Caza
Montería salvaje en Portugal. Cuando cazar es fusilar

La escandalosa matanza de cientos de animales en un coto portugués, organizada por una empresa de Badajoz y protagonizada por cazadores españoles, ha puesto nuevamente al desnudo la práctica de las monterías y el universo que las rodea.

Osamenta de ciervo
Vincent Erhart en Unsplash
27 dic 2020 09:50

Las imágenes de la carnicería en la finca Torre de Bela, en el municipio de Azambuja (la mayor propiedad rústica vallada de Portugal), a cincuenta kilómetros de Lisboa, han dado la vuelta al mundo. 540 animales perfectamente alineados, muertos en una montería que tuvo lugar entre el 17 y 18 de diciembre, protagonizada por cazadores españoles y organizada por una empresa de Badajoz con el sugerente nombre de Monteros de la Cabra.

No fueron necesarias demasiadas pesquisas para que saliera a la luz la cacería ni sus dimensiones. “Lo hemos vuelto a hacer! ¡540 animales con 16 cazadores!” exclamaban eufóricos en sus redes sociales, antes de silenciarlas por completo tras el estallido del escándalo, Virginia Rodríguez y Mariano Morales, propietarios del negocio que ha generado completa conmoción en el país vecino.

La fiscalía lusa ya ha abierto una investigación por delito ambiental contra la preservación de la fauna a los propietarios, los organizadores y los cazadores, y el propio Ministro de Ambiente y Acción Climática, João Pedro Matos Fernandes, ha calificado lo sucedido como un “acto vil de odio”, mostrándose convencido de estar frente a la comisión de un delito. La finca, por su parte, ha visto de inmediato retirada su calificación de Zona de Caza Turística, denominación atribuida a cotos de superficie superior a las 1.000 hectáreas y cercados por completo por vallas cinegéticas para impedir la entrada o salida de los animales. Tiene el lugar que nos ocupa la atención, en cualquier caso, rango de exclusividad en el mundo de la caza, tanto por el precio de las cacerías organizadas en sus límites como por contar con ejemplares de extrema pureza genética y proporcionar, en el argot montero, seguridad en la obtención de “trofeos” de categoría.

La Fiscalía lusa ya ha abierto una investigación por delito ambiental contra la preservación de la fauna a los propietarios, los organizadores y los cazadores, y el propio Ministro de Ambiente y Acción Climática, João Pedro Matos Fernandes, ha calificado lo sucedido como un “acto vil de odio”

En torno a 7.000 u 8.000 euros, según distintas fuentes, estaría establecida la tarifa por tomar parte en la montería. Y es éste un dato que precisa con nitidez el nivel económico de la clientela de una industria que mueve cantidades ingentes de dinero, con un público elitista que encuentra en esa práctica espacio de encuentro, proyección y autoafirmación social y de clase, mezclando la adrenalina del gatillo y la pólvora con la dudosa “aventura” de abatir animales salvajes virtualmente confinados a tal efecto.

El opinable placer de administrar muerte en compañía de quien detenta el poder y la consiguiente necesidad de su difusión narcisista, en busca del reconocimiento y el prestigio social, se agitan en un cóctel donde los animales y sus vidas, la gestión del medio, la conciencia ambiental, el equilibrio ecológico o la simples escrúpulos éticos ocupan un papel de completa subalternidad. Cazaban y holgaban los reyes de siempre mientras otros poderosos administraban —en su cinegética ausencia— rentas, países y almas; holgan y cazan elefantes aún los modernos monarcas y piden perdón, después, tras verse descubiertos, porque aún creen que, siquiera un poco, responden ante la plebe. Cazan los poderosos, en suma, lo que pueden y en tromba, con la impunidad de quien se sabe más allá de cualquier principio, exigencia o juicio moral.

En cualquier caso, 540 animales para 16 escopetas, por hispanas que sean, son muchos como para no levantar polvareda; 540 venados y jabalíes perseguidos durante horas, acorralados frente a una tapia, según testimonio de los vecinos que escucharon el tiroteo, en algo más próximo a un fusilamiento que a cualquier otra cosa es demasiado incluso en este tiempo triste donde el verbo fusilar ha vuelto al diccionario cotidiano de la mano de uniformados chocheantes que fabulan con aplicarlo, según sus propias estimaciones, a 26 millones de conciudadanos, en cálculo aproximado del que no sabemos si pedirá explicación la fiscalía (esta vez, española).

