Crisis climática
Demandan a ING por su apoyo financiero a la industria de los combustibles fósiles

Milieudefensie busca llevar ante los tribunales al mayor banco neerlandés por su apoyo a industria más contaminante. En 2021 esta organización consiguió que un juzgado condenase a la petrolera Shell por ser responsable de la crisis climática.
ING banco
ING banca online Elvira Megías
22 ene 2024 17:16

Nuevo juicio climático en los Países Bajos, esta vez contra ING. Milieudefensie-Amigos de la Tierra, organización con sede en Ámsterdam y dedicada a la defensa del clima y el medio ambiente, ha presentado una demanda contra el gigante bancario al considerar que no está cumpliendo la ley neerlandesa en materia de lucha contra la  crisis climática.

Con una huella climática estimada por los demandantes en al menos 61 megatoneladas —una cifra similar a las de un país como Suecia—, ING está acusada de incumplir con su “deber de diligencia”, esto es, no crear peligros que puedan provocar daños evitables, tal como recoge el ordenamiento jurídico de los Países Bajos.

ING es la mayor entidad bancaria de los Países Bajos y, según Milieudefensie, “invierte más dinero en empresas contaminantes que todos los demás bancos holandeses”, un montante que supone decenas de miles de millones invertidos en compañías dedicadas a la extracción y explotación de carbón, gas o petróleo, además de multinacionales e industrias sin planes climáticos de descarbonización reales.

Banquero fósil

“Al apoyar a los principales contaminadores, ING contribuye al peligroso cambio climático en todo el mundo”, denuncian desde la ONG, razón por la cual exigen al grupo bancario que reduzca sus emisiones a prácticamente la mitad en 2030 respecto a las de 2019. En concreto, un 48% las de dióxido de carbono (CO2) y un 43% las de CO2 equivalente, una medida que incluye la totalidad de gases de efecto invernadero. Con ello el colectivo busca que el banco se alinee con los objetivos del Acuerdo de París y no sobrepasar los 1,5ºC de incremento global de temperatura respecto a los niveles preindustriales.

El director de la ONG, Donald Pols, ha calificado a ING en rueda de prensa como “el banquero de la crisis climática”, pues sus datos señalan que “el 99 % de las emisiones de ING provienen de préstamos y colaboraciones con empresas contaminantes”.

Camino al paraíso
Camino al paraíso Frente judicial
Como esto de la crisis climática va con todo el mundo —literalmente— hay que atacar las acciones y políticas que la causan, así como a sus responsables, en todos los frentes. Por supuesto, también en el judicial.

La petición de Milieudefensie pide además a ING que exija “a todas las grandes empresas con las que trabaja un buen plan climático que esté en consonancia con el Acuerdo climático de París”. “Si dicho plan no es lo suficientemente bueno en el plazo de un año o si la empresa no lo implementa correctamente, ING deberá rescindir la asociación con la empresa”, añade.

En el caso de las dedicadas a los combustibles fósiles, las exigencias de la ONG son más estriuctas: “La ciencia es clara. No hay futuro para el petróleo, el gas y el carbón. Por eso es imperativo que ING exija a sus clientes contaminantes que dejen de expandir el petróleo, el gas y el carbón”. El equipo demandante añade que, de no elaborar dichas entidades un buen plan de eliminación progresivas de sus actividades respecto al gas y al petróleo, ING deberá rescindir inmediatamente la asociación.

Litigios climáticos estratratégicos

No es la primera vez que Milieudefensie demanda a una empresa por cuestiones climáticas. En mayo de 2021, en una histórica sentencia, Shell fue declarada por un tribunal de La Haya culpable del cambio climático, obligándola a reducir su emisiones en un 45% para el año 2030. Aquel fallo, impulsado por siete entidades, entre ellas Milieudefensie, y 17.379 coquerellantes, puede ayudar a la demanda presentadas este 22 de enero, pues supuso la creación de jurisprudencia de cara a los llamados litigios climáticos estratégicos.

Crisis climática
Sentencia histórica Un tribunal de EE UU falla contra la industria fósil y reconoce el derecho a un medio ambiente limpio
La histórica sentencia es un jarro de agua fría contra la industria fósil, al declarar inconstitucional que el Estado no tenga en cuenta las consecuencias climáticas de los proyectos energéticos.

“El fallo del juez en el Caso Climático contra Shell fue claro: las grandes empresas tienen la responsabilidad de alinear sus políticas con el acuerdo climático de París. Esto significa que deben hacer todo lo posible para limitar el calentamiento global a 1,5°C, a fin de evitar las peores consecuencias de la crisis climática”, apuntan desde la ONG.

