para gravar a los cuatro gigantes tecnológicos: Google, Amazon, Facebook y Apple.

Actualidad LGTBIQ+
Indignación por la homofobia del gobernador de Puerto Rico y otros titulares de la actualidad LGTBIQ

La ola de indignación por un chat sexista y homófobo en el que participaba el gobernador Ricardo Rosselló ha prendido la mecha de una protestas en Puerto Rico a las que se ha sumado Ricky Martin o Bad Bunny. La Cámara de los Comunes ha instado al Gobierno de Irlanda de Norte a aprobar el matrimonio igualitario lo que podría ser una vía para que este derecho fuese una realidad en todo el Reino Unido. La actualidad LGBT de las últimas dos semanas pasa también por Botsuana, EE UU, Ecuador y Polonia.

Últimas

Humor
Acuerdos

Octava entrega de las colaboraciones especiales de Mauro Entrialgo para El Salto.

Especulación urbanística
Hasta siempre, Calderón

El antiguo estadio del Atlético de Madrid desaparece y el club vende los terrenos por 100 millones de euros para hacer viviendas de lujo.

La Rioja
Cuando 2 diputados sí valían 3 consejerías
En 1991 el PSOE formó un gobierno de coalición con Partido Riojano al que ofreció 3 consejerías, y sólo contaba con 2 diputados
Bebés robados
Ni un paso atrás

Son sorprendentes algunas declaraciones de la prensa que dicen que este hallazgo puede dar un vuelco al relato sobre bebés robados. No debería ser así, ya que si algo se ha demostrado con este reencuentro es que el tráfico de bebés existía.