Observar las fotografías de cazadores y cazadoras sonrientes delante de las hileras de animales muertos, celebrantes de no se sabe exactamente qué hazaña, muestra también mucho del universo emocional de los protagonistas de las instantáneas, del carácter impenetrablemente burdo de determinadas concepciones del medio natural y de aquello que lo habita, de los entresijos más carnales de un sector productivo (no otra cosa es el mundo de las monterías) rebosante de justificadores de medio pelo, empresarios buscavidas y cortesanos; territorio fértil en explicaciones banales, silencios administrativos y clamorosas omisiones del poder público. Que la caza con rehalas sea Bien de Interés Cultural en Andalucía y se esté considerando idéntica declaración en Extremadura ilustra a las claras el terreno en el que estamos pisando.

En cualquier caso, 540 animales para 16 escopetas, por hispanas que sean, son muchos como para no levantar polvareda; 540 venados y jabalíes perseguidos durante horas, acorralados frente a una tapia, según testimonio de los vecinos que escucharon el tiroteo, en algo más próximo a un fusilamiento que a cualquier otra cosa

Por otra parte, leer la propaganda del sector, consultar sus anuncios y medios en la web, también resulta esclarecedor en tanto que establece a las claras una jerarquía de valores, una semántica alucinada donde la muerte es diversión y la eliminación física de la belleza, premio, donde al acoso de seres indefensos aterrorizados se le llama lance y donde los animales pasan a ser trofeos o reses (explícitamente se utilizan ambos términos), reconvertidos en objeto de consumo, ajenos a todo propósito no subordinado al mercado y sujetos de la más primitiva y definitiva de las expropiaciones: la de la vida.

No es difícil encontrar puntos de encuentro entre la “lógica de la res”, donde los animales devienen en una suerte de objeto animado de disfrute y de comercio, y esa otra lógica que nos hace transitar, a quienes componemos eso que llamamos clases subalternas, de personas a recursos humanos. Una maldita intersección final de capital, beneficio, mercado, poder y salvajismo en la que nos encontramos.

No somos los indios de las praderas empujando manadas de bisontes al abismo para hacernos con sus pieles, con su carne, huesos y tendones, construyendo un completo mundo alrededor de un animal totémico dador de supervivencia y cultura. No somos los acorraladores de mamuts que fuimos, ya no necesitamos explicarnos desde el sacrificio sangriento, solo podemos hallar repugnancia en el exterminio masivo, festivo y lucrativo de animales salvajes innecesarios para nuestro sustento. Nuestro aporte energético no depende de la destreza en el disparo, de la habilidad con el puñal. Nuestros ritos de paso son otros, habitan más allá de abatir el primer león o agotar corriendo a un antílope. Ya no susurramos una demanda de perdón a los oídos del animal que, después, vamos a comer para seguir sobreviviendo. Todos los equilibrios hace tiempo que se fracturaron.

La ventaja siempre va a ser “excesiva” hasta la náusea por la sencilla razón de que, perseguidos por nuestras jaurías de pobres perros, los corzos no van a manejar nunca una Winchester semiautomática del 12 ni los jabalíes una superpuesta Franchi de cañón estriado

Declara el presidente de la Federación Extremeña de Caza, José María Gallardo, a propósito de la polémica batida, que no se puede confundir esa imagen con la del sector, que es ejemplar en el cuidado de la caza en libertad y el cuidado medioambiental y sostenible; nosotros promovemos una caza ética, donde el animal está en libertad, y donde el cazador no tenga por encima de la pieza una ventaja excesiva”. 

Explicaciones comprensibles, pero baldías. La caza comercial, aquí y ahora, es eso, fundamentalmente eso que ha puesto los pelos de punta a tanta gente. Es ese tipo de espectáculo dantesco donde las posibles diferencias de rango se expresan, únicamente, en la magnitud y ostentosa tosquedad de las matanzas, en el número de piezas cobradas y, de forma determinante, en el grado de conocimiento final de sus detalles por una opinión pública cada vez más sensibilizada. No hay, ya, unas prácticas “mas puras” que otras, por más que las asociaciones de cazadores (donde sí, por supuesto, hay de todo) se esfuercen en marcar distancias con chapuzas sangrientas como la de Torre de Bela. Porque ninguna posible “pureza” venatoria existe en los cebaderos, en las granjas de cría de animales cuyo destino explícito es la suelta para una muerte a tiros que, a veces, es prácticamente inmediata, en las introducciones de especies “cazables” fuera de su hábitat natural, en los vallados cinegéticos. Y no, en los términos materiales en los que hablamos, no es posible una hipotética “igualdad” entre cazador y cazado, la ventaja siempre va a ser “excesiva” hasta la náusea por la sencilla razón de que, perseguidos por nuestras jaurías de pobres perros, los corzos no van a poder manejar nunca una Winchester semiautomática del 12 ni los jabalíes una superpuesta Franchi de cañón estriado.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Caza
Maltrato animal A Xunta usa fondos Next Generation para financiar un campionato de caza
A Fundación Franz Weber critica o emprego de fondos europeos “para subvencionar actividades que supoñen malos tratos e violencia sobre animais”. O convenio da Secretaría Xeral para ou Deporte considérao “proxecto de especial relevancia”.
Caza
Maltrato animal La Xunta del PP usa fondos Next Generation para financiar un campeonato de caza
La Fundación Franz Weber critica el empleo de fondos europeos “para subvencionar actividades que suponen maltrato y violencia sobre animales”. El convenio de la Secretaría Xeral para o Deporte lo considera “proyecto de especial relevancia”.
Medio ambiente
Caza en Monfragüe Recurrida la resolución que permite cazar en el Parque Nacional de Monfragüe
Ecologistas en Acción, SEO/BirdLife y WWF recurren la resolución de la Junta de Extremadura por la que se aprueba el “Programa de acción selectiva de ungulados en el Parque Nacional de Monfragüe 2023-2024”.
#78513
30/12/2020 10:47

