Centros sociales
La Ingobernable saca pecho ante la amenaza de desalojo, “sea Carmena o el trifachito”

El centro social madrileño celebra su segundo aniversario con una velada de conciertos y actividades. La jornada ha incluido una manifestación para pedir su permanencia como infraestructura básica para el centro de la ciudad y los movimientos sociales de la región.

Manifestacion Ingobernable
Cabecera de la manifestación, este 11 de mayo en Madrid. Elvira Megías

publicado
2019-05-11 20:02:00

Demostración de fuerza de la Ingobernable. El centro social madrileño, arma electoral arrojadiza de la derecha desde su ocupación hace dos años, ha querido salir a la calle para celebrar su aniversario y reclamar su permanencia en la ciudad como espacio vital para los movimientos sociales de la región y como dotación e infraestructura básica para los barrios más céntricos de la urbe.

“Defenderemos La Ingobernable y garantizaremos la permanencia del proyecto junto a los cientos de colectivos y miles de personas que habitan, conforman, usan y hacen suyo este espacio”, aseguraba una portavoz del espacio durante la manifestación que ha tenido lugar este sábado.

Manifestacion Ingobernable 2
Miles de personas acudieron a la manifestación por la permanencia de La Ingobernable en Madrid. Elvira Megías

La protesta ha comenzado en la plaza de Jacinto Benavente a las 18 horas pero la jornada de aniversario había empezado unas horas antes, con una paella popular seguida de un bingo musical. Tras la manifestación, el centro social tenía programada en el bulevar central del Paseo del Prado una batería de conciertos, con actuaciones de Tremenda Jauría, Echo Chamber Roots HiFi, Gorongo Sound System y DJs Ingobernables.

Venga de donde venga

La asamblea gestora del centro ya había denunciado que el centro social, de 3.000 m2 y situado en en Paseo del Prado, “puede ser desalojado tanto por un posible gobierno de Carmena como por uno del trifachito”, no confiando en “la escasa voluntad política del actual gobierno municipal para enfrentarse con los poderes de la ciudad”. Por ello, proclama: “Es hora de poner el cuerpo, porque solo conquistaremos este centro social si lo defendemos desde abajo y entre todas”.

Concierto Ingobernable tremenda jauria
Actuación de Tremenda Jauría en el segundo aniversario de La Ingobernable. Elvira Megías

“No vamos a permitir que nos arrebaten nuestro edificio, por lo que estamos en una campaña de defensa y construcción de alianzas para garantizar nuestra permanencia y el modelo de autogestión”, anunciaban desde el centro social, recordando su exigencia de diálogo al Ayuntamiento de Madrid “para que use sus herramientas jurídicas y garantice la continuidad de un proyecto autónomo y construido desde la base”.

La Ingobernable es sede de sesenta colectivos fijos en la actualidad —dedicado a temas que van desde los feminismos a la defensa de una vivienda diga o la lucha contra el cambio climático— y alcanza una media de 170 actividades al mes, que incluyen clases culturales y deportivas, charlas, debates y presentaciones, entre otras. Según estimaciones de la asamblea del centro, 100.000 personas han pasado por el espacio desde su apertura como centro social.

Relacionadas

Centros sociales
Minuesa: la república de Lavapiés a 25 años de su desalojo
5

Han pasado 25 años desde el desalojo de Minuesa, un centro social que marcaría el camino para el movimiento de okupación en Madrid.

Centros sociales
Luz para el Eko: el centro social que quiere ser la isla ecológica de Carabanchel

El centro social ESLA Eko lanza una campaña de micromecenazgo para ser autosuficiente energéticamente mediante la instalación de paneles solares en su azotea.

Centros sociales
El Centro Cívico tapia los accesos a la iglesia
El colectivo toma la iniciativa ante el último caso de intrusión en su espacio desde el edificio adjunto del antiguo convento.
1 Comentario
#34347 15:46 17/5/2019


Moratalaz, D-14.
‏ @DistritoCatorce

"Escrache en estos momentos a Manuela Carmena en Moratalaz, denunciando, entre otras cosas, su nefasta política de vivienda y su complicidad con los desahucios."
"Después de cuatro años de mentiras, criminalización y falta de voluntad política, la complicidad de Carmena con los desahucios en Madrid no podía quedar impune."
https://twitter.com/DistritoCatorce/status/1128962788381069317

Responder
0
0

Destacadas

Polución
45 millones de personas respiraron aire contaminado en España en 2018

El informe La calidad del aire en el Estado español 2018 señala que, pese a que la inestabilidad atmosférica alivió la polución, el 97% de la población y el 92% del territorio estuvieron expuestos a niveles superiores a los recomendados por la OMS.

Salud mental
La ONU señala el sindicalismo como “fundamental” para la salud mental
El último informe del relator especial para la salud de la ONU afirma que las medidas para combatir la desigualdad son más efectivas para promover la salud mental que las terapias medicinales.
Fronteras
“Si no hubiésemos estado ahogándonos en la frontera, hubiesen venido a salvarnos”

El colectivo Caminando Fronteras publica su informe Vida en la Necrofrontera, una denuncia contra las políticas fronterizas que recupera la memoria de más de un millar de personas muertas o desaparecidas en su intento de llegar al Estado español por la Frontera Sur.

Polución
Madrid Central: nuevo récord de aire limpio en los 22 primeros días de junio

Con los datos de junio, Madrid Central habría conseguido por tercer mes consecutivo reducir los niveles de dióxido de nitrógeno a mínimos históricos.

Argentina
Macri se asocia al peronismo xenófobo para contener el “Frente de todos” de Kirchner y Fernández

En el peor momento de su gobierno, Macri va por su reelección y elige al peronista Pichetto para que lo acompañe en la fórmula. El binomio Alberto Fernández- Cristina Fernández busca evitarlo y volver al poder.

Últimas

Antifascismo
Imputados por manifestarse contra la Lega
1

Dos episodios graves ocurridos en Salerno y que afectan de diferentes maneras a la vida universitaria, vistos en conjunto, resultan muy indicativos del período que estamos atravesando.

Tecnología
La red 5G: un paso más hacia la sociedad telegestionada

Con suma celeridad las administraciones públicas han concedido los permisos a la nueva red de telecomunicaciones 5G, para la que no están disponibles herramientas de medida. Hay información científica que dice que añadirá nuevos perjuicios a la salud además de los ya existentes por la actual contaminación electromagnética.

Movilidad
Rebelión ciudadana en defensa de Madrid Central

La recién creada Plataforma en Defensa de Madrid Central convoca una manifestación para el sábado 29 y solicita una reunión urgente con el nuevo alcalde, así como con todas las fuerzas políticas del Consistorio. Si se revierte la zona de bajas emisiones, anuncian acciones legales.