Caza
Animales criados en granjas y sueltas indiscriminadas: lo que hay detrás de la caza

Hasta dos millones de conejos y tres millones de perdices y otras aves son criados cada año en granjas cinegéticas para asegurar las cacerías. Junto con la eliminación de los depredadores naturales, llenar los cotos con individuos criados en granjas supone una estrategia para la caza y un problema de desequilibrio medioambiental.

Coto de caza El Pardo
Coto de caza en El Pardo, Madrid. David F. Sabadell

Contrariamente a lo que suelen argumentar los cazadores en defensa de su pasatiempo, la caza no tiene nada que ver con la “conservación” o con el “control poblacional de especies”, según denuncia la Plataforma No a la Caza (NAC). La organización explica que hasta dos millones de conejos y tres millones de perdices y otras aves son reproducidos específicamente en granjas cinegéticas cada año, sin un control en su suelta, con la única finalidad de asegurar resultados en las cacerías.

En España, se observa una obra en dos actos: por un lado, los cazadores obtienen de estas granjas a los animales a los que luego sueltan para dispararles. A la vez, terminan con los depredadores naturales de conejos o faisanes, como lobos, zorros, linces o rapaces, la “competencia” de las empresas del sector cinegético, fomentando también su cría en cautividad.

Por otro lado, tras llenar los cotos con individuos criados en granjas, que garantizan capturas masivas, presionan a los gobiernos autonómicos para que la caza sea una de las primeras actividades en ser permitida de nuevo tras la crisis sanitaria, con la excusa de “controlar” a esos animales que ellos mismos soltaron antes, tras difundir imágenes de animales como jabalíes en las periferias de núcleos urbanos, con lo que forman una “falsa idea de sobrepoblación y ayudan a implantar la idea de que es necesario un control del número de individuos por medio de las armas”, denuncian desde NAC.

Bajo estas condiciones, según la plataforma, los animales no tienen oportunidad de sobrevivir, ya que están acostumbrados a ser alimentados con pienso y no tienen hábito de protegerse en el medio salvaje: se transforman en “dianas vivas”, y a la vez, los efectos de estas prácticas resultan en graves perjuicios también para el medio ambiente.

Esto es lo que denuncia la Plataforma NAC, respaldada por más de 200 organizaciones —entre otras PACMA, Ecologistas en Acción, la Tortura no es Cultura, Libera, EQUO, IU, Podemos Animalistas o la Asociación Parlamentaria en Defensa de los Derechos Animales (APPDA)—, que señalan que “un porcentaje de los animales asesinados en la actividad cinegética proviene de granjas”, y denuncian que los efectos de esta práctica son devastadores para animales y medioambiente. “Estas masacres son un cóctel letal porque acaban con la biodiversidad, destruyen el equilibrio natural y convierten los campos en factorías de dianas vivas listas para ser vendidas al mejor postor”, añaden.

Millones de sueltas

En 2014, el Ministerio de Agricultura hablaba de 1.235 explotaciones de perdiz, mientras que la Unión Nacional de Asociaciones de Caza (UNAC) reconocía en su informe de 2018 que las sueltas de esa especie se situaban entre los cuatro y seis millones por año. En provincias como León, la “caza enlatada” con animales provenientes de granjas cinegéticas ha llegado a constituir “el 100% de los animales cazados”, denuncian desde la Plataforma NAC.


Solo en la provincia de Ciudad Real existían en 2019 60 granjas cinegéticas, de las más de 130 distribuidas por el territorio de Castilla-La Mancha. Se trata de un “negocio tanto para criadores como para dueños de cotos, que llegan a embolsarse desde 3.500 euros por matar un ciervo, más de 2.000 euros por un gamo o hasta 1.500 euros por una cabra montesa”, explican desde la plataforma NAC.

“Los cazadores quieren escudarse en el aumento de población para justificar sus matanzas, pero en realidad es su propio sector el que las produce”

En una publicación de PACMA que denunciaba este tipo de granjas, la agrupación asegura que “en realidad, los cazadores no se preocupan por el medioambiente, el ecosistema ni la biodiversidad, sino que solo quieren garantizar las poblaciones para poder seguir cazando animales”. En la misma publicación, se mostraba una relación entre los municipios en los que se ha declarado una “emergencia cinegética temporal”, los mismos en los que existen granjas cinegéticas autorizadas.  Desde PACMA aseguran que “los cazadores quieren escudarse en el aumento de población para justificar sus matanzas, pero en realidad es su propio sector el que las produce”.

Por todo ello, desde NAC y en nombre de todas las asociaciones que apoyan esta campaña, reclaman “que se ponga fin a las granjas cinegéticas por ser parte interesada de la sobrepoblación y causantes de daños a la biodiversidad, a los ecosistemas y a la agricultura”.

NAC propone alternativas para el control de la sobrepoblación creada por las granjas, como “la esterilización de los individuos tras estas sueltas indiscriminadas”, e insisten en que “la caza no es la solución, sino la causa. El negocio de la muerte, de la mentira y de la destrucción".

Coronavirus
Aysha Akhtar: “Detener el maltrato animal evitará futuras pandemias”
Akhtar, teniente comandante en el Cuerpo de Salud Pública estadounidense, relaciona la explotación animal y la salud humana en tiempos del coronavirus

Relacionadas

Antiespecismo
Muere activista atropellada en una protesta
La muerte de Regan Russell sucedía apenas dos días después de que se aprobase la ley que blinda la industria de explotación animal en Canadá.
Industria alimentaria
La supuesta sostenibilidad de Provacuno

Esta última semana el sector de la carne de vacuno de España ha revelado su última campaña publicitaria, donde dice proporcionar un futuro sostenible junto a su sector. Nada más lejos de la realidad.

