Crisis climática
Cuatro pescadores indonesios contra el gigante suizo Holcim

Residentes de la isla de Pari, en Indonesia, demandan a la cementera suiza Holzim por los daños climáticos ocasionados por la emisiones de CO2.
Isla Pari
La isla de Pari, en Indonesia, donde las indundaciones se están mutiplicando debido a la crisis climática
1 feb 2023 16:30

Pak Arif es una de las 1.500 personas, en su mayoría dedicadas a la pesca, que residen en la isla indonesia de Pari, a dos horas en ferry de Yakarta. Su casa se inundó en cinco ocasiones en el año 2022. En 2021 también ocurrió, en pleno invierno, y aunque en esta isla la población está acostumbrada a inundaciones, pues todo su territorio apenas se eleva unos metros del nivel del mar, “cada año es peor”, asegura Arif.

Pak Arif
Pak Arif, uno de los cuatro demandantes.

Mecánico de 52 años además de pescador, él tiene clara la causa: “Debido al cambio climático, el nivel del mar está subiendo y durante las tormentas nuestra isla, que es plana, se inunda cada vez más”. Es por ello que se ha unido a tres residentes más —Asmania, Bobby y Edi — para intentar hacer algo para frenar el desastre.

Los cuatro han demandado a la corporación suiza de cemento Holcim, que opera en Indonesia y a la que consideran culpable de su situación. Por un lado exigen una compensación económica proporcional a los daños climáticos sufridos y que Holcim contribuya financieramente a las medidas de protección contra inundaciones. Por otro, que la cementera reduzca sus emisiones de CO2 en un 43% para 2030 y en un 69% para 2040, con base a las emisiones de 2019 de la compañía. Estas cifras permitirían que la cementera se atuviese al Acuerdo de París para que el mundo no supere los 1,5ºC de calentamiento medio global.

Esta demanda, el primer litigio formal presentado en Suiza —donde la cementera tiene su sede— contra una corporación por su contribución al cambio climático está siendo apoyada por las organizaciones Swiss Church Aid (HEKS), el Centro Europeo para los Derechos Constitucionales y Humanos (ECCHR) y Amigos de la Tierra Indonesia (WAHLI). De hecho, han lanzado la campaña Call for climate justice para apoyar la demanda.

Crisis climática
Cemento, la industria que contribuye más a la crisis climática que toda la flota global de camiones
Las cementeras son responsables de cerca del 7% de las emisiones globales de gases de efecto invernadero. En España, esta industria produjo en 2018 más de 15 millones de toneladas de CO2, aumentando un 3% su contribución a la crisis climática en un año. El repunte de la construcción podría hacer que sigan aumentando.
Crisis climática
Emergencia climática Francia, condenada por inacción climática en una sentencia histórica
El Tribunal Administrativo de París falla en contra del Estado francés al considerarle culpable por falta de ambición en el cumplimiento de sus compromisos relativos a la emergencia climática.

Líder mundial en fabricación de cemento, el material básico del hormigón, Holcim se encuentra entre las 50 mayores empresas emisoras de CO2 en el mundo, pues en la producción de cemento se liberan enormes cantidades de CO2. Según las cifras que manejan las organizaciones que apoyan a los cuatro demandantes, entre 1950 y 2021 la corporación suiza emitió más de 7 millones de toneladas de este gas de efecto invernadero. Esta cifra equivale al 0,42% de todas las emisiones industriales mundiales de CO2 desde el año 1750, más del doble de lo que emitió toda Suiza durante el mismo período de tiempo. Es por ello que consideran a Holcim, en buena medida, responsable por la crisis climática y por la situación en la isla de Pari.

En concreto, los cuatro ciudadanos indonesios están demandando a la empresa por la violación de derechos de la personalidad y la integridad física de las personas,  como resultado de la acumulación de emisiones CO2 pasadas, actuales y futuras. Estas han provocado —y provocarán de forma más intensa y continuada en el futuro— daños en la isla, señalando un estudio del Global Climate Forum que los daños en Pari han sido causados por el calentamiento global.