Archivado en: Crisis climática
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Industria pesada
ArcelorMittal La espantada de ArcelorMittal deja a la industria del acero a la espera de un patrón verde
Las nacionalizaciones y el proteccionismo regresan al debate sobre un sector en crisis por las importaciones chinas, y que tiene todavía pendiente transitar del carbón a las renovables.
Crisis climática
El caos y el orden ¿Hay algún Plan de Ordenación que evite que Andalucía se convierta en territorio de sacrificio?
Las renovables pueden ser parte de la solución a los graves problemas medioambientales pero también el despliegue desordenado de grandes proyectos que sacrifican territorio sin dejar beneficios locales, lejos de resolver, agrava
Oriente Próximo
Oriente próximo La diáspora kurda ante la caída de Bashar al-Assad
Siria enfrenta el fin de un régimen que durante décadas pareció inquebrantable. Desde la diáspora, la esperanza contenida de quien ha vivido demasiadas traiciones y promesas incumplidas.
Análisis
Análisis Rojava en peligro
Las intenciones de Turquía en Siria ponen en peligro no solo la Administración Democrática Autónoma del Norte y Este de Siria (AADNES) sino también la convivencia del resto de minorías presentes en el país.
Amazonía
Caso Chevron Pablo Fajardo: “Sacrificaron la Amazonía y la vida de la gente por racismo y por la ganancia económica”
El activista y abogado Pablo Fajardo fue elegido hace casi 20 años por la Unión de Afectados por Texaco para el juicio más importante contra la petrolera Chevron. Dos décadas después sigue luchando por la justicia ambiental y social en Ecuador.
Especulación inmobiliaria
Especulación en Madrid Las vecinas de Tribulete, 7 denuncian la especulación de Élix Rental Housing con una acción musical “fúnebre”
30 inquilinas de este bloque resisten en sus hogares pese a que este fondo buitre ya ha adquirido la totalidad del edificio para convertir los pisos en apartamentos turísticos. Este sábado, han vuelto denunciar el proceso de gentrificación del barrio
Ley de Seguridad Ciudadana
Congreso de los diputados Reforma de la Ley Mordaza: ¿esta vez sí se puede?
Una de las mayores deudas de toda la izquierda del Estado español parece que está a punto de saldarse.
La vida y ya
La vida y ya Ya no sé quién vive en el primero
El barrio se ha transformado tanto que pueden pasar semanas sin ver por la calle una sola cara conocida porque los vecinos han sido sustituidos por turistas.
Que no te cuenten películas
Comunidad El Salto Suscríbete a El Salto y llévate seis meses de regalo a Filmin
Estas navidades, haz posible que El Salto llegue más lejos con sus contenidos críticos y llévate de regalo medio año de Filmin. Y si ya tienes Filmin, suscríbete a El Salto y regala el acceso a esta plataforma a quien quieras.
Análisis
Análisis El independentismo se reorganiza, pero ¿sigue siendo independentista?
Los partidos independentistas han sufrido la crisis del procés y el posprocés, y todavía no la han resuelto, sino, a lo sumo, la han aplazado. El PSC aparece como el ganador de una carrera con corredores agotados.
Literatura
Gustavo Faverón Patriau “Quizá la novela sea ahora mismo más relevante que nunca”
El escritor peruano Gustavo Faverón Patriau quería narrar en su nueva novela la historia de un boxeador que no sabía boxear pero tumbaba a sus rivales recitándoles al oído versos de César Vallejo. ‘Minimosca’ acabó siendo un cuentacuentos inagotable.

Últimas

Opinión
Tribuna Todas las razones para decir ‘Altri non’
Aquí van unos cuantos motivos para juntarnos este domingo en Compostela y dejar clara nuestra postura frente a un expolio que nos están tratando de imponer disfrazado de progreso, pero que sólo trae beneficio económico a unos cuantos indeseables.
Relato
Relato Descubrirse las manos
Descubres tus manos: el palmar y el dorso, la posibilidad futura de la pinza atrapacosas, dos miembros que te vinculan al chimpancé y al lémur. Aprendes su mecanismo.
Música
Música Un coro para homenajear las luchas obreras: “La canción protesta del pasado es historia viva”
El coro de canción protesta de Madrid nació para rescatar del pasado las tonadas de la lucha obrera y ponerlas al servicio de distintos activismos en el presente.

Recomendadas

Galicia
Memoria histórica Así fue como el Patronato de Protección a la Mujer transformó Galicia en un convento de clausura
Las mujeres que cayeron en las redes del Patronato iniciaron un periplo de encierro, humillaciones, abusos y explotación que es desconocido para la mayor parte de la población. Queda hoy en la impunidad de un silencio que tenemos el deber de romper.
Palestina
Eyad Yousef “No cuentes lo que queremos ser, cuenta lo que nunca hemos dejado de ser: un pueblo que quiere la paz"
Eyad Yousef es profesor en la Universidad de Birzeit, Cisjordania, y comparte su experiencia en una universidad que “representa el pluralismo y la libertad que tanto anhela la sociedad palestina”
Pensamiento
Sarah Jaffe “En realidad tenemos que hacer menos. E impedir que algunas cosas sucedan”
La escritora y periodista Sarah Jaffe aborda el desengaño cotidiano al que nos aboca el mundo laboral e investiga cómo, a pesar de todo, las personas se organizan colectivamente en sus empleos para que “trabajar apeste menos”.
Ocupación israelí
Palestina Vivir en alerta: la resistencia palestina frente la ocupación israelí
La cruda realidad de las feministas palestinas que, ante la represión y las detenciones arbitrarias, continúan su lucha por la libertad, la justicia y los derechos humanos.