El impuesto al sol pasa a ser ilegal según las normas de la Unión Europea

Según las enmiendas introducidas en la Comisión de Energía del Parlamento Europeo, gravar con impuestos el autoconsumo eléctrico sería ilegal.

Placas solares
El llamado 'impuesto al sol', según denuncian las organizaciones ecologistas, ha supuesto un gran obstáculo para alcanzar los objetivos en la lucha contra el cambio climático. Álvaro Minguito

publicado
2017-11-28 12:49:00

La Comisión de Energía del Parlamento Europeo ha aprobado este 28 de noviembre una serie de enmiendas a las normas que regulan las energías renovables en la Unión Europea. El resultado, según destaca la Alianza por el Autoconsumo, supone el reconocimiento de mayores derechos a la ciudadanía para producir, vender e intercambiar su propia electricidad renovable.

Con la aprobación de estas enmiendas, que liberan la electricidad autoconsumida de todo tipo de penalizaciones e impuestos, según esta plataforma formada por 40 organización ecologista y sociales, “el polémico ‘impuesto al sol’ actualmente vigente en España pasará a ser ilegal según las normas de la UE”.

El llamado ‘impuesto al sol’, aprobado en 2015 por el Gobierno de Mariano Rajoy, obliga a las instalaciones de autoconsumo con potencia instalada de más de 10kW a pagar un cargo sobre la electricidad autoproducida y consumida de forma instantánea.

Para Amigos de la Tierra, Ecologistas en Acción y otros integrantes de la Alianza por el Autoconsumo, la importancia de esta votación es que el Parlamento Europeo reconoce que la ciudadanía europea debe “tener derecho a producir, consumir y vender energía renovable”, pero subestima el potencial de generación de las energías renovables. “Reconocer el valor de la energía impulsada por los ciudadanos es fundamental, pero tiene que ir acompañado de ambición y señales claras para que las energías renovables puedan alcanzar todo su potencial”, señalan.

Potencial autoconsumo
Según el informe CE Delft, la mitad de los ciudadanos de la Unión Europea podría producir su propia electricidad sobre el año 2050 y cubrir el 45% de la demanda eléctrica de la UE. Eso sí, siempre con el “apoyo adecuado” y sin leyes que directamente hacen imposible esta posibilidad.

La Alianza por el Autoconsumo recuerda que para limitar el aumento de la temperatura global a 1,5ºC, como se acordó en la Cumbre del Clima de París, la UE debe aumentar su objetivo de energía renovable al 45% como mínimo para 2030, y aprobar medidas efectivas y objetivos vinculantes para lograrlo.

38 Comentarios
#8065 13:13 8/2/2018

Hay que ver a cuanto incauto engañan. Ni es un impuesto ni es al sol. ¿Tan dificil es entender lo que es una red de transporte y estabilización eléctrica de propiedad y gestión de la empresa española Red Electrica Española (REDESA) y lo que cuesta su construcción y mantenimiento? Porque cuando un rayo rompe una torreta o un cable o cuando hay en funcionamiento un sinfín de instalaciones de distribución y estabilización eso, además de pagarlo, hay que mantenerlo. Y todos los empleados de REDESA así como los que les venden servicios o materiales pretenden cobrar por su trabajo o sus productos.
Entonces lo que se debe pedir a quien se conecte a esa red para vender o intercambiar la electricidad que produce es que contribuya como contribuimos los demás que no tenemos el privilegio de disponer de una zona propia y de unos miles de euros para montarnos nuestra instalación. Eso es un peaje o factura por usar una red de transporte, igual que cuando vamos por una autopista pagamos el peaje por el uso o cuando vamos a un hotel pagamos por el uso de la habitación que hay que construir y mantener.
Y no tiene nada que ver con el sol. Un amigo se ha montado un sistema de calentar el agua de la ducha con un deposito de 500 litros y placas solares y no paga ni un euro de impuesto por el sol. Por otra parte si producimos la electricidad con un molino o pedaleando y queremos meterla en la red para comercializarla tendríamos que contribuir como todo usuario aunque la electricidad que queramos comercializar no tenga nada que ver con el sol.
Pero cuanto ingenuo hay en este país. Los señoritos con buenas propiedades y dinerito que hagan el negocio y los costos se los pagamos los pringaos que vivimos en bloques de pisos de 85 metros.
Impuesto al sol. Me voy a ir a un buen hotel de Torremolinos a tomar el sol en la playa y cuando me pasen la cuenta le digo al recepcionista. "Pero si yo no me he bañado, solo he venido a tomar el sol ¿no se ha enterado vd. que ese impuesto que me quiere cobrar por usar la habitación lo han prohibido en Europa.
Otra cosa diferente es cómo se valora ese coste. Y ahí si admito que los inversores en paneles quieran que les salga barato aunque a los demás nos salga más caro. Pero esa es la guerra de cada día.