Quien es el macho alfa? Yo creía que era su jefe el más macho de todos lis machos y el más femenino de todas las mujeres . Hace falta ser hortera! Patetico, el y tú que supongo que serás la fémina i, no?

1
3
#78358
29/12/2020 8:33

Exportamos psicópatas animalicidas armados y legalizados por el gobierno PSOE-PODEMOS

2
4
#78393
29/12/2020 12:21

Maldito gobierno socialcomunista, está claro que han sido ellos los de la matanza de animales en Portugal

2
1
#78316
28/12/2020 19:12

De Espanha nen bó vento nen bó casamento

7
2
#78257
28/12/2020 10:51

Gran articulo, solo un añadido. Las granjas cinegeticas, con animales salvajes masificados, sin deprdadores, son un maravilloso foco de difusion de la tuberculosis de los rumiantes y de un sinfin de enfermedades.

Seguimos quemandonos mietras jugamos con fuego

12
0
#78201
27/12/2020 18:16

A quien pueda interesar: https://youtu.be/_5CclUmWd5k

2
0
#78170
27/12/2020 12:12

¡ASESINOS! (masculino plural). No se si habría alguna mujer en ese exterminio consentido y subvencionado que describe el artículo (gracias por no poner fotos innecesarias), pero la realidad de las masacres dominicales y fiestas de guardar, tienen un exclusivo sello varonil. Esta nauseabunda mezcla entre Los Santos Inocentes, La Escopeta Nacional y Los Juegos del Hambre demuestra inequívocamente que seguimos en las Cavernas, pero no esos refugios insertados en las rocas, sino en las mentales, ese intelecto especulativo que no ha encontrado el equilibro en si mismo y continua persiguiendo sombras. Esto no es exclusivo de la región extremeña, la crueldad está globalizada de hace siglos, simplemente que ahora se tiene acceso a esas horrorosas imágenes, incluidas las de los verdugos directos e indirectos, que seguramente salgan impunes y mantengan intacta su chulería protegida de criminales de “seres vivos inferiores”. No estaría mal que se supiera (publicaran) sus identidades, por encima de su derecho a la intimidad (¡qué cruel ironía!), que llegados a este punto, no deberían tenerlo ni a respirar. Esta calaña de seres (in)humanos, tiene la misma jurisprudencia que aquellos que defienden, protegen y arriesgan sus vidas por un planeta mejor, aquí está la trampa de la pisoteada Democracia, incluso un ente abstracto como una multinacional puede estar por encima del bien y el mal. Violencia consentida, vacío existencial, antropocentrismos planetario, capitalismo cruel, odio infinito, homo no-sapiens…Ojalá (que humano es el ojalá) sintieran una décima de segundo el espanto, el pánico y el terror de cada uno de los animales a los que arrebataron la vida con su cobarde gatillo de asesinos federados. No cabe la objetividad en mi mediocre cabeza de fraudulento homínido.

16
5
#78191
27/12/2020 16:25

Pues las fotos de la "señora" Virginia hablan por si solas.

9
1
#78250
28/12/2020 9:25

Pues la organizadora era una mujer, vete con tu misandría a otra parte. Al 90% de los hombres nos repugna este hecho, en España la cazaes una cuestión más de clase social que de género.

5
5
#80810
24/1/2021 13:01

Gastarse es cantidad de dinero en divertirse asesinando así a un animal, será cuestión de clase. Pero también hay una cuestión de género.
La falta de escrúpulos que me supone enriquecerse con semejante espectáculo esperpéntico, no conoce género.
"A lo que socios inscritos en las sociedades locales de cazadores federadas en Extremadura se refiere, según el informe “El modelo de caza social: evolución y caracterización en Extremadura” de Martín, Rengifo y Sánchez (2019), el 99'3% de los socios son hombres, mientras que el 0'7% del total son mujeres"

0
0
#78168
27/12/2020 12:04

Repugnante

11
1
#78166
27/12/2020 11:55

A ver si el virus vamos a ser nosotros...

