Cine
Se celebra la primera edición del Festival de cine peruano en Madrid

Del 14 al 18 de junio, una muestra de 13 películas del cine peruano, de ayer y hoy, recorrerá varias salas de cine y centros culturales de la capital.
Película Manco Capac
Fotograma de 'Manco Cápac', película de Henry Vallejo que se proyecta en el Festival de cine peruano de Madrid.

Con solo antecedentes en Barcelona y París, esta semana llega el primer Festival de cine peruano en Madrid. Buenas noticias para una ciudad en la que habita una amplia comunidad peruana y que ha tomado protagonismo desde la diáspora a raíz de los últimos acontecimientos a partir de la destitución del presidente Pedro Castillo. Organizada por la asociación cultural Todo lo que se anuda —compuesta por varias integrantes que llevan varios años en el activismo cultural—, la muestra quiere acercar y promover las diversas propuestas cinematográficas de Perú de artistas en la diáspora, ya que la autoría de las cintas son de artistas que residen o han residido en Perú. Además, se convierte en el pretexto para generar espacios de encuentro entre los profesionales del audiovisual peruano que contribuyen a construir memoria migrante a través del arte y la cultura desde el extranjero.

Un total de 13 películas forman la sección oficial que serán proyectadas en varias salas de cine y centros culturales de la capital. “Lo que hemos intentado es mostrar el cine de región, porque todo el movimiento audiovisual en Perú está bastante centralizado. Todo se vive alrededor de Lima, la capital, y es como una representación de lo que es el país”, apunta a El Salto Said Masías Carranza, una de las organizadoras. Entre los títulos que se podrán ver destacan, Diógenes de Leonardo Barbuy La Torre, premiada en la pasada edición del Festival de Málaga, De todas las cosas que se han de saber de Sofía Velázquez o Manco Cápac de Henry Vallejo, una película que habla de la inmigración interna del país sudamericano, y representó a Perú en la carrera por el Óscar a la mejor película internacional. También se estrenarán cortometrajes como Heroínas de Marina Herrera, Mamapara de Alberto Flores Vilca o El último carreo de Pablo Malek. Muchas de las películas del festival han sido ganadoras de estímulos económicos para la cultura.

Se han programado dos proyecciones especiales. Se trata de dos cintas restauradas: Metal y melancolía, de Heddy Honigmann, y Sepa, Nuestro Señor de los milagros, de Walter Saxer

Tanto para la apertura como para la clausura (ambas en el cine Doré) se han programado dos proyecciones especiales. Se trata de dos cintas restauradas: Metal y melancolía, de Heddy Honigmann, y Sepa, Nuestro Señor de los milagros, de Walter Saxer, y que suponen dos estrenos para este festival. Con la primera, se ha abierto el festival con las entradas prácticamente  agotadas. Para el festival significa “(re)encontrarse con uno de las mejores títulos que ha dado el cine peruano en su historia, aunque su existencia aún permanece desconocida para el gran público nacional e internacional”. La cinta de Honigmann, fallecida el año pasado, es un documental sobre taxistas informales en un país colapsado por caos y el horror de la guerra interna en el Perú de los años 90. La cinta también refleja escenas de ternura gracias a la sensibilidad en la mirada de Heddy, quien “mejor ha mostrado al mundo nuestros afectos, nuestro humor y nuestra nostalgia”, reconocen desde el festival.

En el caso de Sepa, de Walter Saxer, también es una cinta que ha estado perdida durante décadas, y  muy poca gente la ha visto. “Es otra de las apuestas más seguras del festival porque es un documental sobre una cárcel en la selva peruana que es una utopía”, explica Said. Se trata de El Sepa, una colonia penal creada después de un golpe militar en medio de la selva más recóndita en el año 1948 —cerrada en 1993— y de la que no se tenían imágenes de registro hasta que se redescubrió esta película. El director suizo fue productor de Werner Herzog en proyectos como Fitzcarraldo o Cobra verde, pero estuvo muy relacionado con Perú.  Otra de las películas más esperadas es Diógenes, ganadora del premio a mejor película Iberoamericana y mejor dirección para Leonardo Barbuy, en la sección ZonaZine del Festival de Málaga 2023. Esta obra, en la que el cineasta transita por la violencia pero sin señalarla directamente, está hablada en quechua ya que la protagonizan comuneros del Sarhua.

