Estudiantes de Granada organizan una "urna, grande y libre" en apoyo a Cataluña

Un grupo de estudiantes de Ciencias Políticas y Sociología montan una enorme urna de cartón en el vestíbulo de su facultad para solidarizarse con el pueblo catalán. La acción se suma a la oleada de muestras de apoyo a la democracia en Cataluña que se ha producido por todo el Estado.

Acción Granada Catalunya
Estudiantes de la UGR frente a la urna construida en solidaridad con el pueblo catalán

publicado
2017-10-06 10:53:00

Desde el comienzo del conocido como procés catalán, este nos ha dejado, hasta ahora: una consulta, un referéndum, un "pas al costat", la desaparición de Unió, la aparición de Barcelona en Comú, cantidades industriales de sentencias del Tribunal Constitucional y sobre todo fábricas en China trabajando a pleno rendimiento para hacer frente a la tremenda demanda de esteladas para vestir balcones. Sin embargo, lo que había sido un debate concentrado en el territorio catalán ha crecido tanto que ahora se ha desbordado, empapando al resto de España. Las fábricas chinas están de enhorabuena porque ahora también visten balcones de rojigualdas. Además, hemos visto concentraciones de lo más variopintas que iban desde los gritos de unidad y respeto a la ley hasta entonaciones del Cara al Sol.

Paralelamente a las manifiestaciones en favor de la unidad del estado, también se ha despertado en otros sectores de la población el impulso de mostrar que no hay un discurso único al respecto de la independencia en el Estado español y tomar partido en la pelea "Ley versus Democracia", apostando por la segunda. Ejemplos de ello fueron las manifestaciones que se produjeron el 1-O, que en Granada se saldó con cargas policiales.

A estas acciones se suma ahora la última acción de la Asamblea de Estudiantes de Sociología y Ciencias Políticas de la UGR. Esta asamblea, formada por un grupo de alumnos que se unieron el curso anterior para combatir el inmovilismo estudiantil en la ciudad, ofrece resistencia a las políticas implantadas en materia de universidad pública desde que Rajoy llegó a la presidencia.

La acción desarrollada en el hall de la facultad ha consistido en elaborar colectivamente una caja enorme de cartón con el mensaje "urna, grande y libre" parodiando el lema franquista. Según cuenta Miguel, uno de los integrantes de la asamblea, se busca "reivindicar el derecho a decidir de los pueblos de España". Pretenden que su acción sea colaborativa entre todos los alumnos de la facultad ya que "se intenta promover que los estudiantes muestren su solidaridad con la represión que se produjo el 1-O". Por eso hay espacio en los laterales de la urna donde se pueden poner expresiones de apoyo y opiniones que ya contiene mensajes que critican la brutalidad policial, piden diálogo o muestran la fraternidad entre Andalucía y Cataluña. En opinión de los organizadores, la Universidad de Granada no está acostumbrada a este tipo de performance. "La UGR no tiene vida política" señala Mateu, otro de los miembros de la asamblea al cual esta acción le toca de cerca al ser catalán. Afirma que un miembro del Decanato de la facultad les ha reprochado que "no podíamos usar el hall aunque sea de todos, justo por ser de todos" y que "era una buena idea pero que estorbaba". Pese a esto, la asamblea de estudiantes no contempla retirarse ni el decanato ha hecho amago de impedir que continúe la urna y en principio permanecerá ahí el máximo tiempo que sea posible.

La gestión que el presidente Rajoy ha hecho del procés, y sobre todo el impacto internacional de la represión del referéndum alegal del 1 de octubre, parece haber servido para legitimar el relato independentista en Cataluña pero también ha provocado que una parte de la población en el resto del Estado ya no se sienta representada y se crezcan los relatos contrarios a los del gobierno en algunos lugares en los que antes era impensable. Esta parece ser la opinión de Mateu, preguntado si cómo catalán le sorprendía que se hiciera una reivindicación como esta en una facultad andaluza. Para el estudiante "en vistas de la represión que hubo el 1 de Octubre no me sorprende. Si no hubiese habido esa represión sí que me sorprendería".