123 Comentarios
#64319 11:29 30/6/2020

Srs. animalistas, hay 2 graves enfermedades en el conejo ( sustento, nuestro Rey LINCE, águilas, zorros, ginetad etc) como es la mixomatosis y la viricahemorragica, que llegaron en una época acabar casi con los conejos en la península Ibérica. Gracias a las granjas cinegéticas que tanto odian se pudo volver crecer las poblaciones de conejos.
En fin, los huevos son para las gallinas, reprimir del derecho al sexo a las gallos que violan las gallinas.
En la India las vacas son sagradas, aquí si se hiciera caso a estos individuos serían sagrados todos los animales, ahora sí, el aborto humano y la eutanasia, eso sí.
El día, si llega ese día, que lleguen a gobernar estos, nos iremos a buscar las pateras que se dejaron por la costa de Almería.

Responder
0
0
#63818 23:25 22/6/2020

Si tuvierais que pagar las indemnizaciones de vuestros bolsillos seguro que no contaríais tanta mentira

Responder
0
0
#63797 16:30 22/6/2020

LA CAZA ES ASESINATO...CAUSAR DOLOR SOLO TRAE MÁS DOLOR...EL HUMANO NO ES DUEÑO DE LA VIDA...EL DINERO NO ES SUPERIOR...MIREMOS COMO ESTÁ EL PLANETA Y RECORDEMOS A LA ESPOSA DEL CAZADOR QUE MURIÓ JUNTO A SU BEBÉ EN LAS GARRAS DE UN OSO DOS AÑOS ATRÂS EN CANADÁ...VIDA ES VIDA Y EL Q AÚN NO LO ENTIENDA NO SABE A LO Q SE ENFRENTA.

Responder
0
0
#63763 24:35 21/6/2020

Lo que hay que hacer es retirar las subvenciónes a tanta asociación y chiringuito y que se dediquen a trabajar

Responder
0
0
#61621 18:31 25/5/2020

Vaya periodista

Responder
0
1
#60645 9:24 15/5/2020

Esas repoblaciones a las que se hace mencion en el artículo, son el alimento de numerosos animales silvertres, incluidos el lince, si no fuese por cazadores algunas especies, ya abrían sido catalogadas como en peligro de estincion

Responder
0
6
#60643 9:08 15/5/2020

Vividores, solo os importa el dinero....

Responder
0
1
#60636 7:35 15/5/2020

Salir primero al campo y luego escribir , veréis lo equivocados que estáis

Responder
0
5
#60635 7:16 15/5/2020

El problema de los come hierba es que porque tengan un perro y el domingo van a pisar prados son animalistas

Responder
0
1
#60626 23:56 14/5/2020

Señora periodista,creo q no tiene ni idea del tema,y lo único q intenta es influenciar a cerebros vacíos q no saben lo q es el campo,ciber urbanitas q se guían x modas

Responder
0
6
#60624 23:30 14/5/2020

Todo muy bonito ,pero cuando atropellais un jabalí bien reclamais a los cotos

Responder
0
5
#60622 23:27 14/5/2020

Cada vez que salgáis al campo tendríais que darle un trompazo con el coche a un jabalí entonces no hablarías tanto

Responder
0
5
#60618 22:30 14/5/2020

Yo tenía una perra de caza que se llamaba maria

Responder
0
3
#60603 20:19 14/5/2020

Comonse pueden escribir tantas mentiras en un articulo. Me gustaria saber la formacion y las fuentes que a empleado el que lo a escrito. Es COMPLETAMENTE FALSO las sueltas son una minoria y por lo general se realizan en fincas valladas, con lo cual no tienen contacto con elnexterior. Y poner que los cazadores acabamos con los lobos, zorros y linces me parece algo inadmisible y hasta denunciable. Hay especies como el jabali o el corzo o ciervo que tienen unas muy buenas poblaciones y con un buen nivel de salud y esto se consigue mediante una buena gestion cinegetica. En fin una vergüenza de articulo que solo muestra el interes de algunos en atacar a un colectivo legal y necesario y seguir viviendo de las subvenciones del gobierno

Responder
0
4
#60594 19:33 14/5/2020

La suelta de conejos es una mentira muy grande

Responder
0
0
#60592 19:19 14/5/2020

El lobo el depredador natural de conejos y faisanes???? El 100% de la caza en León es criada en cautividad cuando es una de las provincias más salvajes y mejor conservadas naturalmente de España?? Solo con ver estas dos afirmaciones vale la pena dejar de leer el artículo.

