Cárceles
Familiares de presos denuncian el descontrol sobre la medicación en la prisión de Sevilla II

Desde la Asamblea de Familiares de Personas Presas de la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (APDHA) apuntan que tres personas han muerto en menos de un mes en esta cárcel y reclaman que se mejore una atención sanitaria y psiquiátrica que consideran “alarmante y absolutamente precaria”.
Cárcel Sevilla II Morón de la Frontera
27 ene 2022 06:28

13 de enero. Un joven de 29 años con patologías muere en la cárcel de Sevilla II, en Morón de la Frontera. Aunque aún no hay conclusiones sobre la causa de la muerte por parte de Instituciones Penitenciarias, todo apunta a que fue por sobredosis. En menos de un mes, en el mismo centro penitenciario perdieron la vida al menos otras dos personas, según afirman desde la Asamblea de Familiares de Personas Presas de la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (APDHA).

Desde esta asamblea, han presentado una queja ante Instituciones Penitenciarias por el descontrol en el consumo de medicamentos en esta cárcel y una atención sanitaria que consideran “alarmante y absolutamente precaria”.

Las muertes relacionadas con el consumo de drogas de diferente tipo son una constante en las prisiones. En 2020, según datos del Ministerio de Interior, 26 internos murieron por reacción adversa a sustancias psicoactivas, y entre 2015 y 2016, la quinta parte de los 862 fallecidos que se contaron en las cárceles españolas —sin contar las de Catalunya, donde las competencias en prisiones son autonómicas— murieron también por esta causa, según publica Voz Populi.

Pero todas estas muertes no son a causa de drogas ilegales que son introducidas de manera clandestina en los centros penitenciarios. Según alertaba el Mecanismo Nacional para la Prevención de la Tortura (MNPT) en su informe anual de 2020, en varios centros penitenciarios españoles se ha detectado un “alto consumo de medicamentos identificables como adicciones invisibilizadas por tratarse de medicamentos prescritos”. Como muestra de ello, otro informe de Instituciones Penitenciarias señala que, de las 28 muertes que hubo en las cárceles relacionadas por sobredosis en 2017, 20 fue de internos que no estaban incluidos en el Programa de mantenimiento con metadona y en tres de los casos, en los resultados toxicológicos, se encontró metadona y benzodiacepinas, que es uno de los tipos de medicamentos más recetados dentro de las prisiones, según muestran varios estudios realizados sobre distintos centros penitenciarios.

Desde el MNPT recomendaron al Estado español que se abordara desde el programa de tratamiento de adicciones el alto consumo de medicamentos, aplicando alternativas terapéuticas, como pueden ser actividades físicas o laborales, o técnicas de manejo de la ansiedad, para reducir el consumo de medicamentos en las prisiones, pero, aunque esta recomendación fue aceptada, desde la APDHA denuncian que nunca se llegó a ejecutar. 

En una visita realizada por el MNPT en enero de 2021 al centro penitenciario de Sevilla II constató que la atención psiquiátrica en esta prisión se limitaba a un psiquiatra externo que acudía al centro una vez a la semana

Y es que el alto consumo de medicamentos, según señalan desde la APDHA, está relacionado con “una deficiente o inexistente atención psiquiátrica que en la mayoría de los casos se reduce a un control farmacológico”. La organización recuerda que, en una visita realizada por el MNPT en enero de 2021 al centro penitenciario de Sevilla II constató que la atención psiquiátrica en esta prisión se limitaba a un psiquiatra externo que acudía al centro una vez a la semana, “aunque con frecuencia acumulaba dos visitas en una y permanece mañana y tarde, atendiendo a un total de 20 personas”, concretaba entonces el MNPT. “Se trata de citas breves, centradas exclusivamente en la prescripción farmacológica”, añadía.

Desde el MNPT se recomendó aumentar la atención psiquiátrica y sugirió para ello establecer conciertos con el Servicio Andaluz de Salud y, mientras que se lleva a cabo, aumentar las horas del psiquiatra contratado para que las visitas puedan ser de al menos 30 minutos, pero, según apuntan desde la APDHA, hasta la fecha esta sugerencia no ha tenido respuesta. 

“A este factor, se debe añadir el escaso o inexistente control que existe sobre la dispensación y suministración de medicamentos”, añaden desde la Asamblea de Familiares de Personas Presas de la APDHA. “La combinación de una atención psiquiátrica reducida al tratamiento farmacológico, la invisibilización de adicciones generadas por la propia medicación y un mal control del suministro de los medicamentos conducen a la creación de un sobreconsumo de psicofármacos que, en no pocas ocasiones, termina costando la vida a las personas privadas de libertad”, concluyen.

