Centros sociales
La Ingobernable saca pecho ante la amenaza de desalojo, “sea Carmena o el trifachito”

El centro social madrileño celebra su segundo aniversario con una velada de conciertos y actividades. La jornada ha incluido una manifestación para pedir su permanencia como infraestructura básica para el centro de la ciudad y los movimientos sociales de la región.

Manifestacion Ingobernable
Cabecera de la manifestación, este 11 de mayo en Madrid. Elvira Megías

publicado
2019-05-11 20:02

Demostración de fuerza de la Ingobernable. El centro social madrileño, arma electoral arrojadiza de la derecha desde su ocupación hace dos años, ha querido salir a la calle para celebrar su aniversario y reclamar su permanencia en la ciudad como espacio vital para los movimientos sociales de la región y como dotación e infraestructura básica para los barrios más céntricos de la urbe.

“Defenderemos La Ingobernable y garantizaremos la permanencia del proyecto junto a los cientos de colectivos y miles de personas que habitan, conforman, usan y hacen suyo este espacio”, aseguraba una portavoz del espacio durante la manifestación que ha tenido lugar este sábado.

Manifestacion Ingobernable 2
Miles de personas acudieron a la manifestación por la permanencia de La Ingobernable en Madrid. Elvira Megías

La protesta ha comenzado en la plaza de Jacinto Benavente a las 18 horas pero la jornada de aniversario había empezado unas horas antes, con una paella popular seguida de un bingo musical. Tras la manifestación, el centro social tenía programada en el bulevar central del Paseo del Prado una batería de conciertos, con actuaciones de Tremenda Jauría, Echo Chamber Roots HiFi, Gorongo Sound System y DJs Ingobernables.

Venga de donde venga

La asamblea gestora del centro ya había denunciado que el centro social, de 3.000 m2 y situado en en Paseo del Prado, “puede ser desalojado tanto por un posible gobierno de Carmena como por uno del trifachito”, no confiando en “la escasa voluntad política del actual gobierno municipal para enfrentarse con los poderes de la ciudad”. Por ello, proclama: “Es hora de poner el cuerpo, porque solo conquistaremos este centro social si lo defendemos desde abajo y entre todas”.

Concierto Ingobernable tremenda jauria
Actuación de Tremenda Jauría en el segundo aniversario de La Ingobernable. Elvira Megías

“No vamos a permitir que nos arrebaten nuestro edificio, por lo que estamos en una campaña de defensa y construcción de alianzas para garantizar nuestra permanencia y el modelo de autogestión”, anunciaban desde el centro social, recordando su exigencia de diálogo al Ayuntamiento de Madrid “para que use sus herramientas jurídicas y garantice la continuidad de un proyecto autónomo y construido desde la base”.

La Ingobernable es sede de sesenta colectivos fijos en la actualidad —dedicado a temas que van desde los feminismos a la defensa de una vivienda diga o la lucha contra el cambio climático— y alcanza una media de 170 actividades al mes, que incluyen clases culturales y deportivas, charlas, debates y presentaciones, entre otras. Según estimaciones de la asamblea del centro, 100.000 personas han pasado por el espacio desde su apertura como centro social.

Relacionadas

Centros sociales
Luz para el Eko: el centro social que quiere ser la isla ecológica de Carabanchel

El centro social ESLA Eko lanza una campaña de micromecenazgo para ser autosuficiente energéticamente mediante la instalación de paneles solares en su azotea.

Centros sociales
El Centro Cívico tapia los accesos a la iglesia
El colectivo toma la iniciativa ante el último caso de intrusión en su espacio desde el edificio adjunto del antiguo convento.
1 Comentario
#34347 15:46 17/5/2019


Moratalaz, D-14.
‏ @DistritoCatorce

"Escrache en estos momentos a Manuela Carmena en Moratalaz, denunciando, entre otras cosas, su nefasta política de vivienda y su complicidad con los desahucios."
"Después de cuatro años de mentiras, criminalización y falta de voluntad política, la complicidad de Carmena con los desahucios en Madrid no podía quedar impune."
https://twitter.com/DistritoCatorce/status/1128962788381069317

Responder
0
1

Destacadas

Vivienda
La zona cero de la gentrificación en València

La gentrificación que sufren barrios del centro de la ciudad como Russafa y Ciutat Vella supone una violencia económica que amenaza y expulsa al vecindario de toda la vida y lo sustituye por nuevas clases sociales.

Islamofobia
Manifiestos de odio

Un problema de salud mental o terrorismo. Son las diferentes categorizaciones que utiliza Donald Trump para hablar de atentados cometidos por personas de etnia blanca o con ascendencia árabe o religión musulmana. Sin embargo, la violencia supremacista blanca está apoyada en un ideario.

Movimiento antiglobalización
G7, la reunión de la oligarquía mundial en Biarritz

El Grupo de los Siete (G7) encarna el dominio histórico de algunas superpotencias sobre el resto del planeta. Así, detrás de las buenas intenciones de Emmanuel Macron, del 24 al 26 de agosto, cada Estado miembro defenderá sus intereses económicos neoliberales, militares y diplomáticos.

Últimas

Menores migrantes
Salima: “Ahora yo estoy decidiendo mi futuro”

Salima, de Nador (Marruecos), cruzó sola la frontera con Melilla cuando tenía 16 años. Dos años después llegó a Málaga, también sola. Es una de las niñas que ha dejado atrás su país y su familia en busca de un futuro mejor.

Música
Califato¾: la cinta que une pasado y futuro

Música andaluza sin complejos, dándole la vuelta a los estereotipos en un viaje analógico-digital en el que les acompañamos durante un ratillo.