CETI
Imed Soltani: “Nadie sabe que Europa mata migrantes porque se controlan los medios de comunicación”

La iniciativa #RegularizaciónYa, junto a otros organismos y grupos, han logrado visibilizar la huelga de hambre de los internos del CETI de Melilla a pesar del silencio de los grandes medios de comunicación. Imed Soltani es presidente de la asociación tunecina La Terre pour Tous, que ha convocado en los últimos meses varias manifestaciones en Túnez para apoyar a sus connacionales en su petición del traslado a la península.

Imed Soltani 2
Imed Soltani, activista y presidente de la asociación tunecina La Terre pour Tous.
Interpretación francés-español: Corina Tulbure
18 may 2020 10:00

El 27 de marzo estalló una huelga de hambre en el CETI de Ceuta que la delegación de gobierno “desconoció”. Los internos exigían su traslado urgente a la península y que el Estado Español les concediera el asilo político por razones humanitarias en plena pandemia del coronavirus, pero con la entrada del estado de alarma decidieron suspender su protesta. Poco o nada se supo en los medios generalistas del Estado Español sobre esta huelga de hambre. 

Un mes más tarde, el 27 de abril, estalló otra huelga de hambre con los mismos motivos, pero en el CETI de Melilla. Esta continúa hasta la fecha, y son ya siete personas que se han cosido la boca con puntos de sutura para reclamar la atención de las autoridades, medios y ciudadanía. A través de las redes sociales, varias organizaciones sociales se enteraron de los hechos, pero la huelga y las imágenes de la misma no han tenido repercusión. Sin embargo, la huelga de hambre ha alcanzado cierta notoriedad gracias a las iniciativas del Defensor del Pueblo, la Propuesta No de Ley para el traslado de los internos a la península de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) y los comunicados de apoyo de organizaciones de los derechos humanos y del movimiento #RegularizacionYa.

Imed Soltani, activista y presidente de la organización La Terre pour tours, que ha convocado en los últimos meses varias manifestaciones en Túnez para apoyar a sus connacionales en su petición del traslado a la península, profundiza en la situación del CETI de Melilla.

CETI
Habib Qadmi “Hacemos huelga de hambre porque queremos que nos trasladen a la Península y poder trabajar”

El 27 de abril estalló una huelga de hambre en el CETI de Melilla. Siete migrantes se han cosido la boca con puntos de sutura para exigir que se les conceda el asilo político y que se les traslade a la península. Existía un precedente en Ceuta: el pasado 27 de marzo, Habib Qadmi protagonizó, junto con otros 13 internos, una huelga de hambre por los mismos motivos en el centro ceutí.  


¿Qué lleva a la creación de La Terre pour tours?
Terre pour tours —Tierra para todos—, surge con el  objetivo de defender el derecho a la libre movilidad, que todo el mundo pueda circular y residir donde quiera, el derecho a migrar y a no migrar. Desde 2011 tengo familiares desaparecidos en Italia y desde ese año me impliqué en la lucha de las madres de los desaparecidos rumbo a Europa. Más de 500 familias hemos realizado manifestaciones delante del Ministerio de Asuntos Exteriores, Sociales e Interior de Túnez. También estamos vinculados con autoridades de Italia, con abogados y gente de movimientos sociales para encontrar la verdad. Queremos saber dónde están nuestros hijos e hijas, porque tenemos pruebas de que han llegado a Italia. Hemos hecho una comisión de trabajo e incluso hemos presentado un expediente de cara a la Unión Europea. 

También apoyáis las movilizaciones en el CETI de Melilla, ¿qué está pasando allí?
El CETI es un Centro de Estancia Temporal para Inmigrantes y por eso su gestión, en principio, no debería de ser igual a la de un Centro de Internamiento para Extranjeros (CIE): el CETI es un espacio público que sirve para acoger a los migrantes que solicitan ser acogidos por voluntad propia, mientras en el CIE se ha perseguido previamente a los internos por perfil racial y se les encierra por encontrarse en situación irregular con el objetivo de deportarlos, más tarde, a sus países de origen. 

Por eso, el hecho de que a los internos del CETI no se les deje salir ya es en sí una gravísima violación del Estado a su derecho a la libre movilidad. Los internos deberían poder salir como cualquier persona, por supuesto cumpliendo las medidas de seguridad establecidas por la emergencia sanitaria. Es algo que también está ocurriendo en el CETI de Ceuta. Pero no sólo no se les deja salir: varias organizaciones sociales han denunciado las terribles condiciones en las que se encuentran los internos. Incluso el defensor del pueblo Fernando Francisco Marugán ha enviado una recomendación formal al Ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska para que facilite el traslado urgente de las personas más vulnerables que se encuentran hacinadas en el CETI de Melilla.

Migración
El Defensor del Pueblo insta a Interior a autorizar los traslados desde el CETI de Melilla

Aunque el Ministerio de Inclusión ya tiene disponibles las plazas de acogida humanitaria en la península, Interior bloquea las autorizaciones necesarias para realizar los traslados agravando aún más la situación de hacinamiento en este Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes.