Responder
4
13
#13283 17:01 10/4/2018

A ver si te enteras del rollo, y es el siguiente. NO TE PERMITEN AUTOABASTECERTE. Aun sin estar conectado a red, aparte de todo, con este articulo no se esta hablando de hacer dinero con la energia producida por placas solares, si no para el AUTOCONSUMO, he dicho.

Responder
10
1
b21 8:13 3/12/2017

El problema es el siguiente, si producieramos nuestra propia energia, se verían seriamente dañados los presupuestos debido a todo lo que nos "estrujan" con los impuestos y se les veria el plumero a todos. Pero lo que es más lamentable, es que nos roben a manos llenas y los sigamos votando.

Responder
18
2
Luis 9:56 29/11/2017

Tengo una duda: el artículo comenta que el impuesto al sol es para instalaciones de producción de energía que superen una potencia contratada de 10Kw. Casi ninguna vivienda supera ésta potencia. ¡Si esto es así casi todas las viviendas de nuestro país estarían excluídas del impuesto para el sol !

Responder
30
7
#3878 11:12 29/11/2017

Piensa en las comunidades de vecinos, edificios gubernamentales, sociales, y si generas más de 10 puedes vender lo que te sobre sin emisiones.

Responder
15
5
Chapurreao 15:04 29/11/2017

No. No puedes vender. En España, la sobreproducción particular SE LA QUEDA (te la roba) la compañía eléctrica a la que obligatoriamente tienes que conectar tu instalación particular fotovoltáica para posteriormente revendértela como si la hubieran producido ellos. Vivaspaña! Colgad más banderas de los balcones para celebrarlo!

Responder
89
12
#3897 16:59 29/11/2017

Que tiene que ver la bandera, donde nazcas y de donde te sientas con las injusticias políticas, acaso si hubiera un ladrón en tu familia lo seriais todos.

Responder
21
16
#4017 6:34 2/12/2017

Se refiere al gobierno, no a los españoles. Lo increible, es que se les sigue votando

Responder
11
1
Pepe 16:54 29/11/2017

A ver, si tienes NIF dado de alto en la hacienda pública, puedes vender el excedente de energía eléctrica generada. Para un particular darse de alta es un engorro, pero lo demás no hay problema.

Responder
2
2
Juan 15:51 11/12/2017

Aclaracion.
Entiendo que se trata de potencia instalada, NO contratada.Por lo tanto tu instalacion no podria generar mas de esos 10 kw

Responder
0
2
#3996 16:59 1/12/2017

Sí, las viviendas de <10kw, estaban excluidas, lo que pasa que nadie se leyó la ley próximamente ilegal. Lo que sí que tenías unos cuantos inconvenientes para estar, además, enchufado a la red de las distribuidoras eléctricas (podías tener... "media casa" con placas, aislada del resto de red eléctrica).