Responder
0
2
#60588 18:57 14/5/2020

El gamo, el corzo y demás animales los han soltado ahora en la pandemia porque los estaban criando en mucropisis

Responder
0
1
#60584 17:28 14/5/2020

Antes de publicar informarse. 1°. En Castilla y León está prohibido soltar animales de granja en los cotos
2°. Está demostrado y por eso no conceden permiso, que los animales de granja propagan enfermedades a los animales salvajes.
3°. Sólo se pueden hacer sueltas en cotos intensivos especificos para ese uso donde se entrenan perros y se mata todas las piezas de granja estando prohibida la caza de animales salvajes

Responder
0
1
#60582 17:20 14/5/2020

Verdaderamente estáis seguro que esta noticia no pertenece a sectores anti caza. No soy cazador pero últimamente veo muchas noticias que porsiblemente vengan de sectores anti caza y difundiendo noticias interesadas ataque a sectores contrarios a sus intereses no aportando pruebas que verifiquen sus críticas y falseando interesadamente para lograr que la opinión pública este a favor de su causa que yo vería legítima si toda su información fuese comprobada antes de su publicación

Responder
2
3
#60576 16:49 14/5/2020

Se ve que al arcaico sector cinegético español no le gusta que salgan sus trapos sucios. En el mundo rural vivimos, y no exentos de problemas de convivencia, amantes de la naturaleza, agricultores, ganaderos, jubilados, cazadores e incluso algún niño. Todos nos conocemos y sabemos bien qué tipo de persona es cada uno. Por eso puedo decir con conocimiento de causa que quien es capaz de matar a otros sólo por diversión (sean animales o humanos) es un enfermo mental. Espero que se les pueda ayudar y tratar para algún día poder reisentarles en el siglo XXI. NO A LA CAZA

Responder
10
6
#60663 14:58 15/5/2020

Cuanta ignorancia se revela de tus palabras, tanta como en el articulo

Responder
0
3
#60570 15:47 14/5/2020

Antes de hablar de un sector podíais informaros bien y preguntar a ambos no sólo a quien os interesa.

Responder
0
1
#60564 14:07 14/5/2020

María muchas gracias por el artículo, hay que seguir investigando a este sector. Yo lo sufro en Ciudad Real este sector, los agricultores y ganaderos estamos artistas de ellos, los cotos tienen numerosas denuncias por parte del sector agroganadero

Responder
11
6
#60574 16:11 14/5/2020

No si artistas sois unos pocos...

Responder
0
1
#60646 10:36 15/5/2020

Qué atrevida es la ignorancia. El articulo solo demuestra desconocimiento profundo del tema. No se puede decir que "hay que seguir investigando..."En todo caso, habría que empezar, porque los datos que aporta, solo provienen de las ideas, de las presunciones y del fundamentalismo ecologeta, que vive de recibir dinero publico para chiringuitos
inútiles. Pisen ustedes el campo, no solo algún domingo, haben con la gente del campo, vivan de su trabajo y despues escriban con fundamento.

Responder
0
6
#60665 15:00 15/5/2020

Habría mejor que estudiar a qué lugares va el dinero de las subvenciones que se os da

Responder
0
0
#60560 13:47 14/5/2020

Deverian de comer esos de lo que cazaran nada mas y darles ni un duro aber cuántos animalistas abia aber ahora lo que ayudan en la pandemia nada ojala algún día se arrepientan de todo

Responder
0
4
#60573 16:09 14/5/2020

Y tu de escribir sin faltas ortograficas...

Responder
0
1
#63795 16:15 22/6/2020

Cada uno escribe como puede .... todos no pueden ser tan listos como usted ... Quizás es hasta una persona mayor 😠😠

Responder
0
0
#60559 13:31 14/5/2020

No tenéis ni idea.

Responder
4
2
#60548 12:11 14/5/2020

Tenéis que hacer un partido político, y así seguís chupando con más subvención, pero no he visto a ninguno limpiando montes, por ejemplo

Responder
6
2
#60546 12:01 14/5/2020

Yo no soy cazador,llevo disfrutando de la naturaleza toda mi vida ,soy aficionado a la ornitología y también a la micología, en mi opinión,no soy partidario de la cría de especies para nutrir los cotos .pero en lo de los jabalíes y corzos y cabras montesas os equivocais os posicionais en ideas y posturas que rayan el integrismo y sin ningún fundamento ,hablar con la gente del rural ganaderos agricultores ect..y los daños que provocan ,sarna ,fiebre aftosa, con la perdida de la cabaña si no se coge a tiempo, sarna ,perdida de bosque por la ingesta de brotes de árboles, vosotros mismos lo decís ,ausencia de depredadores si no hay descartes la población de estos animales se dispara, entre otros factores como el abandono de los pueblos ,un saludo

Responder
3
2
#60597 19:52 14/5/2020

Y por qué hay granjas de ciervos, jabalies y cabras? Cuando en lugares hay sobrepoblacion? Porque se persigue al lobo o a otros depredadores? La caza está llena de sin sentido.

Responder
4
0
#60538 11:18 14/5/2020

Que matamos los zorros?... Si son una placa, como se nota que no ha pisado la montaña, las perdices y faisanes que soltamos, al día siguiente solo quedan la mitad y a veces ni eso, sabe usted lad crías que tiene un zorro?

Responder
4
4
#60537 11:17 14/5/2020

Buenos dias, atodos estos defensores ecologistas modernos, soy de pueblo agricultor y si, cazador. No conozco ningun agricultor que este en contra de los cazadores y si muchos agricultores en contra de los ecologistas. No se porque sera. Aqui en nuesta zona nos han dado mas problemas los ecologistas que los cazadores.Deberíais pasar mas tiempo con algunos agricultores y preguntarles lo que es la famosa vida rural que tanto vende haora y asi sabríais algo de lo que realmente sucede.

