Decenas de personas se concentran en el CIE de Zapadores para reclamar su cierre

En la concentración se han denunciado abusos, internamientos ilegales de menores y malas condiciones del centro.

concentracion cie valencia
Concentración frente a la puerta del CIE de Zapadores (València) Gonzalo Sánchez

publicado
2018-11-28 07:00:00

Varias decenas de personas se concentraron el pasado 27 de noviembre a las puertas del Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de Zapadores en València para reclamar su cierre. En la concentración han estado presentes organizaciones como CIEs NO (València), CEAR País Valencià —que forma parte de la primera— o Iaioflautas. Durante el acto se denunció la agresión de dos policías nacionales a uno de los internos, además de la presencia de varios menores de edad en el centro.

“Los abusos son habituales, el problema es el carácter opaco de estas instituciones, donde no hay un control de lo que pasa dentro” subrayó el portavoz de la campaña de CIEs no. En la concentración también se denunció el caso de una supuesta agresión a un joven argelino, que fue golpeado por la policía tras romperse una pierna al intentar escapar del CIE.

Las organizaciones asistentes denunciaron la presencia de varios menores de edad en el centro, algo que es ilegal. Jaume Durà, coordinador de CEAR País Valencià indicó que su denuncia “también es para los jueces que son los responsables de internar a menores en los CIEs sin hacer pruebas de edad más garantistas”.

Frente a la puerta principal del centro el portavoz de la campaña CIES No denunció las malas condiciones que se dan en el interior: “Llevamos varios años denunciando las negligencias que suceden dentro del CIE, hace un par de años hubo un problema de chinches y hasta hace poco las puertas de las estancias no estaban cerradas electrónicamente, lo que podría haber ocasionado una desgracia en caso de incendio”.

La acción se enmarca en una campaña iniciada hace ya casi una década, cuando CIEs NO comenzó a convocar el último martes de cada mes una concentración en la puerta de Zapadores.

0 Comentarios

Destacadas

Crímenes del franquismo
El Caso Cipriano Martos: la verdad de un hombre bueno

Cipriano Martos habría cumplido hoy 76 años. Murió cuando no había llegado a los 30 en el Cuartel de Reus, donde estuvo retenido durante 21 días. La versión oficial dijo que él mismo ingirió el contenido de un cóctel Molotov. Es uno de los crímenes del franquismo sobre los que la Ley de Amnistía desplegó un velo de impunidad.

Deportes
Ángel Cappa: “El fútbol sigue perteneciendo a la clase obrera”

El entrenador argentino Ángel Cappa analiza el contexto político que rodea al partido más importante y extraño del fútbol argentino de clubes en las últimas décadas. Un River Plate-Boca Juniors que se juega esta tarde en Madrid.

Vox
Enfadados con todo: Vox y la masculinidad
18

¿Qué pasa con los hombres para que encuentren en la derecha radical un nicho de confianza? ¿Qué dice o hace la ultraderecha para conectar con un votante masculino?

Últimas

Arte
Arte contra la nueva autoridad democrática

Difícil de encasillar, la propuesta artística de Democracia combina la acción directa, el lenguaje publicitario y herramientas de variadas disciplinas para poner en solfa el poder y las relaciones de dominación.

Minería
Crónica de una ecologista en la junta de una multinacional minera
Una activista contra la megaminería se introduce en la junta de accionistas de Atalaya Mining y se ven obligados a escuchar sus reivindicaciones.