Urgen a una investigación independiente sobre la muerte de un interno en Archidona

La versión oficial, que establece que Bouderbala Mohammed se ahorcó, no convence al entorno del joven ni a activistas, que afirman que las causas de su muerte no están claras y denuncian que la noche anterior los antidisturbios reprimieron una protesta de los internos en la que Bouderbala pudo resultar herido.

Concentración Málaga Archidona
Concentración en Málaga el 30 de diciembre, tras la muerte de un interno en Archidona. Larissa Saud
El Salto Andalucía

publicado
2017-12-31 09:39:00

El 29 de diciembre, un interno en el centro penitenciario de Archidona, reconvertido en CIE de manera irregular por parte del Gobierno, aparecía muerto en su celda. Se llamaba Bouderbala Mohammed y tenía 36 años. Aunque según publicó Diario Sur, la causa de la muerte sería un ahorcamiento, familiares e internos discrepan de la versión oficial y para diferentes ONG y la Plataforma Ciudadana Contra el CIE de Archidona las causas todavía no están claras.

Familiares de Bouderbala han declarado que en la noche anterior el fallecido sufrió heridas por parte de los agentes antidisturbios que los custodian en el transcurso de un altercado, y en redes sociales han empezado a proliferar las imágenes enviadas por internos que muestran una fuerte represión policial, aunque en ningún caso queda claro que el fallecido sea uno de los golpeados.

En la jornada de ayer, 30 de diciembre, en la que se produjeron concentraciones a las puertas del centro y en una céntrica plaza de Málaga, abogados y activistas reiteraron la necesidad de que se paralicen las expulsiones de internos del CIE y la apertura de una investigación independiente. “Muchos de los internos están esperando su deportación, lo que dificultaría el esclarecimiento de los hechos, ya que son ellos los principales testigos”, afirma Daniel Machuca, integrante de la Plataforma Ciudadana Contra el CIE de Archidona. En estos mismos términos se pronunció el viernes el vocal de la Junta Directiva de Málaga Acoge, José Luis Rodríguez. En las distintas concentraciones que se produjeron a lo largo del sábado se leyó un manifiesto que denuncia la muerte de Bouderbala como “un asesinato más producto del racismo institucional que supone la política migratoria basada en el encierro y la deportación”. El manifiesto también recuerda que con esta suman siete personas fallecidas en dependencias de encierro y traslado forzoso. “Siete vidas cuya custodia y responsabilidad recaía sobre el Estado”, concluye.

Por otro lado, el sábado también se hizo pública la puesta en libertad de dos solicitantes de asilo, una puesta en libertad que tuvo que ser solicitada ante la Audiencia Nacional por el incumplimiento de los plazos de resolución. “La Administración tiene un plazo de cuatro días para responder a la solicitud de asilo y estas llegaron fuera de plazo. Ante la negativa de la revisión con carácter ordinario de estas solicitudes, tuvimos que recurrir a la Audiencia Nacional, que finalmente nos ha dado la razón”, expone Fran Mata, abogado de turno de oficio del colegio de Antequera.

1 Comentario
#5733 12:58 31/12/2017

Como es posible que tras arriesgar su vida por tierra, y mar, cuando llega A su destino se suicide? Algo no cuadra. Por autocensura no sigo.

Responder
6
0

Destacadas

Industria
Alcoa: ¿cómo salvar una industria?

La empresa ha flexibilizado su postura en las últimas horas para permitir la entrada de posibles compradores. Su futuro también podría pasar por una intervención pública, a pesar de las declaraciones de la ministra de Trabajo

Literatura
Iban Zaldua: “Estamos mejor porque no hay muertos pero hemos entrado en una fase que no sabemos cómo es”

Dice que se sintió impulsado a escribir sobre el conflicto vasco o ‘el tema’ como quien se sintió obligado a escribir sobre relaciones familiares o sobre migraciones. Iban Zaldua presenta una compilación de relatos que abordan los últimos 20 años en torno a la violencia y la represión en el País Vasco.

Contaminación
Niños con máscaras anticontaminación frente a la ofensiva contra Madrid Central

Una veintena de AMPA y la FAPA Giner de los Ríos organizan una acción reivindicativa a favor de Madrid Central, lanzan un manifiesto y llaman a participar en la movilización programada para el próximo sábado. 

Minería
España, nueva frontera minera

En los últimos años el Estado español ha sufrido un auge de proyectos mineros. Ahora, mientras Castilla y León quiere abrir la puerta a explotaciones mineras no energéticas en suelos rústicos protegidos, Ecologistas en Acción lanza una propuesta para reformar una Ley de Minas que fue promulgada en 1973.

Últimas

Pista de aterrizaje
Silvia Agüero: “El antigitanismo es otro macho al que hay que derribar”
Silvia Agüero es promotora de la campaña internacional contra la violencia etno-obstétrica La revolución de las rosas romaní.
Medio rural
Neocolonialismo minero: ¿por qué las poblaciones locales no pueden decidir sobre los proyectos?
2
El derecho de los pueblos contra la explotación salvaje de sus recursos del colonialismo debe comenzar a reivindicarse en nuestro propio territorio.