Responder
7
5
#60629 24:57 14/5/2020

Tiene toda la razón del mundo los ecologistas deberían saber cómo funciona la naturaleza .y no crear tantos problemas a los pocos que conservamos , agricultura cría de animales domésticos para auto consumo etc . En tonces creo que muchos de nosotros os apoyaríamos pero lo primero entender que los animales no son personas y actúan igual que el humano.gracias y respecto a la naturaleza.

Responder
0
0
#60596 19:49 14/5/2020

Que suerte tienes, porque a mí, soy agricultor, en temporada de caza alguna vez me desaparece herramienta y los perros me los llevo de la finca, porque ya me han desaparecido 6, curiosamente siempre en temporada de caza, por no hablar de la mala gestión del dueño del coto, que tiene varias denuncias por ello.

Responder
2
0
#60534 10:54 14/5/2020

Hay cotos de sueltas regulados para no mezclar con la población autóctona destrozada por la agricultura que con el veneno que tiran para los insectos que acaban con la cosecha que es el mayor enemigo de los animales hay que documentarse periodistas de yotube

Responder
4
3
#60526 10:40 14/5/2020

Es hora de pensar en hacer un partido político

Responder
1
4
#60522 10:03 14/5/2020

Los cazadores no llevamos armas más que cuando vamos a cazar. Los cazadores nos preocupamos de que a los animales no les falte bebederos en época de sequía, nos preocupamos de los caminos de los pueblos y de todo lo que rodea a la naturaleza. Pero vosotros desde la ciudad dais mil opiniones mientras vuestros dirigentes solo saben pedir. Pedir dinero. Dinero muchas veces pagados por los cazadores en impuestos.
Por favor en vez de criticar podéis salir más al campo y mirar las cuentas corrientes de vuestros dirigentes. Un saludo cazadores.
Al señor que ha escrito esto no le veo futuro como periodista. Antes de escribir informarse y a poder ser mirar a un lado y a otro de la noticia.

Responder
9
5
#60506 8:23 14/5/2020

ni idea señores, no sabéis para que son las granjas cinegéticas ni cual es la función principal de la caza

Responder
12
6
#60500 5:03 14/5/2020

Ya lo avisaron el otro día que esto iba a salir. Jajaja cuando vosotros vais el campo vuelve

Responder
5
1
#60492 25:55 13/5/2020

Seguir asi que la politica algun dia cambiara y luego igual teneis k salir a CAZAR para comer😡

Responder
8
4
#60527 10:42 14/5/2020

Claro, volveremos al cromañón del que tú sales jaja

Responder
2
3
#60579 17:00 14/5/2020

Eso es lo que quereis un partido politico para chupar mas

Responder
0
0
#60488 24:57 13/5/2020

Opiniones aparte, sólo por la ortografía pondría en cuarentena esta sección de comentarios.

Responder
5
4
#60528 10:43 14/5/2020

Qué va! Deja que se retraten. Hablan de que quien ha escrito el artículo es una ignorante con 10 faltas de ortografía en menos de dos líneas...

Responder
7
1
#60484 24:29 13/5/2020

sin lugar a dudas, estas granjas con los criaderos de jabalies y ciervos, son potenciales criaderos de plagas, virus...

Responder
5
7
#60483 24:22 13/5/2020

El lobby de la caza que tiene un pastizal, tiene a sus trolls, para que cuando una articulo como este que destapa las matrañas de la caza, el troll se pone a hacer ruido, insultando o lo que haga falta, siempre sale el mismo en cualquier critica a la caza. Pero el razonamiento esta expuesto y basta con investigar un poco para saber que Maria acierta bastante.

Responder
7
5
#60606 20:25 14/5/2020

Y tu supongo que eres otro troll animalista analfabeto natural. No teneis ni idea de lo que hablais. Habeis pisado el monte alguna vez? Habeis pasado alguna temporada en el mundo rural? Seguro que no, pero seguis hablando como si supierais de lo que hablais

Responder
0
2
#60625 23:35 14/5/2020

Tol serás tu

Responder
0
0
#60482 24:19 13/5/2020

Como defendeis vuestros "garbanzo". Alguno os daría vueltas la cabeza si el lince o el águila imperial, salieran de la lista de animales en peligro de extinción. A ver de que ibais a comer.

Responder
5
3
#60481 24:16 13/5/2020

Me tenéis que cortar las piernas para que deje la caza. Manada de dobla bollos chusqueros vacía barjas

Responder
8
4
#60478 24:05 13/5/2020

uff, ha levantado espinas el articulo, cuidado que esta gente va armada, y tiene que llevar la razon si o si

Responder
8
7
#60476 23:55 13/5/2020

Es insultante vuestra ignorancia. Y encima quería parecer un medio serio. Ruego q dejéis de decir gilipolleces

Responder
10
6
#60468 23:19 13/5/2020

animalistos

Responder
4
2
#60467 23:15 13/5/2020

No habéis visto una granja es vuestra vida, lo único que pretendéis es vivir del cuento, porque no os ponéis a trabajar en serio por la fauna y la naturaleza de España, soy cazador de 66 años y práctico todas las modalidades y en mi vida he cazado un animal de granja. Que engañabobos estáis hechos a quien pretendéis estafar, no tengáis subvenciones y poner dinero de vuestro bolsillo si es que lo tenéis y preocuparos entonces por la fauna y la naturaleza y entonces me convencereis. Hala a trabajar y pagar los daños de la fauna cinegética, a que no lo hacéis?.