Responder
0
1
#16757 23:57 20/5/2018

Si me permitís dar mi humilde opinión, esto es una puta vergüenza que solo ocurra en España, sociedad democrática, donde sólo a los corruptos se les pone en frente del poder e implantarnod leyes mierdosas como de este tipo. Si el pueblo se levantará y alzara la voz, dejando de pagar a las redes eléctricas y manteniendo a hijos de p*** por usar algo que no es que no sea de nadie, si no que es de todos. Pero como borregos a atamos todo.

Responder
2
0
Anónimo 10:35 29/4/2018

¿ Porque damos por hecho que la red de distribucion electrica debe ser privada? Antes era publica de todos los españoles para el bien comun y se regalo a los amigotes para su disfrute y enriquecimiento. ¿Porque no se nacionalizo esto, en lugar de bankia?

Responder
5
0
#7470 18:43 26/1/2018

El principal problema es la instalación conectada a red. Primero, la compañía te exige que al contratar con ellos tienes que contratar un mínimo de los Kilwatios que tienes en la instalación fotovoltaica.

Responder
0
0
#3918 0:48 30/11/2017

De donde sacais lo de que se puede, o se podía, vender la energía que te sobraba?, no puedes, ni se podía, tener una instalación con acceso a las dos opciones. O la conectas a la red y vendes la producción o la instalas aislada para autoconsumo. Nunca las dos opciones a la vez.

Responder
0
1
paco 5:52 4/3/2018

si no sabes nada de esto, no hables. mejor calladita

Responder
0
5
Anónimo 13:17 5/3/2018

Todos tenemos derecho a expresarnos y es inaceptable que se le pida a una persona que se calle porque usted no está de acuerdo con su opinión.

Responder
6
0
#4461 11:33 14/12/2017

Como dice Pepe, poder se puede, pero es más fácil si tienes NIF
fuente: http://www.quetzalingenieria.es/blog/como-rentabilizar-tu-tejado-con-autoconsumo-y-que-tipo-elegir/

Responder
0
1
#4459 11:29 14/12/2017

Es totalmente legal vender la energías que te sobra si eliges una instalacióndde autoconsumo tipo 2.
http://www.quetzalingenieria.es/blog/como-rentabilizar-tu-tejado-con-autoconsumo-y-que-tipo-elegir/

Responder
1
1
#3975 7:14 1/12/2017

Creo que es bueno recordar que las instalaciones de menos de 10kw no es que no paguen, es que tienen el pago bonificado al 100%. Esto en cualquier momento puede cambiar y dejar de bonificar el 100% pasando por ejemplo al 60%, con lo que en ese caso se pagaría el 40%.

Responder
2
1
Pablo 9:01 30/11/2017

Tienes toda la razón Luís, en realidad aislados de Red no tenemos ningún problema, el otro inconveniente es que los conectados a Red tienen que regalar el excedente. Con esta ley han creado un miedo que he encontrado que mucha gente no se anime pese a que es muy rentable el autoconsumo

Responder
9
1
#7287 12:44 24/1/2018

vale colega

Responder
0
0
#7286 12:42 24/1/2018

esto es lo mejor del mundo qe guaiii

Responder
0
0
#7285 12:41 24/1/2018

esto es un puta mierda

Responder
0
0
#4783 12:06 15/12/2017

Yo siendo de León tengo una duda, como solucionamos el problema de los mineros sin tocar el consumo de antracita (carbón) soy incapaz de dar una idea valida para esto.

Responder
1
1
#3904 18:37 29/11/2017

Para cuándo acabará este abuso ? Pues muy sencillo cuando consigamos cambiar de gobierno pero por favor que no sea PSOE ni ciudadanos

Responder
31
26
#4041 19:00 2/12/2017

!!! No,NO !!!

Responder
1
3
#4005 21:22 1/12/2017

Ni podemos

Responder
10
12
#4024 9:13 2/12/2017

Decirselo a Rajoy y a las electricas q viven en paraisos fiscales con puertas giratorias para los politicos amigos

Responder
11
2
Alberto 8:32 2/12/2017

Pero ya podríamos producir nuestra energía y tener acumuladores

Responder
6
1
Tomas 7:40 29/11/2017

Un cambio importante y un golpe a las injusticia del gobierno español.

