Centros de Internamiento de Extranjeros
Decenas de personas se concentran en el CIE de Zapadores para reclamar su cierre

En la concentración se han denunciado abusos, internamientos ilegales de menores y malas condiciones del centro.

concentracion cie valencia
Concentración frente a la puerta del CIE de Zapadores (València) Gonzalo Sánchez

publicado
2018-11-28 07:00

Varias decenas de personas se concentraron el pasado 27 de noviembre a las puertas del Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de Zapadores en València para reclamar su cierre. En la concentración han estado presentes organizaciones como CIEs NO (València), CEAR País Valencià —que forma parte de la primera— o Iaioflautas. Durante el acto se denunció la agresión de dos policías nacionales a uno de los internos, además de la presencia de varios menores de edad en el centro.

“Los abusos son habituales, el problema es el carácter opaco de estas instituciones, donde no hay un control de lo que pasa dentro” subrayó el portavoz de la campaña de CIEs no. En la concentración también se denunció el caso de una supuesta agresión a un joven argelino, que fue golpeado por la policía tras romperse una pierna al intentar escapar del CIE.

Las organizaciones asistentes denunciaron la presencia de varios menores de edad en el centro, algo que es ilegal. Jaume Durà, coordinador de CEAR País Valencià indicó que su denuncia “también es para los jueces que son los responsables de internar a menores en los CIEs sin hacer pruebas de edad más garantistas”.

Frente a la puerta principal del centro el portavoz de la campaña CIES No denunció las malas condiciones que se dan en el interior: “Llevamos varios años denunciando las negligencias que suceden dentro del CIE, hace un par de años hubo un problema de chinches y hasta hace poco las puertas de las estancias no estaban cerradas electrónicamente, lo que podría haber ocasionado una desgracia en caso de incendio”.

La acción se enmarca en una campaña iniciada hace ya casi una década, cuando CIEs NO comenzó a convocar el último martes de cada mes una concentración en la puerta de Zapadores.

Relacionadas

País Valenciano
Dos de cada tres internos en los CIE en 2018 son de Marruecos o Argelia
El Servicio Jesuita a Migrantes ha denunciado el trato discriminatorio a magrebíes durante las primeras 72 horas y la falta de intérpretes en los CIE.
Centros de Internamiento de Extranjeros
Zapadores: prisión para inocentes

Vulneración de derechos humanos, condiciones insalubres, falta de medios o malos tratos psicológicos son algunas de las realidades que denuncian organizaciones, colectivos y personas internas en el Centro de Internamiento de Extranjeros de Zapadores, en València

Centros de Internamiento de Extranjeros
Sapadors: presó per a innocents

Vulneració de drets humans, condicions insalubres, falta de mitjans o maltractaments psicològics són algunes de les realitats que denuncien organitzacions, col·lectius i persones internes en el Centre d'Internament d'Estrangers de Sapadors, a València.

0 Comentarios

Destacadas

Rojava
El pueblo kurdo se enfrenta a su destino en Siria

El apoyo al pueblo kurdo por parte de la sociedad civil internacional no ha impedido a Turquía seguir avanzando en su proyecto de destrucción en Rojava. Ante una amenaza que puede venir de todas partes y en cualquier momento, las autoridades kurdas insisten en que no están preparadas para renunciar tan fácilmente a una autonomía ganada con tanto sacrificio.

Tecnología
El drama tecnológico liberal
En ‘Ciberleviatán’, José María Lassalle habla de “la filosofía transhumanista” para presentar un instante de peligro, el autoritarismo digital, que solo puede evitar la eficiencia de los mercados.
Bolivia
Bolivia y el golpe de estado neoliberal

La derecha latinoamericana ansía acabar con la totalidad de proyectos de cambio progresista que durante las últimas décadas dominaron la geopolítica continental.

Elecciones 10N
Albert Rivera abandona la presidencia de Ciudadanos tras el hundimiento electoral

Perder 47 diputados en siete meses ha sido una losa demasiado pesada como para que Albert Rivera siga presidiendo Ciudadanos. Así lo ha comunicado al Comité Ejecutivo Nacional del partido. Rivera también deja la vida política.

Elecciones 10N
La hora del pueblo

La batalla está en la calle, en la asfixia al fascismo a través de la movilización, la persecución en los tribunales cada vez que su desprecio a las leyes les juegue una mala pasada, en afear comportamientos de odio en los círculos próximos y en la intervención como sociedad cuando estos comportamientos se den en la vía pública.

Elecciones 10N
10N. Me duele España

Mientras el denominado bloque del cambio se desangraba la recomposición de la derecha ha sido meteórica. Hoy las preguntas se suceden ¿qué ha podido pasar?¿Por qué de nuevo el crecimiento de la abstención? ¿Qué consecuencias tendrá el aumento de la extrema derecha en España?

Últimas

Bolivia
Las juntas vecinales de El Alto le declaran la guerra al golpe de Estado en Bolivia

La poderosa organización de El Alto, ciudad situada a cinco kilómetros de La Paz, llama a “conformar comités de autodefensa, bloqueos, movilización permanente y contundente”. Esta organización fue clave en la caída del presidente neoliberal Gonzalo Sánchez de Lozada en 2003.