¿Cómo apoyáis a los internos del CETI Melilla que se encuentran en huelga de hambre?
Ahora mismo estamos acompañando como podemos a nuestros paisanos encerrados injustamente en el CETI Melilla. Estas personas nunca han querido entrar de forma irregular a España, a Italia ni a Europa en general. Tanto Italia como España, a través de sus políticas, les ha prohibido circular y les ha forzado a coger las pateras de la muerte y entrar finalmente en el CETI. Nosotros luchamos para que les dejen circular y se les traslade a la península. Los tunecinos internos quieren que se les otorgue el asilo político para poder obtener papeles. 


¿La sociedad sabe lo que está pasando?
No, nadie sabe que Europa mata migrantes porque controla los medios de comunicación. Aquí en África hay un efecto llamada que se llama trabajo. En esta pandemia se ha demostrado que Europa necesita inmigrantes siempre. Nadie tiene derecho a bloquear a la gente por más de un mes, sin ningún respeto por los derechos humanos. Hay niños, mujeres y personas mayores. Europa ha empujado a la gente a ir por este camino, por eso pedimos a los medios: dejad a la gente que vea lo que es Europa.

“La Unión Europea nos empuja a la muerte porque no ofrece vías seguras y se lucra con esto, nos echa a las pateras de la muerte y a la policía más violenta”

La Unión Europea nos empuja a la muerte porque no ofrece vías seguras y lucra con esto, nos echáis a las pateras de la muerte y a la policía más violenta. Nos empujáis porque aunque nos necesitan, nunca dan visado, por eso cogen el barco para ir a Europa. Nuestra lucha es para decir alto a esta política de muerte. No podemos vivir en un mundo en el que el Mediterráneo se convierte en una fosa común. Hoy por hoy es el mar más mortífero del mundo. Cada día mueren personas en las fronteras como consecuencia de vuestras políticas, no podemos quedar indiferentes. 

¿Qué más conocéis acerca de estas políticas?
Tenemos vídeos y fotos de nuestros paisanos migrantes en los barcos de la muerte, en las pateras, que la gente coge forzada para ir a Italia y a Europa, o para ir a Melilla. Debido que los visados que han pedido en las embajadas han sido denegados. No es que la gente se encuentre en una situación de ilegalidad, es la política de la Unión Europea la que ilegaliza y les prohíbe moverse. No es que la gente esté loca y quiera acabar en un centro como el CETI, es la política de Unión Europea.

“No es que la gente se encuentre en una situación de ilegalidad, es la política de la Unión Europea la que ilegaliza y les prohíbe moverse”

He hablado con varios internos del CETI de Melilla, han pedido los visados y han sido denegados, pero además están cobrando tasas para estos visados. Es un robo, dentro del CETI les cobran alrededor de 160 euros para luego denegarles el visado. Tengo fotos que lo prueban. 

¿Quién es responsable de que ocurra todo esto?
La situación de los chicos es responsabilidad del Estado Español y de la Unión Europea, hay que decirlo en voz alta. La muerte de la gente en estos centros será responsabilidad política de lo que el Estado español y la Unión Europea hace. Si algo les pasa a estos chicos en huelga de hambre, será responsabilidad del presidente español Sánchez, del vicepresidente Iglesias y del Ministro del Interior Grande-Marlaska. Los chicos están luchando por la libertad de circulación. No quieren volver a Túnez. Quieren un futuro. 

Relacionadas

Migración
Más de 800 personas internas en el CETI de Melilla se manifiestan para exigir el traslado a la Península

El miércoles 3 de junio más de 800 personas internas en el Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) de Melilla se manifestaron para exigir el traslado a la Península y que se garantice el asilo político.

CETI
La “flagrante” violación de derechos en el CETI de Melilla es denunciada ante la Fiscalía

La Coordinadora de Barrios eleva una denuncia ante la Fiscalía General del Estado por la situación de hacinamiento, insalubridad e inseguridad que viven las personas migrantes en el centro de estancia temporal.

CETI
Habib Qadmi “Hacemos huelga de hambre porque queremos que nos trasladen a la Península y poder trabajar”

El 27 de abril estalló una huelga de hambre en el CETI de Melilla. Siete migrantes se han cosido la boca con puntos de sutura para exigir que se les conceda el asilo político y que se les traslade a la península. Existía un precedente en Ceuta: el pasado 27 de marzo, Habib Qadmi protagonizó, junto con otros 13 internos, una huelga de hambre por los mismos motivos en el centro ceutí.  


5 Comentarios
#61156 13:43 20/5/2020

Si hubiera libre circulación, si vienen sin nada de q vivirán, como se mantendrán en el país de acogida?
Y al q ha escrito el articulo, haber si critica a su país, q su rey es muy, pero muy rico y tiene a muchos, en la pobreza.
A ver si críticas a las multinacionales y los dirigentes despiadados, insolidarios, crueles e inhumanos contra tu pueblo.
Muchos de estos gobernantes
sin moral, son puestos por las multinacionales, q son los q hacen q hayan huidas masivas de millones de personas en todo el mundo.
Y haber también di es mas critico tbien con su religión, con respecto a laujer, lgtbi y a la reproducción indiscriminada, hasta en las peores situaciones.

