Centros sociales
La Ingobernable saca pecho ante la amenaza de desalojo, “sea Carmena o el trifachito”

El centro social madrileño celebra su segundo aniversario con una velada de conciertos y actividades. La jornada ha incluido una manifestación para pedir su permanencia como infraestructura básica para el centro de la ciudad y los movimientos sociales de la región.

Manifestacion Ingobernable
Cabecera de la manifestación, este 11 de mayo en Madrid. Elvira Megías
11 may 2019 20:02

Demostración de fuerza de la Ingobernable. El centro social madrileño, arma electoral arrojadiza de la derecha desde su ocupación hace dos años, ha querido salir a la calle para celebrar su aniversario y reclamar su permanencia en la ciudad como espacio vital para los movimientos sociales de la región y como dotación e infraestructura básica para los barrios más céntricos de la urbe.

“Defenderemos La Ingobernable y garantizaremos la permanencia del proyecto junto a los cientos de colectivos y miles de personas que habitan, conforman, usan y hacen suyo este espacio”, aseguraba una portavoz del espacio durante la manifestación que ha tenido lugar este sábado.

Manifestacion Ingobernable 2
Miles de personas acudieron a la manifestación por la permanencia de La Ingobernable en Madrid. Elvira Megías

La protesta ha comenzado en la plaza de Jacinto Benavente a las 18 horas pero la jornada de aniversario había empezado unas horas antes, con una paella popular seguida de un bingo musical. Tras la manifestación, el centro social tenía programada en el bulevar central del Paseo del Prado una batería de conciertos, con actuaciones de Tremenda Jauría, Echo Chamber Roots HiFi, Gorongo Sound System y DJs Ingobernables.

Venga de donde venga

La asamblea gestora del centro ya había denunciado que el centro social, de 3.000 m2 y situado en en Paseo del Prado, “puede ser desalojado tanto por un posible gobierno de Carmena como por uno del trifachito”, no confiando en “la escasa voluntad política del actual gobierno municipal para enfrentarse con los poderes de la ciudad”. Por ello, proclama: “Es hora de poner el cuerpo, porque solo conquistaremos este centro social si lo defendemos desde abajo y entre todas”.
Concierto Ingobernable tremenda jauria
Actuación de Tremenda Jauría en el segundo aniversario de La Ingobernable. Elvira Megías

“No vamos a permitir que nos arrebaten nuestro edificio, por lo que estamos en una campaña de defensa y construcción de alianzas para garantizar nuestra permanencia y el modelo de autogestión”, anunciaban desde el centro social, recordando su exigencia de diálogo al Ayuntamiento de Madrid “para que use sus herramientas jurídicas y garantice la continuidad de un proyecto autónomo y construido desde la base”.

La Ingobernable es sede de sesenta colectivos fijos en la actualidad —dedicado a temas que van desde los feminismos a la defensa de una vivienda diga o la lucha contra el cambio climático— y alcanza una media de 170 actividades al mes, que incluyen clases culturales y deportivas, charlas, debates y presentaciones, entre otras. Según estimaciones de la asamblea del centro, 100.000 personas han pasado por el espacio desde su apertura como centro social.

Relacionadas

La Ingobernable
El desalojo de la Ingobernable fue ilegal

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid resuelve dos recursos interpuestos por el centro social La Ingobernable en junio y noviembre de 2019, confirmando que el Ayuntamiento de Madrid no tenía legitimidad para realizar el desalojo pero alegando en la segunda que “los daños no son irreparables”.

Coronavirus
Las vecinas vallecanas en primera línea

Desbordados los Servicios Sociales en la ciudad de Madrid, las redes vecinales y los espacios autogestionados han entrado al quite para apoyar a familias cuya alimentación diaria se ha convertido en primera necesidad. Cada semana aumenta el número de personas atendidas por estas iniciativas ciudadanas.


La Ingobernable
El Gobierno quiere desalojar La Ingobernable en 24 horas pese al estado de alarma

El BOE publica en pleno estado de alarma y de parón administrativo la orden de desalojar el edificio de la calle Alberto Bosch, la nueva sede de La Ingobernable.