Responder
17
8
#60466 23:14 13/5/2020

ya os llegara la hora de dar esplicaciones de que haceis con el dinero que recaudais, yo tengo claro que no destinais ni un centimo en alimentar a ningun animal ni protegido ni no protegido. Creeis q las plagas de conejos son por las repoblaciones q hacen los cazadores? ... no estan tan subnormales para soltar mas conejos donde hay plaga.

Responder
12
4
#60465 23:12 13/5/2020

Hola. Ya aprenderemos a convivir algún día los peores animales d la tierra. Y eso ke nos llaman racionales. Un saludo

Responder
3
0
#60464 23:04 13/5/2020

Hola buenas noches, me parece que ustedes no sabéis lo que es la caza, la caza es una actividad que realizan más de 600.000 personas en España, este colectivo en el que me incluyo caza en cotos sociales de los pueblos, donde se caza piezas salvajes no de granja, acompañarme una mañana entera para disparar a dos perdices y con suerte intentar abatir una o dile a los agricultores de mi pueblo que tendrían que tener campos llenos de trigo están ahora como una carretera de lo comido por los conejos. Por favor no somos salvajes, no maltratamos perros y sobre todo amamos la naturaleza y a todos los animales que conviven ahí. Espero que les haga recapacitar

Responder
8
3
#60452 22:19 13/5/2020

No tienen ni idea se lo que se está hablando
Veo estos artículos y me doy cuenta de la ignorancia urbanita

Responder
7
4
#60530 10:48 14/5/2020

No como las faltas ortográficas de los comentarios en apoyo de la caza, los insultos o que todos piensen que estar en contra de la caza es porque "tienen subvenciones"... eso demuestra una gran inteligencia por vuestra parte jajaja

Responder
3
2
#60451 22:17 13/5/2020

Que impuesto vais a promover para paliar los ingresos que da a la administracion la caza
Entiendo que os vais a desplazar a la españa vaciada para compensar los ingresos que dan los cazadores a esas zonas
No entiendo que despues de la situacion en que nos vamos a ver todos en cuanto salgamos de esta pandemia no aprovechemos cualquier posibilidad de generar ingresos y no a consta de matar animales sino intentando que no se extingan a causa de la cantidad de pesticidas que se echa al campo

Responder
7
1
#60449 22:16 13/5/2020

No es posible un entendimiento entre los seres humanos,cuando el insulto y la cerrazón se adueñan de una parte que solo carga contra la otra. La caza y la pesca son el hombre como especie,si no le gusta a una parte que no la practique,pero que no la prohíba a la otra parte en nombre de nada y menos en nombre de las especies que son luego comidas. Somos lo que somos. Así y todo ,un acercamiento de posturas,creo es necesario

Responder
7
1
#60444 21:58 13/5/2020

No teneis ni idea de lo ke es la caza,kedaros en vuestros pisitos viendo los documentales de la2

Responder
21
12
#60440 21:46 13/5/2020

Qué atrevida es la ignorancia

Responder
10
8
#60438 21:38 13/5/2020

Animálistas incultos , póque no adoctais los toros que este año van al matadero. y no rajan más de los cazadores, y de la labor que hacemos.

Responder
17
10
#60436 21:22 13/5/2020

Sois unos analfabetos del campo no os lo creéis ni vosotros

Responder
18
11
#60433 21:16 13/5/2020

Sin comentarios, solo una inculta indocumentada puede escribir semejantes sandeces y mentiras en solo artículo

Responder
17
11
#60432 21:07 13/5/2020

Lo unico que saben estos ecoanimalistas es recoger subvenciones, ni pajolera idea de lo que es el campo, a cabar olivos 8 horas seguidas los ponía yo a todos para que supiesen lo qué es el campo y trabajar para comer, que se creen que lo que se comen crecen en los super, panda de vagos inútiles

Responder
27
13
#60431 21:00 13/5/2020

Que enfermos que sois!!! Vaya periodismo de mierda

Responder
16
9
#60429 20:54 13/5/2020

Cuando quieras te invito a que veas que todo lo que has dicho es mentira

Responder
11
8
#60428 20:54 13/5/2020

Es penoso el opinar si conocer diciendo verdades a medias y retorciendo la verdad para defender unas ideas preconcebidas.
Los primeros esfuerzos en la conservación de especies en este país fueron las reservas nacionales de caza.,pagadas por las cuotas impuestos, licencias e ilusión de cazadores.
¿Que retorno tienen vuestras subvenciones el el campo y en el medio natural??.
Eso es lo que tenéis que enseñar.
Todos los cotos de caza y pesca pagan sus licencias administrativas, se preocupan de crear las condiciones adecuadas para el desarrollo del medio natural en una España vaciada que no puede darlos por despoblación y además paga un alquiler por el uso de las tierras Par cazar

Responder
13
11
#60480 24:09 13/5/2020

Y tus subvenciones? El sistema de caza actual llevamuchos años en España, decadas y la gente se sigue yendo de los pueblos, creo que para nada creais empleo, ni much menos llamais la atencion ara que alguien venga, cuando solo insultas

Responder
5
0
#60423 20:33 13/5/2020

Que triste que tengamos que aguantar a estos que se dicen defensores de los animales.
Entendiendo que su intencion es buena, no hace mas que reflejar el desconocimiento que tienen del campo y los animales salvajes.
Quiero pensar que es desconocimiento, porque sino pensaria que al decir tantas mentiras, datos erroneos, etc.. estan encaminados a confundir y con ello ¿conseguir subencionar sus partidos.
En fin piensa mal y acertaras.
Deberiamos de tomarnos en serio lo de formar un partido politico de verdad para defender los animales y si, LA CAZA.

