Condenado a dos años y medio por incitar en Youtube a ‘tirar a matar’ contra personas migrantes

La Audiencia de Castelló sentencia al responsable del canal “La opinión de un anticomunista franquista” por la difusión de dos videos que incitaban al odio contra las personas migrantes.
Ceuta 18 de mayo - 3
Irina Samy /No Name Kitchen Panorámica de la playa del Tarajal (Ceuta) el día 17 de mayo de 2021, día en el que miles de personas trataron de cruzar la frontera.

Un usuario de YouTube, administrador de un canal ahora clausurado, ha sido condenado por la Audiencia de Castelló por incitar al odio contra las personas migrantes. El ultra, de nombre Miguel José A. J., residente en Castelló de la Plana, es el responsable de un par de videos emitidos después de que miles de personas intentaran atravesar la frontera del Tarajal (Ceuta) en 2021.

En el primer video por el que ha sido juzgado, titulado “Contra el invasor se tiene que disparar a matar”, exponía que ya había llegado la hora de utilizar “las ametralladoras y los fusiles contra quienes se acerquen a las costas intentando entrar”, así como que “las ametralladoras no están para que se oxiden en los cuarteles”. El condenado justificaba esta incitación a disparar migrantes con frases como esta: “Por querer evitar unos muertos, de una gente que no es que tenga que importarnos, sino que nos estorba, por intentar evitar estas pocas muertes quizás después, en el futuro, nos veamos obligados a provocar muchísimas más”.

El segundo video se titulaba “En la frontera, menos abrazos y más bombas” y en él afirmaba que las fronteras “tendrían que estar protegidas por el ejército de tierra, la armada y el ejército del aire”. El ultra no tenía ningún reparo en afirmar que “el control y la protección de las fronteras tendría que hacerse a cualquier precio, aunque suponga la muerte masiva o no masiva de invasores”.

La condena, que llega después de la denuncia impulsada por la organización antirracista València Acull y la Fiscalía, también “lo inhabilita para la profesión u oficio educativo” durante cinco años. Además, queda inhabilitado para presentarse en cualquier candidatura electoral durante el tiempo que dure la condena, y tendrá que pagar una multa de unos 1.700 euros. En la sentencia queda acreditado que los videos promueven “sentimientos de repulsión, intolerancia y discriminación hacia determinados colectivos y personas individuales de tales colectivos”, que define como “inmigrantes africanos, y menores no acompañados, con religión islámica”. La sentencia afirma que el condenado instigó “la hostilidad y aversión contra ellos sugiriendo la realización de actos violentos”.

Desde la Audiencia se informa que la sentencia, emitida el pasado mes de diciembre, aún no es firme pues está pendiente de resolución del recurso de casación presentado por el ultra ante el Tribunal Supremo. Desde València Acull señalan que el condenado relataba en sus videos su admiración por la Guardia Civil y presumía de tener “muchos vínculos familiares”. También resaltan su pasado político, “vinculado al partido de extrema derecha Democracia Nacional” y que participó “en varios de los actos en la sede Centro Social y Reconquista a Castelló”. 

Racismo
Condenan por delito de odio a los autores del ataque racista en una frutería de València
Los tres condenados perpetraron la agresión racista en una frutería de Benicalap, regentada por una pareja formada por un paquistaní y una española.
Fascismo
La líder de Bastión Frontal, Isabel Peralta, condenada a un año de cárcel por delito de odio
La Audiencia Provincial de Madrid confirma que clamar “les vamos a plantar cara, muerte al invasor” atenta contra la “dignidad del colectivo de inmigrantes marroquíes".
Cargando valoraciones...
Comentar
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Cargando relacionadas...
Cargando portadilla...
Comentarios

Para comentar en este artículo tienes que estar registrado. Si ya tienes una cuenta, inicia sesión. Si todavía no la tienes, puedes crear una aquí en dos minutos sin coste ni números de cuenta.

Si eres socio/a puedes comentar sin moderación previa y valorar comentarios. El resto de comentarios son moderados y aprobados por la Redacción de El Salto. Para comentar sin moderación, ¡suscríbete!

Cargando comentarios...