12
0
#78160
27/12/2020 10:44

Debería causar sonrojo y vergüenza también a aquellos cargos públicos de Podemos que se descolgaron del "sentido común" firmando en Jara y Sedal un manifiesto a favor de la caza. Ariel Jerez, Diego Cañamero o Irene de Miguel que en discusiones sobre el tema la defendía "como método de gestión de la biodiversidad", otros y otras insignes munícipes la defendían como fuente de riqueza para los pueblos. La economía por encima de la vida (y el decoro, al decir de Manuel Rivas) también en las presuntas fuerzas del cambio. Menos mal que nos queda Portugal.

10
9
#78192
27/12/2020 16:50

Anda algún intoxicador voxemita o similar ha entrado x aquí con sus fakes news. Anda, que ya no engañais a nadie

8
6
#78203
27/12/2020 18:20

Asesinos? Masculino plural? Sepa Vd.feminazi aprovechada que en esa montería había varias señoras..
No fueron 540 reses sino 270.Cuente,si sabe,en las fotos y en última instancia solicite las guías veteinarias individuales y por cada pieza y cuentelas
Que a Vd.no le gusta la caza?Me importa un bledo.Yo soy cazador,desde hace muchísimos años y estoy harto,harto,me lee Vd? de tener que oír de personas muy mal educadas y con una ignorancia supina improperios como los que ha escrito aquí.
Mire ,hace poco,una persona bien conocida en el mundo animalista como es Frank de la jungla,tuvo la oportunidad de conocer más de cerca la caza y cambio su punto de vista al respecto,no está en contra de la caza aunque si en alguno de sus métodos como por ejemplo podría ser este, no en contra de la caza pero el negocio de la caza es otra cosa.
Y ahora y aunque Vd.no se merezca una explicacion y menos para que piense que " Excusatio .non petita,accusatio manifesta" se la voy a dar,a ver si su cerebro,me temo que poco circunvulocionado,puede entenderlo,cosa que dudo debido a que una persona tan diferenciada en cuanto a lo masculino y lo femenino normalmente tiene una dirección
de raciocinio de un solo sentido.
Si no hubiese cazadores no habría caza y eso,mal que le pese es una realidad tan real como la fuerza de la gravedad.
Sepa Vd.que entre 1900 y 1930 un señor de Badajoz cuyo nombre era Antonio Covarsicreo que funcionario de aduanas o de cualquier otro organismo oficial,gran aficionado a la caza,escribió cinco libros de unas trescientas páginas cada uno referentes a la caza en aquella epoca ;Ahí podemos ver que una montería era un éxito cuando se conseguía cazar una o todo lo más dos piezas en cualquier finca y vemos que hoy,en esa misma finca,los nombres de las propiedades no han cambiado,el día de la montería,solo se caza una montería al año,se cazan 60,80 o 100 reses.
Eso no ha sido gracias a Vd."Señora".
Si quiere Vd conocerle a este supongo que asesino desde su punto de vista puede buscar un cuadro de 3x2m.que se llama" El capitán de los monteros de Alpotreque".
Dicho cuadro pintado por su hijo Adelado
Pues bien,Vd.que insulta tan profundamente a todos los varones,como su encabezamiento de carta demuestra,debería saber que cualquier montería da de comer a:
1) Propietarios de la finca
2) organizadores de la cacería.
3)Hoteles donde se quedan a dormir los cazadores
4) Restaurantes y bares donde de cena,se hacen los sorteos,se toman copas etc.
5)Gasolineras para desplazamientos etc.
6)Tiendas de compras de cosas o productos típicas de los pueblos más cercanos a las fincas.
7)Armerías para venta de rifles, escopetas,cartuchos u balas.
8) Tiendas de ropa para todos los aperos más o menos específicos,pantalones,impermeables,camisas,botas,sombreros etc y,hasta corbata...
Pues si,corbata,porque hasta hace muy poco se cazaba con corbata.Le molesta? Insisto, me importa un bledo,..Una buena corbata ha ahorrado buenos constipados y si es de Hermes,pues mejor, le pasa algo?
9) Veterinario,hay que mantener dentro de lo que cabe una cabaña ganadera,de ganadería especial,lo más sano que se pueda,lo mismo que al ganado porcino,ovino o bovino,cuando no hay comida hay que suplementaria con piensos,oligoelementos,maíz,manzanas etc dependiendo de la época del año.Y eso vale mucho dinero.
10) Veterinario de la junta o como en este caso en Portugal de su correspondiente agencia de medio ambiente que examina TODAS Y CADA UNA DE LAS RESES Y EXPIDE UNA GUIA OARA CADA UNA DE ELLAS PARA SU TRANSPORTE HASTA EL LUGAR DE MANUFACTURA y otra que queda archivada en dicha agencia.Porque aunque Vd.no lo sepa,no se desperdicia un gramo de carne de una monteria es curioso que prácticamente coincidiendo con el dicho navajo de cerca de las Montañas Rocosas en la zona de Canadá que traducido al inglés reza" You can,t leave a punch .of meat on the mountain".Se lo traduzco porque me temo que no,,,verdad? Pues bien,los navajos desde los tiempos de Daniel Boone y David Crocquet cada vez que cazaban algo tenían que destriparlo y llevárselo entero a su tribu.de tal manera que era insultar al gran Manitu y a la naturaleza dejar algo de carne en el monte de un volumen superior a lo que cabía en la mano.
11)Perreros que llevan a sus rehalas de 30 o40 perros cada una para levantar a las piezas de sus encames y se muevan con un poco de suerte hacia los puestos.Cada perreros con su rehala cuesta al día una buena cantidad de dinero y esos perros no existirían sino fuesen para cazar..
12))Guardas de las fincas,durante todo el año,como mínimo dos por finca con su correspondiente sueldo,seguridad social etc
13)Personal del pueblo cada vez que se necesita algo más de lo que los guardas pueden hacer,.etc...
Cómo ve ve puesto el factor humano lo último,siendo realmente lo primero para que Vd. lo critique también.
Y todo esto sale de unos animales que viven como mínimo dos años con todo que pueden desear y mucho mejor cuidados y tratados que en total estado salvaje para que un día de un disparo mueran en un momento,porque por duro que suene,a la res hay que dispararl a matarla,a ser posible a reventarle el corazón para que la muerte sea inmediata.Lr ha parecido duro? Pues así es el mundo de la caza,pólvora y ruido.
Me puede explicar,amante de la vida,como matan en un matadero a una res?.A un cordero tal vez? Quizá a un cerdo? Ah! Que Vd.es vegetariana? Me psrece muy bien,jamás le diré nada por eso pero mire,mientras el ganado domestico nos da como la caza carne,y además leche,toda vaca u oveja es una fábrica de leche,personas como Vds.que se permiten el lujo de llamarnos "asesinos,masculino plural" a millones de cazadores en España también son una fábrica de leche,pero de mala leche