Responder
12
9
#60422 20:26 13/5/2020

Sois unos manipuladores, mentirosos, ignorantes

Responder
8
6
#60421 20:19 13/5/2020

Con un desempleo del casi 20% en ESPAÑA no tienen otra cosa que hacer en los Estados Unidos hay granjas igual temporadas de caza y a un así las poblaciones de venado de cola Blanca ya se salió de control en algunas partes andan hasta en tu patio los conejos son plaga en algunos estados el terreno regreso gracias a los ranchos que se dedican a la cría para la caza el bisonte americano está regresando poco a poco el lobo también está regresando hasta el jaguar se mira de nuevo en Arizona gracias a ranchos que an hayudado la caza responsable es buena esos fondos pueden ir a apoyar programas de recuperación de especies yo vivo en los Estados Unidos ustedes se quejan pero no ponen soluciones cuantos programas de recuperación de especies hay en españa yo solo e leído quejas tras quejas en lo personal no me gusta mucho la caza pero no leo solucionesbpara recuperar algunas poblaciones como es el caso de los Estados Unidos o otros paises

Responder
3
6
#60446 22:00 13/5/2020

Cari, relaja y respira, y pon alguna coma, anda, que son gratis

Responder
11
4
#60415 19:56 13/5/2020

Parece que solo viven cazadores en los pueblos... Yo de pueblo, no hay nada más que me ponga más feliz, que verlos echar espuma por la boca de la irritación por este artículo. Enhorabuena María por conseguirlo de manera tan fácil.

Responder
20
13
#60568 15:15 14/5/2020

Ignorante o mala gente, tu sabras que eres

Responder
0
2
#60414 19:38 13/5/2020

Desde luego el “periodista” que ha escrito esto no tiene ni idea de lo que habla. En cifras fallas que una escopeta de feria y en contenido ni P idea. Pro ahí no van los tiros.

Responder
8
9
#60442 21:55 13/5/2020

Madre mía, qué obsesión con las escopetas y los tiros tiene esta gente...

Responder
17
7
#60413 19:29 13/5/2020

Que pena de cuatro incultos queriendo hacer ruido, ya se filtró que era una estrategia ecoterrorista para desprestigiar la caza!! Vuestro desconocimiento os hace pensar que la caza no forma parte del medio natural, el hombre es cazador recolector!! Que solo veis lechugas,jaja y no sabeis ni lo que es una altabaca, incultos, mentirosos y desconocedores del medio natural, la caza forma parte del ecosistema

Responder
12
9
#60411 19:17 13/5/2020

Estas personas no pisan el campo, que se vengan a cazar conmigo seguro que cambiarian de opinion.

Responder
9
7
#60447 22:01 13/5/2020

Sí claro, nos quiere hacer cambiar de opinión a tiros

Responder
12
6
#60407 18:57 13/5/2020

El articulo es demagogico y demuestracia ignorancia o mala uva. La suelta de perdices o conejos de grsnjas cinegéticas, está controlada por los Servicios de Medio Ambiente, Guarderia Rural y Seprona. Solo se hace previa autorizacion administrativa. Las granjas donde se crian esos animales están sometidas a controles veterinarios. Y son liberados en terrenos muy concretos,, generalmente cercones. Por otra parte la superpoblación de animales salvajes, son eso salvajes, jabalíes y conejos sobre todo. Y esos, nadie los ha criado psrs luego liberarlos en terreno abierto. No tenéis ni la menor idea del asunto. Mejor, seguid así.

Responder
10
6
#60406 18:53 13/5/2020

Vergonzoso, las palabras que publicáis, por lo que veo no tenéis ni idea del medio rural y menos del tema de la caza. Soy cazador y pescador y me siento muy orgulloso.

Responder
10
6
#60404 18:48 13/5/2020

Madre mia aver si os informáis antes de informal, incultos.

Responder
7
8
#60532 10:50 14/5/2020

Escribir "aver" para llamar inculto a alguien es casi poesía.

Responder
5
0
#60394 17:24 13/5/2020

De pena. Solo los que pisan el campo para pasear, se pueden creer la sarta de mentiras que publicáis. Los que vivimos en los pueblos y aldeas de este país, nos asqueamos cuando leemos y escuchamos noticias como las que publicáis. No tenéis ni puñetera idea!. Ni matamos lobos, ni rapaces ni ninguna especie protegida. La ley es muy dura con quien mata lo que no debe, en el campo y en los cotos. Definitivamente: Hay tontos, que tontos nacen, y hay tontos, que tontos hacen, a los que tontos no son (sic.). Cuántas subvenciones reciben los que difunden estos bulos?. Una pena.

Responder
19
12
#60399 18:11 13/5/2020

Mentira, yo vivo en un pueblo y se matan lobos y lo que ellos llaman alimañas como tejones, armiños etc.

Responder
9
5
#60424 20:37 13/5/2020

Habla por ti, yo vivo en un pueblo, y también lo veo como el artículo. También hay tontos que hablan por hablar y acaban hablando de más.

Responder
6
2
#60437 21:35 13/5/2020

De verdad estás diciendo que en España no se mata a lobos ni aves rapaces? Tú te piensas que la gente que vive en las ciudades está atrapada en ellas y no ha ido nunca en su vida a un pueblo o al campo?

