Derecho a la ciudad
Celebrando (que nos perdonen) la vida

Las “Tres Mil Viviendas”, ese wild west patrio, son otra vez protagonistas. Tras un tiroteo entre malhechores el sheriff quiere demoler sus guaridas.
LOS BLOQUES DE LAS VEGAS.
Bloques abandonados en las “Tres Mil” Manuel Losada Gómez
Antropólogo. Vecino del Polígono Sur.
22 mar 2025 07:00

Poco después del tiroteo del 12 de octubre de 2024 cundió la noticia de que varios bloques vacíos de las “Tres Mil Viviendas” iban a ser derribados. Para ejecutar este proyecto el Alcalde estaría negociando con la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía, dueña de los edificios y lo habría comunicado también al Subdelegado del Gobierno.

Las declaraciones vertidas por el primer edil pretendían ser tan contundentes como la intervención policial que siguió al suceso: la posible demolición quería mostrarse como parte de una “política urbanística que nos permitirá destruir esos guetos (…) para que los vecinos que viven en las Tres Mil viviendas, sevillanos de bien (sic), puedan seguir llevando una vida normal”.

Las noticias sobre las “Tres Mil” van por modas. Pueden pasar meses y no saberse nada y de repente convertirse en tendencia en las redes. Aquí damos miedo y risa a la vez.

En febrero de 2025 un supuesto conductor de TUSSAM denunció en Facebook que uno de los autobuses que cubren la zona habría recibido un impacto de balín. La noticia hizo recordar la reciente balacera y sin avisar la empresa municipal dejó fuera de ruta 10 paradas. Por toda explicación se limitó a publicar un post en la red social “X” justificándose en el peligro para la seguridad de pasajeros y trabajadores que suponían tales incidencias.

Dejando de lado la cuestión de si “vida normal” es la del colectivo más pobre del Estado Español y que el predicado “liquidar guetos” tiene terribles connotaciones lo que primero llama la atención es cómo circula el nuevo episodio del serial “Tres Mil Viviendas”.

Las noticias sobre las “Tres Mil” o el Polígono Sur van por modas. Pueden pasar meses y no saberse nada y de repente convertirse en tendencia a través de las redes. De hecho el adjetivo viral fue el término más usado para referirse al famoso tiroteo, Facebook sirvió para mutilar el transporte urbano y “X” se ha convertido de facto en Boletín Oficial del Ayuntamiento hispalense.

Incluso tenemos un referente en Tik-Tok: Manuel Jiménez, un vecino de la barriada Murillo (las “Tres Mil” propiamente dichas) que ha obtenido fama satirizando la locución de los reportajes de investigación televisivos más sensacionalistas. Su lema “celebrando la vida” ha pasado a convertirse en una frase de uso común entre los adeptos al “pensamiento positivo”, toda una hazaña. Es la doble cara de las “Tres Mil” o el Polígono Sur (elegid la denominación que más os guste), damos miedo y risa a la vez.

Las Tres Mil Viviendas. Bloques que se planean derribar.
Parte de los bloques que se planean derribar en las Tres Mil. Manuel Losada Gómez
No puede derribarse el Polígono Sur; ¿adónde iban a meter a la gente? Pues donde reubican a todos los desahuciados, en el saco de las estadísticas. 

La noticia del derribo fue recibida con esperanza, con indiferencia, con incredulidad o (como en nuestro caso) con inquietud. ¿Quién asegura que tumbar esos edificios deshabitados no establezca un precedente? Algunos negarán la posibilidad; no puede derribarse el Polígono Sur ¿adónde iban a meter a la gente? Sencillo: en el mismo sitio donde reubicaron a los desalojados el año pasado por los desahucios, en el saco de las estadísticas. Según el INE, en los tres primeros meses de 2024 se produjeron 27 diarios en todo el Estado y no hubo mayores problemas. A ese ritmo se podrían vaciar las 7000 viviendas del Polígono Sur en menos de sesenta días.

Pero si hay algo de lo que las Administraciones carecen para con el barrio es la premura. De hecho el Alcalde se desdijo parcialmente de sus palabras a los pocos días aunque su idea queda pendiente.

El valor fetiche de Sevilla ha rebasado los límites del casco histórico, se ha extendido a las periferias y ha disparado los precios.

Si alguien se pregunta qué interés tendrían las Administraciones en finiquitar el Polígono Sur puede comenzar a sospechar echando un vistazo a la prensa local. Sevilla capital está inmersa en una dinámica acelerada de densificación urbana que prevé la construcción de 30.000 viviendas cuyo remate quiere hacerse coincidir con el centenario de la Exposición Iberoamericana de 1929. La Alcaldía habla de “renovación urbanística” pero este proyecto no escrito suena más bien a pelotazo.

El término municipal está casi colmatado y por otra parte el valor fetiche de Sevilla ha rebasado los límites del casco histórico, se ha extendido a las periferias y ha disparado los precios. Es ahí donde los artículos de la prensa local dejan caer un extraño sesgo de publirreportaje: en lugar de referirse a esos planes de construcción de vivienda como la solución a un problema acuciante se solaza hablando de “lujo” y “exclusividad”. Un ejemplo: en noviembre del 2024, anunciaba con alborozo que se habían vendido en un sólo día 47 pisos proyectados en el solar de la antigua fábrica de artillería de San Bernardo cuyos precios oscilaban entre el medio millón y el millón ochocientos mil euros.