“Lo que hemos intentado es traer películas que se hacen en las regiones, del cambio que está habiendo en nuestro país, y cómo la regiones se están moviendo, que el Perú no solo es Lima, y el cine peruano tampoco”

Estos aciertos en la selección oficial del festival se deben en buena parte a la participación del director Fernando Vilches dentro del equipo de la organización del festival a través del cual se ha tenido la posibilidad de incluir varias películas que de otra manera serían casi inaccesibles si no se pertenece al mundo audiovisual. “Lo que hemos intentado es traer películas que se hacen en las regiones —insiste Said—, del cambio que está habiendo en nuestro país, y cómo las regiones se están moviendo, que el Perú no solo es Lima, y el cine peruano tampoco”, afirma la organizadora.

Este nuevo festival cinéfilo ha encontrado importantes apoyos para poder proyectarse en diversos recintos tanto especializados como los que ofrecen otras posibilidades de disfrutar del cine. Tal es el caso del Cinefórum Tabacalera, los cines Verdi, la Cineteca del Matadero, el Centro cultural de Usera, donde ese proyectarán cortos sobre disidencias sexuales, que incluirá Aguanta migranta, de la artista drag Gad Yola. Para saber más sobre el panorama del cine peruano el sábado habrá un encuentro de cineastas peruanos en la diáspora, en el Ateneo La Maliciosa, para rematar el domingo de nuevo en el cine Doré con la última proyección.

Como antesala de este primer Festival el pasado sábado se inauguró la exposición fotográfica Territorios en disputa, la cual reúne la visión de 11 fotógrafas y fotógrafos de Perú que registraron la violencia ocurrida contra miles de manifestantes en los levantamientos de diciembre y enero pasados, en Cusco, Apurímac, Ayacucho, Puno y Lima, contra el gobierno de Dina Boluarte, así como imágenes de la repercusión del extractivismo en el corredor minero del sur. Con estos trabajos, los fotoperiodistas y artistas audiovisuales —algunos cortometrajes forman parte también de la muestra—, han llegado a construir contranarrativas para combatir el cerco mediático impuesto por el actual gobierno. Se puede visitar también hasta este domingo 18 de junio.

Perú
Tras la revuelta en Perú El Gobierno peruano agita el fantasma del terrorismo para enterrar las protestas contra Boluarte
La acusación de dirigentes sociales por el presunto delito de pertenencia a organización terrorista evidencia el uso arbitrario del sistema judicial en contra de los manifestantes.

Las 13 películas de excelente factura (fechas, horarios y lugares de proyección aquí) que conforman la primera edición del Festival de cine peruano en Madrid llegan como una oportunidad para conocer más sobre este país sudamericano, a pesar del tiempo adverso —político y social— que vive. Con toda seguridad nos encontraremos con muchos vecinos y vecinas peruanas que viven en Madrid.