Responder
52
2
#3911 20:33 29/11/2017

Increíble que no lo hayan vuelto a chafar, y no se les caiga la cara de vergüenza a ellos y quiénes les apoyan

Responder
10
1
Rafa MC 18:52 29/11/2017

Los que votáis en negativo es xq no estis de acuerdo?Pues hala a pagart que no pagais bastante jjjj :(

Responder
11
5
Peter 11:36 29/11/2017

Estoy muy contento por eso. Alguien me podría indicar si el impuesto al sol para autoconsumo de una instalación de 5kw tendría podría no pagar ningún impuesto ni cargo a las eléctricas?

Responder
15
1
Julio 12:53 29/11/2017

No debes pagar nada

Responder
13
2
Raul 0:44 29/11/2017

Pero para cuándo el Gobierno español quitar a este impuesto y es más las empresas eléctricas volverán a comprar la electricidad sobrante cómo hacían antes??

Responder
20
0
#3902 18:13 29/11/2017

Antes estaban obligadas a comprarte la energia que te sobraba y mas cara de la que te venden ellos

Responder
3
0
AnónimO 18:21 29/11/2017

Para nunca. Seguro que esta legislación no obliga a los estados miembros. Y si obliga, se la pasan por el forro de los cojones y no pasa nada.

Responder
8
1

Destacadas

Agresiones sexuales
Universidades y acoso sexual: ‘cum laude’ en silencio
Pikara Magazine y El Salto publican una actualización del informe #AcosoEnLaUni, en el que se repite una constante: muchos abusos siguen en la sombra.
Comunidad de Madrid
Menores hacinados en un ‘búnker’

El centro de primera acogida de Hortaleza tiene 35 camas, pero ha llegado a albergar a 150 jóvenes. Los chicos del ‘Claruja’ viven hacinados tras cruzar África y atravesar el Estrecho.

Libertad de información
Absuelto el periodista Boro

Boro, periodista de La Haine, estaba acusado de atentado a la autoridad y lesiones, delitos por los que se enfrentaba a dos años de cárcel y al pago de 6.200 de responsabilidad civil, por hechos ocurridos tras la manifestación Jaque a la monarquía en abril de 2014.

Cine
El cine ya mostró la América de Trump

El sorpasso de Trump en las elecciones presidenciales de 2016 provocó un cisma en la nación del dólar. Pese a la debacle emocional, el cine de esas tierras había anticipado el dibujo de un electorado afín a su ideología y proclive a las políticas del mandatario estadounidense.

Procés
La República de los Símbolos

Intentar aunar bajo antiguos símbolos poblaciones dispares no parece la estrategia más adecuada, a no ser que no se tenga otra cosa que ofrecer.

Últimas

Pista de aterrizaje
Silvia Agüero: “El antigitanismo es otro macho al que hay que derribar”
Silvia Agüero es promotora de la campaña internacional contra la violencia etno-obstétrica La revolución de las rosas romaní.
Medio rural
Neocolonialismo minero: ¿por qué las poblaciones locales no pueden decidir sobre los proyectos?
2
El derecho de los pueblos contra la explotación salvaje de sus recursos del colonialismo debe comenzar a reivindicarse en nuestro propio territorio.
Fronteras
El Gobierno italiano desmonta el campamento autogestionado de migrantes Baobab

Después de 20 desalojos, el Gobierno italiano ha cerrado definitivamente el campamento Baobab, un centro gestionado por voluntarios que ha atendido a más de 70.000 personas migrantes y refugiadas.

Cambio climático
Los ecologistas aprueban el veto en 2040 a los coches impulsados por hidrocarburos pero ven insuficiente el borrador de ley

El primer borrador de trabajo de la Ley de Cambio Climático y Transición Energética hecho público recoge la prohibición de la venta de coches diésel, gasolina e híbridos en 2040 y una cota total de renovables del 35% en 2030.