0
17
#78238
28/12/2020 2:41

Es usted un troglodita muy relamido y bienhablado pero esos principios de macho alfa son la causa del irremediable cambio climático...aterrice en el 2021 y déjese de demagogias pq a hoy en día la casa no es necesaria es ASESINATO DE SERES VIVOS E INDEFENSOS...y Vd es el único machonazi

8
1
#78222
27/12/2020 22:01

Si no hubiera cazadores no habría caza...
¿Entonces como pudo la vida del planeta sobrevivir sin que hubiera cazadores antes de que existiera nos los seres humanos ? ¿Venían a cazar los extraterrestres o algo? ¿ Como hay vida en las zonas del planeta en las que no hay cazadores? En caso de que existiera algún otro planeta que albergará vida (es un suponer) ¿ Tendría que haber necesariamente cazadores? ¿ Cómo hay vida en zonas despobladas de seres humanos del Amazonas o la selva profunda africana? Y ya que estamos: ¿ Por qué no queda ningún bucardo en los Pirineos? ¿ Por qué no quedan rinocerontes blancos? ¿ Cómo es posible que el lo no ibérico haya estado al borde de la extinción? ¿ De qué manera las poblaciones de ballenas se han diezmado? Con todo lo que se les ha cazado y siguiendo su razonamiento deberían contarse por miles ¿ No? Pues no hay y no hay porque los cazadores los han exterminado.

9
3
#78332
28/12/2020 22:00

Menos puestos de trabajo Caperucita...
Yo trabajé en un coto de 700 hectáreas, 1 persona para todo el año, y me dedicaba más a cuidarse las gallinas, que de la caza. Nunca vi un veterinario.
Se alimenta a los animales cinegético, con la siembra de algunas hectáreas y pienso (maíz y otro compuesto), en el monte estaba el suelo casi desnudo, listo para la erosión,y así pasaba cuando llovía fuerte. Lo que vale es la cabeza, que es el premio y por lo que paga el cazador, el resto del cuerpo, bien venía alguien que le interesase, se contrata una empresa que retire los animales muertos o al muladar que lo coman carroñeros.
Puestos de trabajo? Si el día de la monteria, un día al año, venía una cuadrilla, y me hartaba a trabajar esa semana, pero ninguno era de los pueblos cercanos, y la zona es de las más altas de despoblación en España, en los pueblos de alrededor, había unos 10 habitantes de media, y ninguno se dedicaba a la caza, pero alguno si que hacia caza furtiva.
Me harté del ricachón, malpagaba.
La caza deportiva es un desastre, no hay controles, se privatiza la fauna salvaje y la gente pobre del pueblo no puede cazar ni un mal conejo para comer, están perseguidos por los guardas.