1 Comentario
#34347 15:46 17/5/2019

Moratalaz, D-14.
‏ @DistritoCatorce

"Escrache en estos momentos a Manuela Carmena en Moratalaz, denunciando, entre otras cosas, su nefasta política de vivienda y su complicidad con los desahucios."
"Después de cuatro años de mentiras, criminalización y falta de voluntad política, la complicidad de Carmena con los desahucios en Madrid no podía quedar impune."
https://twitter.com/DistritoCatorce/status/1128962788381069317

Responder
0
1

Destacadas

Catalunya
En el punto de mira de las patrullas de Mataró
Vecinos de la capital del Maresme han formado patrullas para “hacer frente” a los robos con fuerza y las ocupaciones ilegales que ocurren en el municipio. El Ayuntamiento de Mataró y las asociaciones vecinales se oponen a estas patrullas, en cuyos grupos de Telegram circulan mensajes abiertamente racistas, pero señalan que hay un problema de convivencia y seguridad que requiere una respuesta compleja.
Sanidad pública
Seis gráficas para entender los recortes en la sanidad

La pandemia ha demostrado cómo de importantes han sido los recortes en gasto sanitario, plantillas, atención primaria y salud pública en la Comunidad de Madrid.

Música
Sara Curruchich: porque fueron somos, porque somos serán

La cantante Sara Curruchich cree “totalmente” que la música y las artes pueden transformar un país y hasta el mundo entero para que sea más igualitario, equitativo y con mayor justicia social. Su disco Somos es un canto a los pueblos originarios de Guatemala, una llamada a abolir las fronteras y un manifiesto a favor de la tierra, “dadora de vida”.

Fake news
Google ha pagado 19 millones de dólares a páginas que difunden bulos sobre el coronavirus

Aunque una línea muy fina separa el bulo de lo controvertido, Google o Amazon salen ganando con el tráfico que generan estas páginas. Un estudio calcula que, durante el coronavirus, varias compañías han financiado con al menos 25 millones de euros la manipulación.

Opinión
Fuera fascistas de nuestras fábricas

El anuncio de Vox de que se plantea la creación de un sindicato no debería pasar desapercibido si no queremos que ocurra lo mismo que en Alemania.

Últimas

Infancia
El IMV deja fuera a dos millones de hogares en riesgo de pobreza con hijos

El IMV deja fueran al 70% de familias con hijos e hijas en riesgo de pobreza y a un 37% de las que están en riesgo de pobreza severa. Save the Children pide cambios en los criterios de acceso y complementarlo con ayudas autonómicas. La organización estima que uno de cada tres niños estará en situación de pobreza en 2020 si no se toman medidas.

Tecnología
El valor de la incomodidad

Tu móvil sabe dónde estás, dónde compras, dónde comes, dónde te desplazas y dónde te alojas. Te sugiere cosas, actividades que hacer y sitios que visitar. Es estupendo, porque es cómodo no tener que buscar lo que te apetece hacer.

Islas Canarias
Contra el hotel de La Tejita y su mundo (II): tierras arrasadas

En contraposición a lo que nos cuentan en el telediario acerca de las virtudes del turismo, los datos son demoledores: las zonas turísticas coinciden exactamente con las zonas con mayor índice de pobreza extrema no solo de Tenrife, sino de todo el Estado español.

Vivienda
Demanda del Sindicato de Inquilinas contra Blackstone, el gigante de los 250.000 millones de euros

El Sindicato de Inquilinas presenta una demanda contra las cláusulas abusivas que la mayor compañía inmobiliaria del planeta, Blackstone, incluye en los contratos de decenas de familias en Torrejón de Ardoz (Madrid).

Opinión
Una breve radiografía crítica de las elecciones gallegas

Si todo sigue el guión previsto, Feijóo volverá a ser presidente de la Xunta de Galicia. Si hay carambola y gobierna la izquierda, tampoco se esperan grandes innovaciones.