Centros de Internamiento de Extranjeros
Decenas de personas se concentran en el CIE de Zapadores para reclamar su cierre

En la concentración se han denunciado abusos, internamientos ilegales de menores y malas condiciones del centro.

concentracion cie valencia
Concentración frente a la puerta del CIE de Zapadores (València) Gonzalo Sánchez

publicado
2018-11-28 07:00:00

Varias decenas de personas se concentraron el pasado 27 de noviembre a las puertas del Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de Zapadores en València para reclamar su cierre. En la concentración han estado presentes organizaciones como CIEs NO (València), CEAR País Valencià —que forma parte de la primera— o Iaioflautas. Durante el acto se denunció la agresión de dos policías nacionales a uno de los internos, además de la presencia de varios menores de edad en el centro.

“Los abusos son habituales, el problema es el carácter opaco de estas instituciones, donde no hay un control de lo que pasa dentro” subrayó el portavoz de la campaña de CIEs no. En la concentración también se denunció el caso de una supuesta agresión a un joven argelino, que fue golpeado por la policía tras romperse una pierna al intentar escapar del CIE.

Las organizaciones asistentes denunciaron la presencia de varios menores de edad en el centro, algo que es ilegal. Jaume Durà, coordinador de CEAR País Valencià indicó que su denuncia “también es para los jueces que son los responsables de internar a menores en los CIEs sin hacer pruebas de edad más garantistas”.

Frente a la puerta principal del centro el portavoz de la campaña CIES No denunció las malas condiciones que se dan en el interior: “Llevamos varios años denunciando las negligencias que suceden dentro del CIE, hace un par de años hubo un problema de chinches y hasta hace poco las puertas de las estancias no estaban cerradas electrónicamente, lo que podría haber ocasionado una desgracia en caso de incendio”.

La acción se enmarca en una campaña iniciada hace ya casi una década, cuando CIEs NO comenzó a convocar el último martes de cada mes una concentración en la puerta de Zapadores.

Relacionadas

Centros de Internamiento de Extranjeros
Zapadores: prisión para inocentes

Vulneración de derechos humanos, condiciones insalubres, falta de medios o malos tratos psicológicos son algunas de las realidades que denuncian organizaciones, colectivos y personas internas en el Centro de Internamiento de Extranjeros de Zapadores, en València

Centros de Internamiento de Extranjeros
Sapadors: presó per a innocents

Vulneració de drets humans, condicions insalubres, falta de mitjans o maltractaments psicològics són algunes de les realitats que denuncien organitzacions, col·lectius i persones internes en el Centre d'Internament d'Estrangers de Sapadors, a València.

Fronteras
Marlaska continúa el trabajo de Zoido: macro-CIE en Algeciras para 2022

El ministro de Interior socialista anunció el viernes un plan de 33 millones de euros para constituir “un nuevo modelo de CIE para garantizar la seguridad con humanidad”. El objetivo: reforma exprés para evitar su cierre.

0 Comentarios

Destacadas

Impuesto de sucesiones
¿Quién paga el Impuesto de Sucesiones en cada comunidad autónoma?

Eliminar el Impuesto de Sucesiones y Donaciones se ha convertido en una de las principales banderas de los partidos de derecha, pero ¿cuánto dejarían de ingresar las comunidades autónomas si se suprime?, ¿quién dejaría de pagarlo?

Violencia machista
Las víctimas de violencia de género en pareja denuncian pese al miedo y la precariedad

Un estudio de la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género refleja que la mitad de las mujeres están en situación de desempleo o realizan trabajo no remunerado cuando dan el paso de verbalizar su situación de violencia. El 50% declara entre los motivos de no haber denunciado antes el miedo al agresor y un 54% aseguró que dio el paso porque “psicológicamente se encontraba tan mal que tenía que salir”.

Bestiario
Joan Ribó, el hombre del mando invisible
Joan Ribó, el hombre que sacó de la alcaldía de València a Rita Barberá después de 24 años de gobierno ininterrumpido busca revalidar el cargo.
Bestiario
Isabel Díaz Ayuso es de izquierdas

La candidata del PP a la Comunidad de Madrid pertenece al ala ultraliberal del partido, una fracción que no se doblega fácilmente, y mantiene que las declaraciones grandilocuentes se pueden monetizar en las urnas.

Bestiario
Jordi Graupera: entre el espectro de Mas y el reflejo de Valls

Barcelona és capital se presenta como una marca aparentemente ambigua entre izquierdas y derechas a las elecciones locales a las elecciones locales del próximo domingo. Su cara visible es Jordi Graupera, el representante de un sector que no duda en fomentar una división entre buenos y malos catalanes.