6
2
#78346
29/12/2020 1:44

Porque mientes? Tu,no has sido guarda en tu vida,y has pisado poco el campo.

1
3
#78453
29/12/2020 20:26

Te cuento otra.
Años y años trabajando en campañas de melón en la Mancha, los años que no valía, antes de tirarlos (el melón, sandia,) venían dueños de cotos de caza a comprar trailers y trailers de melones (destrio), para dárselos a sus ciervos y jabalíes, si, esos que supuestamente se cazan para controlar la población.
Me se muchas del sector, si quieres sigo...

3
1
#78466
29/12/2020 21:23

Se compra a 3 céntimos el kilo

1
0
#78493
30/12/2020 0:59

Ves como me das la razón?Hablas de dueños de cotos que COMPRAN melones y sandías,con lo cual es aporte suplementaria de alimentación donde a su vez si era necesario se introducían antiparasitarios o lo que el veterinario considerase .
Los trailers funcionaban a vela o gastaban gasolina.?
Cuanto se paga o por los melones? Y por los higos secos?
Me vas a permitir un pequeño apunte,verás,
Sabes,ya que te veo un guarda de finca sospechosamente instruido,de hecho no he conocido y conozco a muchos,a ninguno con tu capacidad de expresión y capacidad de escritura,bien,como te iba diciendo,sabes que existió un individuo que se llamaba Renato Descartes.
Este señor escribió entre otras cosas la "Crítica de la razón pura" y es el autor del aforismo que conocemos todos COGITO ERGO SUM". Cómo era frances,nunca he sabido porque se dice siempre en latin ya que en francés seria" Je pense donc Je Suis" o lo que es lo mismo " Pienso luego existo".
Hasta ahí bien ,verdad?
El problema real aparece cuando conocemos su frase integra que es"Dubito ergo cogito,cogito,ergo sum",o lo que es lo mismo"Je doute,donc Je pense,Je pense,donc Je suis"o Dudo luego pienso,pienso ,luego existo"
Y ahí está el tema,no os permitís ni tan siquiera la posibilidad de dudar cuando os están diciendo verdades,ni las analizais,sois como máquinas,estáis en una posesión absoluta de una verdad ultraterrenal.
Cómo me gustaría que defendieseis con ese coraje,con esa pasión a los pobres niños,mamíferos tambien,aunque no ungulados que se tiran cada día a los cubos de basura de clínicas destrozados por los métodos abortivos que se han utilizado con ellos.
Lo curioso es que suelen ser el mismo grupo o tipo de gente,auténticos fascistas,que por si no lo saben ese termino lo único que significa es que mi idea tiene que prevalecer por encima de la tuya porque me da la gana,enterada señora feminazi?.
El último bucardo era hembra, y murió de vieja..Si es cierto que se había cazado pero nunca hubo mucha cabra allí.
Pero convencerás conmigo que jamás ha habido tanto sarrio,o no?
Se están haciendo repoblaciones de macho montes incluso donde no se sabía que había pero había nombres de parajes que significaban cabra montés,como "Moaña" en los pocos de Europa .
Repoblaciones de machos de Las Batuecas (Salamanca) en Anciles (León).
Tenemos cara norte y sur de Gredos.Tortosa y Beceite,sierras de Tejeda y Almijara etc.
Hace unos años hubo una epidemia de sarna en Cazorla que se llevó por delante más de cinco mil cabras monteses por exceso de población
Hace bastantes menos años en la cordillera cantábrica entre las reservas de Reres,Mampodre,Riaño,Picos de Europa y Fuentes Carrionas desaparecieron también por sarna otros cinco mil rebecos,volvemos al exceso de población.
El urogallo ha desaparecido debido a tres factores,el primero el no cazar los zorros el segundo por exceso de jabalíes que se comen los huevos que se depositan en un nido en tierra u el tercero debido a los ecologistas que se acercan a los cantaderos de noche para oír cantar al macho,con lo cual le dan un susto morrocotudo y no fecunda a la faisana.
Con vuestra cerrazón insana a ninguno se le ha ocurrido comprobar lo de los libros de caza de Covarsi.Para qué?
Vuestra idea es la que es y será sin permitiros la más mínima duda.
Pues bien,volviendo a Descartes,sino dudas,no piensas y sino piensas no eres.
No nada ni nadie así es que no se qué hago yo perdiendo el tiempo con quién? Que?
Interesante es saber que la República francesa por ley pone multas de hasta treinta mil euros por intentar fastidiar una cacería y hasta un año de carcel a cada uno,no al grupo.
Feminazi,soy varón,y te dejo que pienses lo que te de la gana, faltaría más,pero si te gusta
insultar a la gente insultar y llamar asesino,delito,en el ordenamiento jurídico español,perseguible de oficio,has de saber que eso está penado por el código penal en lo articulos 205 y siguientes.
En cuanto a que hay un 90% de los españoles que les repugna la caza he de decirle que no es cierto.
Puede haber un 70% de personas a quien no le guste y evidentemente un % a quien le repugne faltaría más,pero creo que ese % es reducida.No en vano en España hay en torno a 850.000 licencias de caza,yo no la tengo,y simpatizantes por familia podemos poner esa cifra por cuatro.
Lo que si hay es mucha gente que ni le va ni le viene y que comprenden también que es un producto más que ofrece la naturaleza como fuente de proteínas y que además tiene el valor añadido de que hay quien paga dinero,a veces mucho dinero por ejercer la acción de cazar.
Que a Vd.no le llamado Dios por ese camino?.Pruebe a montar en globo o a jugar al ajedrez y sobre todo lea,lea todo que pueda,aprenderá a vivir otras vidas en la suya y así no me recordara a mi mismo cuando era jilipoyas,no digo que Vd.lo sea,lo que quiero decirle es que hubo un tiempo en que yo también me consideraba el ombligo del mundo y no había en el mundo ninguna opinión mejor que la mia.
No se preocupe,lo más probable es que se le pase y que al final se dé cuenta de que es cuestión de la edad y también de las malas compañías.