Archivado en: Psiquiatría Cárceles
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Psiquiatría
¡Dejad de ser psiquiatras! ¡Dejad de ser psiquiatras!
Dos experiencias de deserción de la salud mental llaman a moverse de sitio
Salud mental
Violencia psiquiátrica La contención mecánica en la sociedad de la coerción
La contención mecánica, práctica que la ONU calificó de tortura en 2013 y que es ilegal en muchos países europeos, sigue llevándose a cabo en numerosos centros psiquiátricos en España.
Que no te cuenten películas
Comunidad El Salto Suscríbete a El Salto y llévate seis meses de regalo a Filmin
Estas navidades, haz posible que El Salto llegue más lejos con sus contenidos críticos y llévate de regalo medio año de Filmin. Y si ya tienes Filmin, suscríbete a El Salto y regala el acceso a esta plataforma a quien quieras.
Inteligencia artificial
Inteligencia artificial Los creadores rechazan las licencias ampliadas para el uso de sus obras en la IA: “Es un genocidio cultural”
El Real Decreto para regular la concesión de licencias colectivas ampliadas para la explotación masiva de obras protegidas por derechos de propiedad intelectual para el desarrollo de modelos de Inteligencia Artificial recibe el rechazo generalizado.
Galicia
Economía ¿Quién lidera el negocio del eucalipto en Galicia al que Altri quiere sumarse?
El estallido social que ha producido el intento de la multinacional Altri y la Xunta de instalar una nueva celulosa en Galicia abre la necesidad de poner el foco en el sector forestal, donde se encuentran algunas de las mayores fortunas del Estado.
Siria
Rojava El rompecabezas sirio que estalló en Alepo
El nuevo escenario sirio se ha gestado bajo la intervención implacable de Turquía, patrocinadora del Ejercito Nacional Sirio y otros grupos yihadistas que libran la guerra de Erdogan contra el pueblo kurdo.

Últimas

Personas sin hogar
Personas sin hogar Encierro en el Ayuntamiento de Granada para reclamar albergues para las personas sin hogar
Decenas de activistas exigen tratar, en el Día Internacional de los Derechos Humanos, con la alcaldesa de la ciudad sobre la necesidad de medidas urgentes ante la gravísima situación de las personas sin hogar en plena ola de frío.
Opinión
Tratados UE-Mercosur, el acuerdo que acabará con el modelo de agricultura europeo
Toda la producción agroalimentaria familiar, de pequeña escala y que desarrollan la economía local va a salir perdiendo, sea en Europa o los cuatro países latinoamericanos.
Siria
Siria Israel bombardea la transición siria
Mientras el nuevo gobierno del país intenta proyectar legitimidad dentro y fuera de sus fronteras, el ejército sionista expande su control del territorio en los Altos del Golán, y Europa congela miles de solicitudes de asilo de personas sirias.
Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda La moratoria del ‘escudo social’ no ha servido para impedir tres de cada cuatro desahucios
Un redactado poco claro, que deja libertad a los jueces para saltarse la moratoria, limita su alcance. A pocas semanas de su fin, organizaciones de vivienda piden que sea mejorada, ampliada y convertida en permanente.
Baleares
Memoria histórica Acuerdo en Baleares entre la izquierda y el PP para no derogar la ley de memoria histórica
El Govern ya no buscará los apoyos de la ultraderecha en los presupuestos ni cumplirá con uno de los puntos más calientes del programa, como era la derogación de la ley de memoria democrática.
Más noticias
Tribuna
Tribuna El día después del derrocamiento de Al Asad en Siria
El pueblo sirio ha sufrido lo indecible en los últimos años en sus aspiraciones de soberanía y de liberación. La pregunta ahora es ¿cómo se va a reconfigurar el reparto de poder en Siria y en la región?
Tren de alta velocidad
Explotación laboral Huelga en Iryo para los días clave de Navidad: “Solo queremos que respeten el Estatuto de los Trabajadores”
CGT convoca paros los días fuertes de estas vacaciones para, antes de comenzar a negociar un convenio propio, conseguir el abono de dietas a la plantilla de tripulación y el cobro del plus de nocturnidad.
Estados Unidos
Estados Unidos Detenido el presunto autor del asesinato de un CEO: “Parece que tiene mala voluntad hacia las corporaciones”
El presunto asesino del director ejecutivo de UnitedHealth, Brian Thompson, ha elogiado en un manifiesto a Unabomber, el terrorista de la derecha estadounidense que en los 80 cometió varios atentados con fines políticos.

Recomendadas

Cine
Ramón Lluis Bande “Asturies tiene sin construir el relato de su tiempo revolucionario”
El cineasta Ramón Lluis Bande entiende la memoria histórica como un “camino de exploración formal infinito” y de reflexión sobre el propio lenguaje cinematográfico “en relación con la realidad, la historia, el arte y la política”.
Fondos buitre
Madrid Ecosol, la cooperativa agroecológica que lucha por sobrevivir al desalojo del fondo buitre Élix Rent
Este gigante inmobiliario, que ya ha logrado hacerse con la práctica totalidad del edificio que alberga el proyecto, se niega a renovar su contrato de alquiler ya que busca rehabilitar el inmueble y alquilarlo a precios desorbitados.
Siria
Siria Cuando el miedo a la deportación es real: obligados a volver a Siria
Turquía lleva mucho tiempo deportando a los refugiados sirios. Aunque intenta justificar sus prácticas ante la comunidad mundial, estas vulneran el derecho internacional.
Argentina
Extrema derecha Un año del experimento Milei: 12 meses de ajuste y crueldad en Argentina
Este 10 de diciembre se cumple un año de Gobierno de La Libertad Avanza, un año de políticas ultraliberales, de recortes, despidos y privatizaciones que no han encontrado, al menos por ahora, nadie que lo detenga.