Ni todos son tan santos, ni todos son tan malos.

Responder
1
0
#61006 14:48 18/5/2020

No es cierto lo que dicen. Quieren conseguir a toda costa sus objetivos, cuando realmente hay muchos de ellos que huyen de la justicia tunecina, e incluso otros tienen expulsiones vigentes de países europeos. Las condiciones del CETI son excepcionales y si se cierran puertas no es únicamente a los tunecinos también hay 1200 de otras nacionalidades que no se quejan. En un estado de Alarma que hacemos??? No se han puesto en huelga de hambre, coincidió con el mes del Ramadán, y a este colectivo precisamente a fumar hachis no les puede Nadie.

Responder
3
2
#61047 23:56 18/5/2020

¿Que datos tienes tú?

Responder
0
0
#60990 12:59 18/5/2020

Pues si se mata a personas q se castiguen, pero de verdad, empezabdo por las multinacionales, bancos, organizaciones y gobiernos de origen q permiten q millones de personas emigren de sus paises.
Pretender acofer a tantisima gente, q en su mayoria llegan sin nada, y q los paises de acogida han de pagar su manutencion, aunque sea temporal, no es viable.
Si no se reparten recursos y riquezas y condenan a los causantes de su horror. No se puede ayudar a todo el q lo solicite y ahora con el covid, menos aun. Asi q todo lo q se hable cae en saco roto, sino se erradica a los culpables.

Responder
2
2
#61154 13:17 20/5/2020

Y a los q votan en contra de este comentario, no estoy en contra de ayudar, pero sin crear empleo y dar papeles al llegar y vivienda no están ayudando a la gente, les dan falsas esperanzas, la mayoría están en una situación de miseria aun pasando meses y años, al no regulares la estancia. Aqui esta aumentando considerablemente el empleo, q los lleven a los paises donde la calidad de vida es mejor, q repartan la responsabilidad de acoger, ayudar.
Y por cierto la solidaridad es una responsabilidad, q si no se hace eficazmente, con papeles y empleo a los acogidos, a base de cama y pan temporal, los estas manteniendo, no ayudas a la gente. No seamos ingenuos, ni radicales, en no ayudar a nadie o en acoger ilimitadamente sin crear empleo, dar papeles y ayudar a los países de origen a mejorar su situación.

No puede ser q unos asuman toda la responsabilidad y otros pises, mejor posicionados y los países de origen, se desentiendan por completo.
. Europa ha de acoger , no solo Italia, España, Grecia y Francia.
Para ayudar hay q crear empleo y ser coherente, las llegadas incesantes de América latina, África y países del este a Europa, no es na solución tampoco.
Claro q hay q ayudar y salvar vidas, pero arremeter y condenar a los gobiernos de origen y a las multinacionales.
Si en un territorio no hay suficiente empleo y crece la población, habrá mas necesidad, miseria, zonas devastadas por la pobreza y esta traerá delincuencia, mafias y empresarios españolitos, explotando y fomentando a la economía sumergida, la precariedad, el abuso y el maltrato de muchas personas.
Luego nos quejamos de como están aquí, pero seguimos diciendo q aquí se puede vivir. Solucionemos los problemas y ayudemos de verdad

Y alguien dice al respecto, no. Se permite y punto.

No lleguemos a los extremos. Pq no se esta diciendo de dejar morir a la gente, pero si entre todos los países no ayudan y lis ricos reparten las riquezas.

Esto seguirá igual. final

Responder
1
0

Destacadas

Racismo
Un estallido antirracista en medio de la pandemia
La ola antirracista que ha desbordado ciudades en todo el mundo bebe de mareas preexistentes: una memoria múltiple de violencias policiales que quedaron impunes, años de resistencia contra el racismo institucional que dicta la exclusión de una parte de la población, y la conciencia de las clases trabajadoras racializadas de su condición desechable en las lógicas capitalistas. 
Sanfermines
San Fermín: una mundanidad imposible

Por primera vez las fiestas de Iruñea se han suspendido por motivos sanitarios, ya que el coronavirus es incompatible con el roce del festejo.

Cuando volvamos a encontrarnos
Vivir en las ciudades más afectadas por el coronavirus

Esperanza Balaguer y Javier Abella residen en dos de las ciudades más golpeadas por la pandemia. Desde Nueva York y San Pablo, comparten su experiencia como emigrantes en medio de la crisis del covid-19.

Últimas

Ley Trans
Confluencia Trans exige una ley estatal que garantice la autodeterminación de género
Una treintena de colectivos integrados en Confluencia Trans se movilizan en Madrid por los derechos de las personas trans y para que se apruebe la normativa que garantice la autodeterminación de género.
Costas
Contra el hotel de La Tejita y su mundo: rastros de una lucha ganada

Las que aquí hablan son solo unas pocas voces de las miles que gritaron en La Tejita. El texto bien podría ser anónimo. Esperamos recoger parte del sentir común.