Relacionadas

Artículo 155
Algunas puntualizaciones al acuerdo de la Asamblea de Extremadura sobre la aplicación del 155 en Cataluña
1

El apoyo a la extravagante propuesta del PP extremeño por parte del PSOE supone un obstáculo a la política de distensión con Cataluña de Pedro Sánchez, pero sobre todo deja en ridículo a la Junta de Extremadura.

Catalunya
16 detenidos, entre ellos dos alcaldes, en una operación de la Policía Nacional en la comarca de Girona

Las detenciones no han sido ordenadas por el Juzgado de Instrucción número 4 de Girona, que lleva la causa, sino ejecutadas directamente por las fuerzas de seguridad españolas. Las acusaciones de desórdenes públicos están relacionas con la ocupación de las vías del AVE durante el aniversario del 1 de octubre.

Catalunya
Dos alcaldes y ocho activistas detenidos en una operación de la Policía Nacional en Girona

Los arrestos no han sido ordenados por el Juzgado de Primera Instancia número 4 de Girona, que lleva la causa, sino directamente por las fuerzas de seguridad españolas. Las acusaciones de desórdenes públicos están relacionadas con la ocupación de las vías del AVE durante el aniversario del 1 de octubre.

Catalunya
Y Barcelona no ardió
La primera decisión del Consejo de Ministros que se celebró ayer en Barcelona es que el aeropuerto del Prat pase a llamarse Aeropuerto Josep Tarradellas.
2 Comentarios
Olga 19:31 14/10/2017

Muchísimas gracias, Granada!! ❤️

Responder
2
0
Catalana en Islandia 18:33 9/10/2017

Gracias!!!!
Hoy soy granadina!!!!
💛💛💛💛💛💛💛💛

Responder
3
0

Destacadas

Brasil
Flávio Bolsonaro contrató a la mujer y a la hija del principal sospechoso del asesinato de Marielle Franco

El hijo del presidente brasileño está vinculado a un capitán de la policía que se encuentra huido de la justicia y al que la Fiscalía considera el hombre fuerte de la Oficina del Crimen, organización detrás del asesinato de la diputada ecologista Marielle Franco.

Renta básica
Renta Básica, un derecho emergente contra el miedo

La renta básica universal es un ingreso monetario e individual que el Estado ingresaría a toda la población. Para quienes la defienden, esta medida apunta a la justicia social y a la libertad de las personas. Pero también aporta un proyecto ilusionante que contraponer al discurso del miedo, seguridad material para pensar en común.

Culturas
A la memoria de Lolo Rico

Un homenaje de Montserrat Galcerán a su amiga Lolo Rico, fallecida el 19 de enero.

Policía
“No es casualidad que en La Manada haya policías y guardias civiles”
Feminista, lesbiana y policía de izquierdas, Sonia Vivas tiene la intención declarada de transformar unos cuerpos policiales cuya identidad se construye sobre principios machistas y homófobos.

Últimas

Represión
Suspenden la pena de cárcel de Jorge Jiménez, de Distrito 14

Jorge Jiménez fue condenado a siete meses de cárcel y 1.200 euros de indemnización a un agente de policía que le acusó de lesionarle cuando intentaba evitar un desahucio en Villa de Vallecas en 2016. El activista, que desmiente la agresión, se negó a pagarle un euro al agente de policía.

Artículo 155
Algunas puntualizaciones al acuerdo de la Asamblea de Extremadura sobre la aplicación del 155 en Cataluña
1

El apoyo a la extravagante propuesta del PP extremeño por parte del PSOE supone un obstáculo a la política de distensión con Cataluña de Pedro Sánchez, pero sobre todo deja en ridículo a la Junta de Extremadura.