Crisis climática
España reduce sus emisiones un 5,8% en un año tras disminuir la quema de carbón (y a pesar del aumento del gas)

Un informe del Observatorio de Sostenibilidad señala que un 69,4% de la reducción de emisiones puede imputarse a la disminución de la quema de carbón para generar electricidad. A pesar de ello, “España sigue siendo uno de los países industrializados donde más han aumentado las emisiones desde 1990 y sigue necesitando un importante esfuerzo para alcanzar los objetivos de reducción de emisiones”, remarca el organismo.

Central térmica
Las emisiones españolas están un 8,8% por encima de las de 1990, muy lejos del del 65% de reducción que exige la comunidad científica y el movimiento por el clima.
12 mar 2020 12:00

En 2019 las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) se redujeron un 5,8% respecto al año anterior. El dato lo ha hecho público este jueves el Observatorio de Sostenibilidad (OS), que ha presentado los informes Estimación de las emisiones de CO2 en España en 2019 y Adiós carbón, adiós. Se trata de una disminución del 28,8% respecto a 2005 pero son cifras que aún están un 8,8% por encima de las de 1990, muy lejos del 40% de reducción respecto a ese año marcado por la UE o del 65% de reducción que exige la comunidad científica y las organizaciones que conforman el movimiento por el clima.

La principal razón de esa disminución es la reducción de la quema de carbón para generación eléctrica llevada a cabo en los últimos meses. En concreto, el OS señala que la merma en las emisiones de GEI en el año 2019 respecto del año anterior puede imputarse en un 69,4% a este hecho. Si en 2007 el carbón producía el 25% de la electricidad en España, en 2020 la cifra ha bajado al 5%, una tendencia que se prevé que continúe, ya que la fase de cierre de centrales térmicas de carbón supondrá la clausura entre 2020 y 2022 de diez de las 14 plantas que quedan en activo.

En la otra cara de la moneda, esta rebaja ha sido “compensada en parte por el aumento del consumo del gas natural en las centrales de ciclo combinado en un 93,7%”, señalan desde el colectivo. En total, el uso de gas destinado a generar electricidad en sustitución del carbón aumentó un 81,6% solo en un año, lo que supone que el consumo de este combustible en España se incrementó en un 14,6% entre 2018 y 2019.

Otro sector en el que se ha dado un importante aumento de emisiones es en el transporte aéreo interior, donde el OS remarca un incremento de GEI del 3,5%

Los científicos del OS coinciden en que “no puede permitirse que el espacio dejado por el carbón para la generación eléctrica lo ocupe mayoritariamente el gas natural”, así como en la necesidad de una reforma fiscal energética y de un nuevo método de calculo del precio de la electricidad. También inciden en la necesidad de una auditoría de costes de todo el sistema energético y en la importancia de reducir las emisiones de los grandes contaminadores —solo diez empresas producen el 25% de emisiones del país, según otro informe del OS—.

Asignatura pendiente

“España sigue siendo uno de los países industrializados donde más han aumentado las emisiones desde 1990 y sigue necesitando un importante esfuerzo para alcanzar los objetivos de reducción de emisiones para 2030 y frenar nuestra aportación al cambio climático”, han recalcado desde el OS.

En conjunto, la emisiones de GEI debidas al sector energético se han reducido de 110 millones de toneladas de gases a 43 entre 2017 y 2019. Sin embargo, José Santamarta, investigador del OS, señala que la necesidad de un aumento significativo del uso de la energía termosolar e hidráulica de bombeo, además del incremento de las políticas públicas y los programas de ayuda para incentivar la eficiencia, los vehículos eléctricos y el ahorro energético en el transporte, la edificación y en el sector servicios, áreas donde estas políticas “no han tenido hasta ahora una dimensión suficiente como para que la disminución de emisiones pueda apreciarse de manera significativa en los sectores difusos”, señala Santamarta.