El Polígono Sur se delineó en 1962 como reserva de suelo destinada a liberar las fincas céntricas que se hallaban en manos muertas por la presencia de familias sin techo o inquilinos con contratos antiguos.

En resumidas cuentas: el sector de la construcción está hambriento de suelo consolidado en Sevilla aunque se dé la paradoja de que la ciudad lleva años sufriendo una paulatina sangría demográfica. Es evidente que no se está construyendo para vivir sino para atraer capital especulativo. Es ahí donde cabe nuestra modesta proposición de sospecha.

El Polígono Sur se delineó en 1962 como reserva de suelo destinada a liberar las fincas céntricas (desde corralas a almacenes municipales) que se hallaban en manos muertas por la presencia de familias sin techo o inquilinos con contratos antiguos y a tenor de la velocidad a la que se está construyendo en Sevilla puede que cualquier día vuelva a serlo. Otros barrios humildes vecinos al nuestro ya están sufriendo una suerte de gentrificación sui géneris así que, ¿qué impide que las partes más degradadas del Polígono Sur sean pasto de la piqueta? Y cuando esto suceda ¿venderán el resto a algún fondo de inversión que purgue a los vecinos en situación irregular y suba las rentas a los demás? Ya ocurrió algo parecido en Madrid con los pisos sociales del IVIMA en tiempos de Ana Botella.

No son raras las voces que achacan el abandono institucional del Polígono Sur a esa posibilidad: dejar el solar en barbecho, permitir que todo se venga abajo y se degrade, fomentar el desarraigo y la provisionalidad con la que vivimos en espera de la ocasión de sustituirnos por un vecindario más acreditado. Ya hemos dicho que lo único que la Administración no tiene es prisa. Puede ser este año o dentro de cuatro. Entretanto jugaremos a “celebrar la vida” mientras nos la perdonan.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Madrid
Cañada Real Habitantes de Cañada Real se manifiestan para señalar, por primera vez, al Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid
Los y las vecinas se han manifestado este domingo contra las políticas fallidas de todas las administraciones local, regional y estatal. que han actuado, o dejado de actuar, en este poblado de la periferia madrileña.
Almería
Medio ambiente La demolición del Algarrobico será “este mismo año”
El Gobierno ha publicado en el BOE el proceso de expropiación de la parcela. La ministra de Hacienda asegura que el derribo será “con o sin la colaboración de la Junta de Andalucía”.
Feminismos
Andrea Proenza “Debemos aproximarnos a nuevos horizontes feministas en nuestra forma de amar”
‘Cartografías del deseo amoroso’ es el título de un ensayo intimista sobre chicas que quieren ser Bravo y buscan no solo el amor, sino un buen relato.
Alimentación
Soberanía Alimentaria ¿Cómo hacer más accesible la alimentación sostenible a población en vulnerabilidad?
Existen proyectos en España que están intentado informar, sensibilizar y mostrar buenas prácticas en alimentación sostenible a personas en situación de inseguridad alimentaria, en los barrios o desde la infancia.

Últimas

There Is Alternative
There Is Alternative There Is Alternative #2: de supermercados, las cosas del comer y todo lo que no sea Juan Roig
Segundo episodio del podcast There Is Alternative de El Salto Radio sobre el lado oscuro de los supermercados, las grandes superficies y sus alternativas cooperativistas.
1 de mayo
1º de Mayo ‘Contra la guerra y el capitalismo’ en este Primero de Mayo interseccional de Madrid
Decenas de colectivos exigen en la calle acabar con el militarismo creciente, las violencias transversales y un espacio para todos los colectivos en la lucha de clase.
1 de mayo
1º de Mayo Euskadi se moviliza contra la 'patronal explotadora' este 1º de Mayo
Además de los temas laborales, ha habido otras reivindicaciones y recuerdos a favor del Euskera, los presos o el genocidio israelí en Palestina.
Más noticias
El Salto Radio
El Salto Radio 600 señales
Señales de Humo cumple 600 emisiones y hace memoria: propuestas, prioridades y gente que ha ayudado a mantener el sueño de una comunicación transformadora.
Laboral
1º de Mayo Inmigración y sindicatos: derechos universales o derrota colectiva
Los líderes sindicales no pueden ofrecer soluciones realistas para la situación de las personas migrantes, porque parecen asumir la vieja tesis de que la inmigración perjudica a la clase trabajadora en su conjunto.

Recomendadas

Cómic
Fabien Toulmé “Hablar de trabajo es menos sexy que hablar de amor o de guerra”
En su libro ‘Trabajar y vivir’, el autor francés recorre distintas realidades reflejando cómo las personas se relacionan con ese mandato ineludible de hacerse con un empleo para sostenerse económicamente.
Empresas recuperadas
Natalia Bauni “En este primer año del Gobierno de Javier Milei casi no hubo empresas recuperadas”
Natalia Bauni es coordinadora del Observatorio Social sobre Empresas Recuperadas y Autogestionadas del Instituto Gino Germani de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires.
Eléctricas
Sistémica eléctrico Del lobby nuclear a la burbuja de las renovables: comienza la pugna por encontrar al culpable del apagón
Un crecimiento desmedido de las renovables guiado por intereses corporativos y una red eléctrica que no ha sido actualizada a la nueva realidad energética son algunas de las causas señaladas del apagón del 28 de abril.