1
2
#78541
30/12/2020 14:01

Gracias por afirmar que la caza no controla la población de nada.

3
0
#78448
29/12/2020 19:03

Ya salió el juez dictador,a decir lo que es verdad y es mentira

3
1
#78355
29/12/2020 8:14

Hombre, es bien sabido que la violencia es bastante masculina, que haya mujeres que participan no quita a este hecho ningún ápice de verdad, los roles pueden ser usados por cualquier género.

2
0
#78507
30/12/2020 9:18

Quieres decir que la violencia es violencia venga de donde venga? Que no es privilegio masculino?
El otro día vimos en la TV a una señora que le daba un sinfín de patadas a un señor que se había caído o tirado o empujado,no lo sé desde un primer piso y no se podía mover.
La paliza que estaba recibiendo de la mujer,no sé que lazo parental les unía,era de campeonato,eso era también violencia machista? de género?o simplemente violencia,
Desde luego,por más que lo pienso,solo llegó a la conclusión de que el predominio social masculino a lo largo de la historia de la humanidad solo ha podido realizarse por la fuerza porque las mujeres son mucho más inteligentes que los hombres,les importa mucho menos los condicionamientos sociales,van mucho más al grano y son especialistas en eristica.
Cuando dicen "Vámonos a casa que estás cansado",que bonito suena .
El problema está en esas otras que nos odian a los hombres en general,no sé quiénes serán sus padres o sus hermanos,maridos etc,pero si quieren odiar,que odien a quienes les han hecho lo que sea,pero no a mí ,ni a mi padre ni a mis amigos.
Creo que todo se reduce a que hay un montón de gente que vive,cobra de esto.
Un ministerio de igualdad? .Eso es un insulto,tanto para los hombres como para las mujeres porque actualmente,la palabra de una señora ante temas de discusiones vale más que la de un caballero.Y lo saben
Y lo utilizan.
Sólo hay una diferencia,he utilizado el término"Señora" con mucha ligereza porque la individua que es capaz de hacer eso ni es señora ni es mujer,ni es nada,es,como se dice en algunos pueblos de Extremadura,"Una tía pezcueza"

2
2
#78338
28/12/2020 23:21

Que obsesión algunos con Podemos, da igual lo que trate el artículo que el odio les puede, que pena

5
2
#78636
31/12/2020 15:27

Llorente...