Archivado en: Perú Cine
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Cine
Ramón Lluis Bande “Asturies tiene sin construir el relato de su tiempo revolucionario”
El cineasta Ramón Lluis Bande entiende la memoria histórica como un “camino de exploración formal infinito” y de reflexión sobre el propio lenguaje cinematográfico “en relación con la realidad, la historia, el arte y la política”.
Notas a pie de página
Notas a pie de página La fantasía de las esposas perfectas
Hace mucho tiempo que la figura de la abnegada esposa tiene cuota de pantalla. Una obra literaria de ciencia ficción, escrita en los años 70, ha sido adaptada hasta tres veces al cine, en cada ocasión según la atmósfera de la época.
En el margen
Thimbo Samb “Ganar el Goya con ‘Los cayucos de Kayar’ implicaría que el mundo del cine español valora historias diversas”
Cansado de los papeles que le ofrecen como actor negro, Thimbo Samb busca sus propias historias para mostrar de lo que es capaz, la última, un documental sobre su propia vida, que ha sido preseleccionado para los Premios Goya.
Ley de Seguridad Ciudadana
Congreso de los diputados Reforma de la Ley Mordaza: ¿esta vez sí se puede?
Una de las mayores deudas de toda la izquierda del Estado español parece que está a punto de saldarse.
Análisis
Análisis El independentismo se reorganiza, pero ¿sigue siendo independentista?
Los partidos independentistas han sufrido la crisis del procés y el posprocés, y todavía no la han resuelto, sino, a lo sumo, la han aplazado. El PSC aparece como el ganador de una carrera con corredores agotados.
Literatura
Gustavo Faverón Patriau “Quizá la novela sea ahora mismo más relevante que nunca”
El escritor peruano Gustavo Faverón Patriau quería narrar en su nueva novela la historia de un boxeador que no sabía boxear pero tumbaba a sus rivales recitándoles al oído versos de César Vallejo. ‘Minimosca’ acabó siendo un cuentacuentos inagotable.
Galicia
Memoria histórica Así fue como el Patronato de Protección a la Mujer transformó Galicia en un convento de clausura
Las mujeres que cayeron en las redes del Patronato iniciaron un periplo de encierro, humillaciones, abusos y explotación que es desconocido para la mayor parte de la población. Queda hoy en la impunidad de un silencio que tenemos el deber de romper.
Opinión
Tribuna Todas las razones para decir ‘Altri non’
Aquí van unos cuantos motivos para juntarnos este domingo en Compostela y dejar clara nuestra postura frente a un expolio que nos están tratando de imponer disfrazado de progreso, pero que sólo trae beneficio económico a unos cuantos indeseables.
Que no te cuenten películas
Comunidad El Salto Suscríbete a El Salto y llévate seis meses de regalo a Filmin
Estas navidades, haz posible que El Salto llegue más lejos con sus contenidos críticos y llévate de regalo medio año de Filmin. Y si ya tienes Filmin, suscríbete a El Salto y regala el acceso a esta plataforma a quien quieras.

Últimas

Opinión
Opinión Sobrevivir pagando en el Álvaro Cunqueiro
Una de las victorias ideológicas del PP de Feijóo en Galicia ha sido hacernos creer que pagar por servicios esenciales en los hospitales durante el cuidado de nuestros enfermos es lo natural, que no hay otra manera de abordarlo, pero es mentira.
Siria
Oriente Próximo Israel impone hechos consumados sobre Siria para condicionar la transición según sus intereses
“Está escrito que el futuro de Jerusalén es expandirse hasta Damasco”, dijo este octubre el ministro de Finanzas israelí, Bezalel Smotrich, uno de los exponentes ultras del Ejecutivo.
Más noticias
Ocupación israelí
Ocupación israelí Un tercio de los asesinatos de periodistas en 2024 fueron obra del ejército de Israel
Reporteros Sin Fronteras documenta la muerte de 18 periodistas en Palestina y Líbano este año “asesinados deliberadamente por hacer su trabajo” y habla de una “masacre sin precedentes” de profesionales del periodismo.
Crisis energética
Análisis Los aerogeneradores no son molinos, son gigantes
El megaproyecto eólico del Clúster Maestrazgo, punta de lanza del capitalismo verde, destruirá un área natural de alrededor de 1325 campos de fútbol.

Recomendadas

Pensamiento
Sarah Jaffe “En realidad tenemos que hacer menos. E impedir que algunas cosas sucedan”
La escritora y periodista Sarah Jaffe aborda el desengaño cotidiano al que nos aboca el mundo laboral e investiga cómo, a pesar de todo, las personas se organizan colectivamente en sus empleos para que “trabajar apeste menos”.
Ocupación israelí
Palestina Vivir en alerta: la resistencia palestina frente la ocupación israelí
La cruda realidad de las feministas palestinas que, ante la represión y las detenciones arbitrarias, continúan su lucha por la libertad, la justicia y los derechos humanos.
Madrid
Ciudades Fake Madrid, un paseo por los hitos del simulacro
Un recorrido por los grandes éxitos de la conversión de Madrid en una ciudad irreal.