Responder
11
7
#60384 16:40 13/5/2020

Lo vuestro es pura demagogia,no teneis ni idea de lo que es la caza ni lo que hacemos los cazadores en el campo,soy CAZADOR 40 años y nunca he visto a un ecoanimalista en el campo poniendo comida agua o mejorando el hábitat de los animales,vuestra ignorancia es peligrosa,pero jugais con la ventaja de estar subvencionados,espero que el mundo de la caza, pesca, toro, y campo en general nos unamos para conseguir defendernos de vuestros ataques

Responder
13
8
#60418 20:08 13/5/2020

Llevo 30 años viviendo en el campo, y no he visto algún cazador dar agua o mejorar hábitat, esos si, en temporada de caza alguna vez hecho alguna herramienta en falta o algún perro

Responder
10
11
#60454 22:32 13/5/2020

Jjajaja, no te lo crees ni tu

Responder
1
1
#60380 16:27 13/5/2020

Ya os hacéis pesados ecologistas y Animalistas que os inventais cada chorradas para poner la gente en contra de la caza dejar Alós cazadores trankilos ya y dedicaros a otras cosas si no fuera por los cazadores que nos preocupamos de los montes y animales no sé quién lo haría vosotros seguro que no que solo sabéis que chupar de la bote dejar que cada uno tenga la afición que le guste

Responder
14
9
#60374 15:54 13/5/2020

Ya cansáis hayudar como han hecho los cazadores en nuestro pueblo vosotros solo quereis chupar subenciones y vivir del cuento basta ya

Responder
15
11
#60373 15:46 13/5/2020

No teneis ni idea , mas del 80% de esos animales solo se pueden soltar en cotos intensivos, los cazadores somos los primeros que no queremos que se mezclen las perdices silvestres con las de granja, y el conejo nos piden papeles y demás requisitos para poder repoblar, que de todo hay un control, y que gracias a nosotros estan aumentando especies como el lince,lobo o aguila imperial, preocuparos de que legalicen otra vez los muladares , para volver a ver al alimoche o quebrantahuesos que seguro no sabeis ni que especies son porque no abandonais vuestra oficina para escribir comentarios dañinos como este con las subenciones del estado. En lugar de protestar como lo hacemos nostros por los insecticidas que se echan en el campo o que enfarden o cosechen por la noche. Y nosotros somos lo primeros ecologistas, porque a mas que nadie nos interesa. Cambio y corto.

Responder
17
8
#60367 15:26 13/5/2020

Periodismo sin rigor, con la única finalidad es criminalizar y crear un sentimiento de odio hacia los cazadores, con poco que se contraste la información se puede cerciorar que la información mostrada es falsa, como puede ser la información de que se eliminan los depredadores naturales, cuando está prohibida la caza de rapaces, linces y la de lobos está muy regulada. Les animo a contrastar información y no publicar información sesgada con un claro interés de criminalización.

Responder
12
7
#60439 21:39 13/5/2020

Yo creo que cualquier persona puede entender que ir al hábitat de un ánimal que está tranquilamente en el campo y pegarle un tiro en el corazón y esto hacerlo por puro hobbi. Sin que haya necesidad de hacerlo, sin que empuje el hambre pues hombre, es evidente que es éticamente reprobable.

Responder
7
5
#60455 22:35 13/5/2020

Éticamente es irreprochable que un depredador mate a su presa.

Responder
0
4
#60590 19:15 14/5/2020

Ningún depredador mata a su presa para echar el rato. El único ser vivo que mata por placer es el cazador. Y añadiré que obtener placer de matar es, cuanto menos, un poco chungo.

Responder
4
0
#60359 15:00 13/5/2020

Vaya campaña que hacéis...que aburridos estáis...no he visto ninguna donación al covid de estos bolivarianos...

Responder
12
7
#60350 14:33 13/5/2020

Solo hay que leer con cuidado para darse cuenta de la manipulación de l información. "hablaba de", "un porcentaje", "se estima", "organización respaldada por"... Son todo especulaciones subjetivas porque no tienen ni una sola prueba de que lo que dicen no sea una interpretación personal en lugar de hechos demostrados. Patético, y un reflejo del rigo periodístico de esta gente

Responder
12
7
#60348 14:13 13/5/2020

Muy buen artículo, hacia falta Gracias María. Hay que saber que control veterinario tienen esos animales, y que consecuencias tienen con la transmisión de virus.

Responder
9
17
#60420 20:16 13/5/2020

No sabes de lo que hablas

Responder
4
5
#60345 14:07 13/5/2020

No sabéis ni lo que hablais si os retiraran los dineros que os dan por no hacer nada que bueno estaría la perdiz encebollada que incultos hay en este país de vagos

Responder
23
7
#60326 12:41 13/5/2020

También es importante recalcar que los animales criados en granjas sin control pueden esparcir en el medio natural todas aquellas infecciones resistentes, que han resistido al ingente tratamiento antibiótico a la q son sometidos. Por lo tanto son creadores de nuevos virus i bacterias que son incorporados al ecosistema, así enfermando a la fauna autóctona y desplazándola.

Responder
7
16
#60344 14:06 13/5/2020

Y creo que tienen menos control sanitario, entiendo, por que los animales que sueltan no están con la etiqueta grapada en la oreja, como si lo están los animales de granja.