1
0
Palestina
Flotilla de la Libertad Los cargos públicos integrantes de la Flotilla a Gaza regresan a España
Mientras la flota que llevará ayuda a Gaza permanece en Estambul por los impedimentos de Israel para que zarpe, las políticas españolas deciden retornar a España, ante el anuncio de Pedro Sánchez.
Cine
Estíbaliz Urresola “El cine no debe quedar impasible ante las atrocidades que suceden”
La directora de ‘20.000 especies de abejas’ sigue recibiendo reconocimientos por su película, pero pide que se transformen en aplicación de mejoras concretas para el colectivo trans.
Galicia
Redes clientelares Todas las veces que la Xunta de Feijóo contrató a sus familiares y a los de otros altos cargos
Mientras Sánchez reflexiona sobre su dimisión tras el ‘lawfare’ contra su mujer, el líder del PP ha prometido que no consentiría a su pareja contratar con un Gobierno del que él formase parte, pero sí lo permitió con su hermana, su prima y su cuñado.
Sanidad pública
Sanidad a la madrileña Vecinas y vecinos de Madrid acampan frente al Hospital Doce de Octubre de Madrid
El colectivo prevé permanecer frente al gran hospital madrileño para mostrar su rechazo al deterioro de la sanidad pública y programa actividades para los próximos tres días.
Ley de Memoria Histórica
Niños y niñas de la polio Víctimas de la polio y postpolio, desesperadas ante la nula respuesta de las administraciones a sus demandas
Claman por un apoyo inmediato o “van a acabar extinguiéndonos después de años de sufrimiento y abandono”, afirman desde la Plataforma niños y niñas de la polio que este viernes se concentran frente a Sanidad.

Últimas

Justicia
Juana Rivas El Tribunal Supremo italiano anula el juicio civil que separó a los hijos de Juana Rivas y obliga a repetirlo
La corte de Casación ha respondido al recurso de apelación de la madre reconociendo la violación del principio básico de no separar a los hermanos y la carencia de un informe que analice en profundidad el interés superior de los menores.
El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.
Eventos
Evento Un Salto al periodismo del futuro: súmate a nuestro primer evento para estudiantes y jóvenes profesionales
El viernes 10 de mayo, El Salto organiza una jornada de periodismo joven para profundizar en temas clave, nuevos lenguajes y formatos, desde un enfoque eminentemente práctico.
Palestina
Genocidio en Gaza La Flotilla de la Libertad acusa a Israel de parar su salida con una nueva maniobra de presión
Los esfuerzos de Israel para impedir la partida del barco Adkeniz con destino a Gaza ponen otra traba que puede ser definitiva para el destino de una misión que pretende romper el bloqueo marítimo sobre Gaza.
Migración
Migración València suprime el Consejo municipal donde se abordaban las problemáticas migrantes
La supresión de este órgano consultivo pone en riesgo las iniciativas realizadas para facilitar la relación de la administración con el 22% de la población local.
Más noticias
Madres protectoras
Madres protectoras Escúchalas
Si un niño o niña le cuenta a su madre que su padre le toca, lo más probable es que al cabo de unos años ella acabe perdiendo a su hijo. Mira a tu alrededor, porque es posible que alguna de tus conocidas esté a punto de vivir algo como esto.
Crisis climática
Crisis climática ¿Cómo sería una transición ecosocial en la industria española?
El sector industrial es el segundo consumidor de energía, solo por detrás del de transporte. La transición ecosocial debe pasar obligatoriamente por la transformación de este sector de la economía.
Lawfare
Justicia a la derecha Pedro Sánchez no está solo: estos son los precedentes a su caso de ‘lawfare’
El presidente del Gobierno aseguraba en su carta que el suyo era un caso de lawfare “sin precedentes”. Lo cierto es que esta estrategia de judicializar la vida política se ha enraizado durante los últimos años.
Opinión
Opinión Cuando la mierda nos come
El panorama mediático se ha convertido en una amalgama de espacios a cada cual más insano. Basura fabricada por gabinetes ultras, aceptada por jueces afines y amplificada por pseudomedios de propaganda regados con dinero público. Hay que pararlo.
Medios de comunicación
Opinión ¿Y qué esperabas, Pedro?
Los gobiernos de derechas llevan años alimentando con dinero público a sus medios afines que esparcen bulos y manipulan sin que el Gobierno haya hecho nada para evitarlo.

Recomendadas

Derechos reproductivos
Luciana Peker y Cristina Fallarás “El aborto se ha apartado del relato feminista porque genera consenso”
Las periodistas Cristina Fallarás y Luciana Peker forman parte del grupo motor de una campaña europea que quiere blindar el derecho al aborto mediante una iniciativa ciudadana que necesita un millón de firmas para llegar a ser debatida.
Música
Música Aprendiendo filosofía con el punk patatero de La Polla Records
Los cáusticos esputos lanzados por Evaristo en las canciones de La Polla Records contenían materia adecuada para hablar de filosofía política en el instituto. Así lo entiende el profesor Tomás García Azkonobieta, autor de ‘La filosofía es La Polla’.