Transporte sucio

En otro claroscuro de la descarbonización en España, mientras el consumo de petróleo disminuyó un 0,3%, el uso de este hidrocarburo para el transporte por carretera aumentó un 0,6%, un sector donde las emisiones aumentaron también un 0,6%. Otro sector en el que se ha dado un importante aumento de emisiones es en el transporte aéreo interior, donde el OS remarca un incremento de GEI del 3,5%.

Fernando Prieto, investigador del OS, recalca “la importancia de cambiar el modelo de transporte de mercancías por carretera que supone el 92% de las mercancías”. “Es necesario un apoyo decidido al coche eléctrico y puntos de recarga apoyadas en el autoconsumo que sirvan como acumuladores de la energía producida durante el día y que se pueda utilizar cuando no se produce”, remarcan desde el OS.

“Es absolutamente necesario descarbonizar todos los sectores de nuestra economía en las próximas décadas, ya que, si no, es probable que las temperaturas aumenten por encima de los dos grados, con consecuencias devastadoras”, indican desde el OS

Además, el científico incide en “la necesidad de lanzar un programa de un millón de tejados solares”. Las cifras del organismo indican que en España apenas hay 10.000 tejados solares, a años luz de los 1,4 millones de países con mucho menos sol, como Alemania; Reino Unido, con 800.000; o Italia, con 600.000. En ese sentido, Prieto aboga por “simplificar los trámites” para este tipo de instalaciones.

Asimismo, el investigador incide en “el control y reducción de la ganadería intensiva en macrogranjas ,que es un sector cada vez más emisor”.

Por su parte Juan Avellaner, del OS, incide en que la transición energética “debe acompañarse con una política industrial planificada y activa —fabricación de bienes de equipo, industrias de operación y mantenimiento locales, etcétera— que oriente las inversiones hacia nuevos negocios energéticos y renovables pensado sobre todo en la España vaciada y en la necesidad de una Estrategia de descarbonización para cada sector industrial; especialmente las instalaciones no incluidos en el Sistema europeo de Derechos de Emisión”.

Con conclusión a los dos informes, el OS destaca que “es absolutamente necesario descarbonizar todos los sectores de nuestra economía en las próximas décadas, ya que, si no, es probable que las temperaturas aumenten por encima de los dos grados, con consecuencias devastadoras”.

Relacionadas

Coronavirus
Covid19 y la doctrina del shock en los mercados financieros

A la vez que ha quebrado las cadenas de producción globales, covid19  ha revelado las graves disfunciones de los mercados financieros internacionales. La respuesta sin precedentes de los bancos centrales en favor de las grandes corporaciones, entre ellas las más contaminantes, no hará más que agravar la crisis climática.

Crisis climática
La concentración de CO2 en la atmósfera continúa aumentando pese al parón del covid19

En un año la concentración de dióxido de carbono en la atmósfera ha pasado de 411,6 partes por millón a 413,9, según los datos de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de EE UU. 

0 Comentarios

Destacadas

Coronavirus
Los mil obstáculos para acceder a las ayudas de vivienda

Asociaciones de consumidores y el movimiento por la vivienda denuncian que el “escudo social” frente al covid19 no está funcionando como debería. La burocracia, las dificultades añadidas en tiempos de confinamiento, la brecha digital y unos requisitos “excesivos”, según denuncian, hacen que buena parte de las personas que las necesitan no puedan acceder a las ayudas.

Coronavirus
Rafael Correa: “Pagar ahora las deudas externas significa perder vidas”

Líderes políticos de Latinoamérica como Dilma Rousseff, Jorge Taiana, Gustavo Petro, Camila Vallejo, Maximiliano Reyes, Álvaro García Linera y Rafael Correa exigen la condonación y reestructuración de las deudas externas para luchar contra el Covid-19

Coronavirus
Antigitanismo y emergencia económica: la crisis sanitaria se ensaña con el pueblo gitano
El colectivo gitano llega a su Día Internacional denunciando el recrudecimiento de discursos estigmatizantes y prácticas discriminatorias durante la crisis del covid19. También señalan cómo la situción económica de gran parte de la población gitana está en una situación límite a causa del confinamiento.  
Coronavirus
La era está pariendo un corazón. Es la hora de la renta básica

La renta básica garantiza unas condiciones materiales de vida digna y constituye un fondo de resistencia frente a la explotación laboral. Pero también atesora otra virtud, fundamental en este momento: es una medida estructural que ayuda a la transición emancipatoria hacia otro modelo de sociedad.