Responder
7
14
#60353 14:39 13/5/2020

Vaya pandilla de gente de "bien" , lo único que sabéis es criticar me gustaría haber visto algún "animalista" en tiempos de sequía o crudos inviernos, etc dar la talla, claro se está mejor en casa y opinar,

Responder
14
8
#60385 16:46 13/5/2020

Todos los animalistasson una partida de vividores

Responder
6
6
#60408 19:05 13/5/2020

Dais asco mentirosos no sabéis ni lo que ablais incultos

Responder
3
3
#60445 21:58 13/5/2020

Ke les quiten las subenciones que tienen esta partida de analfabetos incultos para ke veas ke pronto se les acaba el cuento es lo ke hace falta

Responder
2
3
#60477 24:05 13/5/2020

Hay que Reconocer que ahora no salimos a cazar para comer caza salimos para divertirnos

Responder
1
3
#60479 24:09 13/5/2020

Tendréis que cortarme las piernas para que deje la caza. Si la prohiven mejor, me ahorro las licencias manada de vacía barjas. Doblabollos chusqueros

Responder
0
0
#60539 11:25 14/5/2020

Me parece patético que el argumento que tenéis es reíros de la ortografía de las personas, tendrías que tener más respeto.

Responder
0
0
#60470 23:39 13/5/2020

Me gustaría saber la persona que tanto sabe de animales yjurga a todo el mundo con.ella cree.yo creo que debería de salir más de su casa o piso en el centro y no ser tan incrdula en lo que le cuentan la gente que viste conoce.pero lo veo bien cada tonto con su tema usted nunca creerá lo que hacemos por los animales.pero la entiendo está mal informada da igual no querrá ver la berda de esto.soy cazador pero soy esecazador que máta eso que usted dice no so rico
Y aunque lo fuese lo haría.como verá tengo. Muchas faltas pero de oxtografia un .abrazo

Responder
0
0
#60531 10:50 14/5/2020

Buenas, solo me gustaría que me contestrais soy extremeño si tantos o preocupan las granjas, por que no trabajas capturandos conejos donde la población es masiva,, y recuperamos estas zonas que llevan 40 años sin esta especies x su dos enfermedades, y trabajas un poco, que se os en sucies las manos, que las te Neisse limpia de pedir subvenciones, gracias.

Responder
0
0
#60655 12:11 15/5/2020

Se conoce que el mejor remedio para las sequías o la crudeza de los inviernos es matar animales salvajes.

Responder
1
0
#60358 14:58 13/5/2020

Tu si que tienes una grapa pero en el cerebro

Responder
5
5
#60357 14:57 13/5/2020

Para tele Madrid....un experto en nada....

Responder
0
1
#60430 20:56 13/5/2020

El virus sois vosotros

Responder
2
5

Destacadas

Coronavirus
Decenas de trabajadores siguen acudiendo a su centro de trabajo sin saber que allí se originó el rebrote de Madrid
Un inmueble de oficinas fue el lugar en el que se dio el rebrote de la capital mientras decenas de trabajadores tienen que seguir acudiendo a él. La Consejería de Sanidad no quiere dar explicaciones al respecto, al mismo tiempo que la empresa dueña del edificio asegura desconocer cuántos trabajadores están contagiados.
Especulación urbanística
Un fondo buitre anida en el centro de Vigo

El fondo norteamericano Autonomy Capital, del que es fundador el ex directivo de Lehman Brothers, Robert Gibbins, compró la deuda del proyecto del Barrio do Cura en 2018. Ahora los vecinos y vecinas piden no ser abandonados ante la especulación urbanística e quiere garantizar su derecho a la vivienda frente a una posible expropiación del gobierno local.

Crisis económica
Estados Unidos y China, en rumbo de colisión

La construcción de China como enemigo es la apuesta política de Donald Trump para su reelección en noviembre. Los movimientos en inteligencia militar dibujan el rastro de una escalada del conflicto desde su faceta comercial y mediática.

La semana política
Colchones y suelos

Fomento anuncia un plan para poner suelo público a disposición del sector privado a coste cero. Ada Colau ofrece 1.200 euros mensuales a los propietarios de pisos turísticos para solucionar temporalmente la necesidad de familias vulnerables. El sector de la inversión inmobiliaria no se inmuta con la crisis, convencido de que nadie va a tocar sus privilegios.

Últimas

Elecciones 12 de julio (País Vasco y Galicia)
El Gobierno vasco impide votar a al menos 200 personas en las elecciones del domingo

Tanto si presentan síntomas activos como si se encuentran asintomáticas, las 200 personas que actualmente tienen covid-19 no podrán acudir a los colegios electorales el 12 de julio. Los contactos estrechos de los positivos, otras 500 personas, deberán ir con la papeleta desde casa, si es que la tienen.

Urbanismo
El hotel de cala San Pedro recibe un dictamen ambiental negativo
El proyecto, que supondría la construcción de un complejo de casi 600 metros cuadrados con 11 habitaciones y 22 plazas, se considera “inviable”.
Contigo empezó todo
Los españoles antifascistas presos de la Inglaterra antifascista

En 1945, 226 presos españoles que habían pasado por campos de concentración en Francia acabaron siendo acusados por las autoridades británicas de colaborar con los nazis.

Sanidad
Médicos MIR del País Valencià irán a la huelga desde el 21 de julio

El colectivo de Médicos Internos Residentes (MIR) de los servicios públicos sanitarios valencianos anuncia huelga indefinida a partir del 21 de julio.