Crisis climática
Un noviembre extremadamente caluroso encamina a 2025 como el segundo año más cálido
Coordinador de Clima y Medio Ambiente en El Salto. @pablorcebo.bsky.social, pablo.rivas@elsaltodiario.com
El año no ha terminado aún y ya tenemos un nuevo récord climático sobre la mesa. El Servicio de Cambio Climático de Copernicus (C3S) de la Unión Europea acaba de publicar los datos del mes de noviembre y estos van en la línea esperada a la vez que poco halagüeña para el bienestar de las sociedades humanas: 2025 va camino de superar a 2023 como el segundo año más cálido vivido por los Homo Sapiens desde hace más de 125.000 años, solo por detrás del pasado año.
El hito lo precipitan los malos datos de noviembre a nivel global. Este mes, con una temperatura promedio del aire en superficie de 14,02ºC, se sitúa como el tercer mes de noviembre más cálido vivido por los seres humanos y 0,65ºC por encima del promedio del mismo mes entre 1991 y 2020, un periodo que ya estaba muy afectado por la crisis climática.
Con estas cifras, el tándem 2023-25 se constituye como el trienio en el que la marcha atrás en la crisis climática se aleja. “En noviembre, las temperaturas globales superaron en 1,54 °C los niveles preindustriales, y el promedio trienal del período 2023-2025 va camino de superar los 1,5°C por primera vez”, ha señalado Samantha Burgess, directora estratégica de Clima de Copernicus. Para la experta, “estos hitos no son abstractos: reflejan el ritmo acelerado del cambio climático y la única manera de mitigar el aumento futuro de las temperaturas es reducir rápidamente las emisiones de gases de efecto invernadero”.
Copernicus destaca en su análisis de noviembre que “2025 está actualmente empatado con 2023 como el segundo año más cálido registrado”. Temperaturas “notablemente superiores a la media” en el norte de Canadá y en el Océano Ártico, uno de los puntos más sensibles del planeta a la crisis climática, han sido clave en este resultado.
Asimismo, el mes “estuvo marcado por una serie de fenómenos meteorológicos extremos, incluyendo ciclones tropicales en el Sudeste Asiático, que causaron inundaciones catastróficas generalizadas y pérdidas de vidas”, lamentan desde el servicio climático.
Estos datos se conocen apenas unas semanas después de que termine la última Cumbre del Clima anual de la ONU, donde, a pesar de la abrumadora evidencia, los países no han conseguido acercarse a un acuerdo para establecer una hoja de ruta que elimine los combustibles fósiles, gracias a la presión de los países petroleros y las grandes potencias lideradas por corrientes ligadas a la alt right y la ultraderecha negacionista.
Crisis climática
El caos climático ya está aquí: Irán plantea trasladar su capital e Islandia ve amenazada su existencia
Para comentar en este artículo tienes que estar registrado. Si ya tienes una cuenta, inicia sesión. Si todavía no la tienes, puedes crear una aquí en dos minutos sin coste ni números de cuenta.
Si eres socio/a puedes comentar sin moderación previa y valorar comentarios. El resto de comentarios son moderados y aprobados por la Redacción de El Salto. Para comentar sin moderación, ¡suscríbete!