Coronavirus
Los grupos de apoyo mutuo plantan cara a la crisis del coronavirus

Las iniciativas en Sants, Ciutat Vella, el Raval o el Poble Sec beben directamente de la experiencia de las plazas durante el 15M. En este último barrio se ha generado una red de apoyo de 500 personas. El Sindicato de Manteros cose material sanitario mientras en Nápoles funcionan iniciativas para pagar la compra a los vecinos que lo necesiten.

Economía feminista
Jule Goikoetxea: “En una economía feminista, el cuidado sería obligatorio y rotatorio”
Profesora de ciencia y teoría política en la Universidad del País Vasco, esta experta en gestión pública dice estar cansada estos días de leer opiniones socioeconómicas y políticas “infumables” a raíz del covid-19 y defiende una república feminista.
Música
Chicho Sánchez Ferlosio: pasado y presente de un legado contestatario

Cigarro en mano y guitarra bajo el brazo, José Antonio Sánchez Ferlosio, conocido popularmente como Chicho, compuso decenas de canciones de historia viva repletas de libertad, denuncia e ironía que desde los años 60 se han incrustado en el imaginario colectivo de varias generaciones.

Opinión
Caracoles en cuarentena

Hace un mes que mi hija perdió la mayor parte de sus referencias. En su lugar, llegaron otras. Ahora, a los dragones les ponen multas. A ella, su madre le miente a la cara diciendo: “Todo irá bien”.

Últimas

Coronavirus
“Nos han robado la oportunidad de vivir juntos el nacimiento de nuestro hijo”
Las matronas y madres ganan su particular batalla y logran tumbar una directriz de la Generalitat Valenciana que prohibía el acompañamiento durante el parto. Aunque llega tarde, el nuevo protocolo sirve de aviso para hospitales y otras comunidades autónomas: quienes vulneren los derechos de las embarazadas tendrán a las matronas enfrente.
Agroecología
600 organizaciones piden salvar la producción agroalimentaria de pequeña escala

600 colectivos exigen que se revise el cierre generalizado de los mercados y ferias agroalimentarias de proximidad ante lo que consideran una interpretación “excesivamente restrictiva” de las prohibiciones decretadas por el Ejecutivo estatal ante la pandemia del covid19.

Opinión
El patriarcado está muerto

Hoy, en medio de la pandemia del coronavirus, el patriarcado está muerto y en descomposición y un bichito ha puesto sus despojos en la periferia, para ver qué sucede cuando la fuerza de la vida y la muerte se ponen en el centro de la convivencia.

Migas
El menú del día

Hacer la compra, bajar a la tienda, como quien burla un encierro y recobra su libertad. Pero, ¿cómo se viven estos días raros trabajando de ese otro lado? Desde la panadería de un hipermercado vizcaíno, aquí van unas pequeñas anécdotas, migas cotidianas, para alimentarnos y entretenernos mientras dure esta pandemia.

Maltrato animal
Salvar al ternero Pepe
La Conselleria impide rescatar a los animales de una granja escuela clausurada, a pesar de la voluntad de la granja escuela y el santuario de colaborar.
Coronavirus
Europa recurre a los ERTE y la UE se divide en las primeras semanas de la crisis económica provocada por el covid19

Los países europeos coinciden en las primeras medidas para tratar de evitar el colapso económico, pero se muestran distanciados en torno a las soluciones a medio plazo. Hoy, martes 7 de abril, el Eurogrupo se reúne y discutirá la posibilidad de mutualizar las deudas como piden los países del sur.