En julio del año pasado, los cuatro residentes de Pari presentaron una solicitud de conciliación en Zug, Suiza, donde su ubica la sede de Holcim. Sin embargo, durante el proceso de conciliación, “Holcim no puso de su parte para solucionar la situación”, señalan desde Amigos de la Tierra. Por lo tanto, el 30 de enero de 2023, los cuatro denunciantes presentaron una denuncia contra la corporación en nombre de toda la isla ante el Tribunal Cantonal de Zug.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Portugal
Juicio a 11 activistas climáticos La revolución portuguesa está vieja, ¿verdad hijo?
En vísperas del cincuentenario de la Revolución de los Claveles, 11 activistas de Climáximo estarán en los tribunales por haberse levantado para detener la guerra contra la sociedad que es la crisis climática.
Ecología
Ecotopías Planeta Madre
Relato finalista del I Certamen de relatos ecotópicos de Ecologistas en Acción
Teatro
Teatro Social Quiero colapsar a tu lado
Entrevistamos a Laura Presa y Sandra Arpa, actrices, que componen, junto con Fernando Gallego, la compañía La Rueda, una de las pioneras y más estables agrupaciones de teatro social.
Lawfare
Justicia a la derecha Pedro Sánchez no está solo: estos son los precedentes a su caso de ‘lawfare’
El presidente del Gobierno aseguraba en su carta que el suyo era un caso de lawfare “sin precedentes”. Lo cierto es que esta estrategia de judicializar la vida política se ha enraizado durante los últimos años.
Política
Lawfare ¿Qué decisiones puede tomar Pedro Sánchez tras amagar con dimitir?
Tras el anuncio del presidente, se abren varias posibilidades que no se resolverán hasta el lunes: ¿Una moción de confianza? ¿La convocatoria de elecciones? ¿Un cambio de marco? ¿Dimitir y dar el salto a la presidencia del Consejo Europeo?
Medios de comunicación
Opinión ¿Y qué esperabas, Pedro?
Los gobiernos de derechas llevan años alimentando con dinero público a sus medios afines que esparcen bulos y manipulan sin que el Gobierno haya hecho nada para evitarlo.
Opinión
Opinión Cuando la mierda nos come
El panorama mediático se ha convertido en una amalgama de espacios a cada cual más insano. Basura fabricada por gabinetes ultras, aceptada por jueces afines y amplificada por pseudomedios de propaganda regados con dinero público. Hay que pararlo.
Sanidad pública
Ribera Salud Hospital del Vinalopó: el último rehén de la privatización del PP valenciano
La vuelta del PP al gobierno valenciano ha supuesto un balón de oxígeno para la principal beneficiaria de la privatización sanitaria, que mantendrá la concesión de Elx-Crevillent a pesar del malestar social.

Últimas

Portugal
Portugal Cuando los campesinos portugueses tomaron la tierra… y la contrarrevolución se la despojó a tiros
Tras el 25 de abril de 1974 una ola de ocupaciones agrícolas impulsó en Portugal una profunda reforma agraria que los gobiernos socialistas y conservadores tardarían más de una década en desmontar.
El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.
Eventos
Evento Un Salto al periodismo del futuro: súmate a nuestro primer evento para estudiantes y jóvenes profesionales
El viernes 10 de mayo, El Salto organiza una jornada de periodismo joven para profundizar en temas clave, nuevos lenguajes y formatos, desde un enfoque eminentemente práctico.
El Salto Twitch
El Salto Twitch La Catana 2x06, comunicación política y campaña
Nos preguntamos cómo la carta de Pedro Sánchez atraviesa un momento político y electoral que se estira desde las generales, pasando por elecciones gallegas y vascas, para cristalizar en unas catalanas y europeas que van a marcar nuestro imaginario.
Más noticias
Derechos Humanos
Libertades y derechos Amnistía Internacional acusa al Estado de no investigar casos graves de violación de los derechos humanos
El informe anual de esta organización de derechos humanos denuncia “la persistente falta de rendición de cuentas por las violaciones de derechos humanos cometidas por el Estado español”.
Portugal
Memoria histórica 50 años del 25 de abril: la reforma agraria
Cuando se cumple medio siglo de la Revolución de los Claveles este catedrático y corresponsal de prensa en Portugal entre 1974 y 1975 relata una de las caras menos conocidas de este proceso histórico: la reforma agraria.
Medio ambiente
Minas en Andalucía La sinrazón de los vertidos mineros al Guadalquivir
Se cumplen 26 años del vertido minero desde la Mina de Aznalcollar al Río Guadiamar en abril de 1998. Ahora, los nuevos proyectos de vertidos mineros desde las minas Cobre-Las Cruces y Aznalcóllar-Los Frailes vuelven a poner en peligro la zona al no haber tenido en cuenta las características del lugar.

Recomendadas

Derechos reproductivos
Luciana Peker y Cristina Fallarás “El aborto se ha apartado del relato feminista porque genera consenso”
Las periodistas Cristina Fallarás y Luciana Peker forman parte del grupo motor de una campaña europea que quiere blindar el derecho al aborto mediante una iniciativa ciudadana que necesita un millón de firmas para llegar a ser debatida.
Música
Música Aprendiendo filosofía con el punk patatero de La Polla Records
Los cáusticos esputos lanzados por Evaristo en las canciones de La Polla Records contenían materia adecuada para hablar de filosofía política en el instituto. Así lo entiende el profesor Tomás García Azkonobieta, autor de ‘La filosofía es La Polla’.
Pensamiento
Kristen Ghodsee “Necesitamos soluciones que podamos llevar a cabo sin la ayuda del Estado”
Esta escritora y etnógrafa estadounidense explora experiencias utópicas del pasado y del presente en su último libro ‘Utopías cotidianas’ (Capitán Swing, 2024).